Publicidad
Ricardo Bada 17 Ene 2013 - 11:00 pm

Yo soy como el picaflor

Los dioses incas

Ricardo Bada

Reinhold Messner, el legendario escalador italiano, del Tirol, es uno de los pocos seres humanos que han coronado las catorce cumbres superiores a los 8.000 m, ha sido el primero en subir solo al Everest, y también el primero en hacerlo sin oxígeno suplementario, amén de haber atravesado a pie la Antártida por el Polo Sur, Groenlandia por su eje longitudinal, y el desierto de Gobi.

Por: Ricardo Bada
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-397236-los-dioses-incas
    http://tinyurl.com/bxeooes
  • 0

Y hay un hermoso documental suyo que hace parte de una serie titulada Las moradas de los dioses, las de aquellos que fueron adorados en las montañas. Su objetivo era narrar la escalada de una cima andina, el Licancábur (“la montaña del pueblo”, en el ya extinto idioma kunza), de 5.921 m según la Enciclopedia Salvat. Se encuentra en la frontera chileno-boliviana, en la zona del desierto de Atacama, y era una de las alturas sagradas de los incas, donde sus sacerdotes se reunían en fechas canónicas para celebrar al Sol.

Cierto es que se han encontrado ruinas en las cumbres no sólo de esta montaña, sino de varias otras, y todas ellas avalan el dato de que allí se celebraban regularmente ceremonias rituales. Pero hay algo que no me convence en la explicación que se da a la escalada de esas tan altas cimas, por parte de los sacerdotes, en determinadas fechas. Lo hacían, nos asegura Messner, para manifestar y recalcar la supremacía de los incas y/o su casta religiosa sobre el resto de los mortales: sólo ellos eran los que tanto podían aproximarse al Sol, sólo ellos eran los que estaban en condiciones de superar el áspero camino hacia la inhóspita cumbre y entenderse allí con los dioses.

Santo y bueno, pero séame permitido entonces hacer la siguiente reflexión: si Messner tuviera razón, eso nos obligaría a pensar que las poblaciones sometidas por los incas tienen que haber estado integradas —y además en su totalidad— por auténticos estúpidos que nunca supieron sumar 2+2=4. Y la verdad de la milanesa (como dirían en el Río de la Plata) es que ese cuento no me lo como. Porque si hay algo que sí puede certificarse con absoluta certeza, es que tales santuarios no fueron construidos por los sacerdotes, sino por los sometidos. Y los sometidos, tan sólo por el mero hecho de haber logrado levantar edificaciones ciclópeas en las cumbres de tales montañas, y en condiciones que exigen esfuerzos casi sobrehumanos, ya demostraron que estaban si no por encima, por lo menos al mismo nivel que la casta de los sacerdotes.

La única explicación posible que no invalidaría la teoría de Messner es que aquellos lugares ceremoniales fueran construidos por los propios dioses, pero en lo que a mí respecta me resulta difícil imaginarlo, ni qué decir creerlo.

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ricardo Bada

Dom, 01/20/2013 - 13:14
Para usacabeza: Gracias por leerme, y tres puntualizaciones. 1a: Todo lo que necesite saber acerca de Juanita, Sarita, Urpicha, La Doncella, La Niña del Rayo y demás momias rescatadas en las alturas y conservadas en Museos ad hoc, lo puede encontrar en Google y es mucho más de lo que yo pudiera contarle nunca. 2a: Montañas de más de 8000 m hay más de catorce, sí, pero ninguna de ellas es independiente, todas ellas se apoyan en otra a partir de la cual ascienden por encima de los 8000, y debido a ese "pecado original" no cuentan para la homologación alpinista. Y 3a: Si no comenté el aporte de María Molinera es porque se comenta por sí solo y, además, por si ello fuera poco, ya se encargó de hacerlo darojas53 por mí. Vale.
Opinión por:

Ricardo Bada

Dom, 01/20/2013 - 13:19
Ainda mais para usacabeza: Por favor, téngame compasión y no me obligue a buscar en el diccionario el significado de palabras tales como "sindéresis", que no hacen parte de mi equipamiento léxico; yo soy muy llano en mi escritura, don Antonio Machado me enseñó que, para escribir, lo mejor es elegir siempre la palabra más sencilla. Vale.
Opinión por:

Toffler

Vie, 01/18/2013 - 20:24
Estimado Ricardo, ¡Que buen artículo! Me hace recordar una anécdota de mi hermano, cuando era Teniente instructor en la Escuela Militar y mantenía una rivalidad profesional con otro oficial. Estando en ejercicios prácticos en el campo en Tolemaida, debían subir un cerro que se llama Piringallo, el más alto y el más dificil, bajo una canícula de casi 40 grados y ante la mirada de sus subalternos y alumnos, los cadetes. Cada uno se esforzó de la mejor manera para demostrar que era el mejor, colocó toda su resistencia y su corazón y llegaron prácticamente al mismo tiempo a la cima. Al coronarla, descubrieron perplejos que el paletero, había llegado casi media hora antes con un nevera de icopor llena de su producto, que pesaba mucho, pero mucho más que el equipo que llevaban. !Qué amarga supo!
Opinión por:

usacabeza

Dom, 01/20/2013 - 09:20
Excelente relato de Tofler, pero la misma esencia y mayor sindéresis la de Molinera; y... no recibió las gracias por leerme.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 01/18/2013 - 20:53
Esta anécdota (espero que lo entienda bien el resto de los foristas) me recompensa larga, largamente de la escritura de la columna. Es como un cuento de un Hemingway raro, medio hermano mellizo bastardo de Kafka. Gracias por leerme, Toffler, y qué bueno que participó en el foro con esta maravilla. Gracias, de a deveras.
Opinión por:

María Molinera

Vie, 01/18/2013 - 18:41
Por razones de trabajo he ido infinidad de veces a Katmandú y tengo allí muchos amigos sherpas y baltíes que han acompañado a cuanta expedición ha pasado por allí. Siempre les repito mis mejores expresiones de admiración, pues ellos son los encargados de subir el equipaje de los héroes del resto del mundo, que son los que aparecen en las páginas guiness de los diarios.
Opinión por:

darojas53

Vie, 01/18/2013 - 20:10
¡Gooool!
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 01/18/2013 - 15:55
Mire lo interesante, y hay aun quienes piensan q las culturas pre colombinas son ejemplo de sabiduria y sapiencia, verdaderos faros de armonia especialmente con lo natural libres de toda vanidad a quienes corrompieron los europeos con su tecnologia y avaricia
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 01/18/2013 - 12:59
A todos los foristas que han intervenido hasta el momento, gracias, muchísimas gracias por leerme y por aportar a un diálogo abierto y sin anteojeras ni prejuicios, como lo están haciendo, entre ustedes. Voy a intentar traducir un poema de Bertolt Brecht que se ocupa de este tema, y sacarlo en mi blog, en estas mismas páginas de El Espectador, el próximo martes día 22. Esa será mi contribución a este foro del que, créanme que lo digo de todo corazón, estoy algo más que orgulloso: estoy berracamente orgulloso. Vale.
Opinión por:

Ricardo Bada

Mie, 01/23/2013 - 11:26
Gracias, pero como ya dije en el foro de mi blog, la elocuencia de Brecht se encuentra a años-luz de la mía... y aquí añado que por supuesto la suya es por delante de la mía, para despejar cualquier tipo de ambiguedad. Vale.
Opinión por:

usacabeza

Mar, 01/22/2013 - 09:08
Después de su contribución, acierto a decir lo mismo que otro usuario porque me gustó: Elocuente? ¡Elocuencia la suya!
Opinión por:

DeepField

Vie, 01/18/2013 - 08:43
El mérito de los incas, como el de los faraones, los generales, los presidentes y demás líderes, no es el de ser ellos los únicos capaces de construir las obras que se les atribuyen, sino el de tener la iniciativa, el poder y los recursos para poner a miles de personas a trabajar por años para que tales obras se lleven a cabo.
Opinión por:

María Molinera

Vie, 01/18/2013 - 18:41
Como decimos aquí en Colombia: "animémonos y vayan".
Opinión por:

lapatri

Vie, 01/18/2013 - 08:38
No tendría nada de raro que mataran a los obreros constructores, bien para que no pudieran indicar a otros los accesos o bien para que no se sintieran muy "iguales" a los sacerdotes.
Opinión por:

swhelpley

Vie, 01/18/2013 - 08:20
Tuve la oportunidad de conocer las ruinas de Machu Picchu, la hermosa Cuzco y Nazca en un viaje que hice; aunque impresionan, y parecen hechas por superhombres ( Y de ahi las teorias que dicen que fueron los marcianos) la realidad es que es perfectamente factible de hacerlas: Con tiempo, todo se puede. De otro lado, Reinhold pretende desconocer los caminos que hicieron los incas, que alcanzan grandes alturas en medio de precipicios. La tecnica se conocia: Fueron los obreros,los esclavos quienes hicieron estas rutas. No deja de ser injusta la memoria con estos obreros al servicio de la megalomania de unos cuantos, Se recuerda a los Generales, mas no a sus soldados....
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/18/2013 - 08:07
Pues estimado Ricardo, la vida es muy injusta con los obreros. Así, se reconocen a los emperadores egipcios más que aquellos que hicieron las pirámides. Se reconocen más a los exploradores occidentales que a los laboriosos Sherpas que suben el Everest cargando su equipaje y el del explorador occidental. Pero bueno, gracias a su columna sobre exploración, sea éste el momento (nunca serán pocos) de celebrar los 125 años de National Geographic, tal como lo hizo su colega Juan Carlos Botero. Feliz 2013.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 01/18/2013 - 07:46
Don Ricardo, no tome las cosas demasiado a pecho; yo creo que se trata de metonimias, algo así como que el presidente hizo una carretera, o que yo me como los platos. ¶ En su primer renglón parece que usted afirmara que en este mundo solo hubieran catorce cumbres de más de ocho mil m de altura (?) ¶ Juanita fue encontrada en el nevado Ampato (6.318 m) en Arequipa ¿Nos podría usted contar el ritual de su sacrificio?
Opinión por:

darojas53

Vie, 01/18/2013 - 10:36
Parece que hubo un trasteo masivo desde el foso de Sofos al de don Ricardo, algo como una aventurosa expedición a tierras lejanas. Así las cosas, manda a decir don Nicolo que queda mejor "... parece que usted afirmara que en este mundo solo hubiera* catorce cumbres borrascosas", y que el 'mandar a decir' de América vale por el 'mandar decir' de los ibéricos.
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/18/2013 - 07:15
Los ritos, no sé quien lo dijo, de la mayoria de los pueblos precolombinos por no decir de todos, siempre fue dirijido a la sumisión a la "pacha mama" y al respeto que los indigenas han profesado por la tierra, que para los "occidentales" o capitalistas es una real estupidez, y en nosotros ha sido mas la estupidez de nuestra dirigencia que en su avaricia y mala concepción del poder y al no estar sintonizados con la teoria indigena la han irrespetado vendiendole el "alma al diablo" que no es otra cosa distinta que su amor por el dinero y su repudio a la vida y la naturaleza. Amen.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/18/2013 - 11:06
Faltaría ver que ese amor renovado por las culturas indígenas no fuera también occidental (o capitalista como ud lo dice). Somos en últimas el resultado de ambas visiones, la del amor por la naturaleza y el deseo del desarrollo, así que creo que mejor que mutilar una de esas visiones, es encontrar un equilibrio. Por poner un ejemplo, actualmente se puede reciclar hasta un 50% de toda la basura. Si nos negamos al desarrollo de la fusión nuclear (y la física del plasma), que no produce residuos nucleares, estaríamos hablando de negarnos a reciclar el 100% de toda la basura, para ensamblarla átomo por átomo en otras cosas útiles. La perspectiva del desarrollo siempre tiene dos caras; el problema es que el desarrollo se le entrega a personas racionales e irracionales por igual.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio