Por: Columnista DATAiFX

Economía Global en 2013

En Estados Unidos se espera que el lento ritmo de recuperación se mantenga, con un mercado inmobiliario que ganaría algo de dinamismo, mientras se estima que la generación de empleo continúe tímida.

Una tasa de desempleo de 6,5%, objetivo propuesto por la FED, aún no se visualiza en el mediano plazo.

En Europa, los ajustes fiscales y las medidas de austeridad aplicadas a lo largo del viejo continente, continuarán presionando las principales variables económicas. Grecia, Italia y España permanecerán en los titulares a lo largo del año, en donde la probabilidad de que este último solicite un rescate de Estado en el primer semestre, es alta. Las economías alemana y francesa, que un par de años atrás parecían “blindadas” a la crisis europea, percibirán con mayor intensidad la coyuntura del vecindario.

En el ámbito local, esperamos un crecimiento para la economía colombiana del 4,5% el próximo año, sin embargo está sujeto a que el nivel de ejecución del Gobierno en infraestructura sea alto. La debilidad del sector industrial podría extenderse en 2013 y la demanda interna, gran propulsor de la economía, perdería dinamismo. El contexto externo permanecerá presionando a algunos sectores.

En términos generales, la expectativas macroeconómicas globales para 2013, no apuntan hacia un cambio significativo. Europa profundizará su crisis, China frenaría su velocidad de desaceleración y los Estados Unidos podrían sorprender con un ritmo de recuperación mayor al esperado.

Cristian Duarte Acosta / *Global Securities.

Buscar columnista