Publicidad
Paloma Valencia Laserna 28 Dic 2012 - 11:00 pm

Bogotá, un caos

Paloma Valencia Laserna

El alcalde Petro, en vez de procurar interpretar el malestar de los ciudadanos bogotanos —que por supuesto no se le pude atribuir todo a su gestión—, inició una lucha para doblegarnos.

Por: Paloma Valencia Laserna

El alcalde pretende que todos pensemos como él, que compartamos sus prioridades y sus apreciaciones; y cuando eso no pasa, se declara perseguido. La dinámica se ha convertido en una manera de evadir las grandes responsabilidades que recaen sobre el burgomaestre de esta megaciudad.

No son cosas menores esas de querer prohibir lo que no le gusta. La definición de los Estados laicos no se limita a la separación de los temas de la Iglesia; su sustrato es la idea de que el Estado no es para ejecutar los caprichos de los gobernantes ni adoctrinar con las ideologías de unos grupos de poder. Los Estados liberales deben procurar espacios para que la pluralidad germine, para que quepan todas las visiones, salvo aquéllas que son discriminatorias. Sin embargo, eso no ocupa al alcalde comprometido sólo con sus convicciones. Trató de solucionar los problemas de la violencia entre jóvenes trasquilando los derechos de ese grupo de edad. Les decretó toques de queda, como si su libre locomoción y el libre desarrollo de su personalidad fueran una consagración formal. Si fuera consistente, tendría que prohibir lo partidos de fútbol que también generan mucha violencia. Y tal como prohíbe la tauromaquia, tendría que proscribir los aviarios, los mataderos, el aborto (pues también podría calificarse como sufrimiento animal, al menos). Pero los caprichos no exigen la coherencia.

Decidió, también, el alcalde, que la movilidad —ese a ser un problema trasversal, que afecta a todos los estratos, todos los ciudadanos, de todas las edades— no es importante, y evade el tema con un discurso vacío sobre la “política del amor”. Los bogotanos nos limitamos a quejarnos; cuando podríamos presionar: ¿Qué pasaría si todos los usuarios de vehículos matriculados en Bogotá hacen el trámite para registrarse en otro municipio? ¿No reaccionará la alcaldía si pierde esos recursos?

Teníamos un servicio de recolección de basura que funcionaba, había que ajustar algunos aspectos para garantizar los derechos de los recicladores al oficio que llevan adelantando desde antes de que se convirtiera en un buen negocio. El alcalde convirtió el asunto en un escándalo de clientelismo, contratos cuestionados y cuestionables, roscas, mal manejo fiscal y una administración improvisada.

Preocupa que el alcalde utilice su magistratura, para consolidar su poder político mediante el nombramiento de miles de trabajadores. Se trata de ganarse los votos comprándolos con puestos que se pagan de los impuestos de los bogotanos. Así se crean cargos innecesarios y excesivos. La ciudad se quedará sin obras, la productividad bajará, el empleo privado escaseará y el arca pública estará amarrada financiando los electores de Petro.

Esa brecha entre lo que quiere el alcalde y no que queremos los ciudadanos debería resolverse a favor de la ciudadanía; esa es la esencia de la democracia. Sin embargo, la teoría de la persecución ha fructificado y hoy todos sienten que atacar al alcalde los coloca en ese bando. Así quedamos con una crítica lánguida que empieza a parecerse a un respaldo cómplice.

  • 83
  • Enviar
  • Imprimir
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 01/01/2013 - 00:34
Petro si esta perseguido pero por su propia sombra; por su propia incompetencia; y, por su soberbia.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Sab, 12/29/2012 - 23:33
EL POPÓ DE PALOMA CONTAMINA MUCHO.
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Jue, 01/17/2013 - 10:17
Acrobata asi se expresan los idiotas mamertos cuando no tienen razón, con ofensas. Puercos buenos para nada.
Opinión por:

Perelman

Sab, 12/29/2012 - 22:08
Mientras Petro, según sus malquerientes, frena el espectáculo de muerte en las plazas de toros, el cual por cierto no es un capricho porque está en su programa de gobierno, ustedes por ejemplo impiden que las mujeres sean las dueñas de su destino. Que los gays puedan casarse entre ellos y mil cosas mas que, en cambio, Petro apoya. Reconozcan ustedes también que el tiene otra visión del mundo y que, como ganö las elecciones, tiene el derecho a gobernar con su programa. Lo que ustedes le critican es lo que ustedes hacen.
Opinión por:

alarico

Sab, 12/29/2012 - 21:56
y donde estaba esta lameculos cuando peñaloso robo de lo lindo con transmilenio, donde estaba cuando los moreno desfalcaron con los nule sin ningún impedimento y donde ningún ente de control que tan rápidamente actuaron contra petro nunca aprecieron con los nule y los moreno ??? por que esta lameculos jamas de los jamaces habla de las cagadas de uribe que fueron peores y mucho mas grandes que las de petro y que aun hoy siguen apareciendo???
Opinión por:

DESASIDO

Sab, 12/29/2012 - 21:12
Infortunadamente no hay un argumento serio en esta columna. Un ejercicio sencillo dejaría ver una postura ideológica por cierto en favor de la estructura que hasta ahora ha dominado a la ciudad. Todo lo dicho se puede ver por la otra cara para decir que en realidad lo que se ha hecho en Bogotá es mucho más vergonzaso que lo que hoy se hace. Lástima que solo ahora salgan los intelectuales, los críticos y periodistas baratos como los de este medio para hacer las tristes y pobres críticas. La crítica fue un asunto que atraveso todo el siglo XX y siempre bajo un principio orientador: CRITICAR PARA CREAR. Lo que se ha hecho en la mayoría de los medios es criticar para destruir y ahí ya estamos perdiendo el rumbo. Petro no sigas cometiendo errores tontos.
Opinión por:

colombiacritica

Sab, 12/29/2012 - 18:09
Lo último que le interesa en la vida a Petro es la "democracia liberal". Él es un marxista-estalinista convencido hasta el tuétano y los valores democráticos sólo le sirven para utilizarlos a su acomodo, para usurpar el poder. Camina como Chávez, habla, como Chávez, gime como Chávez y cacarea como Chávez...¿qué es?
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/29/2012 - 21:10
Gusano: Qués es la democracia liberal? ¡Los neoliberales imponen y no consultan, ej, EPS, regalan los recursos naturales con impuestos regresivos, yidis politica, falsos positivos, exterminio de la oposición, chuzadas, Uribe se iba a perpetuar en el poder, ...
Opinión por:

turul

Sab, 12/29/2012 - 17:00
Petro se fue de vacaciones. La salida elegante, para no tener más problemas ni seguirla embarrando, es no volver.
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:54
Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de lo del Universo no estoy tan seguro./Albert Einstein
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:43
Todos sabemos como es el nido de paloma... mitad paja mitad .......M13Rd4
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/29/2012 - 16:41
Dama, dama, de alta cuna... ¿Qué nos decís? ¿Cuál cuento es vuestro cuento? Tu narrativa hace montón con quienes tienen el horizonte histórico reducido a la actualidad. Claro que el burgomaestre requiere -es una exigencia, piba- control político y esculcarle hasta los calzoncillos... claro que yes! But, si la función de Ustedes, nuestras queridas mercedes, es darnos luces ¿por qué tan chiquito el chorro que lanzan? “En Colombia se altera el orden público porque hay sectores que se contagian del afán (importado) de cerrar demasiado rápido la brecha entre pobres y ricos. Eso también lo buscan los dueños del capital, pero con ritmo, con pausa, con orden”: Alfonso López Michelsen (1978) ¿Es esta la filiación ideológica, sweet popcorn? ¿Por qué esta estética de lo actual? ¿Este intelectualis-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/29/2012 - 16:52
mo del acontecimient? Es decir, la alharaca, lo que es explosivo, la "noticia clamorosa"; el humo excesivo que llena la conciencia de los contemporáneos, que a fin de cuentas no dura demasiado y, dentro de tres años, apenas llegaremos a ver su llama. En sentido estricto, no se trata de mandar al ostracismo el “acontecimiento” (la corta duración) pues, de hecho, puede y DEBE cargarse con una serie de significados o de relaciones. Hacer reflejar, por ejemplo, movimientos muy profundos, incorporarlo a un tiempo muy superior al de su propia duración.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/29/2012 - 16:49
Entonces, digámoslo más claramente, en lugar de lo evenemencial (el tiempo corto) a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de nuestras ilusiones, de nuestras rápidas tomas de conciencia -el tiempo por excelencia del cronista, del periodista. Ahora bien, querida, tú también nos ofreces el espíritu de la crónica o periódico, revistiendo -junto a los grandes acontecimientos calificados de históricos- los mediocres accidentes de la vida diaria, como son un paro sindical, una catástrofe en nuestras trochas-carreteras, el precio del galón de gasolina, un crimen (colmenares/rosa), juanes&shakira&falcao o la centésima inundación en la colombianas tierras del olvido… o la breve permanencia de un burócrata más (no el peor) en la gélida e indolente Bogotá.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/29/2012 - 16:46
Extensible a toda una cadena de acontecimientos, de realidades subyacentes e imposibles de separar unas de otras: el orden neoliberal y el régimen yuppie, ambas caras de un pérdida del sentido de patria (de lo poquito que dejó el Frente Nacional) ¿O te parece este juego inteligente y peligroso?
Opinión por:

wiilliiam

Sab, 12/29/2012 - 16:22
Los erores de petro se pueden cuntificar y cualificar , pero us ted catalina ya se confundio como la mayoria ...... ud da mas Catalina esta columna es un chorro de babas.
Opinión por:

wiilliiam

Sab, 12/29/2012 - 16:18
Catalina creo que los erores de Petro se pueden cuntificar y cualificar pero,,,,, creo que usted como la mayoria ya se dejo confundir y contagiar lo que sigue cuando nuestra mente esta en ese estado es empezar hablar esta mier..... usted da mucho mas
Opinión por:

Roma1811

Sab, 12/29/2012 - 15:41
Definitivamente, esta vieja es estupida o nos cree estupidos. Segun ella, Bogota es un caos cuando no esta "gobernada" por cacaos...politiqueros tipo Penaloza. Como dijo un forista: "Solo al arbol que produce frutos se le arrojan piedras".
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:49
corrigo es Albert Einstein no Aristòteles
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:45
DEBEMOS RECORADAR A ARISTOTELES:" HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ DE LOS HUMANOS, AUNQUE DUDO DE LA PRIMERA"
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 15:34
Relator está de acuerdo con todo lo que escribe Xembrador y resulta que el muy estúpido hasta ahora no ha expresado opinión alguna fuera de insultar a sus opositores.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 15:30
Los títulos que esta pájara pro-paramilitar tenga encima son irrelevantes ante su sesgamiento y falta de objetividad.-
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:42
quien es mas importante paloma que tiene unos pergaminos o Garcia Marquez que es bachiller?.......................... quien es mejor estadista y gobernante uribe que tiene pergaminos o Luis Inacio Lulla Da Silva que estudió 5 años de primaria..... y dejó un pais con una economia por encima a la de inglaterra y saco mas de 30 millones de la pobreza?........ yo creo que los pergaminos de paloma no sirven ni de papel de toillete...
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/29/2012 - 15:21
nena, por qué no te lanzas de alcaldesa de Popyán o de Anapoima??? Petro no es un SANTOS pero si es un hombre honesto
Opinión por:

DEBOYACA

Sab, 12/29/2012 - 15:06
Paloma ve y oye a caracol arismendi, por eso sus opiniones, un fotografo tomo dos fotos de carros destruidos y fueron reproducidas por toda la prensa nacional, ojala le hayan pagado las fotos, nadie fue a mirar los demas carros. Y van 12 dias de el nuevo esquema de basuras y ya declararon fracaso, a uribe le dieron 8 años para hacer algo y no hizo nada. Definitivamente todo lo que haga petro es malo a los 2 dias, a cualquier alcalde le dan 100 dias si es uribista claro.
Opinión por:

jualian

Sab, 12/29/2012 - 14:46
No sean tan duros con Paloma, pobre, quizá hizo el articulo basada en lo que vio en noticias Caracol
Opinión por:

Relator

Sab, 12/29/2012 - 14:24
Cosas de la vida, cuando Petro era senador, votó a favor de la elección del Procurador Ordóñez y debido a eso se vé impedido a destituir a Petro. Santox tiene chance de ganar liderazgo si destituye al basurero alcaldillo Petromongo. Santox ha metido la pata muchas veces y hace el intento de salir del fango cuando destituya al tal Gustavo.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/29/2012 - 14:29
Podrá poseer mil títulos profesionales, eso ni la convierte en periodista ni en escritora. Como será que sus seguidores no pueden defender sus afirmaciones.
Opinión por:

Relator

Sab, 12/29/2012 - 14:15
Paloma es la mejor columnista de este diario. La felicito sinceramente y le deseo un nuevo año muy ameno y venturoso.
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:29
como inocentada esta original... lo felicito me la hizo bien.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 15:33
La pájara escribe lo que este "pájaro" quiere leer.-
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 12/29/2012 - 13:56
Bogotá es un caos desde antes de que llegará a ser alcalde. Sin exímir aPetro que votó por el obispo Ordoñez, me quedo con la columna de JC Londoño sobre el tema de moda, atacar a Petro.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 12/29/2012 - 13:35
Que lástima que el espectador sacara a claudia Lopez para dejar a este arremedo de periodista, capas de decir que se prohibió la tauromaquia cuando eso no es cierto, simplemente no se vovio a prestar la plaza de toros. Aún más infame es comparar este tortuoso espectáculo con generar alimentos, para ella es lo mismo morir torturado que de causas naturales, supongo que por eso quiere tanto al delincuente de uribe.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/29/2012 - 13:11
Vicky Dávila me ha bloqueado en twitter, ¿será porque le dije que en realidad no es periodista? Un periodista de verdad tendría en cuenta eso: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/corte-constitucional-no-hara-audiencia-publica-para-evaluar-tema-de-basuras_12481121-4
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/29/2012 - 13:10
Paloma Valencia es una persona inteligente que posee varios títulos profesionales y se basa en la verdad para analizar y escribir sus comentarios. En cambio, el pobre palmirano Zonzoño ni siquiera es bachiller y se prende como 'ahogado' del plagio y la basura para ganarse unos pesitos sonsacando temas del espejo de la falacia. De todas maneras, la imaginación de Zonzoño es una especie de carreto con piola larga.
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 16:27
quien es mas importante paloma que tiene unos pergaminos o Garcia Marquez que es bachiller?.......................... quien es mejor estadista y gobernante uribe que tiene pergaminos o Luis Inacio Lulla Da Silva que estudió 5 años de primaria..... y dejó un pais con una economia por encima a la de inglaterra y saco mas de 30 millones de la pobreza?........ yo creo que los pergaminos de paloma no sirven ni de papel de toillete...
Opinión por:

Relator

Sab, 12/29/2012 - 14:15
Concuerdo con su nota, señor Xembrador. Usted dice la verdad en todos sus comentarios.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/29/2012 - 13:12
Podrá poseer mil títulos profesionales, eso ni la convierte en periodista ni en escritora. Como será que sus seguidores no pueden defender sus afirmaciones.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 12/29/2012 - 13:08
La crasa ignorancia d éstos cuasi-periodistas, es la misma de la ultraderecha tradicional y esta Sra., es en alto grado un semianalfabeta falangista, pero Colombia esta plagado de ellos. Interesante q en entre los comentaristas no ha habido los consetuedinarios puteadores. Petro es un personaje de la politica colombiana q no cuadra en la imagen del semianalfabeta ultraconservador, ya en el Senado demostró su amor por la gente del país, q no tiene miedo a pesar q la ultraderecha lleva asesinando mas de medio siglo, a todo lo q les huela "socialista" o simplemente "liberal" en los terminos "prestados" de USA. De todas formas arremeter contra las ladrones contratistas no es fácil y en esta tarea esta Petro arriesgando su vida pues Uribe no perdóna y sus multimillones robados tampoco!!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/29/2012 - 12:51
Como digo, está bien que esta clase de gente diga eso de Petro, de la derecha se puede esperar este tipo de afirmaciones. Sin embargo, poco o nada parece saber alguien como Facilolince, acerca del significado de “autoritarismo” al tildar a Petro "chavista”. Esta señora no parece haberse enterado de la decisión de la Corte Constitucional, pero es normal, ya que no es periodista, Paloma Valencia no sé que será realmente, pero periodista no es, y si es escritora...bueno...
Opinión por:

Inopia

Sab, 12/29/2012 - 12:39
Paloma y sus "aplomazos", qué bueno sería si fuera un poco coherente. No comparto los insultos de otros foristas, pero la verdad no faltan mucho a la verdad. En este país de linajes y roscas Palomita esta condenada a ser exitosa con todo y su "mala leche".
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 12/29/2012 - 12:01
Doña Paloma y sus amigos, con sus mentiras quieren sumir en el caos la conciencia de la gente, pero ya nadie come cuento.
Opinión por:

Golconda

Sab, 12/29/2012 - 11:59
NIDO DE PALOMA... MITAD PAJA MITAD MIERDA
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 12/29/2012 - 11:59
Vamos de mal en peor, señorita, y la ortografía de hoy está que aulla de la pena. Nada más.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 12/29/2012 - 11:53
Mockus sólo pudo hacer campañas cívicas y la prensa aplaudió su honradez e imaginación, Peñalosa se concentró en el colapsado transmilenio y sus colapsadas losas y salió en hombros, Lucho Garzón tuvo más corazón que cerebro y hasta El Tiempo evaluó con benevolencia su gestión, Los medios sólo fueron duros con Moreno cuando Petro destapó el cartel de la contratación. La dureza con Petro es que ha sido el único alcalde de la capital que ha tocado de verdad los intereses de los grandes contratistas. www.el espectador.com/opinion/columna-394395-basura-de-petro
Opinión por:

uyparcero

Sab, 12/29/2012 - 11:49
Esta dama ignora que es un líder. Es esa persona a quien las gentes eligen para que marque las pautas a seguir. Lo lógico e que el líder se ha reunido con un grupo de la sociedad, he escuchado su ideas y se ha comprometido para hacerlas cumplir. Ahora, si esas idea sean la que la totalidad pretende, se obvio que no, porque generalmente hay varios aspirantes o candidatos al liderazgo. Y ,los que pierden, entran a oponerse. Esta paloma, dice que el alcalde actua contra los jóvenes,porque les impuso disciplina. eso en cualquier estado o político o social o etnico es fundamental. O ¿en que país estas viviendo, mi candorosa paloma, del alma mía? Mala salida o mal debut, pero tranquila, que con el tiempo mejorarás.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 12/29/2012 - 12:04
Parce: se te olvidó recordar que cuando Petro acordó con la Policia el Desarme de la Ciudadanía, ahí mismo le saltaron los periodístas que sabemos y bramaron que "Petro le estaba prohibiendo a la gente el derecho a defendérse !!".Parece que los índices de muertes violentas disminuyeron drásticamente ( según la misma Gran Prensa). Ese Petro......
Opinión por:

sabueso

Sab, 12/29/2012 - 11:19
pues señora para infortunio suyo hasta el momento ningun alcalde ha sabido interpretar el malestar de los bogotanos y de los colombianos solo saben interpretar el beneficio de su bolsillo y sus amigotes
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/29/2012 - 11:12
Te sentis doblegada neogodarria? Doblegada para apologetizar los torcidos de siempre?
Opinión por:

pedro yudex

Sab, 12/29/2012 - 10:55
Lo unico que camina y camino bien segun esta hp tarifada nieta del alcoholico matapato de glvalencia quien goberno este albañal desde el burdel mas famoso de cacolombia el de doña blanca baron acotilitada por toda la recua de hps de bluradio comenzando por aurelio el viudo de poder digno representante de la monarca clara lopez o moza del comemierda pescaitero renegado de la up carlos romero el mismo que recibio mas de 100000 verdes de Chavez por tres ladrillos que solo los leera su puta madre fueron y seran los 8 años de mierda del asesino compulsivo de auv solo la derecha sabe gobernar segun esta hp las ideas que beneficien al pueblo son populista pero su jefe cuando regalaba plata en sus famosos concejos eran virtud estan convencidos que este pais es de derechas pero pronto lo sabran
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio