Publicidad
Columnista DATAiFX 18 Dic 2012 - 11:00 pm

Contra la revaluación

Columnista DATAiFX

Este es el primer año desde 1999 que el promedio de la tasa de cambio cierra por debajo de $1.800. Se podría hablar entonces de una derrota para las autoridades del país que han intentado “combatir” la revaluación, pero en defensa de ellos quiero destacar un segundo punto, y es el hecho que se ha reducido notablemente la volatilidad de la misma.

Por: Columnista DATAiFX
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-393178-contra-revaluacion
    http://tinyurl.com/c26yt3e
  • 0

Una tasa de cambio menos volátil puede ayudar a reducir las pérdidas para los exportadores en la medida en que les da un mayor margen de maniobra a la hora de buscar coberturas, plasmar escenarios y cumplir objetivos, algo que en un ambiente de volatilidad alta es tarea bastante más difícil.

Y precisamente un tercer punto a tocar es la acción sincronizada entre Gobierno y Banco de la República. Este año se vio una buena comunicación entre Minhacienda y Banco de la República en temas de intervención. Un ejemplo claro es la reunión del Banrep en agosto, en la cual, en su última reunión antes de dejar el cargo, el exministro Echeverry anunció compras del Gobierno por US$700 mil millones que generaron los dividendos esperados.

Sin embargo, con el nuevo ministro se ha perdido ese énfasis de combatir la revaluación, en parte por la maratónica tarea de sacar una reforma tributaria que a la postre significará mayores flujos de dólares al país. Es necesario entonces que una vez se apruebe la reforma, se transmita al mercado la intención clara de combatir la revaluación, más con la desaceleración económica que se observa en el segundo semestre del 2012.

 * Francisco Chaves, Corredores Asociados

 

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

calenton

Mie, 12/19/2012 - 16:08
Querrá decir US 700 millones.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/19/2012 - 06:16
CONTRA LA REVALUACIÓN NO MÁS TLC Y ABOLIR LOS FIRMADOS, así de sencillo, acaso los EU y China y Europa no hacen lo mismo, defender su mercado interno para que no entre la competencia externa que arruina su produccion nacional, El casó típico fue el sector del azúcar, que andaban felices PUES CON EL TLC PODÍAN EXPORTAR AZÚCAR A LOS EEUU. PERO DE UNA VEZ EL GOBIERNO GRINGO LES DIJO NO, NI UN GRAMO DE AZÚCAR LE COMPRAMOS, DE LO CONTRARIO SE VIENE EN RUINA SU SECTOR AZUCARERO. Luego no siga engañando con eso de estar comprando dólares, unos del narcotráfico y otros llegado en empréstitos, que por eso se aumenta los impuestos para PAGAR LOS LEONINOS INTERESES DE LA PLATA PRESTADA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/19/2012 - 06:09
FRANCISCO ACABA DE DESCUBRIR OTRO FACTOR LETAL DE ESA LETAL R. TRIBUTARIA, cómo el capital financiero NO paga imkpuestos se nos viene mayor estampida de ese capital producto del narcotráfico, como lo ha admitido hasta ASOBANCARIA. Y lo que hacía el alabado echeverry dizque para acabar la revaluación, era comprar con plata buena, plata del narcotráfico, pues eso de tener dólar bien barato es el negocio de los banqueros gringos, pues sus industrias venden más mercancías y alimentos al resto del mundo. LUEGO NO NOS CREA TAN IDIOTAS FRANCISCO, QUE MANTENER BAJO EL DÓLAR ES IMPUESTO POR EEUU. Y COMO CAMBIAR ESO? Sencillo, liquidar los TLC FIRMADOS Y RESTAURAR ARANCELES DANDO PROTECCIÓN A NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL Y APOYO A LAS 6 MILLONES FAMILIAS DEL AGRO, COMO HACE EU PROTEGER SU MERCADO..
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio