Publicidad
Salomón Kalmanovitz 13 Ene 2013 - 11:00 pm

El problema de Venezuela

Salomón Kalmanovitz

Venezuela y su dependencia del petróleo ha dado lugar a regímenes caudillescos por largos períodos de tiempo y a mucha corrupción. Hugo Chávez hace parte de esta tradición autoritaria.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-396412-el-problema-de-venezuela
    http://tinyurl.com/bggvryd
  • 0

El líder pareció tener claro que no podría asumir el cargo por cuarta vez, buscó dejar sembrada la unidad dentro de su partido y nombrado el sucesor. Sin embargo, los herederos de su régimen no tomaron las decisiones que eran de lugar y han producido un vacío de poder que se arrastrará hasta que se produzca un desenlace en la salud del mandatario.

El manejo económico ha sido problemático: la parálisis en la sucesión presidencial y ministerial no hace más que agravar el panorama futuro. La economía venezolana obtuvo un crecimiento de 5% el año pasado, después de arrastrar una larga fase de estancamiento. Por ejemplo, la riqueza producida en 2008 fue superior a la de 2011. La inflación en 2012 fue de 21% y el déficit fiscal alcanzó un apabullante 14,7% del PIB, lo cual explica el recalentamiento de la economía.

A pesar de que el balance externo fue positivo en 2012, las importaciones no fueron suficientes para atender las necesidades básicas y hay evidencia de racionamientos. Las importaciones se mantienen reprimidas administrativamente porque la tasa de cambio oficial es una ilusión: está fija en 4,30 bolívares por dólar hace varios años. La tasa de cambio negra es de 12,8 bolívares por dólar.

La producción de petróleo se ha venido reduciendo como resultado de las purgas en la empresa estatal Pdvsa, después del golpe militar que se le intentó dar a Chávez en 2002 y la huelga petrolera de 2003. La destitución de personal técnico y gerencial, y su remplazo por cuadros políticos, han contribuido a que la producción bajara de 3,3 millones de barriles diarios a 2,3 millones en la actualidad, según Bloomberg, una fuente financiera de alta credibilidad. El incendio en la refinería más grande de Pdvsa en agosto del año pasado obligó a importar gasolina, deteriorando la balanza petrolera del país.

Las ventas subsidiadas de combustible a Cuba, Nicaragua y Bolivia han sustraído divisas que no le sobran a Venezuela. Con el precio del petróleo oscilando entre US$90 y US$100 el barril no tiene sentido estar endeudando a Pdvsa para mantener el nivel de importaciones que requiere la economía y el consumo subsidiado de los artículos de primera necesidad, los cuales también distribuye.

El gobierno de Chávez ha hecho un fuerte gasto social en subsidios para los alimentos y otros bienes, regala apartamentos de buena calidad, dotados de electrodomésticos, reparte tierras y organiza misiones de salud y de deportes, donde Cuba pone los doctores y el personal de entrenadores. Los cubanos también han contribuido a organizar los comités barriales de apoyo al mandatario que, de paso, vigilan la población. Todo esto le ha valido un fuerte apoyo popular y un control político que es difícil de desafiar por la oposición.

Se trata de un modelo asistencialista, carente de políticas para aumentar el empleo productivo. Los altos precios del petróleo y la política derrochadora del gobierno han dado al traste con la agricultura y con la industria, de la cual sólo se sostiene la asociada a la minería.

Colombia se ha beneficiado de la salida de capitales y empresarios de Venezuela, que ha contribuido al aumento de la producción petrolera local y al montaje de nuevas industrias. Ojalá que no estemos importando también los vicios ancestrales de Venezuela.

 

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 01/14/2013 - 22:02
Por que Kalmanovitz refiere como problema Venezuela? no será problema de Obama? o de Colombia? o del Socialismo del Siglo XXI? o de la confianza en procesos caudillistas? o de la confianza en proyectos izquierdistas en el mundo globalizado? o problemas de la regulación y control de los medios de comunicación? o el problema entre crecimiento y asistencialismo?o el problema que afronta entre la promesdsa y la autoridad politica en conflicto con la efociencia tecnico.económica?el problema como para ernesto laclau acerca de la economía política de la política económica del populismo del sentimiento de culpa por aprovecharnos de la tragedia de los vecinos? de como continuar un proceso político post chavez con chavistas o deschavetados? con la confundida y confusa oposición en su ascenso?
Opinión por:

manamuisca

Lun, 01/14/2013 - 21:54
Sacrificado el análisis por la brevedad de los argumentos , habria que mirar tres ejes:1-Recomposición rural{urbana y su proyecto de tierras y promoción agropecuaria2-Proyectos de expansión tecnológica-industrial y ydiversificación productica y 3 Las relaciones internacionales y recomposición de su balanzas., desde el punto de viata de sostenibilidad cuales han sido realmente sus medidad frente a la inflación, los efectos de la inestabilidad cambiaria, monetaria y sus efectos en los precios y rn la demanda agregada, que políticas ha implementado para aumentar el bienestar, la ocupación yla productividad, cual es su coherencia entre lo dicho y lo actuado entre los propósitos y sus efectos, en última instancia según Althusser hasta que punto la estructura ha determina la superestructura?
Opinión por:

pelanga

Lun, 01/14/2013 - 18:09
Si el problema es el autoritaritarismo, haga un recuento objetivo, desde Páez hasta Chávez, pasando por Castro, Gómez, Pérez, y si va a hablar de PDVSA expliqueme en qué sentido es mejor tner sobreproducción que inversión social derivada de los altos precios y un plan de renovación energética. La verdad a mi juicio se halla en las cifras de la Cepal de disminución de la pobreza, cobertura en salud, en las manifestaciones multitudinarias, en el satélite Simón Bolívar, en la corrección de esta historia de ignominia, herr Professor
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/14/2013 - 20:34
En Alemania a un profesor distinguido se le dice Herr Doktor Professor. Este herr no pudo llegar a Doktor.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Lun, 01/14/2013 - 17:22
SERA QUE LOS 5 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE VIVEN EN VENZUELA, LO HACEN POR PASATIEMPO.DIGAME QUE PASO CON LOS GOBIERNOS DEL 1960 AL 1998, VENEZUELA NO TENIA PETROLEO, O SERA QUE EL DINERO DEL PETROLEO TERMINABA EN MANOS DE LA BURGUESIA CRIOLLA Y DE LOS GRINGOS Y LA UE.AHORA QUE MUCHO DE ESE DINERO SALE PARA LOS POBRES, USTED HABLA DE INDICADORES ECONOMICOS, PARA JUSTIFICAR QUE EL POBRE DEBE VIVIR COMO POBRE Y EL RICO COMO RICO, YA QUE SEGUN USTED Y MUCHOS OTROS ESE ES EL ORDEN ESTABLECIDO. QUE TAL QUE CHAVEZ LE HAGA UN REGALITO Y LE MANDE LOS 5 MILLONES DE COMPATRIOTAS.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 16:22
En orden cronológico -por puro azar- leí primero la columna de Acevedo, luego la de Krugman y después a maese Salomón. Respecto a nuestro Krugman criollo (Kalmanovitz) reitero la crítica borgiana a la columna de Acevedo: ""Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley (o los de Kalmanovitz, o los de Acevedo) no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción". Los problemas de Venezuela seguramente están documentados, pero como suele suceder con el ilustrado pensamiento del burgués colombiano, bajo el prurito de "ver el bosque y no el árbol" se traslapa -se les cuela- lo codos (amarretes) que son nuestros prohombres. Si a través de su historia patria, Colombia ha gozado de ilimitadas simpatías de la banca internacional (a pesar del pecado original de F.A. 'Pachito' Zea
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/14/2013 - 18:12
Por favor no ofenda a Paul Krugman, Ph.D. de MIT, profesor en Princeton, Premio Nobel de Economía, autoridad mundial, serio, consistente, etc., etc., como si él fuera un funcionario del valet parking.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 16:37
que en la década de 1820 se enguacaló gran parte del billete inglés por el que viajó a Europa, biyullo con el que el Reino Unido nos iba a colaborar para sacar adelante la Gran Colombia). Simpatías que en 200 años han dejado su impronta en la mentalidad del manzanillo estadista colombiano. No, Kalmanovitz no miente, es regia su exposición, pero queda flotando el pedo del genio financiero santafereño: ¡Ni riesgos de meterle plata a la chusma... eso queda y quedó para el populismo cundiboyacense de Rojas Pinilla -militar al fin de cuentas! De ñapa, nos queda el corolario de la economía política de la oligarquía andina: es mejor guardar esa platica que contradecir las reglas financieras básicas que separan el populismo asistencialista de la economía burguesa. Crear más Interbolsas, p.e.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 16:22
En orden cronológico -por puro azar- leí primero la columna de Acevedo, luego la de Krugman y después a maese Salomón. Respecto a nuestro Krugman criollo (Kalmanovitz) reitero la crítica borgiana a la columna de Acevedo: ""Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley (o los de Kalmanovitz, o los de Acevedo) no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción". Los problemas de Venezuela seguramente están documentados, pero como suele suceder con el ilustrado pensamiento del burgués colombiano, bajo el prurito de "ver el bosque y no el árbol" se traslapa -se les cuela- lo codos (amarretes) que son nuestros prohombres. Si a través de nuestra historia patria, Colombia ha gozado de ilimitadas simpatías de la banca internacional (a pesar del pecado original de F.A. Zea que se
Opinión por:

Tacito

Lun, 01/14/2013 - 16:04
…¿Qué pasa con FarcSantos?, Confirmando su condición de rufián, desleal y traidor, el narciso FarcSantois parece que también los es ahora de su nuevo mejor amigo moribundo, Como se ha visto profusamente en los medios del mundo, toda la caterva de marx-mamertos del continente se ha apresurado a visitarlo, o cuando menos enviarle mensajes de apoyo y solidaridad, como lo hicieron para su ´posesión´ en las calles de Caracas, en compañía de la turbamulta Castro-Chavista que asaltó a Venezuela.
Opinión por:

Tacito

Lun, 01/14/2013 - 15:52
´Aré en el mar´, clamó moribundo el Libertador en Santa Marta. Pareciera inimaginable lo que hace décadas escribió George Orwell en su Rebelión en la Granja. Como también sucedió con la Rusia zarista, hoy en Chavezuela, los cerdos resolvieron apoderarse y administrar las porquerizas, que es en lo que han convertido a ese pobre país libertado hace doscientos años por Bolívar con el aporte de inteligencia y sangre de Colombianas.
Opinión por:

Tacito

Lun, 01/14/2013 - 15:49
*..Traidor y cornudo, FarcSantos ignoró que el complot de Chávez contra Colombia y Uribe, fue sólo un episodio más de la conspiración iniciada hace décadas por Fidel Castro en retaliación por el voto de nuestro país que lo expulsio de la OEA. Castro organizó las FARCRIM-ELN y el M19, los armó, y con Rusia los financió hasta la caida del muro de Berlín. Combinando formas de lucha, se enriquecieron con secuestro y narcotráfico y hoy son el mayor cartel mundial de la droga. Ahora Chávez los financia comprándoles secuestrados, para utilizarlos militarmente en sus planes contra Colombia, reforzando su capacidad terrorista contra nuestra democracia. Aqui se han apoyado en apatridas brazos políticos del lumpen de Sigifredos criminales, mamertos y agentes de la transnacional comunista del odio, como el PC-NarcoPolo y sus infiltrados en los medios, en el congreso y en los sindicatos disolventes. ¡No mas Farcrim! ¡No mas FarcSantos!
Opinión por:

gonzalogi

Lun, 01/14/2013 - 15:25
¿Y por qué no comenta Kalmanovitz la falta de inversión privada, desterrada por la política expropiatoria, y la baja inversión, la corrupción e ineficiencia general en el sector público? Los chavistas están matando la gallina de los huevos de oro.
Opinión por:

iceve

Lun, 01/14/2013 - 14:28
Usted si cree Salomón que en su columna existen un anális desapasionado y una posición objetiva frente al tema, cuando decide ignorar las realidades pre y pos era Chávez y concentra su argumentación en las veleidades, desgracias y extravagancias que ha generado el petróleo durante la historia reciente de Venezuela.
Opinión por:

moriarti

Lun, 01/14/2013 - 11:50
El problema con la gente que no lee es que siempre se les acaban los argumentos pero nunca los insultos, que mal está la educación hoy por hoy.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/14/2013 - 13:07
Mr. Cohn tampoco lee. Se inventa sus demonios e insulta.
Opinión por:

pedro yudex

Lun, 01/14/2013 - 10:58
Señor kalmanada lo unico que favorece a los pueblos es la distribucion de la renta llamase como se llame petrolera coquera minera y eso fue lo que hizo el "regimen" chavista lo demas es mierda cantinflesca como su toda la teoria economica producida por uds comenzando por la elitesca u de los andes ahora en manos de los emergent no le dan a una sino o despues del ojo afuera y todavia siguen teorizando chavez le demostro que el pueblo lo que necesita es comer todos los dias y vivir comodo la inflacion es una manera de engañar a los estupidos para no invertir en la pobreza sus indicadores lo hacen como el mas eficiente manejador de lo publico asi ud y la recua de comemierdas andinos digan lo contrario porque sera que la gente "mas feliz del mundo" acabaron con la existencia de los pasaportes
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 01/14/2013 - 10:48
El mundo al revés. Mientras que en Venezuela el aumento del salario mínimo fué del 30% (treinta por ciento), en Colombia nuestro esforzados y beneméritos capitanes de Industria ,del periodísmo y de la política le cedieron graciosamente y con unos gigantescos esfuerzos morales , intelectuales y éticos el fabuloso 4.03% a la chusma de los pobres colombianos. Esas políticas de Chávez le róen las entrañas a estos pobres neoliberales y como no les han regalado sus riquezas minerales a los amos del mundo ( a los que tanto le lámen en forma impúdica), ¡ ese es el enemigo¡. Mientras que en Colombia regalamos el Coltán, Venezuela se reserva el derecho y la obligación de explotarlo por su cuenta. Y como en Venezuela se reparte su riqueza entre la chusma, eso si les duele a los de la élite.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/14/2013 - 10:45
Mr. Cohn, la quintaesencia de la reacción, es cansón y repetitivo.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 01/14/2013 - 14:41
Esta mugre de periódico es cansón y repetitivo. Todos los días se pública algo de Chávez.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 01/14/2013 - 10:41
Escribe el columnista, "El gobierno de Chávez ha hecho un fuerte gasto social en subsidios para los alimentos y otros bienes, regala apartamentos de buena calidad, dotados de electrodomésticos, reparte tierras y organiza misiones de salud y de deportes...,". Aqui se ve el sesgo del columnista, critica hasta que los apartamentos son de buena calidad y dotados o que reparte tierras o que la salud y la educacion es gratuita. Por eso consideran que el mejor modelo es el neoliberal colombiano con "promesas" de casas, desplazameinto de campesinos, salud y educacion de pesima calidad, multinacionales saqueando los recursos naturales del pais y con precios de gasolina, peajes y servicios de mala calidad y costosos.
Opinión por:

foreroha

Lun, 01/14/2013 - 10:21
No hay nada que hacer e inclusive no se puede culpar del todo a Chavez. En Venezuela se junto las pereza natural de sus ciudadanos con el asitencialismo con fines politiqueros. Mientras el petroleo siga fluyendo y los precios se mantengan, nada cambiara para mejorar. Seran decadas con el mismo sistema, sea quien sea el que este a cargo. Mientras tengan para el whiskey 18 años que importa que la proxima generacion se muera de hambre.
Opinión por:

carlos mendoza

Lun, 01/14/2013 - 09:57
Sorprende que la economia venezolana no haya podido invertir en empleo formal, en ifraestructura como ferrocarriles de lata velcidad o derivados de la industria petrolera; soprende que deba importa gasolinay alimentos, el asistencialismo es necesario para la poblacion mas pobre pero a la larga empobrece, no crea empleo formal..claro que hay diferencias con el asistencialismo limosnero de Uribe...
Opinión por:

carlos mendoza

Lun, 01/14/2013 - 09:58
En fin, nada de Keynes...
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/14/2013 - 09:49
El verdadero "!problema" de Venezuela es que allí se está haciendo una revolución en medio de la democracia. Esto es un verdadero trauma para todos aquellos que "creen" que la democracia existe para "contener" las revoluciones.
Opinión por:

Chrihern

Lun, 01/14/2013 - 09:19
En Colombia ha habido regimenes caudillescos y corruptos como el de Uribe sin necedidad de tanto petroleo.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 01/14/2013 - 09:04
Son tan descarados todos estos "HP´s" que manejan la "opinión pública nacional" que el año pasado, Francisco Solé - quien fuera presidente corporativo para el Área Andina del Grupo Planeta, vicepresidente de la Casa Editorial El Tiempo y presidente del Canal 3 Televisión de Colombia- pasó a integrar la Junta Directiva de Pacific Rubiales, eso sí, como "miembro independiente". Así son todos estos HP´s, pero resulta que el malo, malísimo, es Hugo Chávez: el inepto, el corrupto, el ignorante, el que beneficia a los familiares y amigos, el déspota y el antidemócrata. Como leí una vez por ahí, y le sienta a Ud. de perlas: "Entre más alto trepa el mono al palo, más se le ve el CU.LO".
Opinión por:

decartonpiedra

Lun, 01/14/2013 - 09:01
La corrupción siempre ha sido una segunda naturaleza en el venezolano. Allí todo se compraba, desde un permiso de conducir, una visa de tanseúnte o una salida de la cárcel en donde aún en los años 90 se aplicaban leyes que eran de la época de la dictadura. ¿Por qué será que ustedes sólo ven los defectos de un país cuando el que gobierna no les gusta?
Opinión por:

Sarcher

Lun, 01/14/2013 - 09:20
Ellos saben TODO lo que Ud. ha escrito, se hacen los güevoncitos, que es otra cosa. ¿Ud. cree que este viejo de Salomón desconoce cómo era la Venezuela de antes de Chávez? Lo que pasa es que él escribe para congraciarse con los "amigos" a ver si le tiran algo de la mesa durante el banquete.
Opinión por:

decartonpiedra

Lun, 01/14/2013 - 08:58
El plato típico de la Navidad venezolana es la hallaca y en la época de Carlos Andrés hubo tal crisis économica que los venezolanos se quedaron en la Navidad del 89 con unas hallacas casi que virtuales porque casi todos sus elementos eran importados y el país no tenía con qué. En la época de Lusinchi era un alcoholico inveterado y quien gobernaba el país era La Barragana (Blanca Ibañez) con sus favoritismos y persecuciones y se llevó las maletas cargadas de petrodólares y se dejó al borracho en su casa.
Opinión por:

decartonpiedra

Lun, 01/14/2013 - 08:53
Venezuela nunca ha tenido una agricultura digna de ese nombre. Casi todos los productos agrícolas y otros han venido siempre del exterior porque con un bolívar tan alto resultaba más barato importar que producir en el país. Esto era así en los 70 y los 80 y no gobernaba Chávez..
Opinión por:

Sarcher

Lun, 01/14/2013 - 08:47
Ronald Pantin (ex directivo de PDVSA), José Francisco Arata, Miguel Ángel de la Campa y Serafino Iacono son los socios y fundadores venezolanos de Pacific Rubiales. Ese es el tipo de empresarios que ha tenido que exiliarse por el "malvado" de Hugo Chávez. Ya sabemos cómo opera PRubiales, cómo compra a los medios de comunicación y cómo explota y amenaza a los trabajadores. Ud. qué pretende con lo de: "Colombia se ha beneficiado de la salida de capitales y empresarios de Venezuela, que ha contribuido al aumento de la producción petrolera local y al montaje de nuevas industrias", qué favor está haciendo, cuánto le pagaron o es que le van a dar un puestico (de esos que tanto le gustan, para sentirse "importante"). El daño que Ud. le hace al país no tiene límites!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 01/14/2013 - 08:36
Yo opino que en principio, si se tomaran en cuenta inversiones prioritarias en sectores como salud, educación, tecnología e infraestructura, el análisis debería ampliarse al punto de no concluir necesariamente que el asistencialismo es la única característica que se le puede aplicar a dicho régimen.
Opinión por:

Joselau

Lun, 01/14/2013 - 08:04
El asistencialísmo neoliberal, al mercado capitalista, lo único que ha producido es miseria, injusticia, desigualdad, y el robo de los recursos naturales por parte de las trans-nacionales, que no generan ni empleo ni riqueza, para el pueblo.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/14/2013 - 08:03
los tecnocratas neoliberales les parace mal que un gobierno invierta en el gasto social, para ellos es mejor que la plata se la lleven las multinacionales y los especuladores de capital locales. le critican a chaves porque entrega vivienda digna,porque controla el precio de los alimentos,porque les otorgo subsidio a los ancianos,porque brinda saluda gratis en los hogares,porque se preocupa por la defensa de los salarios de los trabajadores. para los tecnocratas neoliberales es mejor colombia porque aqui los dueños del capital tyienen a nuestra gente aguantando hambre no tienen trabajo, menos dinero, por esta razon la inflacion es tan baja; no hay como comprar, por eso ahora se inventaron las tarjetas para que la gente compre sin plata, tarjetas para todo ya no caben en las carteras.
Opinión por:

chococruz

Lun, 01/14/2013 - 07:36
Desgraciadamente el problema no es solo venezolano, el problema es para todo el mundo mientras la base de nuestras economias sea la explotación masiva y abusiva de todo. Las grandes ironias de nuestro presente es el asombro que generan los grandes avances tecnologicos sin vislumbrar los costos a futuro de toda la humanidad. Criticamos todo lo que parece anticuado, los principios de la vida se tasan en base a su valor monetario, las economias basadas en la tierra y su conservación y buenas practicas agricolas son retrogadas y antifuncionales porque no producen los reditos que los economistas consideran como ganancia, el que se conserve la naturaleza y sus recursos se considera estupido o sin sentido, por eso las reservas los resguardos o cualquier cosa parecida no tienen logica material $$$
Opinión por:

comentandoj

Lun, 01/14/2013 - 07:24
Hace rato que importamos los vicios venezolanos, o le parece poco la contratación orquestada por Pacific Rubiales. Aunque nuestros propios vicios ancestrales; politiquería, corrupción, desigualdad, instituciones como el congreso, que solamente sirven para malgastar el presupuesto en su propui beneficio, etc. y usted sí que sabe de eso, ¿cierto?
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 01/14/2013 - 06:53
Los vicios ancestrales a los que se refiere, acá son iguales o peores. El caudillismo y la corrupción en Colombia son producto de exportación, no hay necesidad de importarlos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/14/2013 - 04:06
La naturaleza productiva de Venezuela es extractiva, namá; en cambio, la de Colombia es criminal, donde las empresas independientes poseen ejércitos privados para poder operar en el teje maneje de sacar la droga, y que la minería les de algo, pues al cetralismo no le queda tiempo para andar por lejanos pueblos expuestos a que les pique una culebra, le de paludismo; con los votos que depositan sus invadidos es suficiente para mantener el remedo, sea la republiqueta en sus funciones vitales. Así las cosas, estamos igual que Argentina, en nada. Sabroso Brasil, que un sindical ha llevado por las vías del progreso a esa nación a ser la quinta du mundo potencia, disminuido la pobreza, no obstante faltarles la ñapa, son un pueblo respetado en la changonga internacional donde Slim no anda como en
Opinión por:

VIZQUEL

Lun, 01/14/2013 - 04:06
Hacer las cosas Mal hacia la izquierda no es mejor que hacerlas mal hacia la derecha.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/14/2013 - 04:14
El desempleo,mama, la falta de ingreso digno, papa, no tener suficientes instituciones que incluyan a todos por igual será, a fin de cuentas alegres, la rasquiñita que no nos deja dormir a lo bien sabroso. Como será, que ya hasta la pingarria quiere hacer changones de uso privativo de la majá, y eso es mucho decir. No me hagan reir, que tengo la bemba ni bulto de canela... por la partía.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 01:14
HA REGALDO CHÁVEZ BUENOS APARTAMENTOS Y AMOBLADOS, caso contrario está haciendo santos, con sus cajas de bocadillo, Y GASTÁNDO MÁS PLATA QUE VENEZUELA, PLATA QUE SALE DE NUESTRO PRESUPUESTO. Bueno es que a un neoliberal no se le puede pedir más, un olmo no da peras, SINO TLC QUE ARRUINAN A MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS CAMPESINAS, y hasta los artesanos que amenzan ruina con sus sombreros chinos y LA LECHE QUE LLEGA DESDE EEUU Y EUROPA. Y ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES REGALADOS AL CAPITAL FINANCIERO. luego las cosas son al revés, por lo menos así nos enseña cada domingo el ese si economista de los buenos el Dr. SARMIENTO, pues el otro sarmiento esta cultivando tierras en los llanos para producir etanol, y BIEN SUBSIDIADO CON PLATA DE NUESTRO PRESUPUESTO.
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 01:03
Sr. Salomón Kalmanovitz, no sea BOLUDO, esos regímenes caudillescos por largos períodos de tiempo en Venezuela, fuerón un engendro de los gringos. Estudie, piense y no este desinformando. ¿Ud por qué dice que Hugo Chávez hace parte de esta tradición autoritaria? ¿Acaso democratizar la educación, la salud, la tierra, el crédito.... es asistencialismo? ¿Acaso la educación, la salud, los programas de emprendimiento, de crédito, .... No son políticas para aumentar el empleo productivo? ¿Cuántos colombianos (técnicos, profesionales, tecnólogos) han emigrado a Venezuela? Ojalá que Venezuela no este importando también los vicios ancestrales de Colombia. ¡Falsos positivos, Uribeños, paseos de la muerte EPS, narcotráfico, gastos regresivos, corrupción, roscograma, AIS, chuzadas, privatizaciones, impuestos regresivos,....! ¡Ud sólo ve por el OJO derecho? ¿Ud sólo ve por el OJO tuerto, neoliberal y facho? PELOTUDO! ¡Si Venezuela esta mal, Colombia esta peor. La madre que sí!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/13/2013 - 23:48
Yo me pregunto, cuantos Venez godarrios hay hoy en Cocalombia. Y dicen que se ha beneficiado de ilustres. jajajajaj Ya han reportado torcidos en las cuentas con los torcidos del gobierno. Que ilustres. jajajajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/13/2013 - 23:54
A uno como Cocalombiano que le va a importar si Venez ayuda o no a cualquiera otro pais. Al que le imp[orte eso no es mas que un envidioso y un entrometido, sapo. Nada mas que eso. A usted le importa que USA disque ayude a muchos paisitos torcidos entre esos a Cocalombia? jajajajajajajajajaj Ayudas que deben ser sobornos porque esos dineros siempre terminan en los bolsillos de los torcidos del poder. Cuantos millones se han girado para el control del narcotrafico? Cuanto se ha mermado en los ultimos 10 anhos? Respuesta contundente: NADA, NADA, NADA. Cocalombia sigue produciendo 400 Ton de cocaina anho por anho.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/13/2013 - 23:45
El problema no es de Venez, el problema esta an las mentes torcidas de la godarria Veneca y Cocalombiana. La mayoria del pueblo Venez re-elegira el Chavizmo todas las veces que le parezca por sus resultados sobre lo politico, lo economico y lo social. No pueden y no podran los torcidos godarrios tumbar el Chavizmo unido de Venezuela. No podran por ningun medio.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/13/2013 - 23:42
Deficit fiscal alcanzo un apabullante 14.7% del PIB. jajajajaj Cual sera el Cocalombia y el de USA. El neoliberalismo logro un 160% del PIB de Argentina en el 2002. jajajaa Y hoy con los Kirchner como esta? jajajajajaj Como fue el de Ecuador antes de Correa? El de Uruguay antes de Tabare? El de Bolivia antes de EVO? El de Paraguay antes de Lugo? Cuales fueron los indices de inflacion en todos esos paises en esas epocas? Cual es el indice de desempleo en Venez hoy? 6.4%. Tan solo el 25% del empleo formal de Venz gana un salario minimo representado en US$700 ponderado. De donde es que entra arroz de contrabando a Cocalombia? No es desde Venez y Ecuador? jajajaja Como es el cuento de la pobreza y la indigencia en Venz hoy? Y en Cocalombia? Como el de la desigualdad?
Opinión por:

blackcreek

Lun, 01/14/2013 - 10:44
Mientras en Colombia el problema del hambre no supera la media latinoamericana, en Cuba y Venezuela no existe y ya es historia.
Publicidad

Vea más de Salomón Kalmanovitz

30 Mar - 10:00 pm

La tercería

16 Mar - 10:00 pm

En defensa de lo público

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio