Por: Luis Fernando Montoya

Copa Libertadores

"El talento sin esfuerzo sólo sirve para divertirse": Javier Imbroda.

Este año, nuestros equipos que participarán por Colombia en el torneo de la Copa Libertadores son Santa Fe, campeón del primer torneo 2012; Millos, campeón del segundo semestre, y Tolima, por reclasificación.

Lo más importante para ser un ganador no es lograr cosas, sino la autenticidad. La persona auténtica experimenta su propia realidad siendo una persona creíble y sensible, comprende su cualidad de ser única, sin precedentes, y aprecia la misma cualidad en los demás. Los ganadores no necesitan esconderse detrás de una máscara, ellos se deshacen de autoimágenes no realistas de superioridad o inferioridad.

El participar y tener un buen desempeño en un torneo tan importante como la Copa Libertadores puede generar aspectos positivos como que la imagen de la ciudad se internacionaliza, los jugadores pueden ser contratados por otros equipos y mejorar sus condiciones en general, los técnicos pueden correr los mismos caminos de los futbolistas, entre otros. Por eso los representantes actuales deben prepararse lo mejor posible para conseguir una nueva estrella para el país como Nacional en 1989 y el Once Caldas en 2004.

Tolima: es el primer equipo colombiano que inicia la participación en el llamado repechaje. Su experiencia en este torneo es un aspecto importante para avanzar a la fase de grupos y se ubicaría en el mismo de Santa Fe, donde desafortunadamente el fútbol colombiano podría perder un equipo para seguir avanzando en la competencia.

Millonarios: luego de varios años de no estar en este certamen, ahora tiene la oportunidad de ratificar el buen nivel futbolístico que mostró en la Copa Sudamericana y en la consecución de su estrella 14. Su grupo es fuerte, debe prepararse lo mejor posible en lo técnico, táctico, físico y mental. Las contrataciones de Freddy Montero y Robinson Zapata son importantes para fortalecer al equipo en busca de hacer una excelente campaña en la Copa.

Santa Fe: también tiene la opción de volver a participar en la Libertadores, luego de varios años. Contrató a jugadores como Wílder Medina, Emanuel Molina y Carlos Valdés, entre otros, con el objetivo de hacer una buena campaña.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya