Opinión |9 Ene 2013 - 11:00 pm
Aguas de Colombia
Por: Tatiana Acevedo
Suele pensarse que el agua es una sola. Un flujo transparente y pesado que, dulce o salado, duro o líquido, frío o caliente, sucio o limpio, es un único y universal compuesto de oxígeno e hidrógeno. Así, nuestra relación con el preciado recurso sería siempre idéntica y en principio nos limitamos a hacerla correr, a calentarla, refrigerarla, tomarla y contaminarla.
Sin embargo, en países como el nuestro, de inequidades regionales y diferencias pronunciadas de clase, diferentes poblaciones tienen distintísimas experiencias con aguas (que no son las mismas). En ciudades como Bogotá o Medellín, discursos y propagandas invitan a la ciudadanía a disfrutar del derecho a un mínimo vital. El agua llega, abundante, por la llave y puede ser bebida de inmediato: grupos de personas, que no vemos, la extraen de alguna fuente, que no conocemos, y la tratan con químicos invisibles que la hacen potable.
Comunidades en barrios informales, dentro de las mismas ciudades, no reciben agua de ninguna llave. Sus rutinas incluyen la compra y consecución de un agua distinta (sin cloro ni fluoruro) y la disputa política por la conexión a los servicios públicos. Para comunidades en departamentos como La Guajira o Chocó, el agua no viene del tubo, sino del río. El Resguardo Provincial del pueblo wayúu, por ejemplo, usa el agua del río Ranchería para lavar, bañarse y cocinar, pero compra otra agua tratada y traída en carrotanques para beber.
Se consumen en municipios y veredas colombianos aguas diversas que saben y huelen distinto, y nunca son “naturales”. Abundantes o escasas, potables —y tratadas con cloro— o contaminadas con pesticidas, mierda o basura. Aguas que producen sosiego, asco o desconfianza, que entrañan luchas políticas de inclusión, resentimientos, indiferencia o tranquilidad citadinas.
-
Tatiana Acevedo | Elespectador.com
Tags
Última hora
Lo más compartido
-
Impreso | Jun 17 - 12:29 pm "Estamos comprometidos con Colombia en la creación de valor compartido"
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Tatiana Acevedo
Producto de exportación
12 Jun - 11:00 pm Colombia comercia su experticia en seguridad.









Opinión por:
Aventinus
Jue, 01/10/2013 - 18:18
Opinión por:
Sybill P. Trelawney
Jue, 01/10/2013 - 17:48
Opinión por:
Ar mareo
Jue, 01/10/2013 - 14:38
Opinión por:
Exiliado
Jue, 01/10/2013 - 12:45
Opinión por:
Amonoi
Jue, 01/10/2013 - 10:04
Opinión por:
chococruz
Jue, 01/10/2013 - 07:39
Opinión por:
Boyancio
Jue, 01/10/2013 - 05:06
Opinión por:
Condoricosas
Jue, 01/10/2013 - 04:20
Opinión por:
ragd
Mie, 01/09/2013 - 23:42