Opinión |24 Ene 2013 - 11:00 pm

Francisco Gutiérrez Sanín

¿Robo continuado?

Por: Francisco Gutiérrez Sanín

El buen representante conservador David Barguil viene denunciando desde hace meses que los bancos colombianos no pagan intereses a los cuentahabientes con ahorros iguales o menores a un millón de pesos.

  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-398660-robo-continuado
    http://tinyurl.com/a5ywcye
  • 0

Cuando oí eso —si mal no recuerdo, en el noticiero CM&— creí que había entendido mal, o que Barguil estaba dando una información incompleta o sesgada. Sin embargo, el noticiero tuvo el cuidado de entrevistar a renglón seguido a María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, quien confirmó el aserto de Barguil —y por tanto mis peores temores—, afirmando que en efecto no los pagaban, pues la papelería con la que había que soportar esas cuentas era toda una parafernalia (repitiendo la expresión dos veces, y en medio de visajes y mohines que me imagino que querían decir “qué pereza”).

Como creo a pie juntillas en una recomendación que leí en una revista de ajedrez —“mida siete veces antes de cortar una”— todavía dejo el beneficio de la duda. De pronto Barguil se equivoca, o cogieron a Cuéllar en un mal día, o los bancos tienen mejores razones que la pereza. Ya veremos. Supongamos ahora que no. Entonces estamos en presencia de un verdadero escándalo, frente al cual palidecen muchos de los grandes episodios de corrupción que ha enfrentado el país. Para que el lector se dé cuenta de lo que está en juego, le ofrezco un modelo inicial sencillo, de esos que se escriben detrás de una servilleta. Digamos que en Colombia hay un millón de ahorradores pobres, cada uno con su cuenta de un millón. Que los bancos pagan un interés del 5% anual (para efectos de esta contabilidad preliminar podemos ignorar la inflación, pago de servicios financieros, etc.). Entonces simplemente tenemos que hacer la resta de cuánto tendrían en conjunto los ahorradores pobres al cabo de un período —digamos, 15 años— si les hubieran pagado intereses, y lo que tienen sin pagárselos.

La magnitud del atraco es monumental. Creo que la mejor manera de visualizarlo es la siguiente: si alguien muy rico deposita un billón (un millón de millones) de pesos y no le pagan intereses, pues al cabo de 15 años le estarán devolviendo el mismo billón. En cambio, si le dieran unos intereses así fueran modestos, le tendrían que devolver más de dos billones. La diferencia, más de un billón de pesos, es lo que los banqueros podrían haberle sacado del bolsillo a los pobres de este país (sin tener en cuenta que siguen cobrando manejo de tarjeta, etc.). Y después se hacen cruces sobre “la cultura del no ahorro” y de la participación de la gente en las pirámides. Estas por lo menos ofrecen alguna clase de ilusión.

Necesitamos buenos banqueros (en eso hay una gran diferencia entre ellos y los gestores de economías rurales atrasadas y criminalizadas). No hay esfuerzo de desarrollo que no pase por el sistema financiero. Pero la crisis mundial nos está mostrando que si falta un mínimo de regulación estatal entonces uno camina directo al desastre (económico, político y social). Barguil ha puesto en la agenda un tema fundamental, que no hay que dejar pasar, y espero que los votantes premien su buen ojo. Y si no llegan aclaraciones muy precisas, es fundamental una intervención rápida y contundente del Estado. Esta suerte de política pública invertida —en la que los pobres subsidian las perezas y mohines de los banqueros, a costa de sus ahorros— es profundamente deletérea para los pobres y para el país. A propósito: creo que con el valor del tumbado se podrían construir las famosas cien mil casas, y quedaría sobrando un montonón de plata. Ya es hora de parar la fiesta.

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 52
52

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Sab, 02/02/2013 - 14:11
TODOS A SACAR LA PLATA DE LOS BANCOS!!!!!!
Opinión por:

Varojes

Sab, 02/02/2013 - 10:05
Es totalmente cierto, lo grave es que el estado los ampara para que el usuario o cuidadano pague y ellos se enriquece., peo existen otras empresas como CLARO, que robo que maltrato que alguien del estado haga algo, (cosa dificil)
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/02/2013 - 08:26
ESTOS MALANDROS, MAL LLAMADOS BANQUEROS,SON PARTE DE LOS TERRORISTAS REALES QUE TIENEN AL MUNDO, PERO PRINCIPALMENTE A PUEBLOS SOMETIDOS COMO EL NUESTRO,EN UNA MISERIA TOTAL!!! ELLOS SE LLENAN DE DINERO A CADA INSTANTE, CON EL ESFUERZO DE TODO UN PUEBLO Y ESE PUEBLO COMIENDO MIERDA TODA LA VIDA!!!
Opinión por:

Nelsonk2

Lun, 01/28/2013 - 13:32
Han oido hablar del 4 x mil, ya lo desmontaron?????.Se uso para salvar los bancos de la crisis del 97, y asi se quedo. Los amos son los bancos y el pueblo los siervos, la ESCALVITUD NO SE HA ACABADO.....
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Vie, 01/25/2013 - 21:19
Robos similares se dan con todas las tarjetas, incluyento las de los grandes almacens en cadena, ya sea Falabella, Exito, Carrefour. Y entre las bacarias, CityBank se gana el campeonato de los intereses exagerados.
Opinión por:

Dudo

Vie, 01/25/2013 - 17:31
Mi empleador me obligó a abrir una cuenta en bancolombia ; me tocó consignar $100.000 y los desgraciados retuvieron mi dinero 8 largos días ; hace 15 años uno abría una cuenta de ahorros e inmediatamente podía hacer uso de su propio dinero. Malditos ladrones
Opinión por:

Dudo

Vie, 01/25/2013 - 17:34
si alguien cree que 100 mil pesos es poco para quejarse, multiplique por 1.000 cuentas que se abren a diario en los bancos y verán los resultados, siempre a favor de ellos.
Opinión por:

magarbol

Vie, 01/25/2013 - 15:45
Y los empleados de los bancos duran maximo 10 años, ganando sueldos miserables, porque los pobreciticos bancos no tienen con que pagarles.
Opinión por:

ACE.VENTURA

Vie, 01/25/2013 - 15:31
Las mas grandes Mafias, peores que los narcos, la guerilla y la delincuencia comun, son Los Bancos y la Farmacéuticas. Su mas grande inversión es el dinero que le dan a los políticos para que nadie amenace sus negocios. Nos hacen odiar el socialismo de los vecinos pero piensa uno:¿será que en todas partes es como en Colombia?
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 01/25/2013 - 15:21
En esto hay complicidad del gobierno. Aun mas, muchos de nosotros tenemos CUENTAS BANCARIAS AMARRADAS pues el gobierno o el empleador nos obliga al atraco al ser la unica forma de q nos paguen el sueldo, depositen la pension, o girarle a los hijos. No solo se benefician de no pagarnos INTERESES, sino de la cuota de manejo, retiro por cajero y demas les queda por anhadidura
Opinión por:

KarimNerja

Vie, 01/25/2013 - 14:46
Totalmente acertado y necesario este artículo. La estructura financiera de este país esta diseñada para el abuso del más pobre sin que este siquiera se percate. Es decir, ya nos parece normal pagarle $12.000 mensuales al banco como una especie de bonificación por las maravillas q hacen con nuestro dinero. En muchos países, el banquero es honesto y sabe q ANTES ES UN FAVOR q uno deposite su dinero en sus bóvedas porque ellos gracias a esa $$$ pueden hacer millones de inversiones. Mientras q uno ESTÁ CONDENADO a consignar los pocos pesos q recibe del salario y si acaso ganar trece ($13) miserables pesos de abono de intereses. Y ni q hablar de los famosos CDAT q le ofrecen una ganancia anual de miserables $250.000 por consignar 2 millones. Los bancos son un ASCO
Opinión por:

hecnomef

Vie, 01/25/2013 - 12:32
!!!!Y,si ud.no ha movido esa cuenta,al cabo de 15 años,le saldrá debiendo al banco y le hipotecarán su casa,si acaso tiene!!!!!
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/25/2013 - 12:19
Este tipo de denuncias deberían sacarnos a todos y todas a la calle. Protestamos contra las Farc, contra el secuestro, contra la reforma a la justicia y contra la reforma a la ley 30, pero nadie se da cuenta de que ESTE es el trasfondo que subyace a todas las anteriores: un sector altamente improductivo que matiene a la ciudadanía secuestrada y sometida, garantiza la inequidad, se nutre de las desgracias personales y soporta el aparato delictivo de las corrupciones y los delitos que se cometen en el país. ¡Basta de dejarnos robar! ¡Basta de seguir creyendo que la salud de una sociedad es la salud de su sector financiero! Por una economía productiva, de personas que se ganan el dinero TRABAJANDO. ¡A la calle, de manera masiva!
Opinión por:

nemizaque

Vie, 01/25/2013 - 11:22
Solamente robando se justifica que en el 2012 , el sector bancario haya tenido utilidades por 34 BILLONES . A todos nos roban , he tenido que hacer un retiro internacional en el BBVA y me cobran $14.500 por el retiro y si solicito recibo me cobra otros $14500 . Ese mismo retiro en Davivienda con recibo y todo me cuesta $5.000 . Pero ademas En el BBVA los Dolares me cuestan $30 pesos mas que en Davivienda . Me diran : la libre competencia .
Opinión por:

maltor

Vie, 01/25/2013 - 11:19
Falta denunciar el resto de atracos que nos hacen con nuestro dinero y no pasa nada. Ejemplo: los Bancos de SARMIENTO ANGULO, cobran por cada transacción $3.600,oo a quien tiene su cuenta en el banco, por retirar mi propio dinero!... Si un cajero realiza al día 100 transacciones, se embolsilla $360.000 día. Con eso le sobra para pagarle sueldo al cajero y costos financieros de papelería y demás. No pagan los pírricos intereses, pero si Ud. Saca un préstamo, le cobran el modesto 24% mínimo. Son la mayor mafia del país y nadie dice nada?.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 01/25/2013 - 11:34
Decir que son la mayor mafia de Colombia es una verdad a medias. El sector financiero es la mayor mafia mundial, devora países enteros, como ha hecho con Grecia y España, frente a ellos solamente puede el pueblo unido, así como sucedió en Finlandia, donde el pueblo, con su gobierno a la cabeza impidió un gigantesco robo.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 01/25/2013 - 11:05
EL BANCO AGRARIO QUE SE SUPONE ES PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS DEBERÍA DAR EJEMPLO DE ÉTICA.....PERO EN ESTE SISTEMA NEO LIBERAL ESO ES PEDIRLE PERAS AL OLMO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 01/25/2013 - 11:00
ESA ES LA RESPUESTA DE LOS BANCOS AL RESCATE QUE SE LES HIZO CON EL 4 POR MIL....COBRAR POR UN TALONARIO DE AHORROS DE 20 HOJITAS $70.000 (BCO DE COLOMBIA)...CUOTA DE MANEJO.DE TARJETA DÉBITO... LOS BANCOS NO PRODUCEN NADA..NADA..NADA SOLO SON INTERMEDIARIOS QUE PRESTAN PLATA AJENA...Y DESGRACIADAMENTE COMO DECÍA SAMPER EL GOBIERNO ES SU MAYORDOMO.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 01/25/2013 - 10:46
Se inventaron ahora el "Ahorro programado" que no es más que otra gigantesca estafa: cada tres meses debe usted ahorrar $300.000 sin ganar ningún interés. Al final del año, si usted desea retirar su plata , el banco con muchísimo gusto le devolverá $840.000, la diferencia se la embolsica el banco que la ha cobrado cuotas de manejo, papelería y otros. Son unos verdaderos hampones. Es de esos negocios en los cuales el cliente nunca tiene la razón, en donde es el cliente paga los costos de funcionamiento ( "papelería", uso del computador, etc etc). La sola entrada a un banco le cuesta al usuario y si se piden SALDOS, esa complicadísima operación le vale $3.000. De razón esas exageradas ganancias trimestrales de ese sector, ahora dueño hasta de la prensa (radio,tv etc). Rico !
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 01/25/2013 - 10:16
La deuda y los intereses son la expresión de la esclavitud en nuestros tiempos. Y los bancos son los atracadores de la sociedad.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 01/25/2013 - 10:35
El lado oscuro del dinero... www.youtube.com/watch?v=cw345iazgtQ
Opinión por:

Amonoi

Vie, 01/25/2013 - 10:09
Todo esto tiene una explicación muy sencilla. Estamos viviendo bajo un esquema neoliberal, esto quiere decir una economía de mercado donde la mano del estado solamente puede presionar hacia un lado u otro cuando le conviene a la economía (no a los ciudadanos). Bajo este esquema neoliberal el dinero tiene su propio mercado y los intereses son su precio. Los ahorros de un pobretón ni quitan ni ponen al mercado, se supone, por el contrario, que el pobretón debe darle gracias al banco por el acto de generosidad de guardarle sus miserias. y que el pago mensual que hace por el "uso de la tarjeta" no compensa los trajines y el papeleo. Así es la vida, eso es lo que hemos elegido. ¿Alguien se queja de lo que elije?, pues mejore su elección.
Opinión por:

KarimNerja

Vie, 01/25/2013 - 14:57
Excelente comentario, invita a la reflexión y al cambio! Súper! Aunque sea frase de cajón si los INCONFORMES y CRITICOS del sistema bancario no nos unimos seguirán haciendo con nuestros $$$ lo q se les de la gana. Primer paso darle "like/me gusta" a la página de Facebook: "También digo NO al cobro de la tarjeta débito de los bancos colombianos" e informarse de lo q ya muchos están haciendo. Para mis los BANCOS son los mayores atracaderos.
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/25/2013 - 12:17
Exelente comentario. Estoy totalmente de acuerdo.
Opinión por:

elvirulo

Vie, 01/25/2013 - 10:08
La fiesta no se puede parar porque en ella bailan los politiqueros que legislan y algunos operadores judiciales que fallan, casi siempre a favor de los privilegiados, además los ignorantes e indiferentes estás entretenidos viendo la T.V. , ilusionados con otra vida en otro planeta, intoxicándose con cualquier sustancia o reproduciéndose irresponsablemente. El día de elecciones prefieren el billete de 50 que sacar cuentas del verdadero valor de su votico...otros ofrendan su juventud en estériles confrontaciones. Me pregunto ¿no es mejor entrar en la rosca?
Opinión por:

Nelsonk2

Lun, 01/28/2013 - 13:43
No, no creo que sea mejor entrar en la rosca x que se perpetua la corrupcion. Lo que tenemos que hacer es hacer GOBIERNO DE BASE, estudiar catedra de Gobierno y ver como se integran con absoluta integridad y honradez todas las personas que deseen el verdadero cambio, la verdadera renovacion del sistema. No es levantando grezcas aqui o alla, sino tomando como propia la verdadera responsabilidad de participar activa y honestamente en todos los niveles del servicio social y administrativo de un pueblo, sin caer en sofismas comunistoides ni ideologias socialistas baratas. La Gente le tiene miedo a aprender sobre la administracion publica, y el compromiso social del servidor publico (que es el unico papel digno de todo gobernante) pero es la unica manera que tiene la gente de bien.......
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 01/25/2013 - 10:07
viene.. Si por acaso este comentario lo llega a leer o el Representante David Barguil o el Columnista Francisco Gutierrez, con mucho gusto les enviare todos los soportes necesarios que hacen posible a los Bancos estos ROBOS INMISERICORDES. jAIME M ARB. correo electronico jarlaezg@gmail,com Completamente A SUS ORDENES,
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 01/25/2013 - 10:01
El robo de los banqueros a los pobres esta cobijado por el Estatuto Tributario de este Pais, o por lo menos asi lo afirman los Bancos. Es aberrante sentir como lo he sentido yo, que el banco cuando congela una cuenta de ahorro o corriente en razon de un embargo, los dineros disponibles en esa cuenta, no solo le seguiran descontando la cuota de manejo , sino que los intereses que abonan SON INFERIORES AL UNO POR MIL ANUAL Y COBRAN CUOTA DE MANEJO MUY SUPERIOR A LOS 8 MIL QUINIENTOS PESOS MENSUALES. Me explico , por 10 millones abonan 800 pesos mensuales de intereses y cobran 8.500 mensuales de cuota de manejo. Es decir en 5 años que estuvo embargada la cuenta abonaron de intereses por 10.5 millones , 48MIL PESOS Y COBRARON POR CUAOTA DE MANEJO 510MIL PESOS. ES ABERRANTE ESTE ROBO IMPUNE.
Opinión por:

taucury

Vie, 01/25/2013 - 09:46
El inicio de su columna me parece apropiado "buen representante" hasta que no se pruebe lo contrario. Escuche al representante hace un tiempo hablando acerca de pasar un proyecto a ver si meten en cintura a los bancos como lo hacen en europa y su explicacion aparte de ser clara y lo mas importante sencilla, dejaba al descubierto el abuso de los bancos con los usuarios, lo que mas me sorprendio es que dice ser conservador, y eso si es raro que un godo defienda los intereses de la gente de a pie, usualmente solo estan en sus jugosos negocios, vg. el exdirector del partido godo Suarez, ó hernan Andrade o albornoz el de la DNA. ojala no se desvie de la ruta y prospere lo de frenar los bancos.
Opinión por:

bona fides

Vie, 01/25/2013 - 09:28
Ante esta denuncia pública, la pregunta es? Ya se inició por parte de la superfinanciera la investigación pertinente para determinar si es cierto o no lo afirmado en este artículo y aplicar sanciones en caso afirmativo?
Opinión por:

Chrihern

Vie, 01/25/2013 - 09:14
La bancarizacion tan cacareada por la señora Cuellar es una forma de atraer a nuevas victimas, lo mejor es tener la plata debajo del colchon.
Opinión por:

Chrihern

Vie, 01/25/2013 - 09:13
El sector bancario es la mafia mas rentable de este pais por encima del narcotrafico: esta amparada por el estado.
Opinión por:

Cidnos

Vie, 01/25/2013 - 09:07
La mitad de los congresistas y el jefe del ejecutivo son financiados en las campañas electorales por los banqueros. Van a legislar en contra de sus patrones? NO. De tal suerte que no queda sino un camino: la revolucion. Chavez ha trazado el camino que debemos tomar en el proximo debate electoral o seguir de esclavos de esos hampones de cuello blanco.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Vie, 01/25/2013 - 09:04
Si señor, votaré por el honorable congresista Barguil
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 01/25/2013 - 08:54
Que el gobierno obligue mediante algún mecanismo a totatlizar todos esos depósitos menores a un millón, cada cierto periíodo y que los intereses generadods vayan a un fondo que otorgue créditos alas personas mas pobres a cero intereses y sin tantos requisitos. y así no podrían alegar estos bancos ladrones que el gasto de papelería es costoso.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 01/25/2013 - 08:42
Pero quién los va a controlar si son los que mandan en Colombia. Todavia recuerdo al enano paraco recibiendo órdenes de luis carlos sarmiento angulo.
Opinión por:

rabil

Vie, 01/25/2013 - 08:39
El interés real que los bancos reconocen es cerano a cero, en contraposición con el margen de rentabilidad por la colocación (préstamos) de esos dineros recibidos casi gratuitamente, unos, y otros por los que pagamos los clientes para que nos guarden por un par de días, como es el caso de las pequeñas cuentas en donde nos depositan los salarios. De ahí, que cada trimestre los banqueros nos restrieguen en la cara sus obscenas utilidades. Utilidades que me atrevo a afirmar, compiten con las de los narcotraficantes y humillan a los corruptos contratistas del estado.
Opinión por:

Hermannhl

Vie, 01/25/2013 - 08:27
Buenos banqueros?. Los encontrara aqui: www.RollingStone.com/ Un informe muy completo sobre el comportamiento del gigante de la banca, con sede en Londres, Inglaterra: HSBC Bank.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 01/25/2013 - 08:07
Desde hace muchos años el sistema financiero colombiano está atropellando (atracando) impunemente a los ahorradores, cuentahabientes y necesitados de crédito que recurren a él. ¿Por qué hay tanto banco extranjero en Colombia? Porque en ninguna parte del mundo les permiten robar a sus clientes como aquí, obvio con el beneplácito de este gobierno pusilánime y permisivo, que mantiene este estado de cosas sin que le importe para nada al ciudadano. ¿De cuál papeleo habla la desagradable ronca, si todo lo hacen los computadores?
Opinión por:

comentandoj

Vie, 01/25/2013 - 08:05
Desde hace muchos años el sistema financiero colombiano está atropellando (atracando) impunemente a los ahorradores, cuentahabientes y necesitados de crédito que recurren a él. ¿Por qué hay tanto banco extranjero en Colombia? Porque en ninguna parte del mundo les permiten robar a sus clientes como aquí, obvio con el beneplácito de este gobierno pusilánime y permisivo, que mantiene este estado de cosas sin que le importe para nada al ciudadano. ¿De cuál papeleo habla la desagradable ronca, si todo lo hacen los computadores?
Opinión por:

leftright

Vie, 01/25/2013 - 07:20
completamente de acuerdo conel mamertiano alias figurin
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 06:12
NO BASTA CON NACIONALIZAR LOS BANCOS PRIVADOS, eso no debe ser una fórmula temporal, sino un control del Estado de carácter permanente, por lo menos así lo dejó explicitó el economista Paul Krugman, en su columna, 'El vudú de Wall Street, 25 enero 2009, al denunciar el procedimiento de los rescates financieros del gobierno EU, al describir que fue lo ocurrió así: 'Un enfoque mejor sería hacer lo que el gobierno hizo con los ahorros y préstamos zombis a finales de los ochenta: 'CONFISCÓ LOS BANCOS DIFUNTOS, LIMPIANDO A FONDO A LOS ACCIONISTAS. DESPUÉS TRANSFIRIÓ SUS ACTIVOS NEGATIVOS A UNA INSTITUCIÓN ESPECIAL, LA CORPORACIÓN FIDUCIARIA DE RESOLUCIÓN, LIQUIDÓ SUFICIENTE DEUDA DE LOS BANCOS PARA HACERLOS SOLVENTES Y VENDIÓ LOS BANCOS YA ARREGLADOS A PROPIETARIOS NUEVOS'. Es decir fue estafa.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 05:46
DICHO DE OTRA MANERA, LO DEL ROBO DE LOS NULES SÓLO SON CENTAVOS, PARA LO QUE SE ROBAN AÑO TRAS AÑOS LOS BANQUEROS DEL FMI y todas sus instituciones financieras, de ahí es que jamás se puede concebir un partido o congresista, gobernador o alcalde que se pueda llamar de izquierda o progresista SI SU PRINCIPAL OBJETIVO EN SU ADMINISTRACIÓN ES LA DE LOGRAR PRÉSTAMOS CON LA BANCA FINANCIERA, ello no dejan de ser simples sirvientes de los bancos, a los que le sirven con pasión.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 05:41
URIBE-SANTOS Y DEMÁS GOBIERNOS TEMEN QUE EL PUEBLO SE CONCIENTICE EN NO PAGAR LA DEUDA PÚBLICA, pues eso quebraría al gobierno de los EU, a los que con su FMI han llenado de préstamos a toda el planeta, ES SU PRINCIPAL FORMA DE VIVIR, COMO PARÁSITOS. El día que ello suceda seremos de nuevo independientes y soberanos, de lo contrario seguiremos con aumentos salariales miserables, pues al aumentar los salarios a niveles dignos, NO HABRIA COMO PAGAR ESA CRIMINAL DEUDA PÚBLICA.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 05:36
POR ELLO EL MOVIMIENTO OBRERO, MOIR, DESDE 1965 ACERTÓ EN PROPONER EN SU PROGRAMA DEL PARTIDO, HOY INCLUIDO EN EL IDEARIO DEL POLO, que la principal y determinante causa de la quiebra del Estado son los banqueros, los que los partidos tradicionales liberal-conservador son sus voceros, y contra los que el pueblo debe de sacarlos del país puese son los dominan la economia nacional con sus leoninos intereses, los que hoy supera la deuda pública los 80 MIL MILLONES DE DÓLARES. Hay que recordar que el Pablo Escobar propuso que pagaría la deuda publica que en ese entonces estaba en 16 MIL MILLONES DÓLARES, y que el uribe, que fue su empleado del Pablo, en su nefasta administración de 8 años NOS TRIPLICÓ LA DEUDA PÚBLICA, que nos dejó en 70 MIL MILLONES DÓLARES.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 05:26
MUCHO MÁS AVANZADO Y CONCRETO ES JEAN ZIEGLER(verlo en Wikipedia), en cuyo último escrito nos dice: 'OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA al sostener: 'Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. ESTOS ESPECULADORES FINANCIEROS DEBEN SER JUZGADOS Y CONDENADOS, REEDITANDO UNA ESPECIE DE TRIBUNAL DE NÚREMBERG'. Ya en Islandía ante la crisis financiera METIERON A LOS BANQUEROS A LA CÁRCEL. En EEUU sólo metieron a uno sólo a la cárcel en la crisis del 2008, condendado a no menos de 100 años.
Opinión por:

Arezzo

Vie, 01/25/2013 - 05:21
El sistema financiero Colombiano es el mas atracador.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 05:04
DE AHÍ QUE THOMAS JEFFERSON DENUNCIABA EN 1802 QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS SON MÁS PELIGROSAS PARA NUESTRAS LIBERTADES QUE EJÉRCITOS LISTOS PARA LA GUERRA, incluso advertía a los norteamericanos que NO dejaran que los bancos privados controlen su moneda ya que un día despertaran sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron. Palabras profeticas, hoy el Banco Central de los EEUU es de propiedad de esos parásitos donde la crisis del 2008 logró quedarse con miles de viviendas y más encima el gobierno los rescató con el presupuesto de los estadounidenses.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 04:54
MÁS ABERRANTE ES LA DEUDA PÚBLICA, CADA AÑO SE PAGAN UN PROMEDIO DE 40 BILLONES EN INTERESES LEONINOS mientras el salario mínimo es cada vez más miserable, deuda que es la causa principal y determinante de la ruina de la nación, es el hueco fiscal más grande que hay en el presupuesto, así lo afirma el premio nobel Joseph Stiglitz, en su columna, 'De la maldición a la bendición de los recursos naturales', denunciando que los asnos de los bancos prestan plata sin que lo necesiten las naciones. De ahí decía Marx, que los banqueros son la principal causa del deterioro de las economías, viven como parásitos del sudor y sangre vertida en impuestos de los trabajadores y de toda la humanidad. HOY ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LAS CRISIS EN LA QUE VIVE TODO EL PLANETA.
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/25/2013 - 04:23
No sabe uno que decir sobre el artículo, si creer que aun existen dirigentes politicos que se interesen por controlar el descontrol y abusos de los poderosos o que sea un "canto a la bandera" las verdaderas politicas sociales del Estado Social de derechos que en Colombia son palabras muertas escritas en nuestra Constitución y en ello este comentario puede ser otro ejemplo mas de lo desprotegidos que estamos como sociedad.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013