Opinión |15 Dic 2012 - 11:00 pm

Mary Lou Higgins

Seaflower, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad

Por: Mary Lou Higgins

La naturaleza no reconoce fronteras políticas. Grandes biomas y algunos ecosistemas se desarrollan más allá de los límites entre países o Estados.

  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-392611-seaflower-patrimonio-natural-y-cultural-de-humanidad
    http://tinyurl.com/ckwofza
  • 28
  • 0
  • opiniones
    1

Quienes trabajamos por la gestión, el manejo y la conservación de las áreas protegidas consideramos fundamental y viable la conservación de estas muestras representativas de la biosfera que muchas veces son recursos compartidos por dos o más naciones, más que fragmentos aislados reclamados por un país.

Este es el caso de la reserva de la biosfera Seaflower, cuyos 18 millones de hectáreas fueron declaradas por la Unesco en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad mediante un convenio suscrito por el Gobierno de Colombia. Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o marinos declaradas para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, con el fin de promover un desarrollo sostenible. Y la distinción como Patrimonio de la Humanidad es un reconocimiento internacional de que los recursos naturales de una zona y su identidad cultural asociada tienen valor excepcional que pertenece a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el cual esté localizada.

La declaratoria de la reserva de la biosfera Seaflower, por parte de las Naciones Unidas, resalta la importancia de uno de los arrecifes coralinos mejor conservados, más extensos y productivos del mundo, lo cual tiene una importancia más allá del meridiano 82 o de las fronteras recientemente establecidas, y en controversia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el pasado 19 de noviembre.

El compromiso que asumió Colombia frente a la comunidad internacional con esta declaratoria tiene ahora que ser compartido con Nicaragua, pues implica una responsabilidad con toda la humanidad.

Cuando hablamos de los ecosistemas marinos compartidos entre Colombia y Nicaragua (hoy sólo el 54% está en territorio colombiano), se evoca una escala más integral que administrativa. Ambos Estados comparten recursos que son Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, deben verse como atributos altamente estratégicos de las dos naciones desde el punto de vista biológico, económico, cultural e histórico.

Por eso, en aras de protegerlo, es necesario que los dos gobiernos y las Naciones Unidas mantengan el compromiso adquirido en el año 2000 y, mediante un acuerdo bilateral, conserven la reserva Seaflower como un área protegida fronteriza (figura reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN) para la conservación de sus ecosistemas y el fomento de un desarrollo económico diferencial, atendiendo a sus particulares condiciones socioculturales y ecológicas.

Existen experiencias en Centroamérica y en la Amazonia de Colombia, en las cuales se ha establecido este tipo de figuras. De ahora en adelante el reto y la oportunidad para la conservación y el desarrollo sostenible son compromisos compartidos y requieren acciones conjuntas.

 

* Mary Lou Higgins, Directora Programa Subregional Amazonas Norte & Chocó-Darién, WWF.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 12/21/2012 - 07:20
determinante será contener la insaciabilidad de dinero/poder que muchas personas obtusas tienen cual enfermedad

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013