Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 8 Dic 2012 - 11:00 pm

Arrancó en reversa

Felipe Zuleta Lleras

Difícil responder si la locomotora de la infraestructura ya arrancó. Más difícil aun, después de las disertaciones que hubo durante el pasado congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena. Se anunciaron inversiones por 40 billones de pesos. Es decir, problemas de plata no hay. Si se cuenta con los recursos, ¿qué pasa?

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-391432-arranco-reversa
    http://tinyurl.com/m4kmosg
  • 0

Sin duda alguna la fiesta se daña cuando de estructurar los proyectos se trata. De acuerdo con las ponencias y comentarios de los panelistas del congreso de la Cámara de la Infraestructura, al doctor Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le está costando mucho trabajo su implementación.

El expresidente César Gaviria fue enfático en decir que la forma como se están promoviendo los proyectos es “lenta e inadecuada. Le preocupa que se esté haciendo énfasis en la parte financiera dejando de lado lo técnico. Y peor aun, en la nueva generación de concesiones, están fortaleciendo una variable del negocio que, dicen los expertos, jamás ha sido débil.

En el pasado ningún proyecto tuvo dificultades para conseguir financiación. Los problemas que hubo fueron por falta de condiciones técnicas para la ejecución de las obras. En concepto de Fedesarrollo, el escenario también es preocupante, no solo porque el déficit en infraestructura es grande, sino porque está aumentando. La falta de inversión, la pobre estructuración de los proyectos y la demora en el inicio de las obras así lo demuestran. Si algún día arranca la locomotora, se tendrá que mover al doble de la velocidad de la tenían previsto, no solo por el tiempo perdido, sino por la necesidad de más recursos.

Tan grave es la situación de la ANI, que hasta al propio presidente de la Republica tuvo que nombrar una comisión de expertos, para que hicieran un diagnóstico y ofrecieran soluciones que permitieran resolver los problemas que la agencia no ha podido en lo que va de este gobierno. Tan evidente es la falta de capacidad para desarrollar proyectos, que la comisión de genios, representada por el experto Roberto Steiner, propone soluciones que distan de lo proyectado por la misma entidad. Pero el afán de arrancar la locomotora no da tiempo para corregir lo que viene mal. Steiner sostiene que para no retrasar los cronogramas se debería seguir con algunos de los males que padece el actual sistema, aplicando a los nuevos proyectos las políticas actuales de la ANI. Es decir borrón y cuenta nueva.

La ministra del Transporte, Cecilia Álvarez, es una mujer ejecutiva y seria. Pero es claro que resolver este nudo gordiano no es tarea fácil, aun cuando su perfil ofrece garantías frente al reto. Eso sí, definitivamente tendrá que contar con un equipo más ejecutivo y menos consultor. Solo así podremos ver cómo la denominada cuota inicial de la inversión en infraestructura dará los primeros movimientos a la locomotora que, hasta la fecha, pareciera haber arrancado, pero en reversa.

 

 

  • Felipe Zuleta Lleras | Elespectador.com

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Vea más de Felipe Zuleta Lleras

5 Abr - 9:00 pm

Santos vs. Peñalosa

29 Mar - 10:00 pm

De los Jaimes y otras cuitas

22 Mar - 10:00 pm

De Petro a las Farc

15 Mar - 10:00 pm

De culo para el estanco

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio