Opinión |29 Ene 2013 - 11:00 pm
Notas al vuelo
"Aviones" en la dirección
Por: Gonzalo Silva Rivas
La Aerocivil ha sido un eterno e incorregible surtidor de escándalos y polémicas.
Una entidad politizada que ha visto desfilar a más de quince directores en los últimos veinte años, casi todos, salvo algún par de excepciones, salpicados por cuestionadas y costosas decisiones administrativas o actos de corrupción.
Investigaciones como las que hoy enfrenta el director de la entidad, Santiago Castro, por posibles sobrecostos en la torre de control y la modernización del aeropuerto Eldorado, han sido una constante, con diferentes matices, y aunque desbordan de alertas a los organismos de vigilancia, tan solo alcanzan a prender motores sin que levanten vuelo.
El único caso de un director que cayó del cargo víctima de su propio invento fue Álvaro Raad, en 1994, acusado de cohecho impropio. La noche en la que debería atender en Bogotá una cita oficial con el Banco Mundial para analizar los términos de construcción de la segunda pista de Eldorado, prefirió viajar a su Cúcuta natal para recibir, junto al conservador Fabio Valencia, un homenaje político, acompañado de 40 amigos, con pasajes de cortesía solicitados a una aerolínea.
La controvertida pista, al final de cuentas, la adjudicaría un año después Álvaro Cala, y la inauguraría su sucesor Abel Enrique Jiménez en medio de una fuerte discusión sobre su viabilidad -aún pendiente- ante la carencia de permisos ambientales y la afectación sonora de las áreas urbanas vecinas.
Cala vivió además la sanción de la FAA americana, que rebajó la categoría internacional de la infraestructura aeroportuaria nacional por la acumulación heredada de graves deficiencias técnicas, cuya consecuencia fue la imposición de estrellas negras a nuestros aeropuertos. Jiménez, en tanto, se rodeó de un secretario general destituido por corrupción, y en 1996 lideró la primera generación de concesiones aeroportuarias, modelo deficientemente proyectado que benefició el bolsillo de los particulares.
En años recientes, la compra de cuatro multimillonarios radares defectuosos les dieron sombra a otros directores. Ernesto Huertas los adquirió en 2001, y Juan Carlos Vélez, los instaló después, sin que hasta la fecha la empresa vendedora haya respondido por la garantía. De otra parte, Vélez fue investigado por presuntas irregularidades en cuentas de la entidad en el exterior, y su sucesor Fernando Sanclemente por una irregular interventoría de las obras de ampliación de Eldorado.
Mientras la Aerocivil siga teniendo “aviones” en la dirección, el escenario no cambiará.
gsilvarivas@gmail.com
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags
Última hora
-
Economía | Abr 11 - 2:31 pm Easyfly, la aerolínea más cumplida del país según Aeronáutica Civil
Lo más compartido
-
Entretenimiento | Mar 17 - 2:58 pm Natalia París relaciona homosexualidad con consumo de pollo
213Opiniones
-
Bogotá | Mar 22 - 11:16 am Bogotá, reconocida como una de las ciudades más exitosas de América Latina
216Opiniones
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Nueve de abril: ¡sesenta y cinco años!
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí









Opinión por:
Germinación
Mie, 01/30/2013 - 16:44
Opinión por:
elespectado
Mie, 01/30/2013 - 12:00
Opinión por:
chococruz
Mie, 01/30/2013 - 07:06
Opinión por:
Anticlientelistascorruptos
Mie, 01/30/2013 - 06:52
Opinión por:
Pietrobareta
Mie, 01/30/2013 - 03:41
Opinión por:
Stradivarius.com
Mie, 01/30/2013 - 00:16
Opinión por:
Stradivarius.com
Mie, 01/30/2013 - 00:24