Publicidad
Tatiana Acevedo 23 Ene 2013 - 11:00 pm

"Despierta, Colombia... nos están robando el petróleo"

Tatiana Acevedo

El ELN señaló antes de ayer que con el secuestro de dos colombianos, dos peruanos y un canadiense que trabajan en la minera Geo-Explorer, está defendiendo los recursos naturales.

Por: Tatiana Acevedo
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-398464-despierta-colombia-nos-estan-robando-el-petroleo
    http://tinyurl.com/b9brz5q
  • 0

Quedan al descubierto contradicciones varias. La más evidente, que para “hacer la paz” y ser tomada en cuenta en los diálogos, esta guerrilla busca demostrar su “fuerza”. Por otra parte, ante su consigna de defensa de la naturaleza, es claro que hay un interés en algunos recursos —petróleo, carbón y oro—, y un desprecio hacia otros, arruinados con los atentados a los oleoductos. Es el caso del agua y los peces (como de las poblaciones que viven de estos peces y de los albañiles, soldados o contratistas que han muerto quemados tras las voladuras, a veces bañados en el crudo que el Eln dice defender).

Pero tal vez exista una paradoja mayor. Quizás, en el transcurso de la guerra empantanada el Eln ha contribuido a construir aquello que pretendía esquivar. La propagación de sus frentes coincidió con el hallazgo del pozo de Caño Limón y la extorsión a las compañías extranjeras que construyeron el oleoducto que transporta el crudo hasta Coveñas. En 1986 el Eln lanzó la Campaña “Despierta, Colombia... nos están robando el petróleo”, promoviendo la soberanía nacional. Sin embargo, desde el inicio de los ochenta, esta guerrilla se expande debido a la colaboración con sus enemigos.

Por décadas, multinacionales han contratado mediadores que negocian sus intereses con las cabecillas. Las empresas pagan y ceden a presiones violentas. Se consolidó así, en ciertos municipios, una cotidianidad en la que la regulación estatal no es efectiva, el petróleo se extrae y dos grupos de privados se lucran.

 

  • Tatiana Acevedo | Elespectador.com

  • 38
  • Enviar
  • Imprimir
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AltoMagdalena

Sab, 01/26/2013 - 20:42
Si este Gobierno insiste en "hacer la paz" entregando el paìs a los delincuentes es porque es incapaz de imponer la Ley como es su deber. Lo que no parece tener en cuenta es que, cuando los guerrilleros caminen libremente por las calles, sintièndose vencedores de este gobiernito papanatas, no van a dejar sus malas mañas y seguiràn queriendo imponer sus artes delincuenciales para amedrentar y extorsionar a sus vecinos, empleadores, empleados...o a cualquier ciudadano que tenga la mala fortuna de cruzarse con ellos. Se imaginan ser vecino de cualquiera de esas joyitas?
Opinión por:

ali cates

Jue, 01/24/2013 - 19:32
Es importante que haya quien, llámese como sea, defienda los recursos naturales del país ya que, desde luego, no va a hacerlo el Estado. La obstaculización a la explotación ventajosa de los recursos, se justifica y, en este caso particular, dicho fín justifica los medios.
Opinión por:

Parodi54

Jue, 01/24/2013 - 22:12
Parece que de estos fines se llenó en la universidad
Opinión por:

usacabeza

Jue, 01/24/2013 - 16:56
El negocio 24x24 (24 pulgadas de diámetro del oleoducto y 24 horas del día) supongamos que el flujo viaja lento, sea 1 km/h, el área de la sección es 0.29 m2; por la ecuación de continuidad, en una hora pasan 290 m3 por entre el tubo, esto es, el chorro que en Coveñas recibe un buque petrolero; convertido a peso, pueden ser doscientas toneladas. Si el buque doble casco es de setenta mil toneladas, queda listo en 350 horas (en catorce días, o menos si a las bombas se les aumenta potencia) ¿malo? Esta es la razón por la que Occidental paga cualquier cantidad para que el sangrado de la riqueza no pare.
Opinión por:

CUCOANTONIO

Jue, 01/24/2013 - 19:29
muy buenas cuentas para saber que de verdad se nos roban el petroleo y luego nos venden la gasaolina más cara de america...
Opinión por:

socarron70

Jue, 01/24/2013 - 16:16
Esta es la clásica malinterpretación de los hechos. No es colaboración del "enemigo", es extorsión de la guerrilla a "sus enemigos". Igual - equivocadamente quizás - esto constituye según estos guerreros, una recuperación de los bienes de la nación, para defenderla de la agresión de esos enemigos y en contra de los gobernantes que facilitan el expolio. Lo de fondo es que es tan bueno el negocio para las multinacionales, que obtienen utilidades para compartir con el enemigo, lo cual parecería legitimar el argumento guerrillero. No basta con opinar, es necesario analizar.
Opinión por:

Parodi54

Jue, 01/24/2013 - 22:15
No hay como el: "recuperado para el pueblo compañero"
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Jue, 01/24/2013 - 14:22
pobre estupida ignorante
Opinión por:

31337

Jue, 01/24/2013 - 17:32
Y aparte de insultar ¿Tiene algo que agregar? Nada ¿Cierto que no? Es que de la violencia del ELN a la violencia de "RESCATEMOS A COLOMBIA" no hay mucha distancia.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Jue, 01/24/2013 - 14:22
pobre estupida, está llena de ignorancia. Dinamitar oleductos no es la solución, pero estar de acuerdo con las multinacionales que si de verdad nos roban los recursos en complicidad con la clase gobernante tampoco; a Colombia y su gente solo le queda el hueco
Opinión por:

31337

Jue, 01/24/2013 - 10:10
Los dos grupos guerrilleros se dieron cuenta de que su retórica populista solo sirve para enmascarar sus turbios negocios. El trabajo con el sudor de la frente no existe para ellos, sino el poder en la punta del fusil, tal cuál pregonó el maligno Mao Tse Tung.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/24/2013 - 17:49
Excelentes sus aportes 31337 y el de "leinadsajor"...Con argumentos y respeto...Como debe ser.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/24/2013 - 13:16
¿La ignorancia es atrevida Contradictor? China es hoy una potencia mundial, gracias al comunismo mixto (¿Capitalismo mixto?). Mao empobreció de manera absurda a China, con la producción de hierro. Mao es culpable indirecto de la muerte de más de 40 millones de personas. Hoy en día, en China habitan los dos peores sistemas políticos del mundo, un capitalismo desbordado y un comunismo dictatorial.
Opinión por:

31337

Jue, 01/24/2013 - 12:11
Contradictor, para que sepa Mao Tse Tung le dejó a China la masacre de la revolución cultural y la hambruna del "Gran salto adelante"... Fue el genial Den Xiaoping que al decir "SER RICO ES GLORIOSO" así como "NO IMPORTA EL COLOR DEL GATO, EL TAL ES QUE CACE RATONES" sacó a China del comunismo radical de Mao y lo llevó al capitalismo de estado que ahora practica... Muy diferente de las políticas extorsivas de las FARC y el ELN. Le invito a que me siga insultando porque a mí ME ENCANTA cuando los comunistas y los retrogradistas se enojan con mis comentarios y me insultan; eso solo muestra que tengo la razón y a esos no les queda más que tirarme. Muchas gracias por darme la razón nuevamente.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/24/2013 - 11:06
Si hay algún pueblo trabajador en el Mundo ese es precisamente el Chino.- Los Chinos no se ganan la vida a punta de fusil.- Estúpido forista.-
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/24/2013 - 11:05
Laignorancia es atrevida, Mao liberó al pueblo Chino del imperialismo japonés y llevó a la China a ser una potencia Mundial.-
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 01/24/2013 - 09:48
1- Ante la letárgica pasividad de la ciudadanía hay que admitirle algo de positivo a los politicos corruptos y a los delincuentes comunes: éstos permanecen activos. 2- Hace pocos dias hice una visita silenciosa al congreso y al senado: no quería despertar a nadie. 3- Por estar atentos a lo que sucede en Venezuela y Ecuador nuestros politicos no saben lo que está pasando "a sus espaldas". 4- Si Cristo volviera hoy nuestros politicos le pedirían convertir el agua en petróleo, aunque el pueblo se muera de sed.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/24/2013 - 09:48
Lástima el artículo tan corto. Me gustó mucho el análisis de la columnista.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/24/2013 - 13:17
Oscar, pensándolo mejor: "Lo bueno si breve, mejor dos veces".
Opinión por:

Oscar Buitrago

Jue, 01/24/2013 - 11:22
Ese es el estilo que le ha dado identidad a Tatiana. A mí me parecen muy buenas sus columnas.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/24/2013 - 09:41
Señorita Tatiana...¿qué sabe usted del negociazo entre Universal Stream, William Vélez y 50 ríos de Colombia ?.
Opinión por:

Paisa_zurdo

Jue, 01/24/2013 - 09:10
El robo de nuestros recursos naturales no es nuevo, siempre ha sido así. Siempre me he preguntado: por qué Colombia no es un productor fuerte de petróleo y sus vecinos sí? Y creo que la respuesta está en que en Colombia sí hay petróleo y en grandes cantidades, pero las multinacionales y algunos vivos colombianos están sacando el producido sin registrarlo y el gobierno haciéndose el loco. Eso también ocurre con el carbón y el oro, principalmente.
Opinión por:

Lira.

Jue, 01/24/2013 - 08:42
DESPIERTA PUEBLO, ALCALDES Y GOBERNADORES SE ESTAN ROBANDO LAS REGALIAS. En indignate ver la miseria en la que viven la mayoria de municipios que reciben regalias. La corrupcion de senadores, gobernadores y alcaldes no permite que se invierta las regalias en beneficio del pueblo. Lean un informe que publico JUAN GOSSAIN hace algunos meses en el diario El Tiempo y ahi veran como por toda colombia se roban las regalias a manos llenas.
Opinión por:

dalilo

Jue, 01/24/2013 - 07:45
Los del ELN se acostumbraron a vivir de la extorsion y el cuentico nacionalista solo les sirve pa tener una teta de donde mamar. Realmente son muy pocos los colombianos que sin intereses privados defienden los recursos nacionales, pa que sepa!!!!!
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 01/24/2013 - 06:59
Llamen las cosas por su nombre: la republiqueta está en manos de una clase conformada por criminales neoliberales apátridas, mafia narcoparamilitar emergente y lo peor del latifundio retardatario que ahora quiere subirse en el tren de la agroindustria, léase etanol, a expensas de la seguridad alimentaria de los colombianos y de la legalizacion del despojo genocida, además ostentamos el indice gini mas aberrante y somos el paisito tercero en inequidad social del mundo, entonces no repartan culpas tan alegremente y no equiparen a los actores de la guerra como si fueran iguales, recuerden que cuando los subversivos han intentado ser fuerza política los han exterminado no dejándoles más opción que seguir en su dinámica violenta para hacerse escuchar...no se laven las manos la culpa es de todos
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 01/24/2013 - 06:56
Y qué tal lo siguiente: "Despierten universitarios ... nos están plagiando los libros." La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple, uno de ellos ya retirado de circulación, nadie fue sancionado. ¿Quién protege los libros? ¿Libros engaño para educar? ¿Existe el Cartel de las publicaciones universitarias fraudulentas? ¿Los estudiantes universitarios del siglo XXI merecen docentes plagiadores y publicaciones estafa? ¿Así se forman nuevas generaciones de profesionales del campo? ¿Por qué guardan silencio los gremios de docentes (Aspun) y de estudiantes (Mane, FEU, OCE)? ¿Delito, silencio e impunidad? Visite: www.plagiosos.org
Opinión por:

memnon9

Jue, 01/24/2013 - 06:23
Bueno el que no sabe pregunta,sera que ha Colombia y me refiero a todos,nos convendria que no hubiera explotacion de petroleo por nadie,de todos modos vamos a pagar la gasolina mas cara de latinoamerica,se acabarian los atentados.
Opinión por:

vhwrytfd

Jue, 01/24/2013 - 08:07
La gasolina de Colombia no es la mas cara de latinoamerica, instruyase.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 01/24/2013 - 05:35
Después de haber rostizado a más de 60 inocentes en Machucha, uno no se explica cómo es que el ELN sigue dinamitando oleoductos. Pues con cada nuevo atentado están perjudicando sobre todo a las poblaciones locales, destruyendo los ríos y matando los peces. ¿Qué han obtenido con todo esto? Está claro que no han logrado amedrentar a las multinacionales, pues la inversión extranjera y los proyectos extractivos no han hecho más que aumentar en nuestro país. En cambio, sí han matado a muchos colombianos y contaminado los ríos. Dinamitar los oleoductos es una medida imbécil, brutal y asesina, con la cual el ELN se está poniendo de lado de quienes expolian nuestros recursos a costa de la salud y el medio ambiente de los colombianos.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/24/2013 - 04:13
Tati, nena, primero que todo: los buenos días. Segundo: las guerrilas están apuntaldas en todo el territorio patrio, no por la fortaleza de sus ideal..¡nombe, que va! se debe, más que todo, a la debilidad institucional de un Estado modorro y pachocho, y para completar la desgracia: la Tropa Tolondra que no ha servido pa na, para pasarla a lo bien pechicho...con el fisco, su mejor hueso corroño.
Opinión por:

estuardo

Jue, 01/24/2013 - 04:30
De acuerdo total, faltan los detalles para quienes no lo entiendan! .......que lean y averiguen!
Opinión por:

estuardo

Jue, 01/24/2013 - 04:11
"Luispuyana", escribes con logica y conciencia, me guastaria aclararte algo, si es cierto que tanto el gobierno como la guerrilla tienen intereses personales y OSCUROS, pero ningun Colombiano del comun SABE CUANTO petroleo, oro, carbon, gas, y otros recursos naturales SACAN las multinacionales, solo sabemos que se los llevan y dicen que la economia esta creciendo, nunca dicen que la pobreza crece en proporcion "despropocionada" a la economia que tanto cacarean pero que no se ve!, sera Luispuyana que estos criminales ladones como Uribe tienen un procentaje desconocido en esas "exportaciones"?, en fin, porque se les llama terroristas a quienes dizque "defienden" esos recursos y no a quienes se los roban?, no son terroristas los paracos o el gobierno que hacen mas danho que la guerrilla?
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/24/2013 - 04:07
Tati, nena, primero que todo: ¡Buenos días! segundo: que los ideales guerrilleros están fuertemente apuntalados, no por la fuerza de los ideales y el lógro del bien común...¡nombe, que va!...existen, porque el Estado es de debilidad institucional modorra, y para completar la desgracia: la Tropa Tolondra, no ha servdido pa na, la muy pedorra.
Opinión por:

grillo52

Jue, 01/24/2013 - 03:55
La prostitución de la "revolución",si pagan se lo pueden llevar
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/24/2013 - 03:51
NO ES SUFICIENTE DECIR QUE NOS ROBAN EL PETRÓLEO, SI LOS TERRORISTAS QUE LO DICEN LO DERRAMAN, CAUSANDO DOBLE DAÑO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/24/2013 - 02:28
DOBLEMENTE CRIMINALES, DESTRUYEN NUESTRA NATURALEZA Y A LA VEZ ASESINAN INOCENTE CIVILES, un accionar de delincuentes que a la vez se enriquecen y se mutan en grandes capitalistas locales con base a la sangre de los trabajadores que mueren, décadas haciendo lo mismo aislados de las bases populares, es por eso que se les califica de terroristas, iguales al uribe, a las multinacionales, SÓLO LES IMPORTA EL LUCRO PERSONAL.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/24/2013 - 09:51
Por primera vez, estoy de acuerdo con Luis. Claro que por primera vez hace un comentario corto y desideologizado.
Opinión por:

estuardo

Jue, 01/24/2013 - 04:27
Tienes razon "Luispuyana", siempre me he preguntado, quienes son peores, quienes "representan" la legalidad, las leyes y honestidad en favor del pueblo o unos delincuentes disfrazados de guerrillas del pueblo?, hay que sopesar a estos dos bandos delincuenciales que igual danho le hacen al pais, o peor si quien lo hace es quien no debe hacerlo!!, Luispuyana recuerda que Colombia es una colonia de extranjeros, no tiene nacionalidad ni identidad propia, una colonia administrativamente Espanhola y Norteamericana(multinacionales , bancos, empresas foraneas, TLC y negocios extras) y militarmente Gringa, que tenemos nuestro Luis?......y Ecopetrol con el 30% de Uribe!!!,el resto se lo llevan y lo regresan en derivados, nos los venden, pagamos para que lo roben!, el petroleo de Colombia es de ellos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio