Publicidad
Esteban Carlos Mejía 11 Ene 2013 - 11:00 pm

Rabo de paja

¿Uh, ah, Chávez ya se va?

Esteban Carlos Mejía

El culto a la personalidad es un rezago del siglo XX. Persiste aún en republiquetas tropicales y en democracias frágiles. Combina tres elementos: caudillo + partido + propaganda.

Por: Esteban Carlos Mejía
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-396201-uh-ah-chavez-ya-se-va
    http://tinyurl.com/d6zegtj
  • 0

Caudillos abundan a derecha e izquierda. Capataces gritones o zalameros, según la ocasión, que hace al ladrón. Mesías o falsos mesías, salvadores de nadie, verdugos de todos. ¿Partidos? Sumisas organizaciones eclesiales o paramilitares, encargadas de trepar el déspota al caballo y ponerlo a galopar. La propaganda lubrica el Poder: suaviza lo áspero, abrillanta lo opaco, hace creer a las masas que el patrón es invencible, intocable, invulnerable e inmortal.

¿Qué pasa cuando el caudillo muere, huye o se suicida? La debacle. La hecatombe. ¡El acabose! Nada (o casi nada) queda. Todo (o casi todo) se derrumba. Las cenizas del autoritarismo se las lleva el olvido. ¿Qué resta hoy, por ejemplo, del mando omnipotente de Iósif Stalin? Nombrado secretario general de los bolcheviques en 1922, al poco tiempo impuso decisiones cruciales en economía, política, relaciones internacionales, lingüística. Amado y odiado, murió en 1953, lo enterraron y sanseacabó. Menos de tres años después, de él no quedaba ni el pegado. ¡Adiós, Stalin!

Mao Zedong tomó el poder en 1949 y gobernó sin titubeos hasta el día de su muerte en 1976, casi treinta años de dictadura proletaria. Murió, lo embalsamaron y sanseacabó. Hoy en día, China no es precisamente la nueva democracia que él anhelaba. ¡Adiós, Mao!

¿Y Tito? ¿Quién se acuerda de Josip Broz, el Mariscal Tito, que, desde 1945, con guante de seda y mano de acero, unió en una federación a seis naciones antagónicas? Bajo su mando inapelable, Yugoslavia llegó a ser la más próspera de las economías centralizadas del Pacto de Varsovia, equidistante de Moscú y Washington. Tras 35 años en el poder, murió en 1980, lo enterraron y sansesacabó. Los pueblos que había maniatado se fueron a la guerra, todos contra todos, calamidad brutal, violaciones, genocidios. ¡Adiós, Tito!

Chávez es caudillo, comandante y presidente desde 1999. ¿Es invencible? Hasta ahora nadie le ha podido ganar. ¿Intocable? Eso piensan él, Diosdado y Maduro. ¿Es invulnerable? Con la próstata no se juega. ¿Inmortal? Vanidad de vanidades. Elegido y reelegido por el pueblo, ha sido incapaz de transformar de veras a su país, pese al “socialismo del siglo XXI”, mera entelequia castrense, charlatanería propagandística para consuelo o desconsuelo de las masas, embrutecidas por el agobiante discurso bolivariano. Venezuela —al igual que Cuba tras 54 años de Revolución— sigue siendo una nación monoproductora, dependiente, desindustrializada, al vaivén de las improvisaciones socioeconómicas de un golpista inculto, demagogo y reaccionario. ¿Lograrán el PSUV y su propaganda mantenerlo vivo después de muerto? ¿Perdurará su memoria más que la de Stalin, Mao o Tito? Lo dudo. Por eso, ¡adiós, Chávez, adiós gordito! Muy pronto la historia se arrepentirá de haberte engendrado.

Rabito de paja: “Si los presidentes se eligieran como se venden las pastas de dientes, no estarían gobernando los políticos sino los publicistas”: Alberto Lleras Camargo, 1966.

 

  • 68
  • Enviar
  • Imprimir
68
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Krishnaji

Sab, 01/26/2013 - 12:27
OJO, SI TIENEN CUENTA EN TWITTER Y QUIEREN EXPRESARLE A ESTE CERDO DEL TAL ESTEBAN CARLOS MEJÍA -AUTOR DE ESTA BASURA DE ARTÍCULO-, PUEDEN ESCRIBIRLE A SU CUENTA EN TWITTER @EstebanCarlosM ES NADA MENOS QUE DE MEDALLO, O SEA, CON TODA SEGURIDAD, UN MUY POSIBLE PARACO RELAMIDO URIBISTA QUE, HIPÓCRITAMENTE, DEBE NEGARLO...
Opinión por:

Krishnaji

Sab, 01/26/2013 - 12:21
INCREÍBLE QUE EL ESPECTADOR SE PRESTE PARA QUE SUJETOS DE TAL NIVEL DE MISERIA CONCEPTUAL E INFAMIA COMO EL TAL DON NADIE ESTEBAN CARLOS MEJÍA PUEDA ESCRIBIR AQUÍ SEMEJANTE CANTIDAD DE ABSURDOS Y VULGARIDAD. HUBO UNA ÉPOCA EN QUE EL ESPECTADOR SE DIFERENCIABA ALGO DE EL TIEMPO -FAMOSO ETERNAMENTE POR SER EL PERIÓDICO DE LA ULTRADERECHA COLOMBIANA. PERO DESDE HACE TIEMPO YA EL ESPECTADOR JUNTO CON EL TIEMPO Y LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS EN COLOMBIA, SON LOS PEORES ENEMIGOS DE LA VERDAD Y DEL DERECHO DEL PUEBLO COLOMBIANO A ESTAR BIEN Y OBJETIVAMENTE INFORMADO. PUAF!, QUÉ ASCO DE PRENSA, AUNQUE DICHO SEA EN HONOR A LA VERDAD, A VECES ESTE PERIODICO PUBLICA UNA QUE OTRA COSA QUE VALE LA PENA, PERO LA MAYORÍA DE LAS VECES PUBLICA BASURAS COMO LA DE ESTE TAL DON NADIE ESTEBAN CARLOS MEJÍA...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 01/16/2013 - 11:39
Te dolerà pero seguiras viendo al PSUV en el poder por muchos años porque a diferencia de los lideres que nombraste, en venezuela si hay un partido y gente que quiere sacarlo adelante y un pueblo que lo defiende
Opinión por:

dolfberg

Sab, 01/12/2013 - 23:24
Lo que no puedo explicarme es esa proclividad de nuestros libertarios a deificar a los déspotas.
Opinión por:

dolfberg

Sab, 01/12/2013 - 23:22
Claro.El tiempo lo devora todo. Se puede ganar las elecciones regalando electrodomésticos, haciendo todas las trampas inimaginables pero no se puede ejercer ese poder en el vacío de la nada. No escuchan acaso una marejada de voces discordantes, de insultos que se precipitan al abismo? Pobres gusanos devorando colesterol. Lo siento por los ilusos que seguirán insultando en la alcantarilla de los medios de opinión.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 01/12/2013 - 22:51
Esteban carlos mejía eres un malparido!...esta porqueriza de periodismo y periodistas son las culpables de que este país sea un mierdero!...Y ni usted ni ningún hpta de los que lo defienden puede pedir respeto por un cerdo asqueroso como usted que no respeta....cuál fué el papel de su granputa madre en su crianza?, en enseñarle valore éticos y morales?...en el respeto hacia los demás y hacia los enfermos?..ojalá, granhijodeputa que ni a usted, ni a un familiar ni a su granputamadre le vaya a dar una terrible enfermedad...espero, ese día, se acuerde de sus infames palabras...Por eso, adiós, gordito!...creo que muy pronto tu madre se arrepintió de haberte engendrado en una noche de locura!
Opinión por:

dolfberg

Sab, 01/12/2013 - 23:28
No sabe sino insultar? Porque no contesta a las ideas con ideas. Por eso le llamo a este medio la alcantarilla.
Opinión por:

andres2321

Sab, 01/12/2013 - 22:39
Malisima columna. El columnista devela ser mas "ignorante" que Chavez. No conoce la realidad venezolana. Tan mal informado como la gran mayoría de los periodistas colombianos. Busca aplauso dentro de la cadena de odios contra Chavez y el pais vecino.Chavez a resultado más inteligente que muchos gobernantes de Colombia. Mire como lo ama el pueblo. Aquí estamos peor que allá y no miramos la viga en el ojo propio sino en el vecino.
Opinión por:

dolfberg

Sab, 01/12/2013 - 23:35
De acuerdo. La gente lo ama.y llora y reza por él. Condenar al déspota no es de ninguna forma olvidarse de los politicastros que nos gobiernan ni de los ladrones que empobrecen nuestro país. La corrupción no tiene ideologías.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/12/2013 - 19:07
Tienes razón Wilfredo, decir en público que "La humanidad tiene como 25 siglos..." y poner en calzas prietas a un pobre y escaso Chavista inteligente, que sorprendido y entre risas nerviosas acotó que "si algo más que eso...", no es incultura sino una brutalidad infinita.!.-jejejejeje.!.
Opinión por:

filokiller

Sab, 01/12/2013 - 18:05
segun usted colombia es una maravilla,20.000.000 pobres y 7.000.000 de indigentes, manejado hace mas de 100 años por la coalision liberal conservadora que la depreda por todas partesy debemos morir con ella, porque es mejor malo conocido que bueno por conocer. cuantos periodistas barados les pagan para que envilescan a nustra gente y ayuden a mantenerla emgañada con comentarios como estos. el 100% de los que publica la gran prensa orientada por la SIP estan dirigidas a mostrar a chaves como un dictador,un bruto. pero la que muestra la cepal es otra cosa. segun la cepal que no es chavista, venezuela es el pais del continente que mas a reducido la pobresa y la indigencia. eso no lo dicen porque?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/12/2013 - 18:22
Y Caracas la segunda ciudad más violenta del mundo...Hecho en Socialismo.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Sab, 01/12/2013 - 17:03
Desgraciadamente la política no se hace alrededor de ideas sino de personas. Al desaparecer éstas, desaparece su bandería. Cuando están en el poder, sus más cercanos tenientes luchan enconadamente por ser los herederos pero se pierde su esencia pues no está el líder y los seguidores cambian de "ista". Ésto se debe a que somos adoradores de la figura humana, así no sea la nuestra. Y nosotros somos finitos.
Opinión por:

eurema

Sab, 01/12/2013 - 15:44
Coja oficio señor Mejia, vaya a pagar los servicios de la mamá, o leve sus pocillos de tinto, pero haga algo, deje de estorbar en este periodico. Quite de ahi...
Opinión por:

jaimemur

Sab, 01/12/2013 - 14:43
Hoy lo pegaron los idiotas uitiles en sus columnas una cachetada a los foristas y a los lectores del espectador. Que par de imbeciles Paloma Valencia y este señor mejia.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 14:33
Según el columnista, Chávez ¡Ha sido incapaz de transformar de veras a su país, pese al “socialismo del siglo XXI”, mera entelequia castrense, charlatanería propagandística para consuelo o desconsuelo de las masas, embrutecidas por el agobiante discurso bolivariano.! ¿Cómo llamar a las masas que apoyan, idolatran y glorifican a Uribe y al paramilitarismo? ¿Cómo llamar a las masas que les rinden culto a los gringos? ¿Cómo llamar a las masas pasivas y brutas que no dicen nada frente a los falsos positivos, paseos de la muerte, chuzadas, fracaso del neoliberalismo, de las EPS,....? ¿Acaso la mano invisible del mercado ha generado desarrollo o qué? ¿Acaso la nación colombiano no es monoproductora, dependiente, desindustrializada, al vaivén de las improvisaciones socioeconómicas de la derecha? ¿Acaso el neoliberalismo y el Uribismo han sido capaz de transformar de veraz el país? ¡Si Venezuela esta mal, Colombia esta peor.... la madre que sí! Granuja!
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 14:19
El culto a la personalidad es un rezago del siglo XX? ¡JIJIJI! despierta maricon, la derecha, el centro y la izquierda, le rinden por igual culto a sus políticos, ej, Uribe, Bush, .... el culto a la personalidad, no es un cuestión solamente de la izquierda, también es una cuestión de la derecha. ¡Oh cuanto te quiero Chávez! ¿Ud sólo ve por el ojo derecho? ¿Ud sólo ve por el ojo tuerto y facho? Gusano.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:34
Excelente lunes100 no hay mas nada que comentar.
Opinión por:

ali cates

Sab, 01/12/2013 - 13:05
Por más rezago que comporte el culto a la personalidad, este columnista pasará a la historia sin pena ni gloria, es decir, nadie se arrepentirá de él, por qué nadie lo conoció y, como todo pelmazo de mierda sanseacabó. Solamente la gran puta que lo parió se arrepentirá de haberlo concebido, columnista de tres mierdas!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:34
Me adhiero al comentario de alicates sobre este gonorriento godo columnista.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 14:36
Excelente.... ...
Opinión por:

paperez50

Sab, 01/12/2013 - 12:55
Buen golpe al mito del cerdo venezolano... Los que más lo recordaremos seremos los que más lo odiamos... Yo espero que no me dure más de 8 días el recuerdo, sobretodo por aquello de las celebraciones por su muerte
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:36
Le tenez pavor a las expropiaciones de bienes mal habidos? El que nada debe nada teme.
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Sab, 01/12/2013 - 12:51
Claro que de tito , mao y chavez la historia se acordara , al fin de cuentas dejan huella ¿ pero de usted quien se acordara en 50 años, NADIE, y menos cuando son seres despreciables , idiotas que escriben con odio, por no poder siquiera estar cerca de estos personajes, ¿ y que tal si fuera su madre la que estuviera muriendo " sanseacabo " y punto, para su informacion para todos morir es sanseacabo , IMBECIL
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 01/12/2013 - 12:55
Ojo¡ que el que escribe con odio es usted
Opinión por:

georgesfrancia

Sab, 01/12/2013 - 12:25
Sr. periodista por "sanseacabo" todos pasamos algun dia el humilde como el poderoso la inmensa mayoria no dejaremos ninguna traza y alli si "seacabo" para siempre pero existen exepciones y ese "sanseacabo" no es cierto para personas extraordinarias en lo bueno y lo malo, porque dejaron una traza imborrable que hacen que continuen existiendo en tu espritud como lo demuestras nombrando a Stalin, Mao y Tito, sobre el personaje que describes de Chavez es sin importancia lo mismo que el futuro del chavismo , Hugo Chavez entra por la puerta grande de la historia universal y se contaran historias buenas o malas eso tambien es sin importancia, pues sera considerado como un "lider" politico y carismatico que influencio para mover froteras de influecia y construir nuevos bloques continentales.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:37
MUy bueno me gusto su comentario.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 01/12/2013 - 12:20
Ud. puede decir misa, pero ni los presidentes gringos, ni los europeos (adalides de la "democracia") sirven pa´taco de escopeta hoy día. Vaya y mire cómo está la economía gringa o la europea. Chávez será lo que sea, según Ud, pero no lo ha hecho peor que los de los "países civilizados". Ayer se supo que los bancos de Alemania, Francia, Holanda, Bégica y Polonia necesitan casi la misma plata que los bancos griegos, están en peores condiciones que los de España, Portugal, Irlanda e Italia. Así que ya me dirá Ud a mí quiénes son realmente "los buenos y los malos" en toda esta historia actual.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:39
Si, estamos viviendo el descalabro de la godarria y su efecto en los pueblos. Se estan quebrando mientras que Chavez lleva el suyo parriba.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 01/12/2013 - 12:41
Le recuerdo que España, Portugal, Irlanda e Italia, junto con Grecia, son la "escoria de Europa" hoy día, conocidos como los PIGS (PIIGS) -CERDOS-.
Opinión por:

camachogamero

Sab, 01/12/2013 - 12:13
Cuando un desprevenido lector, como yo, percibe en la opinión del periodista un odio personal y una visión subjetiva adobada con estigmas, puede uno sin temor a equivocarse asegurar que quien escribe es una persona rencorosa, que denigra de lo diferente y por extensión odia lo que no se parece a èl: al negro, al gordo, al costeño, al extrovertido, al lenguaraz, etc,etc. Y esas personas le prestan un flaco servicio al periodismo ético, cívico y de valores para la convivencia que necesita nuestro país.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:41
Tenez toda la razon. Estamos como en el inicio de un cambio de mentalidad sobre como gobernar que lidera Chavez.
Opinión por:

pelanga

Sab, 01/12/2013 - 12:04
el cretinismo de una cultura que supone que los dictados de los pueblos de más de nueve naciones que le han dado un CAMBIO real en la vida y la historia de sus ciudadanos, frente a la realidad expresada en los cientos de miles de asesinatos políticos y delincuenciales de esta republiqueta, solo tiene cabida en el cerebro de tontos de este calibre. Stalin chao? la memoria de la II guerra mundial sigue ardiendo en el corazón de sus maores sufrientes, los pueblos eslavos del este de Europa y Rusia. De Chávez sabrán los siglos, Uribe apenas fue forusculo
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/12/2013 - 16:43
Si, el no82 se convertira en pelanga servida en cualquier esquina de Zipaquira.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 01/12/2013 - 11:59
Su interpretación del caudillismo es simplista. Paradójicamente, se detecta en su texto una mentalidad caudillista: por qué deberíamos suponer que Estalin, Mao o Tito hicieran cosas después de muertos? Rezagos de pensamiento teológico de alguien que espera su mesías. Si seguimos teóricos como E. Laclau, probablemente lleguemos a la conclusión de que el caudillo es un símbolo que permite aglutinar intereses diversos y contrapuestos, más que un ser humano. Es obvio que muerto Chávez algo tendrá que cambiar, ¿por qué no sería así? Habra una rearticulación en torno a otros símbolos y una reconfiguración del poder. Pero, así como hay o hubo maoístas, el chavismo seguirá por un buen tiempo. Rabillo de paja: Cuba puede ser monoproductora, etc., pero hace rato dejó de ser el prostíbulo de gringos.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 01/12/2013 - 12:15
Estimadísimo compae Boyancio: no sé a qué Cuba anterior a la revolución se refiere Usted. ¿Es Usted gringo? El desarrollo de un país no se explica únicamente por las buenas intenciones de los líderes. Objetivamente no puedo comprobar si los "hermanitos Castro" eran bien o mal intencionados. Pero lo que sí puede comprobarse es el bloqueo por parte de EEUU. Con todo y el famoso fenómeno de las "jineteras", creo que la Revolución sirvió para que Cuba ganara dignidad. No sé si ello no significa nada, respeto si para Usted no significa nada, pero para mí significa mucho. Hoy, a cambio de la época anterior a la Revolución, si un negro o una mujer o un pobre quiere ser Doctor en Ciencias, en Cuba lo puede hacer.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/12/2013 - 12:06
Si hubieren tenido buenas intenciones los rebeldes cubanos en los tiempos aquellos de la Sierra Maestra, hoy fuera una nación próspera en lo económico, avanzada en su cultura, y en el trato con sus vencinos, respetuosa y colaboradora; nada de servir de posada a los que viven de la muerte y sus manjares. De tecnología, peor; antes de la revolución de los hermanitos Castro, La Habana era líder en la radio, la TV, el periodismo, al revistas, la edición de libros, y oara pasarla a lo bien sabroso no había nada mejor que El Tropicana, La cicharita, El Bar de Ceferino, y dejémos las cosas así, que ne tomaré una frías en la tienda de mi compadre Pello, y el tema...Chávez Frías!!!!
Opinión por:

Tacito

Sab, 01/12/2013 - 11:51
Miren a ver: Pensando mal para acertar, no es improbable que los ancianos criminales Castro, en avanzado estado de descomposición vital, preocupados por el ascendiente continental del tiranuelo Chávez lo hayan sometido a estalinianos procesos ´quirúrgicos´ para sacarlo de un escenario en el que durante más de medio siglo han sido ellos primas donas. Los Castro, precursores de terroristas planes de expansión del comunismo en Latinoamérica, en primer lugar Colombia víctima por igual período de las bandas narcoterroristas organizadas, entrenadas y financiadas por Cuba, que han dejado infame balance de decenas de miles de personas asesinadas, desaparecidas, secuestradas, mutiladas, y centenares de poblaciones destruidas por los terroristas de la narcoFarcrim, criminales con lo que ahora precisamente en la Habana ´negocia´ el traidor FarcSantos la entrega del país. ¿Cómo la ven?
Opinión por:

Guateja

Sab, 01/12/2013 - 11:36
El culto a la personalidad es un rezago que se resiste a desaparecer. El 30 de diciembre de 2012, el Gobernador de Santande, doctor Richard Aguilar Villa publicó en Vanguardia Liberal, una lujosta y costosa revista de 76 páginas, con el fin de destacar lo logrado por él como mandatario seccional durante el primer año de labores y en tal publicación la fotografía de ese joven y narcisista gobernador aparece NOVENTA Y CUATRO VECES. ¿Narcisista el señor? ¿Es justo que así se malgasten los impuestos?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/12/2013 - 11:39
Es justo que Chávez y su combo de malandros regale a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Rusia, Irán y China el dinero de los venezolanos.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/12/2013 - 11:10
De manera positiva o negativa muchos líderes y falsos "caudillos" han pasado a las páginas de la historia de la humanidad, y seguramente dentro de cien o doscientos años Chavez será recordado como un personage trascendental en la historia. Pero, ¿quién se acordará de que existió un tal Esteban Carlos Mejía?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/12/2013 - 11:36
Cualquier fulano que dilapide más de 100 mil millones de petrodólares por año durante una dictadura de 14 años, indiscutiblemente pasará a la historia...Lástima que Chávez gracias a la parca se libró de la justicia internacional, pero ahí quedan Adán, Jaua, Diosdado y Maduro...También caerán, amén.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/12/2013 - 11:03
En algo tiene razón Esteban: la propaganda abrillanta lo opaco. No son los caudillos los que crean su propia fama sino los medios de información que les hacen propaganda, y la ingenuidad de quienes creen en la sinceridad e imparcialidad de los medios de información y sus columnistas. ¿Qué culpa tienen los ídolos de la adoración de sus creyentes? Es solo la vileza de las almas y la bajeza de los periodistas lo que explica la abyección de las republiquetas bananeras.
Opinión por:

Pepe Godoy

Sab, 01/12/2013 - 10:53
Interesante el enfoque del columnista. La personalidad de los abusones o jefes se desvanece con su muerte. Es un hecho histórico innegable. De las revoluciones de Stalin, Mao y Tito, como dice el señor Mejía, no quedan ni rastros. Yo creo que lo mismo va a pasar con la tal revolución bolivariana de Chávez: mucha cháchara y nada más. Ahora bien, ¿criticar a Chávez es sinónimo de derechismo? Que miopía política de la algunos de los foristas. Miopía no, ignorancia total. Gracias. Pe Go
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Sab, 01/12/2013 - 10:15
¡Otro sabradito! Según él, Chavez es un pobre infeliz. No se puede llamar inculto a un líder como Chavez por su acento caribeño. No se le puede llamar inculto porque no habla con acento cachaco ni con acento paisa. Inculto es usted que no entiende que este término -inculto- no dice nada porque, de acuerdo con los científicos sociales actuales, la cultura es todo. Es lo que le permite a cada miembro de un grupo social resolver todas sus necesidades: alimentarse, vestirse, educarse, recrearse, reproducirse, etc.. Es decir, todo ser humano es culto por necesidad, en cuanto que debe aprender a estar dentro de su cultura. Es fácil decir bobadas de alguien a quien usted no le da ni por los tobillos: intenta ser presidente y enfrentarte a USA, a ver si puedes. Ni siquiera llegas a líder comunal.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/12/2013 - 11:25
Tiene usted razón...Decir en público que 7 por 8 = 52...No significa ser inculto sino bruto.
Opinión por:

Joselau

Sab, 01/12/2013 - 08:37
Le saco una radiografía, al señor de las tinieblas y su combo; Chávez, es inversamente proporcional, al bajo de la republiqueta banaca, el cual se puede igualar con el alemán si de comparaciones se trata, con camisas pardas o camuflaje.
Opinión por:

samueld

Sab, 01/12/2013 - 08:21
Chávez fue una caricatura de Stalin, una caricatura de Mao y una caricatura de Fidel Castro. Y tiene razón el columnista: Venezuela en el futuro olvidará las bestialidades cometidas por esta caricatura.
Opinión por:

estuardo

Sab, 01/12/2013 - 07:48
QUE ASCO DE PERSONAJILLO, QUE PORQUERIA DE EXCREMENTO SEMIHUMANO ESTE Esteban Carlos Mejia con esa cara de HIJO DE PUTA la prosopolepsia lo dice todo.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/12/2013 - 11:27
La "educación y cultura" chavista... je je je.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio