Publicidad
Piedad Bonnett 22 Dic 2012 - 11:00 pm

Como vaca muerta

Piedad Bonnett

“El diálogo es uno de los mejores hábitos del hombre, inventado como casi todas las cosas por los griegos. Es decir, los griegos empezaron a conversar, y hemos seguido haciéndolo desde entonces”. Son palabras de Borges, que nos recuerdan que la civilización nace de la mano del diálogo.

Por: Piedad Bonnett

 Este no existe donde hay regímenes dictatoriales o donde no se respetan los derechos fundamentales o las diferencias ideológicas. Platón, que conservó en su dialéctica los elementos de la mayéutica socrática, hizo del diálogo un método para llegar a la verdad de las cosas: uno de los interlocutores lanza una hipótesis, y otro la critica, de manera que se va avanzando en su examen con argumentaciones; no se trata de destruir al contrario, sino de construir entre varios una aproximación a la verdad.

Es obvio que para que el diálogo prospere hay que oír al otro. Pero no sólo oír, sino estar en actitud de repensar los problemas, desaferrarse de discursos previos, conceder con generosidad y, ante todo, razonar con firmeza pero con ecuanimidad. El dogmatismo, la cerrazón mental, el prejuicio, la mezquindad, son pues los naturales enemigos del diálogo. Razón tiene, pues, Juan Manuel Santos de tildar de “irracional” la actitud de José Félix Lafaurie cuando éste, como presidente de Fedegán, se negó a asistir al foro de Construcción de Política Agraria con el argumento de que “es inútil” y “no merece la pena”, ya que es previsible —dice él— que lo que allá va a darse es “la confrontación tradicional de campesinos ‘sin tierra’ frente a los empresarios”. El tono de sus palabras es el de los poderosos empresarios a los que no les interesa oír. Es verdad que se puede ser escéptico en relación con lo que resulte del foro, pues no es fácil canalizar las opiniones de los 1.200 asistentes. Pero éste es definitivo como gesto de participación social y es un acto consecuente del gobierno del presidente Santos con el proceso de diálogos para la paz. Como bien dijo Alejo Vargas, “que empresarios y campesinos hablen, ya es ganancia”.

Fedegán y el señor Lafaurie —conservador y seguidor político de Álvaro Uribe, que trabajó en el Comité de Seguridad y Defensa en la campaña de A.F. Arias, y que dice representar la totalidad de la ganadería colombiana— parecerían ser miopes políticos que desconocen la importancia del momento histórico que estamos viviendo. Pero en verdad lo que mueve su decisión es algo distinto: el terror a una posible redistribución de la tierra y un odio radical a las Farc que los lleva a negarse a acuerdos políticos que desaten el nudo de la guerra. En su comunicado, frescamente, les echan la culpa de todos los fracasos del agro a “todos los gobiernos desde hace medio siglo”, como si ellos nada tuvieran que ver con esos gobiernos. Son, como dijo mininterior, una vaca muerta en el camino de la paz.

Es verdad que ellos han sido víctimas de la violencia ciega de la guerrilla. Pero es verdad, también, que en este país la tierra mal repartida está en el origen de esa violencia. Y que ya es hora de replantear los usos de la tierra, dedicada en un porcentaje muy alto a la ganadería de pastoreo, que convierte 39 millones de hectáreas en tierra improductiva, mientras apenas cinco millones se dedican a la agricultura. Participar del foro habría sido una señal de que se deponen los rencores que han multiplicado la violencia en el campo en forma de venganzas en cadena. Y una oportunidad de afirmar más adelante, si es que los diálogos fracasan, que los ganaderos, en vez de obrar como señores feudales, entraron en el juego dialogante de la democracia.

 

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/23/2012 - 22:50
Dialogar? Qué es eso, en una sociedad donde todo se trata de acabar al otro, de imponer lo propio a como de lugar, de no sólo no oir, sino no dejar hablar, interrumpir permanentemente al otro....y eso, desde chiquita la gente. No le pidamos peras al olmo....!!
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 12/23/2012 - 20:40
ES INCREIBLE QUE UNA PERIODISTA A QUIEN HEMOS CONIDERADO alto nivel,y de origen nobel,repita estas palabras injustas, que atropellan la personalidad, irrespetuosas del ser humano y su libertad de expresion, en lugar de atacar a quien injustamente las dijo como una ofensa a personas que han trabajado por el pais, y que hoy son victimas, cuando el Estado las abandono a su suerte, y han recibido de parte de las FARC muerte,destruccion,desolacion,y ademas de injustos y crueles secuestros,han perdido el trabajo de su vida, y la herencia para sus hijos.Como puede pensarse que este es el clima en el que crecera la paz si solo inspiran odios, divisiones, a forma como se comenta por mucho lectores, estos articulos,que son degeneracion del periodismo,es una prueba de que solo aumentan la violencia
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/27/2012 - 04:44
mira Soledad, en mora por su inclusión al debido respeto, pero mira que fueron estos señores los que nunca han declarado los impuestos, y ni siquiera entran en mora y andan con el bolsillo repleto.
Opinión por:

nukanchy

Dom, 12/23/2012 - 16:34
Deponer los rencores significa deponer las hectareas?
Opinión por:

JORGEBM

Dom, 12/23/2012 - 15:50
Interesante su columna piedad,las personas se diferencian de los animales por su capacidad para pensar,para dialogar, a veces me pregunto si los terroristas de las farc(si con minuscula) son un eslabon perdido de la humanidad y nacieron sin la capacidad para pensar,dialogar y razonar, los animales solo matan por necesidad o sea cuando tienen hambre pero las farc asesina sin razon al mismo pueblo que dicen defender, estos dialogos no llevaran a ningun lado y aun asi existen personas que apoyan esos bandidos, si estos tienen la oportunidad de hacer politica haran lo mismo que petro,llenar todo de basura,eso es natural para los comunistas.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 12/23/2012 - 14:05
Es una de las mejores columnas que he leído sobre este tema. Piedad Bonnet alcanza un nivel de inteligencia serena y objetiva que se parece mucho a la sabiduría.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 12/23/2012 - 21:34
buen nivel de serenidad llamando a personas que tanto han sufrido porque expresan con libertad, como puede hacerlo todo ser humano -vaca muerta-triste que esto sea lo que se festeja en Colombia, a que grado de bajeza y de mal trato a los demas se a llegado, como lo mas natural y digno de elogio, esta torcida la conciencia colombiana, o los odios y las rivalidades no dejan ver la luz, sino que aplauden la oscuridad, que tristeza !
Opinión por:

riko_

Dom, 12/23/2012 - 12:34
Fedegán quiere mantener su status y no quiere diálogo, pues para ellos desde los 40 los fusiles hablan. Sí, ellos también han sufrido...Pero, quién empezo la orgía de violencia? Ellos podrían contribuir a terminarla, si quisieran.
Opinión por:

eliprado

Dom, 12/23/2012 - 11:09
El eurocentrismo extremo ya no es chévere. Seguramente en el antiguo imperio Egipcio no dialogaban 3000 a.c., pero sí tenían escritura, construían pirámides, represas. Seguro esos salvajes que inventaron las matemáticas en Babilonia como en el 2000 a.c. tampoco dialogaban. Y menos van a dialogar quienes escribieron el Código de Hammurabi. O los fenicios de quienes los griegos adoptaron su alfabeto. El resto de los temas de la columna no me interesa. Que un señor vaya o no a un foro me tiene sin cuidado.
Opinión por:

chococruz

Dom, 12/23/2012 - 08:22
Los grandes capitales, o decir mejor la burguesia nacional, tienen los escrupulos de "fray gargajo", que ven lo malo que han hecho los otros sin preguntar porque, y no ven las bestialidades que hacen sin importarles a quién y porque. El artículo de la columnista nos intenta explicar que por el camino de la razón, y el diálogo es el compendio de razones que se tienen que superar o resolver, es como venceremos nuestros obstaculos como sociedad. El problema radica que la historia a demostrado hasta hoy que ha primado más la bestialidad de unos pocos que la razón de muchos.
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Dom, 12/23/2012 - 07:44
En cuestiones de campo y violencia, no se por que le creo mas a uribe y a fedegan, que a piedad y a santos, que solo habrán visto partes de vacas y gallinas en el plato.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/23/2012 - 06:29
Verdugos como justicieros, sangrientos como arrogantes, son en definitivas cuentas los amos de los mejores potreros con las buenas divisiones de pasto admirable, díga que la llerva pangola en su alternancia. Todo el bosque florido se lo ha llevado el hacha, diga usted que la rula, y todo, para que pasten bovinos, mulas y caballares, para el bienestar de unos pocos animales, si es que así se le puede decir a un congénere indolente, terco, resabiao, desagradecio, retrechero, relinchón, que si te llegare a patear...¡ Mi madre!, que te deja cacharo y chiclan. Lo unico que dan algunos son los toros para la corraleja, y así ver a los de la majá ensartados en el cacho del toro para delicia de sus mujeres y sus pelaos a lo bien acomodados....por ahora, jijijijiji....
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/23/2012 - 06:14
Sumerce Piedad me hizo arrecordar las vacas locas en mi pueblo natal. Que repartían candela por en medio de la multutud que huía despavorida en busca de refugio oportuno y eficaz. Tan pendenciero es el uno, como el otro, José Felacho, y su amo el enano venganza.
Opinión por:

Jaimeruiz

Dom, 12/23/2012 - 06:10
Ahora Borges y los griegos vienen a bendecir las rentas que esta asquerosa obtiene cobrando los secuestros. El diálogo con los criminales es la abolición del derecho y de la democracia. El foro sólo es un pretexto para legitimar a los terroristas, que son los que permiten a este engendro emético rodearse de lujos: para que esta clase de personajes viajen y ostenten joyas son las personas bomba, las castraciones pedagógicas y las incineraciones de gente viva.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/23/2012 - 07:33
Oiga viejo degenerado hijueputa, entonces cuando uribe dialogó con los paras no violó el Estado de Derecho?.-
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/23/2012 - 07:30
De cuando acá Piedad Bonnet es secuestradora, viejo malparido?
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/23/2012 - 07:30
Oiga viejo hijueputa presente pruebas de lo que dice.-
Opinión por:

Mazso

Dom, 12/23/2012 - 01:26
El discurso Uribista es paradójico, con una mano, tienen la PSEUDO bandera de paz, pero con la otra, tienen la bandera del desafuero militar, de más gasto militar, de más falsos positivos, de más guerra contra las Farc, ... la única solución a este conflicto armado, es el dialogo, el Estado jamás, pero jamás, será capaz de doblegar a la guerrilla. Así utilice todas las formas de lucha, ej, exterminio de la UP, Frente Nacional, Plan Colombia, guerra sucia, falsos positivos, Uribeños, Rastrojos, ...
Opinión por:

Hoax

Dom, 12/23/2012 - 01:23
Piedad se emocionó tanto tirando el dato de los griegos que olvidó mencionar que en esa sociedad en esa época se consideraba natural tener esclavos.Y no todos los hombres (Sí, hombres) estaban invitados a participar del diálogo, ni a tomar decisiones sobre los asuntos importantes, ya que se consideraba que mientras algunos eran hábiles en las manualidades, o en deportes, sólo unos pocos eran hábiles para decidir en los temas que afectaban al resto.Yo creo que Lafaurie está actuando como lo haría cualquier terrateniente griego.Por último, hasta le creo lo de la dialéctica, pero ¿qué inventaron el diálogo? Aristóteles debe estarse revolcando en su tumba.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 12/23/2012 - 00:38
Para poder con legitimidad desaprobar a otros,-y UD empieza su columna de una manera contrariaa lo que hace despues pues no da libertad de pensamiento-hay que ponerse en sus zapatos,entender lo que han vivido,los ganaderos de Colombia,han sido las victimas mas terribles de la criminalidad de las FARC,sabe a cuantos han asesinado?a cuantos les destruyeron su trabajo de toda la vida,sus fincas?a cuantos han secuestrado, retenido a pesar de haber pagado rescate?asesinado sin devolverlos a sus hogares? se queja de odio contra ellos, pero no puede extenderse la mano amistosa a quienes han destruido asi el derecho a la vida y lo peor tuvieron que aceptar condiciones de los paras para evitar mas muertes, y ahora la justicia los condenara,de victimas pasaron a victimarios habra mayor desgracia`
Opinión por:

Mazso

Dom, 12/23/2012 - 01:39
Sofista de pipiripao: Usted sabe cuantas personas han perecido por el paramilitarismo, por los Uribeños, por los falsos positivos, por los seudohéroes de la patria....? Usted conoce la historia del conflicto armado ? Usted sabe quien patrocino el paramilitarismo? Estudie, piense y madure. Primero surgieron los paracos, los chulavitas y los pajaros. La guerrilla es fruto, de ese engendro paramilitar, en la década de del 40 y del 50 en el campo colombiano. ¡No hable por hablar!
Opinión por:

Hoax

Dom, 12/23/2012 - 01:26
El objetivo eran que las víctimas y los victimarios asistieran.Fedegán es ambas cosas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio