Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 30 Ene 2013 - 11:00 pm

La Cultura y sus murallas

Catalina Ruiz-Navarro

El Hay Festival se ha convertido en uno de los eventos culturales más exitosos de Colombia. La oferta de conferencias siempre es interesante; al asistir, uno se encuentra con chascos, sí, pero también con sorpresas muy agradables.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-402067-cultura-y-sus-murallas
    http://tinyurl.com/kqvoerq
  • 0

Escuchar en persona a los autores tiene un impacto en la experiencia que uno tiene de sus obras, la discusión en vivo abre las puertas a ideas inesperadas, y hay un real acercamiento a nuevos autores que traen noticias de otros mundos al público colombiano.

Por supuesto, el Hay Festival es un evento de élite, un largo coctel para un gremio, una feria de vanidades culturales. Pero esos son padecimientos endémicos de cualquier evento de este tipo, pues toda apología a la cultura implica una definición de cultura, y la acción de definir es necesariamente excluyente. Esa definición de “cultura” que propone el Hay Festival, a saber: la élite culta que se pasea por las calles de una ciudad de pastillaje, comprando y comentando libros al tintinear de las copas de vino, parece una postal nostálgica de mediados del siglo XX. Si bien esto no es malo en sí mismo, es muy diciente de una concepción anacrónica y generalizada que tenemos de “lo culto”.

Por ejemplo, en su blog de la revista Enter, Luis Andrés Iregui reclama que “por ningún lado estaba presente la tecnología, ni el papel cultural tan crucial que juega hoy en día en prácticamente todas las áreas del conocimiento”. Es cierto, la tecnología estuvo ausente como tema y como herramienta. La página web del festival fue meramente informativa, con un link para descargar el programa en pdf, y los libros de los invitados sólo estaban disponibles en sus formatos físicos, nada en digital. Twitter no se usó ni para anunciar cancelaciones y por supuesto que no hubo streaming en vivo, ni veremos en Youtube ninguna conferencia. Las nuevas tecnologías —las llamo nuevas por contraste con otras viejísimas, como el alfabeto— se quedaron por fuera de las murallas del Hay Festival, que parecía hacer caso omiso a que el medio es el mensaje.

Otro ejemplo: Vargas Llosa, encarnando la ironía que subyace al festival, señaló lo embrutecedor que es “el entretenimiento” y lo enriquecedora que es “la Cultura”, al tiempo que contaba cómo la pluralidad de su experiencia en el colegio Leoncio Prado —donde escribía novelitas porno para sus compañeros de todos los estratos sociales y regiones del Perú— lo convirtió en escritor. Esa cerca construida alrededor de las “artes nobles” para protegerlas, en realidad las encierra y hace que los clásicos olviden sus orígenes mundanos. El festival mostró que series de televisión, los tuits, las entradas de blog y los videojuegos, entre otros, aunque podrían ostentar el rimbombante título de “clásicos” (incluso desde la definición de Italo Calvino) se siguen viendo como géneros pedestres. Hay que resaltar, sin embargo, que el cómic y la novela gráfica ya tienen un puesto dentro del festival y, por lo tanto, dentro del canon.

¿Es esto una crítica al Hay Festival? ¿Un llamado a que deje de ser snob y se abra a las masas? No necesariamente, el Hay Festival es síntoma no causa, y como dije arriba, hablar de cultura implica hacer exclusiones. ¿Deben incluir estos festivales a las manifestaciones que excluyen para legitimarlas? No, porque por fuera de la muralla no hay necesidad de legitimación. Es la Cultura la que necesita a “las culturas”, para oxigenarse, para plantearse preguntas y no quedarse en una endogámica adulación. Lo que estos festivales nos exigen es un alto grado de suspicacia, pues la cultura se muere si no se problematiza y eso implica dinamizar, cuestionar y abrir la definición que tenemos de cultura para dar con una más vigente y vital y no terminar con un fantasma sepia atrapado entre las murallas.

 

*@Catalinapordios

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Jue, 01/31/2013 - 20:13
Adelante catalina V de valiente ,diste en el clavo con ese festival arribista ''cultural'',necesitamos que visites en medellin el proximo salon nacional de artistas
Opinión por:

Alejandro Vélez

Jue, 01/31/2013 - 16:28
Ya el hecho de que doña Catalina hable de cultura y no de culturas, es sintomático. Su posición es tremendamente conservadora. Todo lo juzga desde una sola perspectiva. Es como una neoliberal cultural, detrás de una ortodoxia masiva. Si no es masiva, no es cultura. Si no es tecnológica, no es cultura. Si no es entretenimiento, no es cultura. Cuando se trate de actos en los que predomine la cultura letrada, ya tan pocos, abstenerse, doña Catalina. Es la oportunidad del enemigo. Entretenimiento tiene todos los días. En mentes cerradas no entran letras.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/31/2013 - 14:40
Ya veo o escucho a vargas llosa e inmediatamente pienso en george bush.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 02/01/2013 - 01:18
ja... ja, ja, ja, ja.! que buen apunte! Se parece a ese de Woody Allen: "Cada vez que escucho música de Richard Wagner por más de media hora... ¡me entran unas ganas de invadir a Polonia!. Qué, vaina, con nobel y todo a bordo, marito pertenece a ese ideal del escritor posmoderno: writer with Mastercard.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/31/2013 - 14:33
El Hay es la descentralización de las frijoladas donde Olga Duque...Pero esa vez para hablar sobre un escritor que no han leído.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/31/2013 - 13:35
Ese evento es una pasarela, pero vaya ud a un congreso cientifico o a un encuentro politico, o de periodistas o de actores y vera la misma situacion. Las vedetts del medio, los q llevan 30 anhos y llegaron cuando todo estaba por hacerse, y se convirtieron en los chachos por innercia seguidos por un sequito de "wanted to be" "la nueva generacion" "El futuro" y por otros q tienen un interes sincero en aprender y q van solo a las presentaciones y no a los cocteles y se devuelven en buseta para sus casas a hacer la tarea silenciosa, personal.
Opinión por:

agualongo

Jue, 01/31/2013 - 11:59
Catalina: por Dios que estás bien. Sobre cultura colombiana cito un extremo: los de copete parado creen que cultura es un coctel. O las colombianas los prefieren brutos pero ricos. Vaya a saber uno cuántos ignorantes posan en tales festivales como 'cultos'. García Márquez como Vargas Llosa produjeron su 'cultura' en los barrios populares de París en medio de hambre, cigarrillo y putas; claro que de eso éstos ya ni se acuerdan y hoy viven muy bien dentro de sus corrales o murallas. Me quedo con la cultura popular: aguardiente, salsa y deudas. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

kathy porto

Jue, 01/31/2013 - 10:30
Genial, como siempre. Ir al Hay es encontrase con los mismos de siempre: el inevitable Samper Ospina,Basile y su prole de familiares y amigos, Abello Banffi y su teatralidad, y toda la farandula criolla que poco lee o reflexiona. Han hecho de este magnífico evento un carnaval donde la ausencia es la crítica literaria y el aplauso es intermitente. Siempre Daniel Samper y sus vallenatos acompañado del juego de la pelota, o Ponsford dejandose manosear por Barnes quien le vetó las preguntas de manera grosera y ella no se atrevió a defenderse.A los verdaderos escritores no les gusta la adulación ni la pedantería estilo Vargas Llosa.Por esto fue magnífico y elocuente el silencio De Herta Müller lo mejor del Hay.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 02/01/2013 - 01:35
Leyéndolo, camarada forista, recuerdo una vieja película que aprendí a ver con el mio papa: "La dolce vita". Lo recuerdo -en parte- porque la crisis existencial del fellinesco protagonista retrata el vacío de la vida de nuestros periodistas: obvio, sólo Daniel Samper (viejo) es tan apuesto como Marcelo Mastroniani ¿Cómo negar, Catalina de mi alma, que este festival nada tenga que ver con la vida nocturna y las juergas de los yuppies adinerados de la posguerra en Roma? Cuántos de nuestros periodistas no responden al paradigma del personaje central, un periodista romano (mutatis mutandis : bogotano) que se mueve dentro de la creme de la creme de la alta sociedad italiana en plena crisis de talento. Lo bellaco acá, es que todavía ni siquiera alcanzamos la posguerra. ¡Que los hay ...los Hay!
Opinión por:

chococruz

Jue, 01/31/2013 - 07:28
La cultura en sí es elitista pues precisamente son la elites quienes tienen los recursos para hacer que el artista se crea exitoso y sobreviva este de su arte y con su ego, y el artista persigue igualmente el exito material que en la cultura occidental es la acumulación de dinero o de bienes transformando al arte en instrumento de los poderosos así con el tiempo ese artista y su arte afecten la cultura en cierta sociedad.
Opinión por:

samueld

Jue, 01/31/2013 - 07:14
El Hay Festival todavía sigue siendo un reinado de belleza y -paradójicamente- un evento tan farandulero como la farándula que critica ¡Qué ironía!
Opinión por:

salamavi

Jue, 01/31/2013 - 03:56
A mi modo de ver, una cosa es cultura otra civilización. Las nuevas tegnologías no tienen que ver con lo primero sino mas bien con lo segundo. La cultura tampoco es de masas; si bien muchas obras nacen de lo mundano, no ha sido la masa sino un artista quien ha interpretado lo mundano.La cultura tampoco es entretenimiento. Porque exige una parte activa del espectador o de la persona que interpreta o vive la obra, mientras que el entretenimiento es completamente pasivo. La cultura tampoco es elitista no esta vedada a las otras personas. No es mas que acercarse a una biblioteca.Pero si tiene mucho que ver con un espíritu aristocrático y es individual. La cultura no tienen que ver con la productividad o el éxito o la tegnología. Sino con la contemplación inproductiva.
Opinión por:

musseline

Jue, 01/31/2013 - 03:12
"la cultura se muere si no se dinamiza"???? desde el principio el artículo esta sesgando el concepto de cultura a manifestaciones "occidentales" como la de este festival. La cultura es mucho mas compleja y amplia que eso, y no se muere precisamente porque es dinámica de por sí!!! uno no hace "dinamizar" la cultura, los cambios de tecnología, de paradigmas y también las resistencias a estos son precísamente el ejemplo mas maravilloso de los movimientos y discursos que son transversales a la Cultura.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/31/2013 - 02:04
Conversar a lo bien sabroso, mi estimada Catañina, con personas que tengan la libertad de escribir, de indagar, es, y ha sido desde los tiempos de Godofredo rey, cosa buena, siempre y cuando, esté de por medio una botella de trago fino pasao con butifarra y chicharrón espolvoreado.
Opinión por:

o.fabian

Jue, 01/31/2013 - 00:32
Demasiadas palabras para un argumento tan simple.
Opinión por:

andresito

Jue, 01/31/2013 - 00:27
Leoncio Prado, colegio donde nace La Ciudad y los Perros. Espectacular, en estos días la volveré a leer, songo sorongo como decía mi amada abuela....
Publicidad

Vea más de Catalina Ruiz-Navarro

9 Abr - 9:16 pm

Los bárbaros

2 Abr - 11:00 pm

El honor cáustico

26 Mar - 11:00 pm

Las aguas mansas

19 Mar - 10:06 pm

Incontinencia

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio