Por: Columnista DATAiFX

Un diciembre favorable

Tras las desfavorables consecuencias por el caso Interbolsa, poco a poco el IGBC comienza a recuperar terreno, donde el volumen que en noviembre bajó cerca de un 40% ya muestra en diciembre notables mejoras, y es así como en lo que va corrido del mes el volumen negociado viene aumentando, y se acerca a los promedios registrados antes del caso Interbolsa.

Tal parece que sobre esta situación, pese a ser complicada y desfavorable, el mercado comienza a comprender que este lío obedeció a las malas conductas de un par de personas, y no a una mala práctica generalizada del sector. La demostración de este fenómeno se evidencia con el riesgo que durante noviembre bajó 0,82%, lo cual demuestra que la percepción de riesgo hacia Colombia mejoró, y desde afuera comprendieron que esta situación sería temporal y que, al contrario del pensamiento de muchos, la caída registrada en las dos primeras semanas de noviembre, se convirtió en una excelente oportunidad de entrada con la que los extranjeros nuevamente se destacaron como compradores netos de acciones.

En lo corrido de diciembre, el IGBC se ha valorizado 3,5%, destacándose el comportamiento de acciones como Cementos Argos, Grupo Argos, Canacol, Conconcreto y Mineros, que lideran el ranking de valorizaciones.

La rebaja en tasas de interés por parte del Banco de la República, sumado al tranquilo ambiente que registran las bolsas a escala global, más la presión revaluacionista del peso, se alinean, para que posiblemente el IGBC registre mayores valorizaciones en lo que resta de mes.

*Fenix Valor.

Buscar columnista