Opinión |9 Ene 2013 - 11:00 pm

Mauricio Rubio

Sexualidades cambiantes

Por: Mauricio Rubio

Simona Wing relata cómo una cita con su novia terminó mal. “Ella estaba bailando y dándose besos con ese tipo”. Virginia Mayer cuenta cómo encuentran pareja las lesbianas, pero también habla de los 100 besos que dio antes de los 30. En su blog, Sofía Acalantide es explícita. “Me acuesto con ‘hombres’ y a veces me enamoro de ellos, pero igual, me acuesto con ‘mujeres’ y a veces también me enamoro”. En una entrevista a mediados del 2010 la filósofa y feminista española Beatriz Preciado, ícono del movimiento transgénero, resumía de manera gráfica lo versátil que puede ser la sexualidad: “Es como las lenguas, todos podemos aprender varias”.

  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-395851-sexualidades-cambiantes
    http://tinyurl.com/bx97udd
  • 22
  • 0
  • opiniones
    8

La bisexualidad estuvo mucho tiempo por fuera de la investigación y del debate público. Los bandos opuestos —conservadores por un lado, gays y lesbianas por el otro— la consideraban una simple etapa intermedia, una salida incompleta del clóset.

Uno de los primeros pasos hacia el reconocimiento de diferencias entre la homosexualidad femenina y la masculina fue una encuesta realizada en los EE.UU. a mediados de los noventa, en la cual se encontró que un porcentaje no despreciable de personas, y en particular de mujeres, supuestamente homosexuales, reportaban sentirse atraídas por una variada gama de parejas y no exclusivamente por alguien de su mismo sexo.

Intrigados por este resultado, un grupo de sexólogos experimentales, con la ayuda de pletismógrafos —aparatos con periféricos masculinos o femeninos, para medir la excitación en los genitales— empezaron a corroborar la existencia de significativas diferencias hombre/mujer en las características y la estabilidad de la orientación sexual.

Sugerencias en las mismas líneas se han encontrado con diferentes metodologías. Lisa Diamond siguió por más de diez años a una cohorte de casi cien lesbianas norteamericanas para encontrar que lo común era la fluidez y lo excepcional la constancia, rigidez e invariabilidad de la orientación sexual o del deseo femeninos.

Estas observaciones ayudan a entender algunos resultados de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Como que la mayoría de lesbianas colombianas son madres, han estado casadas o en unión libre, tienen muchas más parejas pero menos relaciones formales y reportan con mayor frecuencia haber tenido compañeros de sexo casuales.

Una de las entrevistadas por Diamond anota: “no es que yo esté totalmente desinteresada por el sexo con hombres, pero generalmente no siento por ellos ningún vínculo emocional. Así es que es puro sexo, y punto. Jamás podría disociar las emociones del sexo con una mujer, pero fácilmente puedo hacer eso con un hombre”.

La bisexualidad o los cambios de orientación también se dan entre los hombres, pero parecen menos frecuentes. No existe el equivalente de un término acuñado como “lesbiana hasta el grado”, que supone una identidad sexual temporal. Los testimonios son más escasos y el contraste con la fluidez femenina es marcado: “Yo soy gay. A mí nunca me ha gustado, ni me va a gustar una mujer”.

 

*Mauricio Rubio

  • Mauricio Rubio | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 01/13/2013 - 10:25
la pregunta es si la fisiología y la química cerebral determina y puede determinar variedad de deseos y comportamientos y que condiciones ambientales facilitan expresarlas o inhibirlas?sus efectos éticos podria auscultarse al conocer las redes neurales, por otra parte acaso las representaciones sociales en el imagunario sexual del occidente -y deloriente- no sacralizan y demonizan el menage troix?
Opinión por:

fernando garcia ortega

Sab, 01/12/2013 - 10:06
Estamos en pañales frente a los misterios de cual será la razón para que a un hombre le da por gustarse con otro o una mujer decide inclinarse hacia las congéneres, pero lo importante es que eso a nadie debe importarle y debe ser respetado, como el gusto por Millos, por el Real Madrid o por el Boca Junior, solo hablando de fútbol. O por el chivas reagal o el buchanas Por desgracia, con los excrementales padres de la patria, los pedófilos curas de extrema derecha y procuradores deambulando en calzones apretados con botas de espuelas y estandartes virginales, puede pasar cualquier cosa
Opinión por:

Aracataka

Jue, 01/10/2013 - 18:32
..hablar de moral en este tema es perder el tiempo! el comportamiento humano que no define a tiempo sus predilecciones sexuales, se parece mucho al comportamiento de los perros cuando no han conocido hembra...creen que los machos son hembras y se confunden...pero a pesar de su confusion un dia olfatean a la hembra y su desicion es firme...y eso que son irracionales...
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/10/2013 - 13:58
Con el debido respeto por aquellos seguidores de la variedad sexual, deberian preguntarse porque en el mundo existen y nacen de modo natural solo dos generos humanos (masculino y femenino). O seguiran en la afirmacion necia de decir que la naturaleza humana es adaptable a cualquier tipo de exigencia sexual y continuar siendolo impunemente (sicologicamente hablando, claro). Tarde que temprano aquellas personas que se dejan seducir por estas "liberalidades", caeran en desordenes de personalidad y perderan (si es que ya no lo perdieron) el rumbo moral.
Opinión por:

margarita_la_deatrás

Jue, 01/10/2013 - 10:24
Simone de Beauvoir escribió en El Segundo Sexo que el ser humano es simplemente un ser sexual. Es decir, erótico, erotisable, con una epidermis completamente erógena y una posibilidad sin límites en su fantasía. Tanto los usos como las clasificaciones de esa sexualidad estarían SIEMPRE permeados por construcciones culturales que serían probablemente prescindibles. Esas apreciaciones obviamente provienen de una mujer libre, y observadora, no de encuestas ni de mercado socologista. Ahora bien, la pregunta que no recuerdo cómo la contestó la Beauvoir (habrá que repasar la biblia feminista del siglo pasado) es si tal naturaleza sexual y sexualisada no es también en sí misma un producto cultural occidental. ¿Cómo copulan los masai? Según un film reciente, cómo los animales. Entonces...
Opinión por:

Guy_Fawkes

Jue, 01/10/2013 - 10:00
Comer y ser comido, esa es la ley en la cadena alimenticia, lo que se descubrio es un nuevo ecosistema sexual
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 01/10/2013 - 02:03
Se me ocurre que un economista, así haya estudiado en Harvard, debe tener mas cuidado al comentar investigaciones realizadas en la Academia de USA, pues no solo puede incurrir en tergiversaciones, sino que puede confundir o en cierta forma estafar a los/as lectores/as. La profesora Lisa Diamond no fue ni mucho menos la que acuño el término Fluidez Sexual, para referirse a las prácticas eróticas o la atracción sexual en algunas mujeres norteamericanas (identificadas como lesbianas, bisexuales o sin etiqueta conocida), aunque su libro se llame justamente "Sexual Fluidity: Undersatanding Women's Love and Desire" (2008). Pero las razones de esta fluidez le han generado una gran controversia con la NARTH, una Asociación Nacional gringa que desarrolla terapias de "cura" para homosexuales.
Opinión por:

Hoax

Jue, 01/10/2013 - 00:12
¿Es Ud. el sexólogo de este periódico? Pues le cuento que yo siempre he desconfiado de los sexólogos porque generalmente hablan en segunda o tercera persona y se cuidan mucho de no hablar de si mismos.¡Qué curioso, los expertos en sexo son asexuales!¡Gracias a Dios existe la pornografía! Si el objetivo de todo este montón de vagas ideas era sugerir que probablemente todos los seres humanos somos bisexuales, YO estoy de acuerdo.También creo que esta sociedad patriarcal que tanto controla la sexualidad de las mujeres paradójicamente se lo permite más a las mujeres que a los hombres.Nadie pudo haberlo dicho mejor que el senador Roberto Gerlein.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013