Publicidad
Salomón Kalmanovitz 23 Dic 2012 - 11:00 pm

La minería del oro en el río Caquetá

Salomón Kalmanovitz

La minería ilegal llegó en grande al Caquetá. Dragas que cuestan más de $45 millones remueven el fondo de sus ríos, cuyos sedimentos son tamizados por indígenas huitotos y andoques, obligados a extenuantes jornadas de trabajo que a veces alcanzan las 72 horas seguidas, algo desproporcionado frente a condiciones de desnutrición que han sido frecuentes entre estas tribus.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-393952-mineria-del-oro-el-rio-caqueta
    http://tinyurl.com/d99wlhu
  • 0

Los resguardos ostentan títulos de propiedad sobre el territorio y la explotación de los recursos naturales que hay en ellos les dan derecho a regalías, pero los operadores que abonan sus impuestos a las Farc no se las reconocen.

Una persona que trabaja de manera continua en el turno de extracción produce en promedio 20 gramos de oro procesado. El precio que pagan los propietarios de las dragas a los trabajadores indígenas es de $85.000 por gramo. Sin embargo, se les cobra el uso de instalaciones, comida y servicios varios. Adicionalmente, se les resta un porcentaje para el pago a las Farc que cobran protección de $1 millón semanal por draga. Lo que les queda es una fracción que se ve comprimida por la inflación. A ellos nadie los protege.

La agricultura indígena ha sido dejada en manos de las mujeres, lo que ha ocasionado una menor producción y se han triplicado los precios de los alimentos. Las mujeres jóvenes prestan favores sexuales a los operadores de las dragas en cantinas, donde se recaptura el dinero que se les ha pagado. Los viejos cuidan a los niños y los jóvenes se han apartado de las tradiciones culturales y religiosas ancestrales de sus pueblos.

A principios del siglo XX, la Casa Arana explotaba el caucho en estas tierras, y para lograr que la mano de obra indígena se aplicara a la extracción del látex, recurrieron al trabajo forzoso. José Eustasio Rivera lo ilustró de manera realista en La vorágine. En esta ocasión, los indígenas son inducidos a trabajar por puros incentivos económicos, pues su economía natural ha sido debilitada también por el narcotráfico.

El impacto ambiental es tremendo, pues las dragas vuelcan mercurio en las aguas del río. Lo único que perdurará por siempre de este auge de la minería ilegal es el efecto del mercurio en el medio ambiente y en la salud de las personas; como se sabe, este metal pesado es bioacumulable y de alta toxicidad. El mercurio en el agua consumida por la población produce afecciones renales incurables y mortales, si se carecen de las más mínimas condiciones en la prestación de la salud, como sucede en estas regiones de frontera.

Recientemente en el Foro de desarrollo rural convocado por la mesa de negociación entre las Farc y el Gobierno se concluye lo siguiente: “No aceptar las políticas actuales de cambiar los usos del suelo de vocación agropecuaria hacia la gran minería... Suspensión de títulos mineros en territorios colectivos y en zonas ambientales y de producción campesina y étnica y suspensión inmediata de las licencias ambientales de todos lo proyectos minero-energéticos que vienen causando graves afectaciones económicas, sociales ambientales y culturales” (punto 4). No se menciona la minería ilegal, pero se condena la legal que tiende a ofrecer condiciones menos agobiantes a sus trabajadores y trata algo mejor el medio ambiente. Ojalá que las Farc desde ya contribuyan al logro de los nobles fines de los foristas en los territorios que controlan en el Caquetá y otras regiones de minería ilegal en el país.

 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 12/25/2012 - 01:12
Cuando lleguen epocas de elecciones echaremos una visita y el discurso de siempre. Llevaremos empanadas pa los indios y fiambre pa los gamonales.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 12/25/2012 - 01:16
Si no se obtienen los votos por estas vias "legales" enviaremos a todas nuestras fuerzas y brazos armados "legales" a boliar plomo y motosierra para imponer el orden y la "LEY" jajajjajaja
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/24/2012 - 13:23
Ahora q ya pasaron los parafiscales me preguntaba cual seria el tema de montenegros y salomones, tipos q venden el pais a cambio de vivir en estrato 6. Pues bien, ya lo veo, la defensa de la mineria a gran escala y de las multinacionales detras de ella. Felicitaciones Salomon, con ese gremio si se va a llenar!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/24/2012 - 13:39
¡¡¡¡ !!!!
Opinión por:

Negranieves

Lun, 12/24/2012 - 11:56
Este Kalmanovitz es cínico. Él ha sido uno de los principales críticos a los parafiscales y evidentemente al salario digno, mientras él se debe gana una pensión que supera los 10 millones.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/24/2012 - 12:28
¡¡¡ !!!
Opinión por:

BENCOS

Lun, 12/24/2012 - 09:37
Señor Kalmanovitz lo que hace la farc en la orilla del ´Caqueta lo hace el estado en los parques naturales, son ´dos caras del mismo espiritu de robo a los minerales, estamos sin dios ni ley.
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 12/24/2012 - 09:04
Que las Farc contribuyan al logro de fines nobles? De que planeta viene sumercè? Este es un ejemplo màs de la mitomanìa tantas veces probada de las Farc. No tienen secuestrados y entregan a los chinos, chillan contra la minerìa y se lucran protegiendo a los mineros ilegales...Y ya es hora tambièn de que los indìgenas se avispen y dejen de ser los idiotas ùtiles de cuanto proyecto ilegal se arma es sus regiones. Que empiecen a ser mayores de edad y responsables de su destino!
Opinión por:

boricua71

Lun, 12/24/2012 - 04:57
Y en que ira la ley donde sacan al dpto del Caquetá de la zona de selva y lo incorporan a la región andina, y así poder dar más conceciones mineras, bueno esa es la idea..........
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/24/2012 - 03:27
Mientras se rasgan las vestiduras y se llenan la boca haciéndose los digos con el asunto de San Andrés, convenientemente ocultan que jamás ha existido control territorial ni soberanía sobre el territorio nacional. En sentido estricto, Colombia no es un país.
Opinión por:

Tetricaloctus

Lun, 12/24/2012 - 01:10
Excelente información, don Salomón y reflexión aguda como denuncia para que paren bolas...el gobierno y las farc.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/24/2012 - 01:10
Y como anillo al dedo le cae bien al columnista la caricatura de CHOCOLO, sobre la profesia de los Mayas y la profesia del salario mínimo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/24/2012 - 01:06
SERÍA EXCELENTE LA COLUMNA, SI HUBIERA INCLUIDO A MÁS DE LA FARC, EL PROPIO ESTADO Y SUS GOBIERNOS NEOLIBERALES, como si lo hizo la última columna del Dr. Eduardo Sarmiento en la que recalca que esos gobiernos mantienen el auge de la enfermedad holandesa, que CON BASE A POCO EMPLEO NOS DESTRUYEN SUS MULTINACIONALES LA BIODIVERSIDAD NACIONAL. Luego como siempre el neoliberal de Kalmanovitz encubre a estos gobiernos neoliberales, los que con su mineria legal nos saquean nuestros recursos naturales y acaban la naturaleza PERO TAMBIÉN OMITE DECIR QUE LA PACIFIC, LA MULTINACIONAL Y OTRAS NO PAGAN SALARIOS DIGNOS Y SOMETEN TAMBIÉN A LOS TRABAJADORES A EXTENUANTES 16 HORAS DE TRABAJO BAJO MODALIDADES TERCERIZADAS, que no pagan prestaciones sociales y en condiciones de salud inhumanas.
Publicidad

Vea más de Salomón Kalmanovitz

30 Mar - 10:00 pm

La tercería

16 Mar - 10:00 pm

En defensa de lo público

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio