Opinión |25 Dic 2012 - 11:00 pm

Columnista DATAiFX

2013, el año del dólar débil

Por: Columnista DATAiFX

Colombia continúa registrando récords en inversión extranjera y cada vez es más sensato pensar en el país como una nación emergente.

  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-394076-2013-el-ano-del-dolar-debil
    http://tinyurl.com/cgh2x5f
  • 0

Este 2012 estuvo marcado por dos grandes eventos en la economía mundial: la crisis de la Zona Euro y el precipicio fiscal en Estados Unidos. Ambos fueron responsables en gran medida del comportamiento de los mercados en 2012, y lo seguirán siendo en el nuevo año.

La Zona Euro continuará mostrando deterioros en Francia y Alemania por sus constantes esfuerzos, para evitar la desintegración de la comunidad económica, lo cual redundará en un euro débil.

Por su parte, Estados Unidos iniciará 2013 luchando por conseguir el acuerdo fiscal, que llevará a su economía a rezagar cifras como el Producto Interno Bruto (PIB), la producción industrial, las ventas de vivienda y muchas otras variables que afectarán el empleo; de esta manera, se logra evitar el agujero negro del deterioro fiscal, pero se asumen unos costos económicos de corto y mediano plazos, relacionados con el detrimento de las anteriores cifras macroeconómicas. Con ello, sólo se puede esperar un dólar débil.

De esta forma, Colombia se viste de candidata nuevamente en 2013 para los inversionistas y, en un escenario local con posibilidades en sectores mineros de construcción y la creciente movilidad de dólares producto de los tratados de libre comercio que se pondrán en marcha junto a la estabilidad económica en nuestro país, hará que el peso siga siendo respetado como moneda emergente. Así, la apreciación tendrá más espacios en Colombia.

* Orlando Santiago, Fénix Valor

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 12/26/2012 - 09:39
Columna hueca y mentirosa

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013