Opinión |23 Ene 2013 - 11:25 am

Marcos Peckel

¿Para qué sirve un presidente?

Por: Marcos Peckel

Con un moderado cubrimiento mediático, unas expectativas más aterrizadas y un sentimiento de deja vu, se posesionó por segunda vez Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, el supuestamente más influyente y poderoso funcionario del mundo.

  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-398348-sirve-un-presidente
    http://tinyurl.com/bc8yrfy
  • 32
  • 0
  • opiniones
    5

Contrario a lo que acaecía en un pasado no muy remoto, en la actual a sociedad de la globalización, tecnología, redes sociales, poblaciones educadas y empoderadas y numerosos países con aspiraciones, son evidentes los límites del poder, lo que se refleja en un desordenado panorama internacional.

Y si bien el presidente de los Estados Unidos tiene la capacidad teórica de destruir el planeta con el solo apretar de un botón, es mucho más limitada su capacidad para construir un orden mundial alrededor de la perspectiva americana o de liderar el establecimiento de nuevos principios que guíen un mundo donde “nadie le hace caso a nadie”, donde los gobiernos actúan sin temor a lo que pueda pasar, donde chiquitos y grandes se sienten con iguales derechos.
Un mundo donde las instituciones internacionales, el FMI, el G20, el BM, la ONU y otras están demostrando ser más un tinglado donde cada estado promueve sus intereses, que entes capaces de establecer mínimos consensos. La corte penal internacional, el “coco de los violadores de derechos humanos” no ha sido más que un elefante blanco que condena a uno que otro africano.

Las fastuosas cumbres para enfrentar los temas de la agenda global, como el cambio climático, concluyen sin resultados cuando no en mutuas recriminaciones, donde la parálisis hace carrera demostrando la carencia de un liderazgo global.

Un mundo donde el garrote no asusta y la zanahoria no seduce y nadie con una garrote más grande y una zanahoria más apetecible que el presidente de los Estados Unidos y sin embargo el mundo gira sin control, casi que al garete y al presidente de los Estados Unidos se le exigen resultados que ya no está en capacidad de obtener.

La diplomacia, otrora un noble arte, que requiere de paciencia y perseverancia, se hunde en un entorno que adolece de lo uno y de lo otro, que exige resultados inmediatistas con demasiados “cocineros” que arruinan el pastel.

China y Japón se acercan cada vez más al precipicio de una conflagración, Assad sigue campante matando en Siria, las centrifugas siguen raudas girando en Irán, los actores no estatales siguen haciendo de las suyas, Argelia ataca un complejo industrial matando a los rehenes occidentales, el continente africano es un hervidero de guerras donde estados intervienen abiertamente en otros, el conflicto palestino-israelí no vislumbra un actor internacional capaz de mediar entre las partes y en cualquier recodo del planeta pueden estallar situaciones que no suscitan acción concertada.

El mundo es una sinfónica sin director en la que cada músico toca su ritmo, con el instrumento de su elección y sin escuchar. Un mundo lleno de ruido.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/26/2013 - 05:39
Por el nivel de desarrollo de los Estados Unidos, se desprende en carne viva que han tenido buenos presidentes; en cambio, en la republiqueta, badulaques, namá.
Opinión por:

Efeboabel

Mie, 01/23/2013 - 23:11
458320128_;G534HDSSD_:-_324517_123EF_6472Q987WYDGWUSH7W 3174201205 392176352716253123416245165432543633352436135462TR_M_3342
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/23/2013 - 22:02
Para las multinacionales no hay presidentes. Son solo figuras decorativas y de protocolo. Como los reyes y reinas de hoy.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/23/2013 - 13:04
No muchos anhos atras, una generacion de latinoamericanos se quejaba y protestaba abiertamente contra la influencia americana en estas y otras tierras. Curiosamente ahora q el interes de ese pais esta en otros asuntos, no pasa un dia en q no nos escriban a cerca de ese pais, no pasa un dia en q no se les llame a la accion en temas tan diversos como cambio climatico, chavez, valor del dolar, drogas, iran, siria, libia, taiwan
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/23/2013 - 12:49
Sus coterráneos los judíos quieren ser los directores de la orquesta.- Pero no lo podrán hacer.- Pues hay otros que también saben mover la batuta.-

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013