Opinión |8 Dic 2012 - 11:00 pm

Umberto Eco

Doctor, me duele cuando leo esto

Por: Umberto Eco

Para aliviar mi dolor de artritis, un doctor me aconsejó que empezara a tomar cierto medicamento que, en el interés de evitar fatigosas disputas legales, mejor no mencionaré aquí. Más bien le voy a dar un nombre imaginario: Mortac.

  • 587Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-391433-doctor-me-duele-cuando-leo
    http://tinyurl.com/bcn7d8j
  • 134
  • 411
  • 0
  • opiniones
    42

Antes de tomar Mortac hice lo que haría cualquier persona razonable y leí la hojita con información para el paciente que venía con las pastillas: esa que ofrece consejos tan prudentes como la de evitar tomar el medicamento si pensamos empujárnoslo con una botella de vodka, si tenemos que conducir un remolque mil kilómetros ese mismo día o si sucede que tenemos lepra o estamos embarazados con trillizos.

La papeleta informativa advierte también que algunos pacientes podrían sufrir reacciones alérgicas al Mortac, como hinchazón de la cara, labios y garganta. Menciona mareos y sopor, y (especialmente entre personas de edad) caídas accidentales, vista nublada o pérdida de visión, daños en la columna vertebral, falla cardíaca o renal y problemas para orinar. Algunos pacientes, agrega, han tenido pensamientos de suicidio o automutilación y, si ese fuera nuestro caso, recomienda —supongo que cuando el paciente está tratando de saltar por la ventana— que consultemos con un profesional de la atención médica. (Aunque en ese caso creo que me comunicaría más pronto con el departamento de bomberos).

Además, por supuesto, Mortac supone los riesgos comunes de constipación, parálisis intestinal, convulsiones y, si se toma en combinación con otros medicamentos, fallo respiratorio y coma.

Esto por no mencionar la prohibición absoluta de conducir un automóvil, de operar maquinaria pesada o de participar en actividades que pudieran ser peligrosas; digamos, trabajar en una prensa hidráulica tratando de conservar el equilibrio en una viga del piso 50 de un rascacielos.

Y si tomamos Mortac en una dosis superior a la recetada, podemos esperar sentirnos confusos, somnolientos, agitados o ansiosos. Si tomamos una dosis demasiado pequeña, o si de pronto dejamos de tomar el medicamento por completo, podríamos experimentar perturbaciones del sueño, dolores de cabeza, náusea, ansiedad, diarrea, convulsiones, depresión, sudoración o mareos.

Más de una de cada diez personas que tomen Mortac experimentarán aumento de apetito, excitación nerviosa, confusión, pérdida de la libido, irritabilidad, trastornos de atención, torpeza, deterioro de la memoria, temblores, dificultad en el habla, hormigueo, letargo e insomnio (¿juntos?), fatiga, visión borrosa, doble visión, vértigo y problemas de equilibrio, boca seca, vómito, flatulencia, disfunción eréctil, hinchazón del cuerpo, sensación de ebriedad y perturbación de la marcha.

Más de una de cada mil personas experimentarán una caída en el nivel de azúcar sanguínea, percepción alterada de sí misma, depresión, cambios de humor, dificultad para encontrar las palabras, pérdida de memoria, alucinaciones, sueños desagradables, ataques de pánico, apatía, sensación de “extrañeza”, incapacidad de alcanzar un orgasmo, eyaculación retrasada, problemas conceptuales, embotamiento, movimientos anómalos de los ojos, disminución de los reflejos, piel sensible, pérdida del sentido del gusto, sensación de ardor, temblores al moverse, reducción del estado de alerta, desmayos, mayor sensibilidad al ruido, resequedad en los ojos, lagrimeo, arritmia cardíaca, baja presión arterial, alta presión arterial, perturbaciones vasomotrices, dificultad para respirar, resequedad de la nariz, hinchazón abdominal, aumento en la producción de saliva, reflujo gástrico, pérdida de la sensibilidad alrededor de la boca, sudoración, escalofríos, contracciones musculares, calambres, dolor en las articulaciones, dolor de espalda, dolor en las extremidades, incontinencia, dolor al orinar, debilidad, caídas, sed, opresión en el pecho o cambios en las funciones hepáticas.

No hay nada de qué preocuparse, claro: existe apenas una posibilidad entre mil de experimentar esos efectos secundarios. (En cuanto a lo que le sucede a esa persona entre diez mil —o cien mil—, prefiero ni pensarlo. No es posible tener tan mala suerte).

Una vez que el folleto me hubo capacitado tan a fondo, evité tomar siquiera una sola dosis de Mortac. Estaba seguro que de inmediato estaría afligido con la rodilla del ama de casa o algo por el estilo. (No importa que la papeleta informativa haya olvidado mencionar ese trastorno en particular).

Pensé en botar las píldoras en el basurero, pero temí que desecharlas de la manera acostumbrada fuera a causar una mutación genética de proporciones épicas en las ratas. Mejor sellé la botella de píldoras en una caja de metal que enterré en un parque, a un metro bajo tierra.

Y desde entonces, he de decir, mi dolor de artritis básicamente ha desaparecido.

 

  • Umberto Eco | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 42
42

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Brunoangel

Mar, 12/11/2012 - 07:45
El solo hecho de que los dueños del laboratorio que la fabrican dan trabajo a miles, hace que prohibirla sea un despropósito, en cambio la marihuana que tiene demostradísimos agentes medicinales, beneficiosos para la salud, esa si es satanas encarnado... el mundo al revés
Opinión por:

maquiaverlo

Dom, 12/09/2012 - 22:26
Ya casi aparece el DANE afirmando que un estudio científico demostró cómo los colombianos poseemos la salud más envidiable del mundo. La prueba? : En Colombia no hay sistema de salud!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 12/09/2012 - 20:51
Hay una medicina cubana de nombre "artrín"...Extraordinaria en el tratamiento contra la artritis, muy buena y económica.
Opinión por:

carane

Dom, 12/09/2012 - 20:09
OTRO EJEMPLO: LAS INFECCIONES. TODOS LOS MICROORGANISMOS QUE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES ESTAN AHI, EN EL AMBIENTE. EL CUERPO TIENE SUS DEFENSAS QUE SE LLAMAN ANTICUERPOS. SI ESTOS ESTAN BIEN ENTONCES NOS DEFIENDEN DE LAS INFECCIONES. SI LOS ANTICUERPOS SE DISMINUYEN ENTONCES LOS MICROORGANISMOS NOS COLONIZAN Y APARECEN LAS PERSONAS INFECTADAS. PREGUNTA PORQUE SE DISMINUYEN LOS ANTICUERPOS EN UNA PERSONA? LA RESPUESTA ES MUY FACIL: POR LA D E P R E S I O N. SI UD SE DEPRIME BAJA LOS ANTICUERPOS. SI UD ES OPTIMISTA SUBE LOS ANTICUERPOS. AYUDA TAMBIEN UNA ALIMENTACION SANA, Y EJERCICIOS AL AIRE LIBRE.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 12/09/2012 - 20:49
NO friegue deje la irresponsabilidad de expander su pseudociencia, la medicina "oficial" ha logrado hitos que ni en sueños la homeopatía ha cumplido, Es irresponsable salir a decirle a la gente que se va a curar de una enfermedad cualquiera si deja de deprimirse. ¿No le parece ridiculo lo que dice? Le recomiendo el siguiente capítulo de South Park, http://latinsouthpark.blogspot.com/2010/11/tampones-de-cabello-cherokee.html En especial desde el minuto 18:20 en adelante, aunque todo el capítulo es muy bueno.
Opinión por:

carane

Dom, 12/09/2012 - 20:04
LAS ENFERMEDADES SE APRENDEN. SI UN PADRE ES DIABETICO PORQUE CONSUME EXCESO DE AZUCAR, EL HIJO SE VUELVE DIABETICO PORQUE APRENDE A CONSUMIR EN EXCESO EL AZUCAR. NO PORQUE HEREDA LA DIABETES. POR ESO ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES ESTAN AGRUPADAS EN CIERTAS FAMILIAS: LOS DESCENDIENTES APRENDEN DE LOS ERRORES DE LA GENERACION ANTERIOR QUE ERA MAS IGNORANTE.
Opinión por:

carane

Dom, 12/09/2012 - 19:57
QUERIDOS LECTORES. LAS ENFERMEDADES SON PRODUCIDAS POR NUESTRA MENTE. LA DIABETES, HIPETENSION, INFECCIONES, ENFERMDADES REUMATOLOGICAS, ETC. ETC TEC. SON AUTOPRODUCIDAS. NO SE HEREDAN.
Opinión por:

carane

Dom, 12/09/2012 - 19:55
LA ARTTRITIS ES UNA ENFERMEDAD DE RIGIDES ARTICULAR. NOSOTROS SOMOS UN SUPERCOMPUTADOR. TENEMOS HARWARD Y SOFWARD.(CUERPO Y PERSONALIDAD). EN UN COMPUTADOR EL HARWARD RESPONDE SOLO Y UNICAMENTE A LO QUE EL SOFWARD ORDENA. ASI LE PASA AL CUERPO, OBEDECE LAS ORDENES DE LA PERSONALIDAD. SI LA PERSONALIDAD ES SICORIGIDA, EL CUERPO OBEDECE Y SE VUELVE RIGIDO. LA RIGIDES EMPIEZA EN LAS ARTICULACIONES. ESO SE LLAMA ARTRITIS. ENTONCES LA ARTRITIS ES UN ENFERMEDAD AUTOPRODUCIDA. (REALMENTE TODAS LAS ENFERMEDADES SON ASI). LA CURA, LEAN BIEN: C U R A C I O N, EMPIEZA CUANDO DEJES DE SER SICORIGIDO.
Opinión por:

carane

Dom, 12/09/2012 - 19:45
SR HUMBERTO ECO Y LECTORES. LA "MEDICINA OFICIAL" ES VENENOSA COSTOSA Y LOS MEDICAMENTOS TIENEN ESOS "EFECTOS ADVERSOS" QUE UD ESCRIBIO. TODOS LOS MEDICAMENTOS, SI ES QUE DEBIERAN LLAMARSE ASI, TIENEN ESPANTOSAS REACCIONES CONTRARIAS A LA SALUD. LA MEDICINA SINTERGETICA, CONOCIDA POR UDS COMO BIOENEGETICA, SI CURA LAS ENFERMEDADES. NO LAS ENCUBRE NI LAS ENMASCARA. LAS EMPRESAS GIGANTES DE LAS FARMACEUTICAS, NO ACEPTAN LA MEDICINA ALTERNATIVA PORQUE SE LES DAÑA EL NEGOCIO. YA LA ABSOLUTA MAYORIA DE LOS AMERICANOS PIDEN CONSULTA ALTERNATIVA. PILAS NO SE DEJEN CONFUNDIR CON LAS "NOTICIAS DIRIGIDAS DE LOS NOTICIEROS". SON NOTICIAS PAGADAS CON EL FIN DE HACERLES CREER QUE SALIO UNA DROGA NUEVA MILAGROSA. "QUIEN SOLO SABE DE MEDICINA NI MEDICINA SABE" POR DESGRACIA ESO LE PASA A MUCHOS DRS
Opinión por:

l

Dom, 12/09/2012 - 19:41
Umberto: yo tambien tengo artritis reumatoide, y creo que tome algun tiempo las pastillitas de "Mortac" en dosis de 9 de un jalon, bueno, yo me las tome sin leer el folletico por lo miope, cuando lo lei, me di cuenta y entendi todos los achaques que me habian resultado de la nada... hace tres años no tomo el medicamente de marras y estoy mucho mejor, No te desconsueles que a muchos nos ha pasado... Feliz dia. Me fue mejor con aromaterapia y mi casa huele estupendo. L.
Opinión por:

carane

Dom, 12/09/2012 - 19:37
SE HUMBERTO ECO. TIENE UD RAZON TODOS LOS "MEDICAMENTOS" SON MORTAC. DAÑINOS COMO EL QUE MAS. EN MEDICINA NO SE SABE NI SIQUIERA COMO FUNCIONA LA ASPIRINA. IMAGINESE LOS DEMAS. LE RECOMIENDO PARA SU ARTRITIS TRATAMIENTO DE SINTERGETICA EN MEDELLIN CON EL GRUPO VIAVIDA. LA ARTRITIS SI SE CURA.
Opinión por:

marti05

Dom, 12/09/2012 - 18:31
Don Umberto Eco me pareció muy buena su columna y me hizo hasta reír un poco. Algo parecido pasa aquí en los EE.UU. durante los programas de noticias de la tv; aparecen comerciales con parejas, gente de edad -los jóvenes no creo vean este tipo de programas- saludables, hermosas, con la risa a flor de labios, cogidos de la mano proclamando las bondades de ciertas drogas y después por ley se tienen que gastar más o menos el mismo tiempo advirtiendo sobre los efectos adversos que su uso puede ocasionar y que usted menciona.
Opinión por:

CATALISIS

Dom, 12/09/2012 - 18:01
Respetado Umberto, sufro de fibromialgia y creo saber que droga le formularon esta se llama Lyrica,misma que igualmente después de leer el prospecto no acepté tomar, por respecto al galeno especialista que me la formuló no le solicité que mejor se la tomara este. Lamentablemente, quienes padecemos algunas de las enfermedades como la enunciada, la alternativa médica resulta peor que la enfermedad (sin que la misma resulte la mejor alternativa). Afortunadamente en consulta con otro especialista el mismo aprobó de manera entusista mi decisión e igualmente me comentó que este se encuentra en campaña médica para evitar que se nos formulen este tipo de medicamentos
Opinión por:

karissa

Dom, 12/09/2012 - 16:28
Yo prefiero la medicna alternativa. Si no me alivia, no me mata. Siempre me ha dado muy buenos resultados...
Opinión por:

lapatri

Dom, 12/09/2012 - 19:12
Estamos diciendo lo mismo, entonces.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 12/09/2012 - 18:37
Una cosa que quería mostrar para afirmar aún más mi argumento de que lo natural hace parte de la medicina, es el descubrimiento de Christiaan Eijkman, premio nobel de medicina, que descubrió que cuando se consumía arroz sin cáscara en la isla de Java, se producía la enfermedad del BeriBeri (¿well?). Años después se descubrió la vitamina faltante en la cáscara del arroz, la tiamina o vitamina B1.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 12/09/2012 - 18:26
Lapatri, gracias por su comentario, pero debo aclarar entonces algunas cosas. ¿Quién dijo que lo natural no hace parte de la medicina? He tenido que ir varias veces al médico y muchas de las recomendaciones que me hicieron fue sobre la dieta, comer más frutos rojos, nueces y un largo etc. Incluso una de las veces el mismo médico me dijo que no tomara nada, si podía aguantar el dolor. Lo que se llama normalmente medicina alternativa, es precisamente las cosas que aún no han probado funcionar, porque créame que si funcionaran dichas cosas ya se hubieran incorporado en el acervo científico y serían medicina. Lo qué pasa es que cuando los científicos piden pruebas a los homeópatas o bioenergéticos (o cualquier colega de éstos), aquellos no prueban mayor éxito que el de lanzar una moneda y pedirle a Dios que caiga cara.
Opinión por:

lapatri

Dom, 12/09/2012 - 17:33
Respetado Leinadsajor, claro que existe la medicina alternativa. Ella no significa una negación de los avances de la medicina alopática, sino un complemento. Lo importante es que aprendamos a ser responsables de nuestra salud. Por supuesto si tenemos una infección grave son necesarios los antibióticos. si es una infección menor, basta con el limón por ej. ¿Me creerías si te digo que mis hijos, 'treintones' ya, fuertes, inteligentes, saludables y hermosos (esto si es subjetivo), jamás tomaron 'dolex', ni fueron al pediatra (excepto las citas obligatorias de la maternidad)? Me pasé -eso sí- noches enteras "enfriando" sus fiebres con pañitos de agua fría (no con pastillas), les enseñé a cuidar males menores con agüitas y aprendieron también a distinguir entre lo molesto y lo patológico.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 12/09/2012 - 16:44
¿Puede haber medicina alternativa? Y claro que sino la alivia la mata, pues todo depende de la enfermedad. No se tome un antibiótico cuando tenga una infección a ver si pasa de una semana.
Opinión por:

contestona

Dom, 12/09/2012 - 12:04
Después de leer todos esos "beneficios", no me tomaría esa droga ni estando al borde de la muerte
Opinión por:

Lord Byron

Dom, 12/09/2012 - 11:50
El verdadero nombre del "Mortac" es ARAVA.
Opinión por:

l

Dom, 12/09/2012 - 19:47
Nop.....! "Mortac" empieza por "M" tiene una "X" en el medio y termina con "E"
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Dom, 12/09/2012 - 10:19
Tiene razón. Es necesario leer todo, para no cometer el error de los ingenuos que terminan purgándose en contra de la memoria.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 12/09/2012 - 10:02
Prof. Eco. Yo no leo esas hojitas, prefiero leer algo escrito por usted aunque me tarde una eternidad. Ese vicio de leer todo es muy malo.
Opinión por:

Boyero

Dom, 12/09/2012 - 09:29
Leinadsajor, que comentario tan tonto, la descripción detallada - y extenuante- de los efectos secundarios es lo que le da contundencia al texto y es lo que causa risa.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 12/09/2012 - 16:42
Bueno, el humor es subjetivo, a mí ni risa me causó. Me parece más bien que ud es un groupie de Eco, que hasta cuando escribe una columna mediocre como esta se atreve a defenderlo. Lo peor de Eco es que ya lleva varias columnas por el estilo, sin ningún sabor.
Opinión por:

Adolfo Arrieta

Dom, 12/09/2012 - 08:06
La noticia no son las contra indicaciones de un medicamento, sino que la enfermedad, el dolor y la muerte nos emparejan con quienes nos parecen inmunes a toda desgracia humana.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 12/09/2012 - 09:59
Vallejo dice que la muerte es democrática.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Dom, 12/09/2012 - 08:00
Tipo que no le duela nada después de los 50, está muerto...Agradecimiento a nuestros patrocinadores: Pfizer , Merck, Roche que tienen a la humanidad entretenida con sus dolencias y a cada viejito con mínimo diez pastillitas...
Opinión por:

l

Dom, 12/09/2012 - 19:49
ja.... ja.... ja... ojala fueran solo 10 pastillitas.... ja... ja.... ja...
Opinión por:

lapatri

Dom, 12/09/2012 - 14:50
Me "coloqué" colorada "headuser".
Opinión por:

usacabeza

Dom, 12/09/2012 - 10:58
Pati: DQ (c. 19 II) «... Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote-, merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran... "»
Opinión por:

lapatri

Dom, 12/09/2012 - 10:24
Exiliado, contra las tendencias congénitas poco se puede hacer, pero para fortalecer el pelo se recomienda, por ejemplo: avena cruda o cocida, consumida con regularidad (ideal al desayuno, además mejora la piel y las uñas). Ortiga fresca en ensalada (como tiene una pelusita fastidiosa, puede ser de la que venden en comprimidos). Albahaca hervida unos minutos en agua, se cuela y el líquido resultante se envasa en un aspersor y se rocia sobre el cuero cabelludo en las noches.Una cucharadita diaria de "emulsión de Scott" o aumentar el consumo de pescados azules -sardinas, salmón, anchoas-, mejor dicho lo que tenga omega 3 y 6. Masajes con el 'cristal' de la penca sábila, se deja una hora. No abusar de champús y jabones (no uses el de bebé, es pésimo). Se acabó el espacio, no las sugerencias.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 12/09/2012 - 09:58
Patri y cuál de todas esas yerbas da fuerza en la raiz del pelo, ya me está dando miedo que se me caiga.
Opinión por:

lapatri

Dom, 12/09/2012 - 09:46
Mi querido Usa, cito a la gentil Aldonza (Dulcinea para los amigos): "De vuestro enfrento incluso la demencia. Pues en esto tenéis mi reverencia Y aqueste corazón hipnotizado Que no por atropello descuidado Me olvido de cumplida diligencia." Sí, claro que la respuesta es 'yes'; ya sabes donde te esperamos, mi marido, yo y mis pies ;>)
Opinión por:

usacabeza

Dom, 12/09/2012 - 08:47
Pati, ¿bailamos?
Opinión por:

lapatri

Dom, 12/09/2012 - 08:27
Pues yo estoy más cerca de los 60 y no tomo pastillitas. Agradezco a mis patrocinadores: Ajo, cebolla, miel, penca de sábila, caléndula, perejil, salvia, tomillo, romero y un largo etcétera, mejor dicho a mamá Natura. Y a pesar de los 'achaques' varios, todavía me pego unas 'bailoteadas' muuuy chéveres.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 04:00
Saber, don Eco, que en nuestra historia religiosa han vendido remedios para curar los males del alma, como el escosor mental y el asma.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 12/09/2012 - 02:28
Jajajaja Muy cierto todo lo que dice en su columna, más de uno después de leer todos los efectos adversos que puede producir determinado medicamento, hemos preferido aguantarnos la dolencia a sufrir cualquiera de los efectos tan miedosos que puede producir el tomarnos esa pastilla. Muy buena columna.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 12/08/2012 - 23:51
Una columna de relleno, se puso a transcribir toda la hojita que venía con el medicamento, el texto original del señor Eco (Eco, eco, eco, co, o), no pasa de los 4 párrafos. Una pérdida de tiempo.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 12/09/2012 - 21:04
l jamás pretendí irrespetar a nadie, simplemente expreso que esta columna es mediocre. Y si su esparcimiento se ve atacado por mis opiniones, simplemente ignórelas y por favor continúe disfrutando, que nada es más sano que eso.
Opinión por:

l

Dom, 12/09/2012 - 19:52
grocero.... o grocera.... lo que sea que mas da.... respete el sano esparcimiento que nos ha brindado el articulista. Y la charla amena con otros lectores.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013