Publicidad
Paloma Valencia Laserna 14 Dic 2012 - 11:00 pm

Más trabajo para la reforma tributaria

Paloma Valencia Laserna

El gobierno reformador no ha podido aprobar ninguna reforma: se le hundieron las reformas a la educación, la salud, la mal llamada reforma a la justicia, y al parecer ese destino tendrá la reforma tributaria, y ojalá así sea.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-392535-mas-trabajo-reforma-tributaria
    http://tinyurl.com/d9bssax
  • 0

La reforma tributaria tiene, por supuesto, algunos aspectos positivos, como el intento de reducir los costos del trabajo formal en el país. Es posible que no genere de inmediato nuevos puestos de trabajo; sin embargo, es un esfuerzo en la dirección correcta. Colombia tiene una población significativa que trabaja en la informalidad, y es deber de las instituciones hacer todo lo posible para regularizarla. No obstante, el grueso de la reforma, su filosofía, va en una dirección equivocada.

Se dice mucho que el país requiere una reforma tributaria estructural, y es cierto. Tenemos un sistema complejo, lleno de vericuetos y aranceles diferenciados según el negocio, y la palanca. El bajo número de personas naturales y jurídicas que pagan el impuesto de patrimonio es una señal de los niveles de evasión y elusión.

Ese es el gran problema de la tributación colombiana; nos hemos hecho expertos en no pagar, en buscar huecos en la ley para disminuir o eliminar impuestos, aprovechando esa truculenta y confusa normatividad.

Lo lógico es que la reforma empezará por crear los mecanismos para reducir esos fenómenos: simplificar las normas, dar claridad y transparencia, eliminar las conductas ya conocidas de elusión, en fin, buscar que quienes deben pagar y no pagan, lo hagan. Para eso, convendría la sistematización de todas las escrituras y predios del IGAC para revisar que los dueños paguen la renta. Además, para hacer cruces de la información financiera, controlar las inversiones en acciones, los trucos.

Sin embargo, el Gobierno no hizo ese esfuerzo. Se limitó a lo más fácil: imponerles impuestos a quienes pagan y es fácil cobrarles: los asalariados.

Bajar los impuestos de renta y los pagos de los parafiscales del ICBF y Sena se justifica como un intento para ajustar las normas tributarias de las empresas a las realidades de los países con los cuales ya tenemos TLC; pero, lo que dejan de pagar las empresas se le traslada a los asalariados, por puro facilismo. No se trata de que, como sostiene el Gobierno, los más ricos paguen. Los más ricos no reciben sueldos, sino que manejan sus recursos mediante sociedades y los invierten en el sistema financiero —sin 4 x 1.000, salen y entran hacia el exterior sin la tramitomanía que nos toca a los demás—. Por otra parte, toda la economía informal del país, que también mueve cuantiosos recursos, está exenta de todos los impuestos.

Por su lado, esos asalariados, fáciles de trasquilar, pagan ya muchos impuestos: las retenciones por salud, pensiones, riesgos profesionales, la retención en la fuente. Y luego con lo que queda, pagan el 4 x 1.000, el IVA, sobre todo lo que consumen. Pagan los subsidios para los más pobres en todos los servicios públicos, pagan predial, rodamiento, valorizaciones, sobretasa a la gasolina, peajes, eso sin contar que son también quienes en últimas pagan los aranceles de todos los productos importados. ¿Tiene el Ministerio de Hacienda los cálculos de cuál es el porcentaje del salario que se paga en impuestos?

 

 

  • Paloma Valencia | Elespectador.com

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Achiote

Dom, 12/30/2012 - 13:57
Los españoles desde la "madre patria" dicen: Olivos y aceitunos,.... todos son unos. Yo diría en la "hija patria": Furibes y Juanmas,...ninguno dá más.
Opinión por:

lacarrillo

Dom, 12/16/2012 - 10:34
que vaina, pero estas reflexiones le importan un PEPINO al rey Pepinito...o al ministro que es el mandadero.
Opinión por:

trianero0505

Sab, 12/15/2012 - 19:16
Muy buen articulo, el gobierno cada día azota más a los estratos 3, 4, y 5..... es una locura y torpeza aumentar las retenciones a salarios entre 6 millones y 3,7 millones, como pretenda esta nefasta leyenda.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/15/2012 - 18:59
Celebro otra maravillosa columna de mi apreciada Paloma. Ayer y hoy he estado ocupado atendiendo correo de amistades y familiares que residen en Conneticut, donde ocurrió la triste. masacre. --- Concuerdo con los excelentes argumentos que expone en su comentario de hoy. Le envío mi cariñoso saludo navideño.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/15/2012 - 15:42
Estos uribistas resultaron ser unos opositores de primera, Pero q no se hagan ilusiones pues q sean enemigos de mi enemigo, no los hace mis amigos
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/15/2012 - 15:39
Santoyo y Uribe son la vergüenza de todos los colombianos honestos, y la pasquinera Paloma Valencia es la vergüenza de todos los periodistas. ¿Paloma...? !Qué vá: GALLINAZO!
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/15/2012 - 15:31
Cuando la honorable Cecilia Orozco Tascón habla de los politicos corruptos lo hace con la lengua bien depilada, es decir sin pelos en la lengua, y cuando Paloma Valencia (la Mónika Lewinsky de los corruptos) habla de los políticos, queda con pelos en la lengua.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 12/15/2012 - 15:16
Mire paloma (mensajera de quién?) Sólo leí las dos primeras líneas...y de verdad, sentí que usted no escribe nada que valga la pena....Por cierto! Paloma, cuando nos escriben alguito sobre el Santo-YO, "hombre probo" acompañante del narco-Ex?....Dime; tú que pareces que tooodo te lo tragas entero y todo se lo crees a los corruptos como A.U.V, crees que el enano no sabía nadita de nada?...Fué todo a sus espaldas?
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 12/15/2012 - 15:18
Ya viste la caricatura de hoy?
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 12/15/2012 - 14:41
De acuerdo Paloma.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 14:30
Al Cesar lo que es del Cesar: por primera vez, aunque con quien sabe qué intenciones (!), esta columnista escribe con la voz de la realidad. De principio a fin. Lo que es curioso es que hasta el furibismo esté en contra de esta "reforma", pero sus "representantes" en el antro mal llamado Congreso, vayan ( y ya lo esten haciendo!) a votar en contra de todo el resto del país. Será que nos dejaremos todos, Palomas raras y dema´s incluídos, montarnos el esperpento que nos quieren montar a las malas, así nos lo pinten como que es "por la via legal"?? El lunes, martes y miércoles, hasta medianoche, los tres dias seguidos, deberiamos hacer vigilia al frente del Congresucho ese, y en caso de aprobación del horror, sitiarlos, cual Morillo con Cartagena en oh, épocas aquellas!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/15/2012 - 21:16
Cierto Suesse. Así la columnista escriba con urirabia, presenta puntos interesantes. De Santos se puede esperar cualquier cosa. Y del Congreso... pues más vale la mujer que se puso implantes con cocaína que la mayoría de esos lagartos.
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 12/15/2012 - 13:33
Santos vuelve a demostrar una vez mas que es un excelente animal polìtico, convoca a una sesiones extras para lka reforma tributaria, logrò que se aprobara la reforma al fuero militar, mientras la reforma la justicia y el mismo paro judicial recibieron un entierro de tercera; eso me recuerda la célebre novela de Alvaro Salom Becerra un tal Bernabé Bernal, donde el autor critica precisamente a polìticos como Santos, que muy en el fondo manejan las cosas como les conviene, y no les interesa para nada la sociedad, son excelentes promeseros y pantalleros pero socialmente cero
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/15/2012 - 21:17
¡Y nueve millones de bobolombianos votaron por el grumete!
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 14:35
Pero como la culpa no la tiene el Diablo sino quien le hace las fiestas.....ahi tendremos miles de Santos y Roys, y co, por siempre y amén....a menos, claro, que por fin cojamos vergüenza y hagamos algo por nosotros mismos, de una vez por todas!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 12/15/2012 - 12:05
Sí , el único que luchó por los pobres fue Uribestia sanguinaria.....He aquí la muestra : 1 - Desigualdad : puesto 178 entre 180 países del mundo.....2 - Pobreza : 45 % (A. Latina 29 % ; Venezuela 24 % ).....3 - Gasto militar en la Inseguridad Narcocrática : mas del doble de la región , robándose el presupuesto de educación y salud de los pobres , que no le importan
Opinión por:

grillo52

Sab, 12/15/2012 - 11:00
Han servido para algo diferente que enriquecer a unos pocos las leyes que le han quitado ingresos a los asalariados,promovidas por su mesìas? la Ley 50,(retroactividad de las cesantìas) la 100,la 678 ?aparte de golpearlos,NADA,algo que alguien como ud NUNCA podrà entender,que el capitalismo necesita consumo .
Opinión por:

vilopez

Sab, 12/15/2012 - 09:36
Esta senora, que no es ninguna paloma sino una verdadera cotorra, heredera de la mas rancia oligarquia payanesa ( no por la plata sino por mamadores del gobierno ) se ha dedicado desde el dia que Santos asumio la presidencia, con toda su mala leche, a aqcompanar al mas corrupto presidente que hemos tenido en su critica desaforada al gobierno. NO VALE LA PENA LEER A QUIEN YA SABEMOS LO QUE VA A DECIR.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/15/2012 - 08:56
"Lo que me disgusta de los pobres es su mal gusto para vestirse", decía el abuelo de Paloma Valencia, el poeta Guillermo Valencia, quien escribió una bella poesia sobre los camellos pero jamás vio un camello ni en el zoológico, solo en fotos y postales. Así la oligarca Paloma Valencia, que jamás ha conocido la pobreza, se atreve a hablar de los pobres por los que siempre ha demostrado un profundo desprecio, pues es como su abuelo que decía que los pobres no tienen derecho a usar zapatos... y los criticaba por su "mal gusto en el vestir" !Qué hipocresía!
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/15/2012 - 08:38
!WOW! Qué talento! Decir que la reforma tributaria tiene aspectos positivos como el de reducir costos del trabajo formal en el país (eliminación de miles de empleos, ordenada por la jefe del FMI) "es posible que no genere de inmediato muchos puestos de trabajo, pero es un esfuerzo en la dirección correcta" es una reflexión asombrosa. Es evidente que Paloma tiene cerebro de paloma... o talvez de colibrí. Estaríamos de acuerdo con Paloma y con el FMI si los destituidos fueran los congresistas y senadores presupuestívoros, pero es evidente que cuando habla de destituciones y desempleo se trata de asalariariados de bajos estratos, pero jamás los intocables "padres de la patria".
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 08:10
SI VALE LA PENA LEERLA, PARA SABER QUE PIENSA LA ULTRADERECHA DE OBDULIO, élla es la sombra también del 82, es el eco de sus trinos.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/15/2012 - 12:55
Ya uno de entrada sabe lo que piensa y como piensa.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/15/2012 - 07:08
contundente y los asalariados pagamos TAMBIEN los sueldos de las ratas congresistas y de la faruco cartel de la toga las pensiones,los botines y de los falsos testigos.y de FRACSANTOS para que legalize a nuestros VERDUGOS>
Opinión por:

ENROQUE1

Sab, 12/15/2012 - 06:29
Esta columna es idéntica a la de Acosta, y no les gusta... La reforma tributaria incumple con lo prometido en campaña y se va por la fácil, impuestos a los asalariados...
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 04:32
Ya uno sabe con las bobadas que va salir esta niña de entrada, y no agradece que el pendejo de Santos dejó en la procuraduría a monseñor Ordóñez...¡Que horror tan excremental!
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/15/2012 - 04:26
A esta boba no vale la pena leerla.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 14:39
Ya ve....a mi me parece sectaria, feudalista y completamente retardataria, pero hoy, la verdad, demuestra que ese "proyecto" de reforma, lo único que está sirviendo es para que los "honorables" chantajeen más a Santos y co....a cambio del plato de lentejas burocráticas, contractuales, etc, están vendiendo al resto del país.... a sus "electores", a quienes dicen "representar"....esto no debería ser permitido, por nadie, así suene a hacerle eco a Furibe y su combo de malandros...
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 00:23
LA MISMA SOMBRA DEL URIBE, es la cotorra de la paloma, AFORTUNADAMENTE HAY UNA OPUESTA A ESE GÉNERO FEMENINO, QUE SIN PELOS EN LA LENGUA DENUNCIÓ QUE ES LA REFORMA MÁS REGRESIVA EN TODA LA HISTORIA, y más si proviene de una de las más altas funcionarias del Estado, patriotica como la Manuela Beltrán, que rompió el edicto de más impuestos, y luchó contra el yugo españo, ASÍ ES LA VALIENTE CONTRALORA MORELLI, cuando en su informe científico detalló de manera bien profunda todos los puntos de esa bestia de reforma tributaria, que es la vez una reforma laboral contra los intereses de los trabajadores y la clase media. Esta columnista con su obdulio, son los cerebros grises de la ultraderecha.
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/15/2012 - 00:16
¡BAH!, ¡BAH!, ¡BAH! … fullera y mentirosa… se las quieren dar de SALVADORES estos PUTOS Uribistas. Critican a Santos, por las FARC-PAZ, pero en el fondo, Santos es la misma mierda que ustedes, es decir, lagartos, gusanos, neoliberales, clasistas, falsos positivos, paseos de la muerte y un largo etcétera. ¡Excreta!
Opinión por:

Mazso

Vie, 12/14/2012 - 23:50
JA…JA… JA… Según la Despalomada: ¡El Gobierno no hizo ese esfuerzo. Se limitó a lo más fácil: imponerles impuestos a quienes pagan y es fácil cobrarles: los asalariados! ¡Ahí están pintados los Uribestias, enredadores, sofistas, pícaros, bellacos, impostores y mentirosos! El Rufián de Esquina, desmejoro los beneficios laborales, por allá en el año 2003-2004, aniquilando las horas extras, días festivos, horas nocturnas,…y no decís nada. ¡culebrera, igual a Varito!
Opinión por:

Mazso

Vie, 12/14/2012 - 23:31
Según la Despalomada: ¡Ese es el gran problema de la tributación colombiana; nos hemos hecho expertos en no pagar! En otras palabras, esta pícara uribestia, no paga impuestos, viviendo a costa de todos los que Sí pagan impuestos. ¡Ahí están pintados los Uribestias, evasores, corruptos y guerreristas!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio