Opinión |18 Ene 2013 - 10:00 pm

Mauricio García Villegas

El exceso de lealtad

Por: Mauricio García Villegas

Hace año y medio el expresidente Uribe acusaba al presidente Santos de ser un desleal. Hoy lo acusa de ser un traidor y un canalla. ¿Cómo se explica semejante altercado entre dos jefes de Estado? La bravuconería de Uribe y la persistencia de sus aspiraciones políticas son, sin duda, parte de esa explicación.

  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-397453-el-exceso-de-lealtad
    http://tinyurl.com/bbtgqmw
  • 0

Pero creo que hay algo más. Algo que está en nuestra cultura y que le da a esa disputa una legitimidad social que no tendría en otros países.

Me refiero a la manera como valoramos en Colombia la lealtad. Los comportamientos vistos como desleales, entre amigos, familiares, colegas o simplemente entre copartidarios, son juzgados aquí con una dureza que no es fácil de encontrar en otras latitudes. ¿Por qué razón? A mi juicio, por el tipo de sociedad que tenemos; una sociedad en donde la suerte de la gente depende mucho de los contactos que tiene y de las palancas que consigue. Muchas personas saben (porque lo han vivido) que sus relaciones personales cuentan más que sus méritos o su esfuerzo. Por eso ven la realidad social como un entorno dividido en tres grupos: los amigos, los enemigos y los otros; a los primeros se debe lealtad, a los segundos hostilidad y a los demás, indiferencia. Al respecto, alguien dijo alguna vez lo siguiente: “a mis enemigos, palo, a mis amigos, miel, y al indiferente, la ley vigente”. Pero incluso a los indiferentes se les exige una cierta lealtad; por eso hay tanto odio contra los llamados “sapos”: porque son indiferentes (en una calle o en un parque) que se pasan al lado de la autoridad, la cual es vista como enemiga.

La lealtad es, entre nosotros, un valor que, con frecuencia, cuenta más que el respeto, la verdad o el amor. Aquí, las amistades se deshacen con facilidad cuando una de las partes empieza, sin maldad de por medio, a pensar de otro modo o a ver las cosas de manera diferente. Semejante disonancia es vista como falta de lealtad y frente a eso no hay afecto que valga.

En Colombia se asocian las afinidades ideológicas con la amistad y viceversa: si piensas como yo, qué tipo tan chévere, pero si piensas distinto, qué tipo tan antipático (lo mismo que aquello de que los amigos de mis amigos son mis amigos y que los enemigos...). Siempre he pensado que un indicador de civilización en una sociedad es el porcentaje de amigos o de colegas que no comparten afinidades ideológicas o religiosas. Mientras más alto ese porcentaje, más civilizada me parece esa sociedad. Un grupo mafioso tendría un resultado muy cercano a cero: allí las amistades son fuertes, pero están condicionadas por la lealtad. Me temo que hay mucho de eso en la sobrevaloración que aquí hacemos de la lealtad.

Con esto no quiero decir que la lealtad sea un valor sin importancia; lo que digo es que no puede estar por encima de otros valores. La lealtad que debemos a alguien, decía un célebre soldado británico llamado Liddell Hart, es una cualidad noble, pero siempre y cuando no anule la lealtad que debemos a la verdad y a la decencia.

Quizás todo esto ayude a explicar los excesos a los que ha llegado la pelea entre Santos y Uribe. Entre ambos hay diferencias sociales, culturales e ideológicas. Pero todas ellas serían irrelevantes si no hubiese habido deslealtad (traición, si se quiere) por parte de Santos y, sobre todo, si Uribe no viese dicha deslealtad como un pecado que el derecho de Santos a pensar y gobernar a su manera no puede borrar.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 67
67

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/21/2013 - 17:08
Leyendo al forista identificado con el 'nickname' de "Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas" no puedo dejar de acordarme ciertos personajes de la novela "1984" de George Orwell. Me refiero a los que deben re-educar a los ciudadanos de la clase media que se habína peligrosamente apartado del credo de "Big Brother". Específicamente me refiero a la 'pedagogía' (reoprogramación) extremadamente conductista. En un momento determinado,el educando debía contestar la pregunta del burócrata: "¿Cuánto suman 2+2 ?" El re-educando dice sin vacilar: "2 + 2 = 4", a lo que su esbirro le reconviene "2 +2 = 4 siempre y cuando el Gran Hermano lo apruebe". En síntesis, el forista "Ni dictadura..." censura los comentarios de los demás foristas por considerarlos proposiciones escolares. Peligrosa censura
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/21/2013 - 17:23
a la que ni siquiera este diario se atreve. Peligrosa porque contiene el solapado germen del fascismo -fascismo universal, fascismo a la colombiana. Se pretende abatir la vigencia de reverbalizar el tabú ("no matarás", "no robarás", "no mentirás") por considerarlo en exceso infantil, verdades ya sabidas. Lo que debe quedar claro -y esto conecta con el mismo contenido de la columna- es la irreductible validez de los preceptos tabú que anteceden cualquier clase de decisión: sumarse o separarse de una causa. Pensar y expresar públicamente que alguien, por efectos del consumo inapropiado de la marihuna, se acuerda de Sócrates es dejar en claro que todo el mundo sabe que 2+2=4 y que por lo tanto en el foro esta ecuación es anacrónico pleonasmo. Para nuestros Presidentes, no obstante, 2+2 ≠ 4.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 01/19/2013 - 22:29
Excelente columna,como siempre señor Garcia.Es muy estrecho el limite que existe entre la lealtad y la obsecuencia .Que pesar de los uribistas ,produce mucha compasion la profunda e invencible ignorancia de los seguidores del mesias,solamente a ellos se les ocurrio creer que Santos seria un titere del Señor de las Sombras.Que poco conocen la historia reciente de Colombia y ni que hablar de la historia del siglo veinte .Pobrecitos.Ademas ,deberian cambiar la muletilla de "Santos traidor ",ya estan muy cansones .Seria mas inteligente que se dedicaran a elaborar el duelo de una manera menos patetica.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 01/19/2013 - 21:12
Muy buena columna! y la mayoría de comentarios. "A mis amigos; los honores. A los indiferentes; palos. Y a mis enemigos las balas"..Anastasio Somoza....Se parecen tanto! Somoza y Uribe!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 01/19/2013 - 20:29
Aunque pertinente la defensa de los valores que deben estar por encima de la lealtad, la columna parte de una hipótesis falsa. Es cierto que las lealtades personales pueden con facilidad rayar en complicidades en el caso desgraciadamente frecuente, de que el objeto de esa lealtad sea un delincuente o traicione la causa. Pero el distanciamiento de la lealtad en esos casos no siempre implica que el llamado "desleal" si se encamine por la vía derecha, sea recto o mantenga lealtad a la causa. Habría que ser muy ingenuo para creer que la causa de la distancia entre Uribe y Santos es que Santos si es un político limpio y comprometido con el pueblo. Esa falacia, al menos yo, no me la trago...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 22:16
Gracias señor procurador por leerme. De veras me siento honrada. Es cierto, sigo pegada a mis textos de bachillerato (como que no he podido dejar mi puesto como profesora del High School), trato de hacer lo mejor, la chirucita a veces no ayuda tanto como una quiesiera, le ruego me perdone. Quiero informarle, además, que me encanta el cine, por eso estoy totalmente de acuerdo con su comentario: el caso de lealtad a los que su merced se refiere está ejemplarizada -ni más ni menos- por "GOODFELLAS"(1990), de Martín Scorse; es el colmo la manera como se tuercen los que antes fueron amparados por la 'familia'. Eso de colaborar con la justicia después de haber mamado de la teta del don es una canallada. (Goodfellas, en Colombia: "Buenos muchachos"; en España: "Es uno de los nuestros"). Greetings
Opinión por:

Aventinus

Sab, 01/19/2013 - 21:01
Jamas el articulista ha dicho o sugerido eso de la 'falacia'.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 01/19/2013 - 19:50
Hay que hacer un cambio. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones algo diferente, decente y positivo para ellos, un ejemplo a seguir. Hay que quitarle a la juventud la imagen del Narco#82 y mas bien proyectar la imagen del Profesor Yarumo. Hay que empezar hacer una campaña a laaaaaaaaaaargo plazo!
Opinión por:

raefamo

Sab, 01/19/2013 - 19:17
El que nació pa´ CABRA ... desde pequeño tira pal monte.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:28
Bacana la cátedra de hermenéutica, maese Mauro. Exposición clásica que, no obstante, si me permite la impertinencia, admitiría una o dos apostillas. En su lúcida disección se advierten lazos muy claros que aluden a pensadores clásicos: “Soy muy amigo de mis amigos, pero soy más amigo de la verdad” (atribuido al gordito Sócrates).
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 01/19/2013 - 20:30
Sybill, la esta envolviéndo en las hojas de su viejo libro de filosofía del bachillerato??? o simplemente se la está fumando verde??
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:36
Dos: las sinrazones de la racionalidad paternilsta-castrense: la comodidad ética de quienes actúan cómo actuúan porque está cumpliendo órdenes= "la banalidad del mal", Hannah Arendt, el proverbial juicio a Adolf Eichmann. Personaje éste que no poseía una trayectoria o características antisemitas y que no presentaba los rasgos de una persona con carácter retorcido o mentalmente enferma. Actuó como actuó simplemente por deseo de ascender en su carrera profesional y sus actos fueron un resultado del cumplimiento de órdenes de superiores. Era un simple burócrata que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias. Para Eichmann, todo era realizado con celo y eficiencia, y no había en él un sentimiento de «bien» o «mal» en sus actos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:34
Por eso reincido en llamar a juicio algunos de los personajes de Alicia en Wonderland, personajes que ni mandados a pintar para entender la conducta enfirermiza de nuestros sacamicas (huele pedos) domésticos:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:33
La rata, personaje que muestra un grave defecto psicológico: es la valentía o el coraje inconscientes, espontáneos que pueden funcionar o no, porque actúan movidos por la emoción (componente epidérmico de nuestros líderes).
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:33
Los gorditos Tweedledum y Tweedledee: o la Duda. Citados ahora precisamente como conducta opuesta que ayuda a entender las fracturas evidenciadas en el principio de lealtad de marras. Esta -la Duda- puede ser peligrosa para el orden establecido, puede se buena para los autónomos Alicias: por lo que ellos serán de los primeros en ser censurados por el sistema bloqueador de todo lo que no va a su favor.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:31
El conejo (el del reloj) que siempre esta afanado (azogado) por no llegar tarde. Siempre está corriendo y siempre está apurado (el símbolo de cierta sicorrígidez paisa) por cumplir su tarea principal: conducir a Alicia hacia el submundo: es decir, el conejo es a la vez ese proxeneta que en las democracias se encarga de comprar o corromper las sanas conciencias ciudadanas para ponerlas al servicio de caudillajes dictatoriales.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/19/2013 - 18:29
Es, quizás, la expresión de este tipo de lealtad en su máximo exponente: “en exceso quisquilloso y bastante severo con Alicia. Siempre está alerta, es muy nervioso, como si le faltase siempre tiempo. El tiempo es muy importante para él, pero acude raudo y veloz cuando se le llama”. En general, la morbidez de la vieja –y caduca- disiciplina empresarial ("trabajar, trabajar y trabajar") de fines del siglo XIX e inicios del XX: el cumplimiento del deber llevado hasta el perverso extremo del incondicional servilismo.
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 17:19
Si hay algo que demuestra el grado de intolerancia y por lo tanto, de falta de valores realmente cívicos o ciudadanos, es lo que el columnista detalla con lujo. Aquí se confunde fácilmente el afecto, con la adherencia total, con la aceptación íntegra de todo lo que es el "sujeto" u "objeto" de tal sentimiento, y ay, de quien ose, se atreva a criticar, a manifestar desacuerdo, a hablar con "voz propia", y más cuando existe la idea de que hay de por medio, un favor, una relación de autoridad, de dependencia, de afecto, de amistad. O se me toma como soy, con todo, aún las cosas más horribles, o se es mi enemigo. Punto. Cuantos "uribitos" y "uribitas" hay, camuflados de modernos seres, jefes, amigos, parejas,etc? Y cuantos "leales", pero solapados, amargados, utilitaristas en el fondo?
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 01/19/2013 - 15:54
COLUMNA MARAVILLOSA E INTELIGENTE, Y DESNUDA ESA TENDENCIA MAFIOSA Y PARA QUE INVADIO A NUESTRA SOCIEDAD....... URIBE ACUSA DE TRAICION A SANTOS QUE AYUDO A ELEGUIR,,LOS PARAMILITARES AYUDARON A URIBE Y FUERON TRAICIONADOS POR ESTE ,,SAMPER TRAICIONO AL CARTEL DE CALI QUE LO ELIGIO Y ESTE LOS EXTRADITO Y ESTA ES NUESTRA HISTORIA RECIENTE....
Opinión por:

raefamo

Sab, 01/19/2013 - 19:21
Perdón, entiendo por su comentario que también usted estaría dispuesto a traicionar su apologismo al TERROR. A quién traicionaría?: FARCRIM o ELN.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 01/19/2013 - 15:17
SANTOS TIENE TODO EL DERECHO A PENSAR Y GOBERNAR, PERO SU DESLEALDAD(TRAICION)ES IMPERDONABLE. Bien sabia que habia heredado, sin merecerlo hoy lo comprobamos, unos huevos que estaban listos para romper el cascaron para seguir haciendo prosperar este Pais, pero no. Resolvio decir que los habia recibido podridos y eso no lo ha creido nadie.Santos no ha hecho otra cosa que cosechar triunfos a pesar de que, a traves de todos los medios de comunicacion ha tratado de demostrar que el gran emprendedor y diseñador de las mejores politicas economicas y de seguridad es él y no su gran antecesor URIBE. Esa deslealtad oportunista es CANALLA y a diario vemos como desde su Gobierno no hace nada para DEFENDER A URIBE DE TANTO CALUMNIADOR MENTIROSO QUE APARECE EN LOS ESTRADOS JUDICIALES Y EN LOS MEDIOS
Opinión por:

leftright

Sab, 01/19/2013 - 14:57
Este tarado cada dia mas bruto, maurico mamertin,como que no se ha enterado que Chuky el munieco mentiroso y tramposo y traidor enganio hasta la mama,el gh#$$%%^ ojibrotado,pelitenido tatareto,se hizo elegir bajo las banderas,ideas y programa y al primer dia traiciono todo y nombro los enemigos politicos del que lo hizo elegir,A TODOS LOS TRAICIONO,los 9 millones que votamos por el no le dimos mandato para que legalizara y pensionara a las desvencijadas bandas narcoterroistamauricio, mamertin ubiquese.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/19/2013 - 13:49
Uribe nunca engañó a nadie: fueron los uribestias los que se auto-engañron creyendo en él hasta el colmo de canonizarlo como "El mesías". ¿Qué culpa tiene el falso ídolo de la idolatría de los idólatras? !Y a pesar de todas las evidencias de su corrupción narco-para-politica aún hay uribestias que se obstinan en adorarlo! No lo creería ni Ripley!
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 17:24
Es que la culpa no la tiene el diablo, sino quien le hace fiestas, como dirían por ahi....Muy cierto! O dicho de otra forma, nos tenemos y mantenemos lo que nos merecemos y elegimos, o dejamos que una minoría elija!!
Opinión por:

Aventinus

Sab, 01/19/2013 - 16:45
Buen ejemplo para describir al pobre diablo GonFalso, el avestruz.
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 01/19/2013 - 12:53
Estos dos malandrines no pueden ser enemigos (la elección del procurador es un botón de muestra). Son socios. Se necesitan. Su enemigo es el pueblo, el cual, paradójicamente los elige y sostiene. La fementida pelea no es más que un subterfugio, una estrategia mediática para engañarnos, es pura mierda a la que acuden en tropel las moscas del periodismo que quieren que comamos de lo mismo.
Opinión por:

Dudo

Sab, 01/19/2013 - 12:34
es que uribe es un levantado, mientras que Santos nació en cuna y además es educado ; este columnista quiere ver a Santos como traidor ; ¿ de qué o de quièn ? ¿ del presidente más corrupto que ha tenido este país ?
Opinión por:

agualongo

Sab, 01/19/2013 - 12:25
Mauricio: qué pena con Usted, pero entre Santos y Uribe no hay diferencias de fondo. Lo que estos dos hacen diariamente es alimentar el circo político para que la gente al final por lealtad (?), vuelva a votar por los de siempre. Las diferencias son simplemente cosméticas o de estilo, pues el uno es bravucón y matón de barrio en tanto el otro es un 'dandy' que no putea pero aplica el garrote. Garrote, claro, para los de abajo, pues los amigos del centenario establecimiento tienen mucha zanahoria así disientan de Santos, como en el caso del agente más uribista con el que cuenta el gobierno Santos: Alejandro Ordoñez. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

xirin

Sab, 01/19/2013 - 12:22
Y hay que decirlo sin ambages: la mafia no conoce ni la verdad, ni la decencia. Pero, cuando se analiza de manera concienzuda, que llegue Lucifer y haga su selección. En Colombia, no se si de manera generalizada, esta actividad- la política- tiene mas ribetes de mafia que cualquiera otra actividad humana.
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 17:26
No, no sólo la "mafia"; porque el pensamiento y la forma de actuar mafiosa, persiste y se reproduce, se acepta, en todo nivel: laboral, privado, afectivo, etc. Ese "pensamiento" de que quien no está conmigo, está contra mí, es lo más común y general que hay por estas tierras, créame!!
Opinión por:

GUILLOBUCARO

Sab, 01/19/2013 - 11:57
URIBE COMPRO EL DOLOR QUE DEJARON LAS FUERZAS REGULARES E INRREGULARES EN SUS SANGRIENTOS ATAQUES A LA POBLACION CIVIL, CON PLATA DEL POBRE QUE CADA DIA TIENE UN SUELDO DE HAMBRE Y LUCHANDO PARA SOBREVIVIR MIENTRAS QUE EL SE GANA MAS DE 25.000000 MENSUALES Y BUSCANDO MAS CARGOS PARA PODRIRSE DE PLATA, DEJE A SANTOS GOBERNAR Y VALLASE A TRABAJAR EN SUS EMPRESAS.
Opinión por:

GUILLOBUCARO

Sab, 01/19/2013 - 11:45
YO INVITO AL EXPRESIDENTE URIBE QUE YA ES HORA DE QUE SE VALLA ADMINISTRAR SUS PROPIEDADES Y DEJER TRABAJAR AL DOCTOR SANTOS, Y SI ES BERRACO LANCETE COMO GOBERNADOR DE SAN ANDRES ISLAS Y LO COMBIERTE EN UN DEPARTAMENTO PRODUTIVO O SAQUE AL CHOCO DE LA MISERIA PARA VER SI DE VERDAD ERES BUEN DIRIGENTE.
Opinión por:

socota

Sab, 01/19/2013 - 11:00
Paradojicamente Uribe creyo que con el mandato de Santos el continuaba gobernando , pero Santos no puede ser desleal con el mismo
Opinión por:

toronto

Sab, 01/19/2013 - 10:57
PRESIDENTE URIBE: MILLONES DE COLOMBIANOS SEGUIMOS FIRMES CON USTED!!!!!!!!!!!! SALVE USTED (OTRA VEZ) LA PATRIA!!!!!!!!!!!
Opinión por:

blackcreek

Sab, 01/19/2013 - 12:06
MILLONES DE GUEVONBIANOS!
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 10:46
Hablando de deslealtades Uribe fuel desleal con las AUC.-
Opinión por:

caropepa

Sab, 01/19/2013 - 10:39
De todas formas tu análisis es sesgado hacia Santos y el tiempo le dirá al país cual fue más bandido. Si Santos que no tiene oposición porque ha repartido la mermelada del presupuesto nacional en la tostada del congreso para mantener la bastarda unidad nacional. Uribe por lo menos no la repartió toda porque puso a aguantar hambre a todos los liberales que no perdían oportunidad para atacarlo. Creo que Santos ha repartido el 95% del presupuesto en mantener la "Unidad Nacional" y Uribe repartió el 75%. ¿Cuál ha vendido más al país? El tiempo lo dirá. Igual todos los políticos albergan una brecha grandísima con la honestidad, verdad y decencia,
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 10:46
En el tiempo de Uribe a la mermelada la llamaban Notarías.-
Opinión por:

filokiller

Sab, 01/19/2013 - 10:29
URIBE REPRESENTA EL LADO MAS OSCURO DE LA POLITICA COLOMBIANA. EL ES UN BARBARO.
Opinión por:

filokiller

Sab, 01/19/2013 - 10:27
URIBE IMPONE LA LEALTAD DE UN PATRON.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 10:48
La lealtad de un capo.
Opinión por:

nemizaque

Sab, 01/19/2013 - 10:19
En Colombia si se integra el " Comite de aplausos " se es leal . Pero si se llega a opinar diferente , es terrorista . El e- presidente de marras , por su origen aplica la lealtad mafiosa . El colunnista define claramente la razon de un conflicto personalista y politiquero , que desgraciadamente solo contribuye a profundizar la miseria y la violencia .
Opinión por:

Aventinus

Sab, 01/19/2013 - 10:12
La vision y mundo de Uribe es la de los narcos. Queria que eligieran de Fiscal General de la Nacion a Camilo Ospina, el autor de la directiva directiva ministerial 029 del 2005, con el objetivo de producir + de 2000 ejecuciones extrajudiciales, para inflar las estadisticas y mostrar que ganaban la guerra. Queria la lealtad de Ospina para que tapara la corruption que Uribe apoyo para estar en el poder. Queria que ganara la presidencia el Pincher Arias, hoy en la carcel, para lo mismo que Ospina. Es el unico presidente al que le renunciaron 2 'desleales' directores del DANE, porque se negaron a torcer las estadisticas para mostrar los 'progresos' del pais. Uribe traiciono a sus socios extraditandolos cuando empezaron hablar. Uribe le dejo al pais un legado de cultura de la ilegalidad.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 01/19/2013 - 16:43
GonFalso es muy bruto y se contradice ¿Y es que GonFalso no es un seudonimo tambien? ¿Y no esta usando el GonFalso para insultar cobardemente? Que ridiculez la suya lo del estrado judicial, lo veo desesperado por falta de argumentos. Lo que escribi arriba esta comprobado o sino preguntele al recomendado por el Narco#82 Santo Yo. GonFalso es el mas fehaciente resultado de la cultura narco paraca, un dia de estos lo visito en su Comuna 13.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 01/19/2013 - 14:42
Y este mamerto se las tira de ser la verdad revelada, amparado cobardemente en un seudónimo,que lo ampare de tener que responder por sus calumnias ante un estrado judicial.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Sab, 01/19/2013 - 09:39
La notícia se originó en el zoológico de Londres,después de muchos años de maldades,secretos,pilatunas y andanzas juntas, 2 tortuguitas no se soportaron más y literalmente se tiraban a matar,hubo que separarlas por un tiempo,al juntarlas nuevamente arreciaron los ataques,los directivos del parque todavía no saben el porque...Los humanos al igual que los animales tenemos reacciones similares ante ciertos estimulos.Ya que no tenemos la versión oficial ni científica ;tenemos que recurrir a "Radio Bemba" : Al parecer una de las tortuguitas estaba de salida y le dijo a la otra(con voz amontañerada)"!!Me cuidás los güevitos!!" ..a lo que la otra respondió con voz gagueante :" Oiga éste ,escasamente me cuido los güevitos míos" ..Y desde ahí viene el tirijala.
Opinión por:

comentandoj

Sab, 01/19/2013 - 09:22
La lealtad no es indondicionalidad y eso es lo que le pide el anano a chuky. Si la ley fuera igual para todos estos dos deberían estar en la cárcel por desleales con el país que les dio su voto de confianza, pero ellos no han sabido utilizarlo, por el contrario, lo que hizo el uno: acrecentar la corrupción y lo que está haciendo el otro: coadyubando para el empobrecimiento de la pobrecía, son posiciones absolutamente desleales con Colombia.
Opinión por:

virruaco

Sab, 01/19/2013 - 09:10
Y fuera de vivir y bailar el carnaval de la corrupción son una horda de masoquistas, siempre votan por el que más lo jodio, el que más lo ha humillado, el que le dio hasta la saciedad palo por una y otra cosa. Y hasta el que más apoyó y desangró al pueblo campesino sin miramiento etnico, dándole poder a los perros "motosierristas" para que acabaran con toda la estirpe trabajadora esclava desde los tiempos idos, buscando, en pos de tierra para sus "domadores". Por esos "atornilladores" de la humanidad es que votan, que colocan en puestos de mando, que los elevan a ministros, a cardenales, a coroneles, a jefes de estado, cuando lo que deben es mandarlos a la hoguera y reconstruir nuestro país. Mientras no nos duela nuestro pueblo ellos, los García, Uribes, Santos, Samper se los mamarán.
Opinión por:

King62

Sab, 01/19/2013 - 08:58
El problema está muy bien planteado y muy oportuno el análisis. Quiero agregar que para el nefasto EXpresidentico, la lealtad significa taparle todos los torcidos que hizo. Una frase como que la licencia del hotel en el tarro a fue aprobada en el gobierno de el, aún cuando cronológicamente es cierto (2009), para este personaje eso es desleal, el preferiría que no se dijera nada. Porque por 8 años engaño al país diciendo que era el Mesías!. Alguien de verdad piensa que Santoyo no era recomendado y apadrinado de el EXpresidentico?
Opinión por:

virruaco

Sab, 01/19/2013 - 08:55
La lealtad politica es "tu me tapas y yo te tapo" y va "miti miti" desde el policía de menor rango hasta el más alto(?) asesino coronel. Ahí una mínima muestra de este país larvario, el tipejo de Santoyo. Y digo asesino porque para llegar a subirse al "techo del retrete" hay que meter la mano en la mierda por cada peldaño hacia el asenso. Por eso todo coronel pasó por "policía raso, asesino y corrupto" para llegar a cualquier alto mando de esa "oscura institución de muerte". Recuerden el inicio del tal "plan Colombia" que apenas llegaron los primeros "billos" se perdio la mitad de lo enviado. Y sigan la senda. Entonces la lealtad aquí se mide en esa forma. Por eso entre más palo le pongas a la rueda del progreso político-económico - social más lo atrancaras para pescar en río revuelto.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013