Opinión |7 Ene 2013 - 11:00 pm

Jaime Arocha

Guillermo Hoyos, ética y diversidad

Por: Jaime Arocha

Conflicto y violencia, ecología histórica, Estudios Afrocolombianos, Género, Historia de la Ciencia o Psicoanálisis, hoy son grupos de investigación reconocidos dentro y fuera del país. Sus orígenes son inseparables de la gestión de Guillermo Hoyos como decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, entre 1988 y 1990. Se apartó de la tendencia imperante según la cual las horas que un profesor dedicaba a diseñar y llevar a cabo una investigación consistían en una “descarga académica”. De ahí la libertad para los seminarios permanentes que dieron lugar a escuelas de pensamiento enriquecedoras de la docencia de pregrado, y seminales para los posgrados.

  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-395508-guillermo-hoyos-etica-y-diversidad
    http://tinyurl.com/aaal27n
  • 19
  • 0
  • opiniones
    5

Como para él la universidad estaba tejida con la nación, estimuló compromisos con procesos como el de paz con el M-19. No titubeó para que representáramos a la Universidad en el campamento de Santo Domingo, nos reuniéramos con Carlos Pizarro y conociéramos su visión sobre el posconflicto. El final de cada viaje era en la Decanatura para informar que no nos habíamos encontrado con disidentes fosilizados, sino con análisis agudos sobre el país y sus necesidades. Nuestro desacuerdo fue con la propuesta de integrar a los pueblos étnicos, mestizándolos en un “sancocho nacional”. Lo consignamos en el ensayo titulado “Hacia una nación para los excluidos”, el cual expusimos en las Mesas de Concertación y Análisis que hicieron parte integral de ese proceso de paz. El Magazín Dominical de El Espectador publicó el escrito, que causó una desazón inesperada, porque además reclamaba derechos territoriales apropiados para los pueblos afrocolombianos del Caribe, el Pacífico y la zona plana del norte de Cauca. Marisol y Claudia Cano promovieron un debate en la sede del periódico con indianistas, abogados especializados en derechos étnicos y activistas, para discutir lo que entonces se leía como exabruptos. Para Hoyos, la respectiva publicación, “Las etnias en la encrucijada nacional”, iluminaría la ya inatajable reforma constitucional.

En 1993 nos unió la propuesta de que el Icfes ajustara sus pruebas de ingreso a la universidad con las diversidades que la Constitución de 1991 había legitimado. Como los expertos convocados insistían en la indiferenciación de la gente negra, me referí a un partido de fútbol que presencié en 1992: cada uno de los 22 jugadores afrobaudoseños vestía el uniforme de su equipo predilecto, y no el del plantel al cual pertenecía. A lo largo del primer tiempo, el árbitro no erró al atribuir las respectivas faltas. Sin embargo, antes del segundo tiempo cayó un aguacero torrencial que convirtió la cancha en un lodazal, por lo cual pasamos de 22 insignias distintas a una sola: el gris del barro que cubría a todos los futbolistas. El árbitro tampoco falló al pitar. De los académicos convocados en el Icfes, tan sólo Guillermo Hoyos calificó ese evento como producto de una lógica matemática alternativa que debería tomarse en cuenta para el rediseño propuesto. Otras experiencias darían cuenta de la falta que nos hará quien respetó las diversidades desde una profunda convicción ética y no se limitó a darles apoyo de dientes para afuera.

 

  • Jaime Arocha | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 01/12/2013 - 11:41
El profe Hoyos gloria eterna en tiu tumba ilustre educador y faro de democracia ejemplo de la accion comunicativa,de como un cristiano comprendio positivamente las teorías críticas del marxismo y de francfort
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 01/08/2013 - 13:53
Lo q debiera ser normal se vuelve extraordinario: una persona talentosa se educa en el exterior y regresa a la academia como profesor y desde alli desarrolla su agenda investigativa y educativa influenciando su entorno local y eventualmente nacional, asi como a una nueva generacion. Sera q nuestra etica del trabajo es tan pobre, q cuando alguien hace lo q se espera de el, se vuelve extraordinario?. No me mal entiendan, el profesor Hoyos y muchos otros como el merecen no solo nuestro reconocimiento sino tambien nuestra gratitud!
Opinión por:

masud

Mar, 01/08/2013 - 08:14
alumnos y admiradores lamentamos el fallecimiento del dr. Hoyos. Paz en su tumba.
Opinión por:

Alfredo O

Mar, 01/08/2013 - 04:48
Los docentes auténticos construyen sus propuestas académicas a partir de su compromiso e idoneidad, de lo que son y llevan por dentro. "Por sus obras los conocereis", manifiesta el refrán bíblico. Por su calidad, hay obras, publicaciones, que resisten el paso del tiempo, otras no. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (Martín Práger, José Restrepo, Diego Ángel, Ricardo Malagón y Adriana Zamorano, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Martín Práger y Efraín Escobar G.). ¿Publicaciones de la UN para "educar"? Los dos libros fueron denunciados por plágio múltiple, en 2004 y 2012. Hay docentes que tejen la nación, que la sueñan. ¿Existen "docentes" que destejen, que engañan la ciencia y la nación? ¿Y la impunidad? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Fuera bogotanos

Mar, 01/08/2013 - 13:03
Restrepo, Ángel, y Escobar son apellidos muy paisas. No es de extrañar que hayan hecho plagio.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013