Publicidad
José Fernando Isaza 12 Dic 2012 - 11:00 pm

¡Arrepentíos!

José Fernando Isaza

El fin se acerca. Las profecías mayas señalan con gran precisión el 21 de diciembre de 2012 como la inevitable cita con el fin de los tiempos. Estos escritos fijan el 13 de agosto de 3114 antes de nuestra era como el día de la creación del mundo.

Por: José Fernando Isaza

Los mejores estimativos cosmológicos le asignan al universo una antigüedad superior a los 12.000 millones de años; en nuestro planeta hay evidencia de fósiles que permiten concluir que la Tierra tiene al menos 4.500 millones de años. Esto hace difícil armonizar la fecha del fin del mundo cuando el estimativo del inicio no es ni parecido a lo que han encontrado los cosmólogos y los paleontólogos. En aras de la justicia, con los astrónomos mayas, es bueno recordar que en el siglo XVII el arzobispo inglés James Ussher calculó la fecha de la creación del mundo: 23 de octubre del 4004 a. de C., del mismo orden de magnitud que la calculada por los mayas. No contento con esto, estimó en 6.000 años la duración del cosmos. Por lo tanto, el mundo se acabaría en 1996. Hay evidencias de que esto no ocurrió. Volviendo al calendario maya, calcula la duración del mundo en 5.126 años; como se creó en 3114 a. de C., pues ni modo, se acaba en 2012.

Los creacionistas en Estados Unidos, que generalmente pertenecen al Partido Republicano y a su sección Tea Party, hacen coincidir los seis días de la creación, y la consiguiente juventud de la Tierra, con la realidad de los largos períodos geológicos, afirmando que el Creador introdujo fósiles cuando acabó su obra.

Por supuesto que el mundo puede sufrir una catástrofe cósmica. Hace cerca de 60 millones de años un aerolito, al chocar contra la Tierra, produjo una nube de polvo que redujo la capacidad de fotosíntesis y extinguió los dinosaurios. En fecha más reciente, el 13 de julio de 1908, en Tungustan, Siberia, un aerolito destruyó cientos de kilómetros cuadrados de vegetación subártica. Como el sitio era inaccesible y despoblado sólo llamó la atención varios lustros después. Periódicamente se acerca un aerolito a la Tierra a una distancia menor que la de la Luna. Los científicos están analizando y diseñando técnicas que permitan disminuir el impacto o modificar la órbita de un objeto que se acerque peligrosamente al planeta.

En octubre de 1962 el mundo estuvo cerca de su cataclismo final. La crisis de los misiles cubanos; si el submarino de Estados Unidos atacaba el barco ruso, Cuba, que tenía tres misiles con ojivas nucleares, respondía. En sus memorias, Robert McNamara relata que en una visita a Cuba oyó a Fidel Castro decir que habría atacado Nueva York, Miami y Washington. Cuando McNamara sorprendido le pide que repita, Castro confirma, y ante esa respuesta McNamara le pregunta si él era consciente de que la respuesta de EE.UU. destruiría la isla. Castro responde que era el costo de mantener el socialismo.

El arsenal nuclear de la Guerra Fría era suficiente para destruir varias veces la civilización urbana; a lo anterior debe añadirse lo que Nigel Calder llama el invierno nuclear, una guerra atómica durante el invierno boreal; además, la destrucción de las ciudades levantaría una nube de polvo que reduciría aún más la capacidad de fotosíntesis en el invierno. El resultado: la extinción de casi todas las especies, incluida el hombre. Es más probable que éste acabe con su especie, a que esta tarea la realice un cataclismo cósmico.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaramo

Sab, 12/15/2012 - 14:13
Doctor José Fernando, ¿cómo así que le dió por hacerle competencia a Daniel Samper Ospina? Lo único que le faltó fue citar algunos personajes de nuestra fauna política. Claro que al final la puso muy seria con la realidad de que estamos en un situación que jamás se había presentado, al menos en lo que conocemos, que el hombre, desde el año de 1945 ya demostró que es capaz de acabar consigo mismo... esa posibilidad no se había dado antes.
Opinión por:

elcaminoc

Jue, 12/13/2012 - 18:43
Señor Isaza, estos foristas como que no entendieron su columna.
Opinión por:

elcaminoc

Jue, 12/13/2012 - 18:38
Pero si ninguno de estos fenómenos sucede, señor Isaza, entonces el mundo se acabará dentro de unos 5.000 millones de años cuando la masa solar se agote y ya no recibamos más la energía que nos alimenta. Alguien debiera ser sincero y decir que la cultura maya se extinguió con los mayas y ya nada de esa cultura tiene vigencia.
Opinión por:

Joselau

Jue, 12/13/2012 - 18:22
El profesor, debe ser uno asiduo tele-vidente del canal History Channel, dónde el 80% de la programación es física basura, Dionisio el Exiguo,en el 506 basandose en la biblia supuso el nacimiento Jesus, cuando empieza la era cristiana no existía el concepto del cero, es más preciso el calendario Persa, el calendario gregoriano es un retazo de múltiples calendarios, la asociación con el calendario Maya, no pasa de ser un mal chiste sin fundamento matemático.
Opinión por:

veedor--

Jue, 12/13/2012 - 13:52
Isaza posa de cientifico astrònomo, cabalista. Es decir de todo. Sin embargo su paso por la Academis como rector de Universidad fue un verdadero fiasco. Se dedico a pòlitiquiar y abandoino su responsabilidad de asegurar el rendimiento aadèmico. Que se hara con este nuevo Sagan
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 12/13/2012 - 14:19
Es un ex moir converso a quien me tocó soportar en las empresas como administrador represivo cuasi fascista
Opinión por:

catalinanietomoreno

Jue, 12/13/2012 - 13:44
....Lo único que me preocupa es que el comandante se muera el 21...día de mi cumpleaños...qué karma!!!!!
Opinión por:

IvanElTerrible

Jue, 12/13/2012 - 12:44
Acabo de llegar de Guatemala, donde fui atendido cálidamente por personal del Ministerio de Cultura y Deportes, que es el encargado de los eventos en torno al "13 B'aktún", como lo llaman allá, a celebrarse el 21 de diciembre de 2012. Y ninguna persona del Ministerio, ni de Tikal, donde están unas de las pirámides más famosas de los Mayas, ninguna entiende lo del 21 de diciembre como el Fin del Mundo, ni tampoco se dice allá que los Mayas creyesen que el universo fue creado hace 3.000 y pico de años! - ¡Estamos muy desinformados!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 12/13/2012 - 11:47
La causa de la extinción de los dinosaurios es sólo una teoría mas y usted no lo puede asegurar......Con lo de los mayas bastó para alborotar toda la franja lunática y darle tema a los charlatanes para seguir estafando incautos
Opinión por:

Nacionalsocialista

Jue, 12/13/2012 - 10:17
"El mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012" JAJAJAJA, primero se acaba el helecho que los marranos.
Opinión por:

jakemate

Jue, 12/13/2012 - 09:27
Al cazador más avezado se le escapa la liebre; José Fernando, que tapiza las paredes de su estudio con diplomas universitarios, reduce el cataclismo de origen meteórico de Tchitxulub, que marcó el inicio del fin de la era de los dinosaurios (entre otras especies de fauna y flora), al levantamiento de una nube de polvo, algo así como una bocanada de humo de pipa. Para medir el impacto y sus consecuencias no le dice nada la perfecta forma oval actual del Golfo de Méjico en su parte occidental, la que describe el inmenso arco entre la península de Yucatán y los estados norteamericanos de Texas/Louisiana.
Opinión por:

montealto

Jue, 12/13/2012 - 23:34
es meteorito en lugar de meteoro...
Opinión por:

montealto

Jue, 12/13/2012 - 23:32
A Jakemate también se le escapó la liebre, o como dijo Jesús ¿por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Digame usted dónde encuentro la justificación científica para que la "perfecta forma oval del actual Golfo de Méjico en su parte occidental, la que describe el inmenso arco entre la península de Yucatán y los estados norteamericanos de Texas/Louisiana" se deba al "cataclismo de origen meteórico de Tchitxulub"? Le dejo un par de enlaces para que vea realmente dónde fue que impactó el meteoro: http://www.scielo.org.mx/img/revistas/geoint/v49n2/a5f1.jpg http://scienceblogs.com/startswithabang/files/2009/04/ChicxulubCraterYuc.jpg Para leer: http://www.revistas.unam.mx/index.php/geofisica/article/view/240 ¡Saludos!
Opinión por:

Amonoi

Jue, 12/13/2012 - 08:20
Me parece muy interesante el enfoque del profesor Isaza sobre un tema de actualidad. Indudablemente la ciencia, con su terminología y su metodología está un poco más alejada de las preocupaciones diarias del ser humano, que los mitos, y las creencias que de ellos se derivan. Sin embargo estoy seguro que los Mayas también hacían ciencia, pues su calendario no es el dibujo de un retrasado sobre una piedra, sino una elaboración compleja y muy bien fundamentada. Esta coincidencia de temores por la resolución de "problemas económicos y políticos" a punta de bombazos, del terrorífico y casi inminente fin del mundo, supuestamente basado en interpretaciones bíblicas, y de la superchería armada a partir de la ciencia Maya, indudablemente nos lleva a un curiosa sensación de que algo está por pasar.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Jue, 12/13/2012 - 07:51
Que foro tan triste. Para salir a insultar es mejor salir a la esquina y echar madrasos.
Opinión por:

leftright

Jue, 12/13/2012 - 07:18
y este tarado dizque fue rector de una universidad,no hay derecho.
Opinión por:

chisciottino

Jue, 12/13/2012 - 18:25
y ud. "genio" al menos termino' la primaria?
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/13/2012 - 10:02
Mientras uribe exista el mundo sigue rodando para este hijueputa.
Opinión por:

arocam

Jue, 12/13/2012 - 07:07
Empieza bien, como una burla, y luego se va volviendo un reguerito de datos... ¿no será que los lectores merecen coherencia y no que la burla sea para ellos con una columna tan pobre?
Opinión por:

leigh

Jue, 12/13/2012 - 06:57
Señor ISAZA, A cuál secta religiosa pertenece ahora?????????? A mi casa periodicamente llegan mensajeros del cataclismo en busca de mentes fragiles ke les crean un mensaje diabólico, sin fundamento. Durante la guerra fria los medios repetian cuan loros que Rusia y EEUU no era sino apretar el botón rojo o el verde y la pelota explotaba!!!! Nada más falso... Ahora este señor, que lo creia inteligente sale con estas babosadas....Que vaina!!!!!!!
Opinión por:

karissa

Jue, 12/13/2012 - 06:56
El indio Maya le muestra a su jefe el calendario que acaba de dibujar. El jefe le pregunta: ¿Y por qué hasta el 2012, si éste calendario es para la posteridad?. El dibujante indio responde: Jeje roba mares, porque la roca solo me alcanzó hasta el 2012...
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/13/2012 - 05:31
EL MUNDO LO ESTÁ ACABANDO ES EL NEOLIBERALISMO DEL FMI y sus gobiernos adictos al persistir en imponer cada día salarios más baratos y con más impuestos, tributos que les quita al gran capital financiero y donde NO SIGAN LEVÁNTANDOSE LOS DE ABAJO CONTRA LOS BANQEROS, sigue como bien lo señala la ONU, AL DENUNCIAR, QUE EN EL MUNDO SE MUERE UN NIÑO DE HAMBRE CADA VEZ QUE RESPIRAMOS 5 VECES. Y lo más pardójico, como lo dianosticaba Marx, la gente muere de hambre cuando sobran alimentos para alimentar a todo la humanidad. Esa agroindustria en pocas manos bajo la batuta del FMI, reclama más salarios baratos Y MÁS IMPUESTOS, DISPARÁNDOSE LA DELINCUENCIA JUVENIL, como a bien lo decía el comandante de policía de Neiva. ESE 1% HA PUESTO EL MUNDO PATAS ARRIBA, LOS RICOS MÁS RICOS Y DEMÁS QUE MUERAN.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 12/13/2012 - 02:55
Los mismos países que nos exigen resultados en materia de lucha contra las drogas y derechos humanos tienen al mundo al borde de la extinción por cuenta de la proliferación nuclear, la producción de armas, el apetito de recursos, la actividad industrial contaminante y el calentamiento global. Exijámosles resultados a ellos y a las voraces multinacionales que operan en nuestro país. Si la cocaína ha de ser ilegal, que las armas también y con mayor razón.
Opinión por:

Darkenfull

Mie, 12/12/2012 - 23:42
Noooo!! Dios mio, este señor como se le ocurre decir semejantes barrabasadas en una Columna de EL ESPECTADOR. Jamas y lean bien: JAMAS lo mayas dijeron que el mundo se acabaria el 21/12/2012 y menos que la duracion era de 5.125 años. Eso es solo parte de el siguiente ciclo, el dia Galactico. Hay que documentarse bien nooo gente!.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio