Publicidad
Indalecio Dangond B. 28 Dic 2012 - 11:00 pm

La guardia pretoriana del Presidente Santos

Indalecio Dangond B.

El Gon Club -ese exclusivo y tradicional club social de Bogotá- siempre se ha caracterizado por la refinada tradición gastronómica y las tradicionales tertulias cachacas que periódicamente se realizan para analizar temas de la actualidad económica y política del país.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-394357-guardia-pretoriana-del-presidente-santos
    http://tinyurl.com/cpvsee7
  • 0

Por invitación que me hiciera uno de esos pocos amigos rolos que conservo de mi época universitaria, pude disfrutar una de estas conversaciones que la mayoría de las veces se improvisan en los baños turcos y en el salón de billar. El tema esta vez era el bajón del Presidente Santos en las recientes encuestas. Uno de los contertulios –el mas cachaco y santista pura sangre de todos- soltó de entrada la pregunta del millón. ¿Porqué siendo tan buen pisco, le va mal al presidente? Como buen costeño metí la cucharada y les manifesté la percepción que tenemos la mayoría de los colombianos sobre este Gobierno.

Lo primero que hay que decir a calzón quitao, es que al Presidente Santos le ha faltado un armador desde Palacio que dirija el trabajo en equipo para que el barco pueda llegar al puerto de destino. No existe una Gerencia del Gobierno desde la casa de Nariño. El equipo de Palacio mas cercano al presidente no tiene la capacidad de alertarlo y mucho menos de ayudarlo a salirle al paso, a las situaciones difíciles que le ha tocado enfrentar. Estos burócratas están mas preocupados por los nombramientos, los twiters del ex presidente Uribe, las intrigas y los show mediáticos, que por la gobernabilidad del presidente. Es una especie de guardia pretoriana que ha aislado al presidente de sus ministros, de la dirigencia política y del ciudadano común, cosa que me parece gravísima. Algunos lo llaman el “El síndrome del Pent-house”.

Esta situación ha generado la desmotivación de algunos ministros que se quejan constantemente de lo complicado que es conseguir un espacio para hablar con su Presidente. A lo anterior hay que sumarle las tensiones que se han creado entre los Altos Consejeros y los Ministros del ramo. Se nota a leguas que los primeros quieren sustituir a los segundos. El reciente rifirrafe entre Bruce Mc Master y el ministro Vargas Lleras, así lo confirman.

Hacia afuera, el manejo ha sido bastante desacertado. Con el Congreso, han manejado una relación de odios y amores. La reforma a la justicia y la elección de procurador son el claro ejemplo que a la dirigencia política no se le ha trabajado estratégicamente. Me contaba un congresista amigo, que él nunca había visto un gobierno que los complaciera tanto pero que al mismo tiempo los tratara tan mal. Si bien es cierto que los dirigentes políticos reconocen en el Presidente una persona respetuosa de las instituciones, no le perdonan el trato que les dio en un acto en Medellín, cuando afirmó que era mejor adjudicar viviendas gratis que atajar micos.

Lo mas preocupante de este equipo asesor, es la falta de olfato político para darle una identidad o marca al Gobierno Santos. Aquí no sabemos si este es el Gobierno de la prosperidad democrática, el de la continuidad de la seguridad democrática o el de la negociación con las Farc.

Hasta en la estrategia de comunicación se están equivocando estos tecnócratas. Pensaron que teniendo de aliados a Caracol, El Tiempo, la W Radio y Semana, iban a llegarle a todos los colombianos y por haber subestimado los medios y lideres de opinión regionales, hoy el 64% de los ciudadanos de a pie, no saben de las grandes obras que está ejecutado el Presidente Santos. Es hora de cambiar de guardia, Presidente.

Twitter: @indadangond

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 01/01/2013 - 19:35
La mayor desgracia de este gobierno ha sido ofrecer lo que no puede dar, mentir, mentir y mentir. Lo de San Andrés no ha sido su culpa, pero tiene que ver con los ineptos colaboradores que no supieron defender a su país. La reformitis, que sólo ha servido para aumentar las prevendas de los záganos del congreso, el salario mínimo, que hace honor a su nombre, mínimo; la continuidad de un gobierno elitista y antisocial, etc.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 01/01/2013 - 00:28
¿Qué será más fácil, que el Presidente cambie a la guardia, o que ésta se de cuenta que si él no es reelegido, a ellos les tocará bajarse de la nube?
Opinión por:

Auroraboreal

Sab, 12/29/2012 - 22:49
Que molesto es que quien escribe una columna no tenga ningún decoro en extender "la mayoría de los colombianos" lo que no es más que su percepción personal. Tremendo abuso.
Opinión por:

peterlong

Sab, 12/29/2012 - 19:32
No sabia que le habián cambiado el nombre a ese club. Antes lo conocía como el "Gun".¿Gon? será la corronchera del tal Dangong, (que supongo es un cantante de vallenatos. o al menos emparentado con uno de tantos), la que le hace escribir lo tan mal. Seguro lo oyó pronunciar por algún gomelo de quinta, le parecío "in" y así lo escribe. Que horror!
Opinión por:

estrolin

Sab, 12/29/2012 - 17:50
Dejen gobernar, bien o mal fue escogido democráticamente.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/29/2012 - 17:39
El Indalecio acaba de crear el club de Dan gon, lamben y lamben por un puestico de manera descarada en la sima de un gobierno bien neoliberal.
Opinión por:

ccdc

Sab, 12/29/2012 - 15:39
Un Santos, gobernante con nombre de las familias que hace doscientos años nos gobiernan, no lo iba a hacer mejor que sus antecesores. Para peor, comete los errores que el columnista describe. Perdidos.
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/29/2012 - 15:38
este señor debe ser el gerente del Ciclón bananero. Te dieron mucho old par en el gon
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/29/2012 - 14:53
Se refiere a la reforma tributaria, cuando habla de las "grandes obras" del presidente? si si si nos dimos cuenta de ella...
Opinión por:

Estrellaerrante

Sab, 12/29/2012 - 14:00
DUDO QUE EL EGOCENTRICO PRESIDENTE ESCUCHE A SU «EQUIPO ASESOR» SI ES QUE LO TIENE. SANTOS SOLO HACE SU VOLUNTAD, COMO EN EL CASO DE DARLES A LAS FARC UN ESTATUS DE «NEGOCIADORES», SIN TENER EN CUENTA EL RECHAZO DE MEDIO PAÍS, QUE PENSAMOS QUE ESTOS NARCO SECUESTRADORES DEBERÍAN ESTAR ANTE UNA CORTE DE JUSTICIA.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 15:02
........................y seguirás errante por el resto de tu puta vida con la estútpia forma que tienes de pensar.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 12/29/2012 - 13:54
Bastante parecido a la tematica de los comentaristas del futbol. Divagaciones profundas alrededor de personajes vendedores de portadas de revistas del jetset criollo y de los titulares de noticieros. Evidente la hondura hermeneutica del columnista, pone a pensar al pais. La lumbrera aislada por sus mas intimos es todo un faro de liderazgo subutilizado por causa del celo pretoriano y recuerda a otro fuego fatuo: JCTA 1978-1982, quien se autodeclaraba como "el unico preso politico del pais." Como dice un payaso paisa.: "que' caja.!"
Opinión por:

por el bien del pais

Sab, 12/29/2012 - 12:26
Uno se pone a leer los comentarios que hacen en este periodico y encuentra acusaciones muy serias y verdaderas.A otros se les nota la emotividad y la falta de objetividad.Algunos son muy soeces y deberian hacer un esfuercito para mejorar la forma de expresarce. Despues de todo,no me queda sino preocupacion por lo que nos esta pasando en nuestro sufrido pais: Corrupcion sin medida.Justicia inoperante.Regimen pensional para congresistas ,magistrados etc que estan llevando al pais por el despeñadero.Una Bogota azotada por gobiernos ladrones e ineptos.Una dirigencia y organos de control(las IAS) sin dientes para corregir los peores problemas que padece la nacion.
Opinión por:

kankuamo

Sab, 12/29/2012 - 11:13
Mie-da!!!... Dangond está lagarteando empleo en la Casa de Nari y cupo en el Gun... se acabó de joder esta vaina!!!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/29/2012 - 11:08
El nido de ratas en donde se reparten el pais y el erario politicos y oligarcas torcidos.
Opinión por:

cuchuflo

Sab, 12/29/2012 - 10:47
Una mejor interpretación del tema tratado por el columnista la encuentran en esta dirección: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pedromedelln/el-saldo-pedaggico-pedro-medelln-columnista-el-tiempo_12440367-4
Opinión por:

Gualcala

Sab, 12/29/2012 - 10:20
Estas ratas del Gun Club, son una manada de pirañas, que han carcomido las riquezas de Colombia, solo para ellos y sus familias, los causantes de la injusticia social, los causantes de la guerrilla, los causantes de la pobreza de nuestros compatriotas, que en contuvernio con congresistas(Todos, todos corruptos, y de magistrados y procurador corruptos, hecho el santo, viejo homosexual, que ha prostituido la contraloría en contuvernio con magistrados y congresistas. Cuándo acusaras plenamente al número uno "Uribe y los Uribestias?
Opinión por:

Gualcala

Sab, 12/29/2012 - 10:05
Los culpables de toda la política y el caos en Colombia, son los tales expresidentes, el picaro, traficante y corrupto del Samper, que yo no se por qué no esta en la modelo jun to conel bigotes Horacio Serpa, ratas apestosas, luego el Pastrana, que permitio el abuso de una guerrilla falsa y corrupta, narcotraficante, criminal, luego el peor de todo el críminal del Uribe, con sus hijos, con su mujer, y con todos sus ministros ratas y criminales, que espero verlos en la modelo y la picota por muchos años, es pues esta la situación de nuestro país, y si la izquierda, se toma el poder, ya saben cuales son los culpables, junto con los congresistas, que han dilapidado los recursos del estado con sueldos y pensiones millonarias..Todos estos bandidos deben estar en la carcel po muchos años.
Opinión por:

-shemp-bmx

Sab, 12/29/2012 - 09:38
La falla de Santos y los demás presidentes de Country Club es que gobiernan desde el club y prácticamente para beneficio del club. Por eso, gente como este presidente no son legítimos a los ojos de los demás colombianos y menos si no viven en Bogotá.
Opinión por:

Revolt1

Sab, 12/29/2012 - 09:13
Asi piensan y hablan los paracos mochacabezas costeños.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 12/29/2012 - 08:36
El chascarrillo será porque los yuppies bogotanos en vez de güevón dicen "gon".
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 12/29/2012 - 08:32
No Puede Adjudicarse "la mayoría de los Colombianos" señor Indalecio Dangond Bentancur. Usted y Su Familia han sido de la Crema y Nata de la Aristocracia colombiana. Y La Mayoría de los colombianos andamos en bus ... o a pie. No Tenemos los Carros y Motos que hay en Su Familia, Ni en la Familia de Todos y Cada uno de los Congresistas. Santos al menos Tuvo la Valentía de Iniciar unos Diálogos con la Guerrilla Buscando la Paz. Eso es Más Difícil que echar bala. Y Ojalá lo logre, Porque la Paz Negociada, La paz con Justicia Social, La Paz Dialogada, es la Única que le Devolverá la Paz y el Desarrollo que Necesita Colombia.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 12/29/2012 - 07:58
Como cualquier lameculos de club social bogotano, pide la palabra entrar en la mermelada.
Opinión por:

Zaquita

Sab, 12/29/2012 - 07:29
Qué aarticulo tan mediocre y vacuo!! De paso, alabar en esa forma al "Gon" es desconocer su obsolecencia. Club aburridísimoo
Opinión por:

Arquiterco

Sab, 12/29/2012 - 06:15
Cuando se percatarán los medios de que "menos es más". Para qué un columnista que no sabe como se llama el Gun? (Seguro que había escrito el "Gong Club" y el papá lo coriigió, por bruto!). Que cantidad de obviedades...que arribismo creer que departir con los borrachitos del turco impresiona. Que osadia tan tierna atreverse a aconsejar al Presidente que cambie a Mesa. Por Dios! si El Espectador es la tribuna de gigantes de opinion como Cecilia Orozco, Ramiro Bejarano o Alvaro Tascón, que al menos se respete a sí mismo!....
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/29/2012 - 03:53
Falso, compae Dangond, todo uribista en vías de defender su patrimonio ve mal lo que hace el gobierno; no obstante, se le reconoce que su peor embarrada fue la de permitir la reelección de monseñor Ordóñez, y todo, por hacerle caso a su hembra de cama y asiento, es la verdad pura y sin ambages.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 12/29/2012 - 02:31
(1) Cometió un error en el título, ¿cuál? (2) Es "Gun Club", no "Gon...". (3 y 4) En ese club se habla más de chismes de toda índole que de "analizar temas de la actualidad económica y política del País" (así, con mayúscula). Y marros más (comento solo el título y dos renglores, de cuarenta y dos, donde incurrió en decenas de yerros de variado jaez).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 12/29/2012 - 04:19
Cometí un error de tecleo (digitación): ¿cuál?
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/29/2012 - 01:12
INDALECIO DANGOND UN ULTRADERECHISTA QUE TRATA CON ÉSTA COLUMNA OXIGENAR EL ANTIDEMOCRÁTICO GOBIERNOS DE SANTOS. Es decir un uribista de pura cepa.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/29/2012 - 01:08
ESTE TIPO ESTA MÁS DESPISTADO QUE EL PRESIDENTE, quien cumple a la perfección lo ordenado por los banqueros del mundo con su lider del FMI, REDUCIR COSTOS LABORALES Y MÁS PRIVILEGIOS DEL CAPITAL SIN PAGAR IMPUESTOS, y los que les quita se los clava a los trabajadores por VÍA DEL IVA DEL 16% y peor lo son los TLC, sus grandes obras de arruinar más de 6 millones de familias del agro. Luego no hay duda alguna que santos es peor que uribe, profundiza la criminal política neoliberal de seguir entregando toda COLOMVIA AL CAPITAL FINANCIERO DE CONFIANZA, Y POR ELLO PRORROGÓ EL CONTRATO DEL NIQUEL, CERROMATOS, al que denuncia nuestra MANUELA BELTRÁN DE HOY, LA DRA. SANDRA MORELLI, LA CONTRALORA.quien además denunció que la CORRUPCIÓN ESTÁ EN LOS 3 PODERES PÚBLICOS.,enfermedad que viene con santos
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 12/29/2012 - 00:47
En el baño turco del Gun Club hablan a calzón quitao, y el calor hace que las venerables turmas se estiren hasta las rodillas a los grandes señorones cachacos chirriaos y uno que otro costeño como Indalecio , que aunque es de la provincia su distinguida prosapia guajira le permiten acceder a ese templo de crema y nata de la sociedad bogotana que se creen de la realeza inglesa, boyacos,pretenciosos.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio