Opinión |23 Ene 2013 - 11:00 pm

Gustavo Gallón

Sabiduría popular y derechos humanos

Por: Gustavo Gallón

Una importante conferencia Nacional de Derechos Humanos se celebró en Bogotá entre el 10 y el 12 de diciembre, precedida por foros realizados en 25 departamentos.

  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-398462-sabiduria-popular-y-derechos-humanos
    http://tinyurl.com/a293x4f
  • 25
  • 0
  • opiniones
    12

Más de trece mil personas pertenecientes a ocho mil organizaciones participaron en las 26 reuniones. Su diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en el país es desgarrador y su coincidencia es estremecedora: “El problema de la desaparición forzada [dice, por ejemplo, el informe final] sigue estando presente en las problemáticas de casi todos los departamentos. Pero no sólo se identifica su presencia, sino un aumento preocupante en las cifras y la frecuencia de ocurrencia. (…) Frecuentemente, las desapariciones se transforman en homicidios caracterizados por actos de tortura; (…) la comunidad hace énfasis en el pobre funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas. En general se percibe la insuficiencia en la promoción y difusión de los derechos humanos”.

 

Observaciones similares se expresaron en relación con los siete grandes temas abordados en los foros y en la Conferencia: derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad personales; derecho a la igualdad y no discriminación; derecho internacional humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia y lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y derechos de las víctimas. Las mismas preocupaciones fueron puestas en común, junto con sus causas y propuestas de solución, por habitantes de todos los rincones del territorio, en su mayoría gente humilde: campesinos, trabajadores, desempleados, desplazados, indígenas, afrocolombianos, muchas mujeres, población LGBTI, jóvenes, personas con discapacidad, defensores de derechos humanos, y unos 670 funcionarios públicos. Con algunos de estos últimos no siempre hubo consenso, por lo cual a veces en el informe se lee que “los representantes de la Fuerza Pública reportan no tener conocimiento de casos de vulneración de los derechos humanos por parte de sus miembros”. Aparte de salvedades casi naturales, como esa, el dictamen es prácticamente unánime y totalmente espontáneo (véase www.derechoshumanoscolombia.co).

El mérito de este logro se debe además a la Vicepresidencia, que lanzó la convocatoria a finales de 2010, a importantes organizaciones sociales y de derechos humanos (aunque no todas) y algunos sectores empresariales, al igual que a Naciones Unidas y a valiosos apoyos de embajadas. Es este, pues, un proceso tripartito (Gobierno, sociedad civil, comunidad internacional) orientado a propiciar una política pública en derechos humanos. El esfuerzo no ha concluido: falta realizar foros en los siete departamentos restantes este año, retroalimentar los avances departamentales del año pasado y convertir esto propiamente en una política pública.

Para ello se requiere una mayor involucración del Gobierno en pleno, con la jefatura del Estado a la cabeza; y de la sociedad civil, con una participación más nutrida del movimiento de derechos humanos en su conjunto. Lo obtenido hasta el momento tiene un vigor social sin parangón en la historia del país. Vale la pena que esta vez no se desperdicie.

* Director de la Comisión 

Colombiana de Juristas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 05:54
Solo mierdorrea. En la realidad es todo lo contrario.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 01/26/2013 - 15:45
CRIMINAL QUE SE RESPETE ..SE AUTO PROCLAMA....... DEMOCRATA Y DEFENSOR DE LOS DERECHIOS HUMANOS......COMO ESTA ESCORA DE GALLON
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/24/2013 - 11:19
El único derecho que invocan Gonzalvo y Jotaria , es el derecho a violarle los derechos a los demás.-
Opinión por:

VELASQUEZU

Jue, 01/24/2013 - 11:03
Será que a este multimillonario, si lo extorsionan las farc ?.....
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/24/2013 - 11:18
Por supuesto que si, si da papaya.-
Opinión por:

andresito

Jue, 01/24/2013 - 09:13
Educación es la solución...
Opinión por:

Jotaria

Jue, 01/24/2013 - 08:55
Ya quisiéramos conocer, señor abogado colectivo, la relación de las ocho mil organizaciones en donde encontró la sabiduría popular sobre los derechos humanos. Sus habilidosos sofismas sociales buscan allanar el camino a quienes buscan establecer en el país una sucursal chavista, para lo cual, felicitaciones, cuentan con ricos colaboradores del establecimiento.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/24/2013 - 08:52
Muy loable la preocupación del columnista , el lunar es que en su escrito no se ve por ningún lado que convoque a este tema a uno de los mayores infractores de los Derechos Humanos en Colombia como son los terroristas de las far y eln.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/24/2013 - 15:10
Yo lo entiendo de otra manera. Cuando las guerrillas o cualquier otro grupo (o persona) fuera de la ley viola los derechos de un ciudadano, es el estado quién debe encargarse de atender el asunto. Pero ¿qué se debe hacer cuando es el estado quién viola los derechos?, ¿a quién se debe acudir? es aquí, en este escenario, donde entran a operar los defensores de derechos humanos, y este el motivo por el cual los defensores de los derechos humanos son perseguidos por los estados, pues ellos ponen en evidencia sus actos ante el mundo. Y esto puede suceder en cualquier país, independientemente de la línea política que lo gobierna.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/24/2013 - 07:08
Bueno, preocupante el tema que nos ocupa de las desapariciones forzadas, pues eso ya es cosa sabida: la vida, acá, no vale nada. Hay que empezar por algo...¿qué tal, si armamos nuevas escuelas de formación de oficiales con alto contenido a los respetos humanos y cosas de esas de las matanzas macabras de los amigos paralelos camuflados bajo las insignias y charreteras?
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 01/24/2013 - 06:39
Eso sucede en Colombia desde mediados del siglo pasado, y no sólo con la violación del derecho humano de la vida. La violación de los derechos humanos es sistemática, incluso con el derecho humano N° 27: el Derecho de Autor. En Colombia este derecho se viola a sus anchas, a pesar de estar amparado en la Constitución (Artículo 61), de estar legislado (Ley 23 de 1982), tipificado en el Código Penal (Artículos 270 a 272) y normatizado en centros de educación superior. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple, uno de ellos ya retirado de circulación, en silencio, pero nadie fue sancionado. Delito, silencio e impunidad institucional. Visite: www.plagiosos.org
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 01/24/2013 - 04:42
No estoy segura de que exista la palabra "involucración".

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013