Opinión |30 Ene 2013 - 11:00 pm

Mauricio Rubio

Matrimonios mixtos y homosexuales

Por: Mauricio Rubio

En España, los matrimonios mixtos —con persona extranjera— aumentaron en los últimos años. Entre estos, los fraudulentos o “de complacencia”, utilizados sólo para transmitir la nacionalidad, se convirtieron en dolor de cabeza de las autoridades. Fue necesario refinar los procedimientos para distinguirlos de la formalización de un vínculo de pareja real.

  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-402044-matrimonios-mixtos-y-homosexuales
    http://tinyurl.com/bj3gb96
  • 0

Durante el primer quinquenio de vigencia de la ley que en el 2005 permitió el matrimonio homosexual, se realizaron algo más de 17.000 uniones entre personas del mismo sexo, cerca de 2% del total, o sea una proporción similar a la de gays, lesbianas y bisexuales entre la población española.

Un dato curioso es que la fracción de uniones en las que al menos una de las partes es extranjera ha sido mucho mayor entre las homosexuales. Además, la cifra ha crecido de tal forma que en el 2009 la mitad (49%) de las bodas entre personas del mismo sexo involucraron a una no española. Ese mismo año, entre heterosexuales, apenas 21% de los matrimonios fueron mixtos.

¿Cómo explicar esta discrepancia? Se podría pensar que a la hora de buscar pareja las personas homosexuales ven más allá de las fronteras. Esto parece cierto, sobre todo para los gays. En Suecia y Noruega se encontró que “una alta fracción de las parejas de hombres se forma con alguien extranjero”. Pero en EE.UU., apenas 12% de las uniones homosexuales involucran otra nacionalidad.

Otra posibilidad es que, como se deleita en señalar un estudio de una universidad católica, el matrimonio homosexual se convirtió en “instrumento para la nacionalización de inmigrantes” en España. Es evidente el ánimo de los autores de desprestigiar la reforma, pero las cifras están ahí.

Una conjetura es que por su relevancia política, estos matrimonios gozarían en España de cierta inmunidad a la hora de las pesquisas para determinar si se trata de arreglos oportunistas, una especie de inacción afirmativa. Es fácil imaginar lo incómoda que le resulta a cualquier burócrata la eventual acusación de homofobia por hacer preguntas capciosas o pedir pruebas incómodas para filtrar inconsistencias y engaños en una pareja de gays o lesbianas.

La complacencia puede ser simple apuro. Un intercambio de mensajes en una consultoría jurídica virtual, Defengay, es ilustrativo. “Por chat conocí a un chico de Colombia. Hace un par de meses fui a verle a su país y estuve con él dos semanas que fueron mágicas... Creo que podríamos casarnos y así él podría venir a España, pero aunque le quiero mucho, sólo hemos estado juntos dos semanas”. La respuesta es estimulante: “En relación a la posibilidad de contraer matrimonio los trámites se simplifican mucho, basta con que el extranjero disponga de pasaporte en vigor”.

No todas las legislaciones son tan tolerantes. En EE.UU., el matrimonio homosexual no da ventaja migratoria. Son comunes los avisos clasificados de parejas del mismo sexo que buscan otra complementaria para simular matrimonios heterosexuales cruzados y transferir la nacionalidad.

Mauricio Rubio

Referencias: http://mrp-ee.blogspot.fr

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/31/2013 - 13:06
La explicacion puede estar en el hecho q otros paises europeos no protegen de igual forma o permiten matrimonios homosexuales como lo hacen en Espanha. Asi mismo, un analisis demografico por nacionalidad o edad daria luces sobre los motivos reales de los extranjeros. i.e un canadience casado con un espanhol, no creo q lo haga por los papeles
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Jue, 01/31/2013 - 09:10
Mauricio: he leído sus trabajos sobre crimen y violencia en Colombia y sobre las maras en Centroamérica. Lo he leído desde que oficia como columnista, aquí y en El Malpensante. Aunque no creo mucho en una perspectiva basada en las cifras, me ha cautivado su tratamiento del tema de la sexualidad y la prostitución. Ojalá veamos pronto los resultados en un libro. Sobre esta columna debo decir que habría que ver qué tanto los gringos y españoles no homosexuales consiguen pareja en el extranjero. Seguramente eso nos diría algo sobre su cultura y probablemente una mayor apertura hacia los extranjeros en los españoles que se mantendría como tendencia en los matrimonios homosexuales más allá del arreglo por la nacionalidad.
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 01/31/2013 - 08:52
1- En Colombia la ley es demasiado lenta: cuando se aprobó el matrimonio gay ya ellos se habían divorciado. 2- Aprobar el matrimonio homosexual es una manera sutil de combatir a los homosexuales: sólo los casados se divorcian. 3- Yo estoy contra el celibato y la condena por homosexualismo en el clero católico: si los curas se quieren, !pues que se casen!
Opinión por:

El de la H

Jue, 01/31/2013 - 07:09
¿Un estudio contra inmigrantes y homosexuales al mismo tiempo? Esa universidad católica española debió saborearse con la sola idea.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013