Publicidad
Mario Fernando Prado 17 Ene 2013 - 10:00 pm

Sirirí

¿Preparándose para la paz?

Mario Fernando Prado

Los sapos que nos tenemos que tragar desde el presidente Santos y su comisión negociadora —a propósito, dicen que el general Naranjo no está muy sintonizado con el proceso— hasta los santistas y los colombianos que claro que queremos la paz, forman parte de la estrategia de la guerrilla que, la verdad, no sabemos para dónde quiere ir —¿o sí?—.

Por: Mario Fernando Prado
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-397227-preparandose-paz
    http://tinyurl.com/alr6fv5
  • 0

Primero, hay expectativa y temor por parte de las fuerzas del orden en torno al cese unilateral del fuego (¡!) decretado para pasado mañana. Se ha sabido que los insurgentes están preparando atentados y tomas —léase matanzas de civiles— para demostrar que no están acabadas. Y no sólo eso: lo revelado en día pasado acerca de lo que sucede en la frontera con Ecuador es una campanada de alerta: allí las Farc están ensamblando armas, recibiendo armamento “importado” y almacenando productos químicos para el procesamiento de la coca que no han dejado de producir. Lo propio sucede en la frontera con Venezuela, donde la guerrilla entra y sale al y del país vecino ahora con más movimiento que antes.

La narcoguerrilla no le está apostando a la paz ni mucho menos. Lo que está haciendo es preparándose para continuar su accionar bélico aprovechando de paso la tal tregua que resultó otro canto a la bandera.

Y mientras eso sucede, sus negociadores citan al ministro de Agricultura, exigen una constituyente e insisten en que el plazo dado por el Gobierno para la terminación de estos diálogos es un acto criminal. Es decir, por todos lados se percibe mala fe y la constante de enredar y poner palos en la rueda de quienes ganan tiempo, se dan un champú y obtienen visibilidad internacional.

No obstante, y ya metidos en lo que para muchos es una sinsalida, no queda de otra que aguantarse estas y las demás jugadas de quienes, si se les acaba la guerra, ¿qué se ponen a hacer distinto a que papá Gobierno, léase los contribuyentes, los subsidiemos per secula seculorum?

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

entizar

Lun, 01/21/2013 - 11:49
LADILLA ,CHUPASANGRE, ESCORIA
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 01/21/2013 - 08:57
Señor Prado, debut y despedida. Quería conocer sus puntos de vista pero que decepción me he llevado. Usted tiene el mismo discurso desgastado, la misma estrategia de odio e intoxicación de la opinión pública de aquellos que sueñan con un país en guerra perpetua. EL mismo disco rayado. Busca meternos miedo hacia un hipotético enemigo que se arma y que está pendiente de agredir a la población civil, asi como de narcotraficar. La realidad es que ese enemigo, aunque nos cueste creerlo, está hoy en día en Cuba dialogando con el gobierno para intentar llegar a acuerdos que permitan detener esta locura de conflicto. Mientras tanto irresponsables y sinvergüenzas como usted hacen lo posible porque continúe la tragedia y el drama que desde hace cincuenta años castiga a nuestro país. Lamentable.
Opinión por:

borondo

Vie, 01/18/2013 - 14:57
Puede pasar esto, que indultado Iván Marquez o cualquiera de esos del secretariado pueden aspirar a cargos como el de senador. Pueden poner alcades y gobernadores como lo hacía el negro Martinez, se imagina usted de alcalde de Cali o de Popayan a un protegído de Timochenko ?
Opinión por:

karissa

Vie, 01/18/2013 - 20:36
¿Se imagina usted en el congreso al para expresidente Uribe?¿Se imagina usted a la coneja Hurtado que exilió en Panamá chuzando a los congresitas opositores? ¿Se imagina usted muchas etcéteras más?.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 20:13
EL DESCUARTIZADOR MARQUEZ NO SE VA A DEJAR INDULTAR POR QUE SU OBJETIVO ES SUCIALISMO O MUERTE Y LE VA A PASAR LO MISMO QUE ELBOLIVAR CHABUCO LE TOCARÁ LO SEGUNDO.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 01/18/2013 - 17:48
Ya los colombianos pedecimos ocho años del gobierno narcoparamilitar de Alvaro Uribe y sus protegidos parapoliticos, de manera que un eventual gobierno de un exguerrillero no causaría mucha desgracia en el masoquista pueblo colombiano que siempre elige a sus propios verdugos. Poca o ninguna diferencia existe entre un déspota exguerrillero complice de Timochenko y otro excomplice de Pablo Escobar.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 01/18/2013 - 14:28
Los colombianos estamos condenados a convivir con la corrupción oficial, por eso hay que escoger entre los politicos menos podridos. Es evidente que Santos, -aunque no es ningún santo puesto que pertenece a la vieja casta oligarquica que siempre ha usurpado el poder,- es millones de veces preferible al capo paramilitar Alvaro Uribe. De los males hay que escoger el menos peor. El único politico honesto en Colombia es Jorge Enrique Robledo, pero es lamentable que no quiera ser candidato para gobernar ésta pocilga llamada Colombia y cuyos marranos están felices de estar destinados a ser la lechona de los oligarcas. Los pueblos tienen los manadatarios que se merecen.
Opinión por:

Tacito

Vie, 01/18/2013 - 13:47
Miren a ver mamertos: Mientras el mundo se moviliza con gobiernos de ´izquierda´ a la cabeza para combatir y exterminar terroristas de toda laya,, el embozado traidor y tahur FaercSantos, ápostándole´a un Peremio Nobel de Pus, que es lo que obtendrá, además del repudio de todos los colombianos, invita a los asesinos, terroristas, secuestradores y narcotraficantes de la Farcrim con sus meretrices concubinas a vacaciones de lujo pagadas para ´negociar´ en la Cuba de los criminales Castro la entrega del pías. Destitución y repudio al canalla rufián FarcSantos.
Opinión por:

estuardo

Vie, 01/18/2013 - 14:43
Mire a ver LACAYO DE MIERDA, mamertoide cretinoide burriberga, ignorante y siervo del criminal mas grande que ha cagado Colombia, el mejor amigo de Pablo Escobar, el narcotraficante No 82, arrodillado obligado de los yanquis, porque le conocen todos su pecados de narcopraco asesino masacrador de campesinos y opositores. Llama usted traidor a Santos porque no siguio la politica criminal y ladrona del expresidentucho chalan y campechano de vocabulario de hamponil, cobarde twittero resguardado en una guarnicion militar, protegido alli por sus militaruchos corruptos como Santoyo y afuera por las bandas criminales lideradas por su hermano Santiaguito y El, y ahora diga en donde estan los colaboradores y exfuncionarios de ese criminal,pues acusados, extraditados, y corriendo como ratas que son!
Opinión por:

DEFENSORSOCIAL

Vie, 01/18/2013 - 13:15
Decía creo que HEGEL si quiere la paz prepárate para querra, esta máxima hoy debe revaluarse, pero los paquidermos de las FARC y ELN la siguen al pié de la letra, creen en el comunismo a ultransa y quien no esta de acuerdo con hacer la PAZ pero a cualquier precio, deben ser juzgados por sus crímenes atroses el Tribunales Internacionales como el secuestro y utilización de NIÑOS SOLDADOS crimes de lesa humanidad que nuestras cortes no quieren juzgar décadas utilizandolos y ninguna sentencia. La Paz no puede pasar por encima de las víctimas se hace inviable -VERDAD - JUSTICIA Y REPARACIÓN
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 01/18/2013 - 17:58
Así de bien informados están todos ustedes los guerreristas de extrema derecha??? La frase fue dicha por Flavio Vegecio, escritor romano, basada en su interpretación de las Leyes de Platón. Pero al márgen de eso, la frase dice "prepárate para la guerra", no "haz la guerra" y acude a la lógica de la disuasión. El problema con esa lógica en Colombia radica en dos factores: la estratosférica corrupción de la fuerza armada, y su vocación a la defensa de la clase política, en lugar de defender a la constitución y el pueblo
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 01/18/2013 - 12:55
hay enemigos abiertos de la paz, otros agazapados, otros que si pero acambio de nada,, y todos los anteriores pasaron de agache con la "paz" narcoparamilitar de uribe.... nada mas vergonzoso y falso... terminaron los paras cambiandoles el nombre por bacrim , genial idea de exasesor de pablo escobar hoy de alvaro uribe velez:,jose obdulio gaviria..parece re risa pero es la verdad historica..
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/18/2013 - 12:08
Que Santos haga lo mismo que Uribe hizo con los paras, ponerles sueldo.-
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 20:10
LOS UNICOS QUE RECIBEN SUELDOS DE LAS NARCOFARC SON TEODORA Y SEPEA
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/18/2013 - 12:04
Hasta credibilidad le daríamos a este seudo-columnista si no supiéramos del buena mano sus nexos con H:H y otros narcos del Valle.-
Opinión por:

VELASQUEZU

Vie, 01/18/2013 - 11:30
Santos está igualito a Pastrana.......Jugando a ganarse el Premio Nóbel de Paz.....Iluso o cobarde........
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 01/18/2013 - 09:08
En los que se comprueba la mala fe es en los godos y uribistas como Sirirí que le ponen palos a las ruedas de las negociaciones de paz porque ellos lo que buscan es perpetuar la guerra. El único sofisma electoral de Uribe y sus sicarios parapoliticos es exterminar la guerrilla, pero si Santos logra desmovilizarlas el uribismo se quedaria sin ese falso sofisma. ¿Qué sería del uribismo sin las farc como sofisma electoral?
Opinión por:

Xembrador

Vie, 01/18/2013 - 10:37
El gusano herrera es el peor parásito que asoma la cabeza en los foros de este diario.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/18/2013 - 08:50
No es que las FARC actúen de mala fe, lo que pasa es que, el que tiene el poder, manda, aunque mande mal y lo tiene y el gobierno está haciéndole concesiones y dispuesto a hacerle más y no son bobitos, el que tiene buen apetito come harto y si le dan más, pues más pide y más come. Ahora, no van a negociar para que con pretextos jurídicos vayan a terminar todos, en especial, los máximos comandantes, como los de las autodefensas, unos extraditados y otros porque en desarrollo del conflicto perpetraron como es obvio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y comunes terminen acusados y condenados entre otros, por el de concierto para delinquir agravado y así acabar podridos en una cárcel porque el conflicto lo generó el mismo Estado al ser indolente en todos los frentes que tenía que cubrir,
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/18/2013 - 07:47
La lucha, del valiente ministro de defensa, llena de orgullo a la tropa tlondra, pues no se cansa en disparar insultos dirigidos a miles de distancia del objetivo, sea la puta mierda. Y lo mejor de todo, que no la hacen ni mella al presupuesto nacional, y mucho menos a los que están mirando para Aquinoestán, tan mamando gallo en las fronteras en espera que les llegue el suministro, sea la logística para escampar el desempleo, sea el mayor de nuestros males, así 4X4, el pastor alemán, diga que por acá lo que llueve es odio comprimido e intolerancia mística...jeje, se me ocurren una vainas...
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/18/2013 - 07:37
Anda, nene, y de los militares que están sacando droga...¿dónde me los dejas? Si cogen a tres, namá, o cuatro o siete, digame usted los que logran pasar el reten de Vistahermosa, del Cocuyo, de Perra Brava y están hoy comiendo a lo bien sabroso...mi general...con compás...¡mar! los que van a salvar a la patria que sigan adelante, que el billete, el billete es la bandera, mejor dicho, el mejor estandarte que nos guía en estos momentos de entretención y falsas ilusiones...¡¡¡¡No joda.!
Opinión por:

andresgottardi

Vie, 01/18/2013 - 07:03
Señor Prado, en la primera oración de su columna comete un error: el cese al fuego no esta decretado para mañana, ¡se termina mañana! Si estuviera decretado entonces comenzaría y no terminaría.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 06:33
primeramente a este sujeto se le olvidó que el gobierno no aceptó el tal cese al fuego y le a seguido dando candela , bombas y plomo a las narcofarc, el tal cese al fuego es una declaración politica de los terroristas que estan donde las momias castro planeando como rearmarse y realizar nuevos atentados por cuanto su potencial belico y de integrantes se a reducido en un 80% gracias a la seguridad democratica y a la prósperidad democratica de eso no se puede dudar, los golpes que le a propinado Santos al moustro tyerrorista de las narcofarc han sido contundentes comparados con los de uribe donde se obtubo el maximo trofeo al darle de baja a tarro fijo en el papaneme y a frijolito reyes en la batalla del sucumbios región que habia sido cedidas por la loca currea al grupo delicuencial.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/18/2013 - 12:10
Fueron más los falsos positivos que los guerrilleros guerrilleros de verdad dados de baja.-
Opinión por:

karissa

Vie, 01/18/2013 - 06:13
Para no tragarme un sapo, no leo a éste sapo...
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/18/2013 - 05:49
Deberían elegir mejor los columnistas del periódico. Creo que hay gente con opiniones mucho más fundamentadas y útiles para los lectores que este señor.
Opinión por:

HYJLEE

Vie, 01/18/2013 - 04:21
Porque razon ALVARO LEYVA el historico y mas serio interlocutor de Paz no esta en el Proceso? Me auto respondo en union de muchos Colombianos sera que Jm Santos lo desprestigio y lo quemo a traves de las Chuzadas, sera que Santos es un ingrato con la gente que le ayuda, si a alguien les debe ser Presidente de Colombia es gracias a dos ALVAROS, URIBE Y LEYVA, Pregunten porque.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 01/17/2013 - 23:19
La pregunta es: ¿Qué tienen que ver los diálogos con el crecimiento de la guerrilla?
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 01/17/2013 - 23:19
Todos sabemos que el gobierno no ha aceptado el cese bilateral del fuego, y que ha seguido combatiendo duramente a los insurgentes por lo tanto que tienen ¿que ver los diálogos con el crecimiento de la guerrilla?. -Creo que los argumentos de esta columna para demeritar el proceso de paz son baladíes.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio