Opinión |17 Ene 2013 - 11:00 pm

María Teresa Ronderos

La otra paz

Por: María Teresa Ronderos

Hace unos días, el investigador Adam Isacson, del Washington Office on Latin America (WOLA), una organización estadounidense de defensa de los derechos humanos y la democracia, influyente en las políticas que ese país traza frente a nuestra región, publicó un preocupante informe sobre lo que está pasando con la estrategia de Consolidación Territorial.

  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-397228-otra-paz
    http://tinyurl.com/b4o786n
  • 25
  • 0
  • opiniones
    12

Similar a las “operaciones de estabilidad” que Estados Unidos realizó en Afganistán, Consolidación busca que, una vez las fuerzas armadas destierren la violencia de una región, el gobierno civil entre a atender con eficacia a la población en salud, educación, carreteras y créditos agrarios para los campesinos, y llegue la justicia a mantener a raya los abusos a los derechos humanos y la corrupción. La lógica dicta que esta transición de militares exitosos a gobernantes civiles competentes conduce a la integración real de los pobladores marginados, se gana su confianza en el Estado y vacuna el territorio contra la violencia y la criminalidad.

Aunque la seguridad mínima para desarrollar la estrategia de consolidación sólo se ha conseguido en La Macarena, los Montes de María y, hasta cierto punto, en el sur del Tolima, hasta hace poco, la estrategia militar en otras regiones álgidas, como Tumaco, Putumayo y el Bajo Cauca, concebía la consolidación como indispensable para afianzar el terreno ganado en la guerra. No obstante, dice el informe, pasar de la teoría a la práctica ha sido problemático porque la fuerza civil estatal llegó a cuentagotas. Esto sucedió aun en los lugares donde el Plan de Consolidación avanzó más, como en La Macarena, donde se hicieron 538 obras y se erradicó el 77% de la coca entre 2007 y 2010.

Por eso se pensó que como presidente, Santos, quien precisamente había impulsado la estrategia de consolidación como ministro de Defensa de Uribe, le metería el acelerador. Incluso así lo dio a entender al incluir a Consolidación en su nuevo Departamento de Prosperidad Social. Pero en la práctica está sucediendo lo contrario. El presupuesto de inversión en las áreas de Consolidación se redujo de 320.000 millones de pesos a 125.000 millones entre 2010 y 2011, y en lugar de llegar a 100 municipios, ahora sólo alcanza 51. Encima, ante la negativa del director de reemplazar a oficiales técnicos comprometidos por recomendados políticos, el presidente lo sustituyó por un veterinario con padrinos políticos, pero sin experiencia en gerencia social.

La consolidación perdió importancia en el discurso oficial, y el Ministerio de Defensa dejó de concebirla como etapa indispensable de la estrategia de seguridad. La nueva estrategia militar se concentra en golpear las estructuras guerrilleras que aún son fuertes, y no necesariamente en acompañar al escaso gobierno civil en aquellas regiones donde hay cierta seguridad, pero que son aún vulnerables a los actores armados y donde la población enfrenta todavía muchos riesgos. Hoy, el impulso a la consolidación lo lideran los contratistas de la agencia de cooperación estadounidense (que le ha invertido al programa entre 500 y 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2012), mientras la iniciativa nacional parece estancada bajo un esquema burocrático rígido y lento, “sin dirección cierta, poco respaldo político y graves problemas de gerencia”, dice el informe de WOLA.

Estos hallazgos son alarmantes, pues significan que el Gobierno va en contravía de sus propios objetivos de alcanzar una paz negociada con las Farc y de acelerar la restitución de tierras a los campesinos despojados. Ninguna de las dos se conseguirá si no se tiene la voluntad política real de integrar a la civilidad democrática a la población rural más marginada y sufrida, consolidando el Estado de derecho que nunca ha llegado hasta esas regiones olvidadas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucort

Dom, 01/20/2013 - 17:41
Muy interesante el artículo de María Teresa Ronderos porque nos sigue demostrando cómo el gobierno de Santos (la élite) NO está interesado en la PAZ sino en acabar militarmente con las guerrillas para dejar LIMPIO el TERRENO (la tierra) a las multinacionales (ver artículo de Alfredo Molano - Entrada en materia (I) - 13.01.19). Y si el Presidente Juan Manuel Santos (la élite) mantiene el TEATRO DE LA PAZ es por la presión de USA que requiera de la tierra pero en términos legales no conflictivos.
Opinión por:

rabil

Vie, 01/18/2013 - 15:08
Una cosa se habla en La Habana o en Twitter y otras las acciones, las leyes aprobadas y lo que se viene pierna arriba. Aunque no gusto de los militares como administradores de lo social, esa transición en las zonas recuperadas me parece pertinenete y útil. Y debe durar hasta que la convivencia y las acciones civiles se fortalezcan y generen confianza en la institucionalidad.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/18/2013 - 20:17
Obvio paraco, sobre todo por los desplazamientos masivos.
Opinión por:

DEFENSORSOCIAL

Vie, 01/18/2013 - 12:58
Desde el cambio de ACCION SOCIAL por el DPS creando cinco entidades nuevas con burocracia propia e ingresando personal no calificado y provenientes de padrinos políticos como el que existía en ACCION SOCIAL es un caos, creado durante gobierno SANTOS, para entregarlo a los políticos, Consolidación es un ejemplo claro y otros programas tampoco ejecutan, se hacen convenios entre estas instituciones para mostrar ejecución. Los programas fáciles de giros directos es lo que gusta BRUCE no asiste sino las páginas, ES UN DESASTRE COMO ADMINISTRADOR y Director de la política pública social, no coordina, no engrana, cada Unidad a la deriva
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/18/2013 - 09:48
O el centralismo afloja la mascada, o la majá se va toda para la capital. Vamos a ver que es más mejor, si la multitud unida y protegida por el centralismo, o en su defecto cada comunidad verá que palo trepa....¡hombe!
Opinión por:

leftright

Vie, 01/18/2013 - 08:28
Primera vez que la viejita escribe algo,rpofundo coherente , real y verificable,El pinocho de juanammerto santos el mentiroso ,tramposo y traidor se cago en todo lo que habiamos avanzado en seguridad y paz 8 anios,legalizando a los narcoterroristas
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/18/2013 - 12:02
Letrina vieja degenerada hija de puta, entonces usted estuvo detrás de los falsos positivos?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/18/2013 - 09:52
No me haga pecar, hombe, que hoy es el viernes que yo hago penitencia y oración; pues como ya se sabe, la venganza es a la patria, como el amor de Uribe al billete. Tiene usted toda la libertad para barajarla a su medida de intransigencia, señor o señora, intermedio, puntos distantes sin ninguna clase de odio.
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/18/2013 - 06:48
La otra paz se obtendra el día que la sociedad asuma su papel protagonico, mientras tanto cualquier politica de estado estara sometida a los gobiernos y sus politicos de turno sin tener en el tiempo nada solido ni concreto para que como sociedad podamos sobrevivir dignamente y exista futuro para todos. Dice el refran popular que "en rio revuelto ganancia de pescador" y es exactamente lo que nos sucede, nuestros grandes dirigentes politicos que solo se representan a ellos mismos han logrado convencer y cautivar a grupúsculos de personas que a partir de la desunión del resto de la sociedad, se apoderaron del Estado y sus recursos dejando al garete nuestro futuro como nación.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 01/18/2013 - 13:21
Buen resumen de la situacion Nal. Podemos concluir que todavia no nos tomamos en serio la tremenda responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes.
Opinión por:

juanbetar

Vie, 01/18/2013 - 06:23
SABEMOS CUAL HA SIDO EL PAPEL INFORMATIVO DE EL ESPECTADOR EN CUANTO A GUSTAVO PETRO: DESARROLLAR UN ACOSO MEDIATICO DESINFORMATIVO PARA CREARLE UN MAL AMBIENTE AL ALCALDE FRENTE A LA OPINION PUBLICA Y PRESIONAR, COMO DESCARADAMENTE LO HAN HECHO, LA INTERVENCION DEL PROCURADOR CORRUPTO DE ORDOÑEZ. LOS DIRECTIVOS DE ESTE DIARIO DEBEN ESTAR FELIZ CON EL ANUNCIO DE LA PROCURADORIA, PUES ESTO SE DEBE BASICAMENTE A SU GESTION MEDIATICA CONTEMPLADA DENTRO DE LA ESTRATEGIA GENERAL QUE HA PLANEADO EN LA SOMBRA LA OLIGARQUIA BOGOTANA PARA ACABAR CON PETRO. ESTA ESTRATEGIA GENERAL, DE LA CUAL HACEN PARTE LOS MEDIOS, FUE CONCEBIDA CON DOS CAMINOS: UNO, ERA ELIMINARLO FISICAMENTE ; Y EL OTRO, QUE ES EL QUE HAN DECIDIDO PONER EN MARCHA, ES ELIMINARLO POLITICAMENTE A TRAVES DE LA PROCURADURIA Y FISCAL
Opinión por:

juanbetar

Vie, 01/18/2013 - 06:22
SABEMOS CUAL HA SIDO EL PAPEL INFORMATIVO DE EL ESPECTADOR EN CUANTO A GUSTAVO PETRO: DESARROLLAR UN ACOSO MEDIATICO DESINFORMATIVO PARA CREARLE UN MAL AMBIENTE AL ALCALDE FRENTE A LA OPINION PUBLICA Y PRESIONAR, COMO DESCARADAMENTE LO HAN HECHO, LA INTERVENCION DEL PROCURADOR CORRUPTO DE ORDOÑEZ. LOS DIRECTIVOS DE ESTE DIARIO DEBEN ESTAR FELIZ CON EL ANUNCIO DE LA PROCURADORIA, PUES ESTO SE DEBE BASICAMENTE A SU GESTION MEDIATICA CONTEMPLADA DENTRO DE LA ESTRATEGIA GENERAL QUE HA PLANEADO EN LA SOMBRA LA OLIGARQUIA BOGOTANA PARA ACABAR CON PETRO. ESTA ESTRATEGIA GENERAL, DE LA CUAL HACEN PARTE LOS MEDIOS, FUE CONCEBIDA CON DOS CAMINOS: UNO, ERA ELIMINARLO FISICAMENTE ; Y EL OTRO, QUE ES EL QUE HAN DECIDIDO PONER EN MARCHA, ES ELIMINARLO POLITICAMENTE A TRAVES DE LA PROCURADURIA Y FISCAL

Publicidad

Más de María Teresa Ronderos

Diálogo de paz en Bogotá

11 Abr - 9:53 pm Yo no creo en las Farc, dijo el escéptico.

30 Mar - 11:00 am Fogonazos presidenciales
28 Feb - 11:00 pm Miopía
14 Feb - 11:00 pm La prueba ácida
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013