Opinión |17 Ene 2013 - 11:00 pm

Yesid Reyes Alvarado

La detención preventiva

Por: Yesid Reyes Alvarado

Un juez de la República acaba de negarse a detener preventivamente a una mujer que habría raptado a una recién nacida, porque a su juicio ella no representa un peligro para la comunidad.

  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-397224-detencion-preventiva
    http://tinyurl.com/awkzhrn
  • 55
  • 126
  • 0
  • opiniones
    17

Hay quienes se han mostrado contrarios a esa decisión, con el argumento de que no es posible desconocer la peligrosidad de una persona señalada de cometer un delito de secuestro, cuya autoría acepta.

Una vez más se envía un mensaje equivocado a la sociedad al confundir los conceptos de pena y detención preventiva. Aquélla es una sanción que se impone a quien después de un juicio es encontrado responsable de la comisión de un delito; antes de ese momento se presume su inocencia y por tanto no resulta válido hacerle pagar anticipadamente parte de un eventual castigo; su finalidad es la de prevenir la reiteración de conductas criminales. Ésta, por el contrario, es una restricción que sólo se impone a quien está siendo indagado o procesado y tiene como propósito garantizar que el afectado no se sustraerá a la acción de la justicia ni intentará entorpecer su funcionamiento; como no es una condena anticipada por su posible participación en los hechos investigados, no vulnera la presunción de inocencia.

Dado que la pena es consecuencia de una declaración de responsabilidad, se impone de manera proporcional a la gravedad del delito cometido; esto obliga a un análisis sobre la conducta pasada del autor, en el que se tiene en cuenta la naturaleza del crimen, la forma de comisión del mismo y el daño causado. Puesto que la detención preventiva sólo busca asegurar que el investigado no eluda la acción de la justicia, requiere de un examen sobre el comportamiento futuro del mismo; si se prueba que el acusado se evadirá o tratará de entorpecer el juicio, entonces se lo encarcela para impedir que así lo haga.

Por eso es un error que, al decidir sobre la viabilidad de una medida de aseguramiento, se evalúe la peligrosidad del sindicado con base en la gravedad del delito que se le atribuye; ese es un dato que sólo sirve para determinar si el hecho punible está dentro de los que legalmente admiten su imposición. Pero establecido ese aspecto, el juicio de peligrosidad debe hacerse a futuro, lo que significa que la retención sólo procede si se demuestra que se va a fugar o que va a intentar manipular las pruebas para tratar de obtener una decisión favorable. Si ninguna de esas dos circunstancias se establece, entonces la persona no es un peligro para la sociedad y debe ser juzgada en libertad.

Aun cuando la indignación producida por algunos delitos lleve a algunos a pedir que sancionen con detención preventiva a sus autores, debe quedar claro que se trata de reacciones más emotivas que jurídicas. Los jueces deben evitar ese tipo de presiones y recurrir a esa figura sólo cuando el pronóstico de comportamiento futuro del procesado lo aconseje. La proliferación de estas determinaciones en casos que no lo ameritan puede terminar por convertirse en un indebido mecanismo de presión sobre el investigado, que debe escoger entre allanarse a los cargos o defenderse desde una cárcel en la que puede estar recluido varios años hasta la terminación del proceso.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 17
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alexander naranjo

Sab, 01/19/2013 - 11:01
ESO DEPENDES, COMO DIJO EL COSTEÑO. SI ES DE ESTRATO UNO, DOS O TRES VA PAL GUECO. SI ES DE LOS AMIGOS DEL FISCAL GENERAL....NO PASA NADA, PUES LO PROTEGE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. TAL CUAL
Opinión por:

alexander naranjo

Sab, 01/19/2013 - 11:01
ESO DEPENDES, COMO DIJO EL COSTEÑO. SI ES DE ESTRATO UNO, DOS O TRES VA PAL GUECO. SI ES DE LOS AMIGOS DEL FISCAL GENERAL....NO PASA NADA, PUES LO PROTEGE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. TAL CUAL
Opinión por:

PROJUSTICIA

Sab, 01/19/2013 - 10:13
TOTALMENTE DE ACUERDO, LA DETENCION PREVENTIVA SE CONVIRTIO EN UN CHANTAJE, MUCHOS INOCENTES PREFIEREN ALLANARSE. LAS INVESTIGACIONES DEBEN SER SERIAS Y CON PRUEBAS, NO EXTORCIONANDO. SENOR FISCAL QUE CAMBIO HA DADO LA FISCALIA CON USTED, ESTA DETRAS DE LOS VERDADEROS CULPABLES Y NO DESVIANDO LA ATENCION PARA PROTEGER A DELINCUENTES.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 01/18/2013 - 22:02
Cuando una persona es pescada in fraganti o por los hechos se sabe que esa persona cometió el delito, como en el caso de la ladrona de la bebé, por dar un ejemplo actual, no se deberia soltar a la persona con esa teoría que dizque no es peligrosa, como no va a ser peligrosa una persona que se roba un bebé, increibles esa clase de leyes.
Opinión por:

Indoamericano

Vie, 01/18/2013 - 18:20
Ahi tenemos lo que jode al país, que no es mas que el "leguleyismo" y la posibilidad de filosofar a como de lugar, con tal de ganrse un pleito. La pregunta es sencilla: ¿ les parece que no es un peligro ese cabron que anda por la calle, dispuesto a matar por quiterse un celular, solo por que no lo ha hecho?
Opinión por:

alarico

Vie, 01/18/2013 - 22:54
mejor no lo pudiste haber dicho, hay que tener en cuenta las consecuencias de lo que pudieron suceder en el delito, esa mujer pudo matar a la bebe con su acto irresponsable, al igual que el atracador callejero que dejan libre por que no mato a andie. pero si que estaba dispuesto hacerlo por que se quería fumar un porro. por esa clase de filosofadas baratas que se dan en las leyes colombianas es que tanto criminal anda suelto si no mira al violador que mato a aquella muchacha y que lo habían soltado antes con la condición de seguir un tratamiento que nadie verificaba
Opinión por:

fmt

Vie, 01/18/2013 - 16:11
El Uberrimo por Carcel.
Opinión por:

agualongo

Vie, 01/18/2013 - 12:28
Yesid: de acuerdo. Pero qué pasa con casos específicos de gente muy poderosa como lo son, por ejemplo, Carlos Albornoz Guerrero, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes y que es uno de los 'buenos' muchachos de Álvaro Uribe. El tipo debería estar ya en la cárcel, pero aquí el derecho y la ley ceden ante las presiones de la alta dirigencia nacional y envían un terrible mensaje a la comunidad: cuando se trata de los de ruana sí hay palo, si no es así, hay mucha zanahoria. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/18/2013 - 08:02
Nuestro problema radica en la ignorancia generalizada de nuestra sociedad que ante la falta de educación recurre a metodos de alaraca pero sin ningun resultado concreto transformando a nuestra justicia en el instrumento de los poderosos y la herramienta laxa para controlar su corrupción . Solo queremos castigar pero nos negamos a educarnos, creemos que llenando las carceles de delincuentes menores vamos a acabar con el origen del meollo. No existe ninguna fuerza social en contra del robo del Estado por una clase dirigente llena de privilegios y sucediendose en el tiempo una y otra vez. Las bases de la justicia son universales, solo que en Colombia los grandes poderes la han matizado de tal forma que toda ley tiene su quiebre y la sociedad impavida.
Opinión por:

Indoamericano

Vie, 01/18/2013 - 18:23
¿Será por fallta de educación o por tener mala educación? Ya los delincuentes realmente peligrosos no son analfabetas, no todos son de estrato 1 y no se roban un tamal; no matan con cauchera y por lo general contratan "buenos " abogados; ¿entonces?
Opinión por:

leftright

Vie, 01/18/2013 - 07:22
la justicia en colombioa vale menos que la mierda NO EXISTE NO HAY estan en paro comunista hace 27 anios cuando pablo escobar yel M19, asesinaron a todas ;las altas coetes y fueron reemplazadas por otras aleccionadas y aconductadas que se han venido reciclando por algo les llaman el cartel de la toga,los botines,los falsos testigos,y los sueldos multimillonarios
Opinión por:

carecorcho

Vie, 01/18/2013 - 07:20
SI A LA GATA LE DAN CASA POR CARCEL, AL JEFE DE SICARIOS DE LA CORDILLERA LE DAN CASA POR CARCEL, ESTA SEÑORA ES UN ANGEL, TIENE DERECHO A ESTAR EN LA CASITA.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/18/2013 - 05:33
EL TOTAL DIVORCIO ENTRE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y EL DERECHO EN EL MUNDO NEOLIBERAL, en el primero los antisociales, elementos sumamente peligrosos que privatizan los bienes públicos a favor del capital, gozan de enormes privilegios de impunidad dentro de la etapa del proceso, cuando NO les dan casa por cárcel, convierten la cárcel en una casa sustituta y en lugares de guarniciones militares donde para nada funciona el INPEC. Aquí si que funciona la ley para los de ruana que se roban unos cubos caldos de concentrados de pollo o res de inmediato a la cárcel del pueblo en medio de un criminal hacinamiento, del que no GOZAN LOS QUE ARRUINAN LA NACIÓN.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/18/2013 - 05:23
Todos los delitos deben tener una sola medida, la detención preventiva bajo las siguientes modalidades. Para quienes sean capturados en flagrancia sin beneficio de excarcelación porque el margen de error judicial por no decir que de abuso, es mínimo y para quienes así no lo sean con beneficio de excarcelación mediante el otorgamiento de una fianza que sea igual para todos y más si las causales con fundamento en las cuales se envia a la cárcel al inicio del proceso son contrarias al bloque de constitucionalidad porque permiten por anticipado quebrar la presunción de inocencia y vulnerar el derecho fundamental de la libertad personal lo cual trae conscuencias colaterales que produce descomposición social porque se hace un daño inmenso al Estado, a la sociedad y a su núcleo.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/18/2013 - 05:16
Tiene razón. El problema es que algunos jueces sin elementos probatorios terminan enviandolo a la cárcel con la convicción íntima y subjetiva, esto es, sin elementos de prueba que el justiciable constituye un peligro, eludirá la acción de la justicia, entorpecerá la actividad probatoria o continuará en actividad delictiva, gracias a lo cual las acciones de reparación directa están en el orden del día por los apresurados e injustos encarcelamientos, igual, suele condenarse al inocente para evitarla ya que el operador judicial puede terminar siendo demandado en acción de repetición, entonces, comienza a prevalecer el interés particular sobre el general y el bien común. Digo y así tiene que ser, la imposici{on de la medida debe ser excepcional porque ello constituye una vena rota del erario.
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/18/2013 - 01:46
En síntesis, qué quiso decir?
Opinión por:

razonando ando

Vie, 01/18/2013 - 11:16
quiere decir que cuando en una noticia dicen "ha quedado en libertad por no ser considerada un riesgo para la sociedad" no es que el fallo de juez sea favorable para la persona implicada sino que no es necesario mantenerla encerrada mientras su proceso avanza ya que no hay peligro de que se vuele o entorpezca el proceso... la manipulacion de los medio para causar pasion en la sociedad solo desinforma...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013