Publicidad
Mario Morales 15 Ene 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Apatía e incredulidad

Mario Morales

Hace rato se nos escapó la verdad verdadera, como está en boga decir. Enfrentarse al acontecer diario es como meterse en una nube tóxica en la que todo es posible a la vez, menos el acceso a las certezas.

Por: Mario Morales
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-396784-apatia-e-incredulidad
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-396784-apatia-e-incredulidad
  • 0

O ¿hay peor contaminación que ese insensato e inane agarrón de Santos y Uribe en medio de mutuos señalamientos que van del rufián al canalla, y que riñen con las responsabilidades que la población les otorgó? Ya no se trata de creer en uno u otro, sino de lamentarse por ellos.

Esas ráfagas de adjetivos y vociferaciones enrarecen lo que queda de “debate” público, mientras detrás se diluyen los temas claves que nos permitirían crecer como nación, como el que tiene que ver con tierras en la conversa de La Habana; o el de la ciudad que nos dijeron, en la pugna politiquera de Bogotá; o el de la sociedad de derechos, en la polémica de leguleyos sobre culpabilidades en el reciente caso de la niña secuestrada en la capital.

El descrédito por la ausencia de diálogo se torna crítico, además, por la fragilidad de las estadísticas, último bastión de los gobiernos para esconder su ruina.

Miren no más la incertidumbre que queda sobre las cifras oficiales luego del estudio de la UIS y la Universidad Nacional acerca del índice de seguridad alimentaria del país, que publicó ayer este diario.

Ese monstruo que es el hambre ataca al 42% de la población, según el DANE, pero según el estudio podría ser más grave, como ellos lo comprobaron en Bogotá, Sibaté, Tenjo y Bucaramanga, con metodologías más precisas y específicas. Y ni hablar de datos de desempleo o desplazamiento.

Contrario a lo esperado, la infoxicación, o acumulación de información basada en ese agresivo diálogo de sordos, sustentado o reemplazado por estadísticas express, terminó por minar la confianza de los ciudadanos. El resultado: esa apatía paralizante de las nuevas generaciones. En lo social o político no tienen en qué creer, porque sienten que no hay verdades, por lo menos, perdurables.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/16/2013 - 23:56
Querido Marito no deja de estrujar el alma comprobar esas cosas en plena vigilia; las cosas que en medio de la ensoñación que produce la infoxicación parecen vapores más o menos irreales. Si una de las insignias de la posmodernidad es el reinado de la incertidumbre (deja de soñar, please, con eso de: "el acceso a las certezas") es hora -hace rato fue la hora- de aceptar el parentesco en primer grado de consanguinidad con Alicia. No hablamos de "país de las maravillas" porque la traducción (interpretación del original) es poco afortunada según la intención de Carroll. Sería mejor Mario in terrificland o tremendousland.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 01/17/2013 - 00:01
Las Alicias en la posmodernidad (everywhere) aún pueden representar la educación propia inglesa de la época Victoriana (Carroll se burla de la sociedad en lo que se refiere a las exigencias de educación que debían cumplir las niñas). Por eso Alicia frente al mundo sorprendente siempre está preocupada por conservar los buenos modales y respetar las normas de educación. Por ejemplo en el capitulo El te de los locos, Alicia le reprocha al Sombrerero y a la Liebre de Marzo sus malos modales: “Debería usted aprender que es una grosería hacer observaciones personales" -dice Alicia con severidad.”
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/16/2013 - 23:59
Más allá del “descrédito por la ausencia de diálogo crítico”, la hermenéutica antropológica (¿what?) está en mora de avanzar en una crítica que traspase la locura o lo disparatado de muchos personajes locos, por ejemplo el Sombrerero presidente, la Liebre expresidente e incluso la Reina procurador. En su momento, Carroll al asumir la crítica a la sociedad Victoriana declina su postura y asepsia académicas y se decide por “la locura” y un mundo de sueños que trata de asimilar su verdadera intención.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/16/2013 - 23:57
Quizás en su inextricable prosa, el hacedor (el autor de esta colombialand) al hablarnos a través de estos locos nos sugiere que ya es hora de ver y decir sin Alicientas restricciones (pero con creatividad innovadora) nuestra contemporánea y cruda realidad. Alucinante realidad que nos es servida a través de las actuaciones de estos locos con poder –sueltos y ajenos de toda censura, en particular la censura de los tradicionales y profesionales “medios capturados”
Opinión por:

sabueso

Mie, 01/16/2013 - 20:19
can halla para en uberrimo estado
Opinión por:

Dudo

Mie, 01/16/2013 - 19:23
El rufian debe dejar de escupir odio y permitir la gobernabilidad ; en el anterior gobierno fue pura don bernabilidad
Opinión por:

Nelsonk2

Mie, 01/16/2013 - 14:08
Esa es la estrategia de Uribe, x favor, abran los ojos; quien es el mas habil pescador de rio revuelto si no Uribio, el cual hizo el posgrado en su gobierno; o les parece poco todos los siniestros que aun se investigan y toda la tela que falta x cortar (Santoyo x ejm). Todavia no terminamos de caer en cuenta que mientras este sujeto arma el escandalo, sus "colaboradores" y el mismo andan fraguando quien sabe que artimaña para las proximas movidas electorales, o electoreras debiamos decir?. Este personajillo de Uribe paso por Harvard? si pero vendiendo en la cooperativa, porque se le ha seguido saliendo la verdulera con todo y piojos insultando a Santos que no es mas que otro angelito metido entre un pendejo. Como dice Dario Arizmedi "x favor cojan oficio Sres (santos y uribe)....
Opinión por:

Gabriellaza

Mie, 01/16/2013 - 16:36
y tambien a los perifoneadores de esas barrabasadas
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/16/2013 - 11:18
En cualquier pais del mundo que un expresidente "rufian" como Uribe y un presidente "canalla" como Santos, se esten insultando como verduleras, seria una verguenza. Pero no en Colombia, pais violento habitado por ignorantes y salvajes, donde habita gente indolente, apatica, sin pudor, sin verguenza y sin dignidad.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/16/2013 - 09:47
Colombia: un pais sin dignidad.-
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/16/2013 - 09:50
Que profundidad de comentario, te felicito.
Opinión por:

eldurodeaguadas

Mie, 01/16/2013 - 09:35
Que tristeza de país en el que todos somos enemigos y en el que una chispa alcanza para incendiarnos y quemarnos todos sin remordimientos.
Opinión por:

Gabby Buzz

Mie, 01/16/2013 - 09:29
Creo que patía si hay porqe frente a ese circo ni para indignarse hay.
Opinión por:

krugger

Mie, 01/16/2013 - 09:26
Esos politicastros son expertos en desilusionar pero esa es su intencion porque entre menos interes haya mejor se pueden mover a sus anchas.
Opinión por:

Gabriellaza

Mie, 01/16/2013 - 16:38
Ganan por resistencia
Opinión por:

Vonf

Mie, 01/16/2013 - 09:09
Esta pelea de dos politicos no es mas que otra cortina de humo. Los 200 pesos de la gasolina, la reforma tributaria, San Andres y la perdida del territorio, bandas criminales y otros, ya pasaron y la gente sigue feliz comiendo la telenovela y escogiendo lado para la pelea.
Opinión por:

Gabriellaza

Mie, 01/16/2013 - 16:38
pelea y circo
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/16/2013 - 08:23
en un pais medianamente democratico e inteligente este par de individuos no tendrian la mas minima oportunidad de hacerse reelegir pero como estamos en un pais sin criterios sin dignidad sin honor siempre reelegimos a los mismos que nos clavan impuestos, legislan a favor de ellos y de las multinacionales.se apropian del erario publico etc.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 01/16/2013 - 09:53
Rumbelio que tienes que decir sobre el tema de fondo?, baboso.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 01/16/2013 - 07:43
No puede esperarse un diálogo sobre la nación cuando la derecha tiene el control del estado, ¿por qué les interesaría plantear ese diálogo?, eso sería improductivo para sus negocios. Santos y Uribe no dan puntada sin dedal, si quieren copar la atención con sus discusiones es porque esto es conveniente para ambos, la única ventaja de este Reality es podemos ver algo de la podredumbre que esconden bajo la alfombra. Sus amigotes los llaman al orden, pues no se sabe quién puede quedar denudo ante la opinión pública.
Opinión por:

krugger

Mie, 01/16/2013 - 09:28
Hay que hacerlos salir del closet
Opinión por:

rabil

Mie, 01/16/2013 - 07:25
Mientras tanto la locomotora minera continúa arrasando. Los campesinos de El Quimbo amenzados de desplazamiento y muerte lenta; los pupitres sin niños aumentan este inicio de año escolar; la ley 100 continúa con su guadaña implacable; los banqueros hematófagos amasan fortunas con el sudor y la angustia de sus clientes; los indígenas se extinguen en medio del hambre, las lombrices y las balas de todas las orillas; los afrocolombianos se quejan porque no los dejan entrar a las discotecas como si ya estuvieran en el gobierno, en la banca (ni cajeros negros se ven) y en otros sitios privilegiados. Mientras no nos reconozcamos como ciudadanos con derechos y dignos este carrusel infame no se detendrá. Las elecciones son la oportunidad para que nos pronunciemos:votemos en blanco masivamente.
Opinión por:

krugger

Mie, 01/16/2013 - 09:26
votar en blanco es seguir dando papaya
Opinión por:

elespectado

Mie, 01/16/2013 - 07:14
Lo verdaderamente reprochable es que los medios masivos de comunicación, en aras del rating, se dedican a amplificar espectáculo tan denigrante. A los delincuentes deberían cerrarles todos los micrófonos y páginas de publicaciones escritas.
Opinión por:

King62

Mie, 01/16/2013 - 06:27
SOY CANALLA Y QUE. Se han dado cuenta que el nefasto EX tiene como estrategia gritar y gritar como los hombres del paleolítico? Es un corrupto y pelea para que nadie lo investigue,
Opinión por:

Antojáis

Mie, 01/16/2013 - 06:01
CLARO QUE EN ESTE PAIS VIOLENTO, DE PERSONALIDAD PARACA, DEBEN ESTAR ORGULLOSOS LOS URIBISTAS, PUES ESTO ES LO QUE A ELLOS LES PARECE UN BERRACO, SER AGRESIVO SOEZ, PATAN, Y HASTA MATAR POR SUS CONVICCIONES SON CAPACES Y POR ESO NO QUIERE PAZ, ESA ES LA UNICA OPCION PARA ESTA CLASE DE GENTE.........HUM DIZQUE LA DECENTE DE ESTE PAIS, PORQUE NINGUNO PONE LOS MUERTOS EN SU FAMILIA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio