Publicidad
Luis Carvajal Basto 28 Ene 2013 - 12:01 am

Análisis:

2014: Entre Santos y Vargas Lleras

Luis Carvajal Basto

En un año pre electoral las encuestas señalan que el próximo presidente será uno de los dos. Sin embargo, cualquiera de ellos, gobernaría con una coalición diferente a la que ganó en 2010 y con una oposición importante en el congreso.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-399211-2014-entre-santos-y-vargas-lleras
    http://tinyurl.com/b3rhwmr
  • 0

Es cierto que la política en Colombia se encuentra polarizada entre Santismo y Uribismo. Por razones legales, en cuanto Uribe no puede ser reelegido, esa rivalidad no podrá ser observada en las próximas presidenciales. El ex presidente no logra endosar sus votos y el candidato que suele identificarse con él, su ex ministro Zuluaga, apenas llega al 4.4% de las preferencias.

Coinciden las encuestas, antes Gallup y ahora Datexco, en que una cifra superior al 40% de los electores volvería a elegir al presidente Santos, un nivel de aprobación que supera a cualquiera de sus posibles contendientes.

Contrario a lo que le ocurre al Uribismo, que no encuentra reemplazo para su líder, la nueva coalición presidencial, que no tendrá su respaldo, tiene en Germán Vargas Lleras un comodín que podría encabezar lista para congreso o ser candidato presidencial con altas posibilidades de ganar en caso de que Santos no se presente. En la encuesta de Gallup, realizada en agosto de 2012, aparece con un 41% de la intención de voto, bien por encima de candidatos de izquierda o Uribistas, mientras que ahora obtendría el 25% de los votos si encabeza lista de congreso.

La división en la coalición que eligió presidente en 2010 no generará automáticamente el ascenso de otras candidaturas o eso no se observa en las encuestas. Antonio Navarro y Clara López aparecen como los mejor posicionados, pero lejos aún de Santos o Vargas Lleras aunque por encima del ex ministro Zuluaga. En esas condiciones resulta difícil establecer quien acompañará a Santos o Vargas en una eventual segunda vuelta.

Pero si la política a nivel presidencial parece “congelada” es precisamente en el congreso donde se encuentran las mayores novedades: el Uribismo tendría mayorías si el ex presidente encabeza sus listas, decisión que tarde o temprano tomará, y ese solo hecho sin duda alterará el panorama político de que hoy se ocupan las encuestas.

La otra novedad es la medición de una eventual lista de senado encabezada por el ex candidato presidencial Horacio Serpa que alcanzaría un 9% de los votos, cifra que duplica la votación obtenida por el candidato Liberal y hoy ministro Rafael Pardo en la primera vuelta de 2010. Serpa, a pesar de sus derrotas, se ratifica como el mayor elector dentro del Liberalismo.

De mantenerse las actuales reglas de juego los miembros del congreso actualmente elegidos tienen límites en su desplazamiento para conformar listas en grupos de ciudadanos etc. Ello no afectará directamente el resultado de las presidenciales pero sí la composición del Congreso y puede anticiparse que el Uribismo desplazará y renovará buena parte de él puesto que muchos de quienes lo representaron en el pasado no conformarían sus listas en 2014, entre otras razones porque no pueden. Está claro que la fortaleza del nuevo Uribismo tiene un fuerte sustento en la opinión y no tanto en las maquinarias políticas que se mantienen en la coalición. Otra cosa sucedería si se abre paso el cambio en la circunscripción nacional para senado disminuyendo el arrastre de la imagen de Uribe encabezando sus listas.

El panorama que se observa, de mantenerse las actuales tendencias, es que al dividirse la coalición que eligió al presidente Santos, los resultados pragmáticos se observarán apenas en 2014 con un presidente Santista y un congreso que podría ser mayoritariamente opositor poniendo en dificultades la gobernabilidad que se refiere al Congreso. Allí observaríamos otro escenario de una polarización que hasta ahora ha sido apenas mediática.

Posdata: Esta nota pretende interpretar los acontecimientos políticos, con sustento en encuestas y estudios de opinión, hasta hoy y no se refiere necesariamente a las preferencias personales de su autor.

@herejesyluis

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/02/2013 - 08:30
con toda esa pleyade de ladrones, bandidos, malandros y asesinos..que venga el demonio y escoja!!!
Opinión por:

Xembrador

Lun, 01/28/2013 - 20:38
El calvilche columnista es demasiado xüevón y posiblemente peor.
Opinión por:

Dudo

Lun, 01/28/2013 - 15:36
Uribe no se arrima a la candela porque tiene rabo de paja. Si se lanza al congreso su inmunidad desaparece y 1.000 procesos por corrupción que lo persiguen termina en la guandoca. Ah cierto ! en Colombia los corruptos caen hacia arriba.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 01/28/2013 - 13:30
La pelea entre Santos vs Uribe, se parece a esas peleas de lucha "bufa", donde los luchadores apuestan mascara contra mascara o cabellera contra cabellera, aparentemente dan la impresion que se pegan duro o es vepara emocionar a los espectadores, pero no pasa de ser un "show" montado para emocionar a los asistentes.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 01/28/2013 - 11:41
El concubinato entre el canalla y lleritas -como cariñosamente lo llama su amigo, el constructor Forero Fetecua-...Va a terminar peor que con Uribe...Lo digo hoy, 28 de enero de 2013.
Opinión por:

Dudo

Lun, 01/28/2013 - 15:38
Este cibernético es tan gûevón que no sabe que forero fetecua murió hace como 20 años. Quiere relacionar a Vargas Lleras con un hampón muerto.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/28/2013 - 08:24
Santos y Uribe son del mismo partido, tienen los mismos enfoques políticos, los mismos lineamientos ideológicos, y actúan de manera similar, sus "supuestas peleas" no son más que estrategias para copar el electorado nacional. ¿Les funcionará la estrategia?, creo que sí, siempre les ha funcionado, el "bipartidismo" es la estrategia universal para que los mismos se consoliden en el poder para hacer lo mismo que han hecho desde siempre. Quizá en medio de la pelea de comadres (que no es debate de ideas) entre Santistas y Uribistas, uno que otro logre darse cuenta de la manipulación que es objeto. Quizá sea más de uno y entonces sus negros y macabros planes podrían irse al traste.
Opinión por:

ali cates

Lun, 01/28/2013 - 13:25
TOtalmente de acuerdo. Se trata de la vieja estrategia de la clase política dirigente en que se genera un falso dilema electoral para, de esa forma, estar en una situación de total dominio, es decir, con cara ganó yo, con sello píerde usted. Con cara gana la clase política tradicional, con sello pierden los colombianos. Claro que esta vez el provinciano de Salgar está haciendo el favor gratis, pues él nunca ha pertenecido (ni pertenecerá) a la oligarquía tradicional, esta última sigue utilizando al tenebroso malandrín para hacer el trabajo sucio y el mafioso, aún no lo quiere entender.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/28/2013 - 06:54
'ENTRE MÁS CERCA, MÁS LEJOS', dice quien coloca postes, pues en la medida en que la clase media y trabajadores están viendo la triste realidad en que los dejó la letal reforma tributarias, estamos recomprobando que fue irrisorio el aumento del salario PUES LOS IMPUESTOS QUE NOS CLAVO SANTOS Y GERMÁN LLERAS SON SUPERIORES AL AUMENTO SALARIAL, luego visto en perspectiva y de cara a las elecciones del 2014, las elecciones para los neoliberales está cada vez más lejos de frotarse las manos. Agregado a la locura del presidente de estar firmando TLC CON EL RESTO DE TODAS LAS NACIONES DEL ORBE, lo que aumentará la indignación y la protestas de esos 6 millones de familias del agro que están arruinando con el ingreso de deproporcionados alimentos. Luego, será la OPOSICIÓN DE CLARA LÓPEZ LA OPCIÓN.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/28/2013 - 06:19
Que sea un cachaco o el otro, nos da la misma vaina, pues de todas maneras las regiones apartadas seguirán olvidadas y comiendo mierda, o ruñendo - sus dirigentes- el hueso carnudo que les tiren para mantener a la majá sumisa...y contenta, jajajaj me han hecho reír con esas concluciones votacionales; mejor esperen la reculada del morrocoyo, o en su defecto, ver cuál es el toro que más mee..jajajaj...tan ilusos como pendejos son todos los que añoran los tiempos aquellos del padre Astete montado en su corcél repartiendo medallitas y huevonadas que no sirvieron pa na.
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 01/28/2013 - 03:45
Esto se puso bueno, el que mas billete le pase a JJ Rendon el genio de la campana sucia se anota un golazo. Que tristeza pero así es la politica Colombiana.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 01/28/2013 - 00:25
Las "preferencias" politicas de la población colombiana son muestra clara de la confusión mental, producto de la "deseducación" o la carencia de alguna forma de estructura en los patrones (?) sobre los q se da ésta! Históricamente han sido los gamolales, curas y "caudillos" los encargados de los votos en las elecciones, mediante las trampas y triquiñuelas q siempre han sido su actuación. Con excepción de la pequeña burguesía, esos admnistradores y segundones de los politicos, es el grupusculo q ha elegido siempre pues mas de la mitad de la población colombiana jamás ha ido a las urnas, realmente. Por estas razones, los "análisis" presentados son un chiste sucedido entre este mucho menos del 10% de la población electora y clásico del periodismo "moderno" con encuestas de "opinión"!!!!!!
Publicidad

Vea más de Luis Carvajal Basto

12 Ene - 11:00 pm

El país ¿Derechizado?

28 Oct - 12:01 am

El "mensaje" de la Corte

6 Oct - 11:00 pm

La opinión y la Paz

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio