Publicidad
María Elvira Samper 2 Feb 2013 - 11:00 pm

La ley del péndulo

María Elvira Samper

Desde el gobierno Betancur, que se aventuró a buscar una solución negociada del conflicto interno, hasta hoy, hemos pasado del entusiasmo por la paz al entusiasmo por la guerra en un movimiento pendular que se ha caracterizado por altas dosis de voluntarismo y buenas intenciones, y muy pocas de realismo y rigor en el análisis de los factores en juego.

Por: María Elvira Samper
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-402559-ley-del-pendulo
    http://tinyurl.com/a4kmyuk
  • 0

Así lo señala el historiador Jorge Orlando Melo en un artículo sobre las negociaciones de paz (julio de 2001), donde afirma que —desde Betancur hasta Pastrana— la discusión se daba en el plano de los buenos deseos, que la necesidad de paz tenía tanto peso en la sociedad que impedía aceptar la realidad y pensar en forma racional, y que los críticos eran con frecuencia tildados como enemigos de la paz.

Algo similar, pero en clave de guerra, sucedió durante los ocho años del gobierno Uribe. El deseo, la intención y la urgencia de derrotar a la guerrilla por la vía militar se ganaron el corazón de las mayorías, y la ilusión del fin del fin, alimentada por el Gobierno con exceso de triunfalismo, negó la posibilidad de pensar en una solución distinta, y los partidarios del diálogo fueron estigmatizados como aliados del terrorismo.

Hoy estamos de nuevo en el terreno de la solución política, y las conversaciones de La Habana presentan variantes con respecto a los intentos anteriores. Hay buenas intenciones del Gobierno, apoyo mayoritario al proceso (71%, según la encuesta Gallup de diciembre), un análisis de la dinámica de la guerra más ponderado y realista, una guerrilla debilitada, mucho menos entusiasmo y optimismo moderado. Los fracasos y la desconfianza en las Farc nutren el escepticismo general, que se profundiza con actos como el reciente plagio de tres contratistas en Chocó y de dos policías en el Valle, y el anuncio de que se “reservan el derecho” de secuestrar a miembros de la Fuerza Pública. Una carga de profundidad con hedor a chantaje para medirle el aceite al Gobierno, que además aporta munición al expresidente Uribe y a su corte, que tienen todas las fichas puestas en la casilla del fracaso con miras a recuperar el poder perdido. ¡Qué paradoja! Las Farc sirviendo a los propósitos de la derecha más recalcitrante.

Otro factor diferenciador es el de llevar los diálogos en la mayor confidencialidad para no alimentar falsas expectativas y mantenerlos lejos del acoso de la prensa y los espasmos de las chivas, como sucedió en los otros casos, pero el hermetismo no parece estar jugando a favor del proceso. No sólo 56% de los entrevistados de la encuesta ‘Colombia Opina’ (noviembre) desaprueba el manejo de la información por parte del Gobierno, sino que los espacios de silencio que éste deja son copados por los voceros de las Farc y, sobre todo, por los uribistas, enemigos del diálogo. ¿Cuándo entenderán en la Casa de Nariño que en eso que se llama comunicación fallan en materia grave? El Gobierno no puede darse el lujo de dejar en manos de sus enemigos y detractores la interpretación de los hechos y de lo que sucede en La Habana. El péndulo puede estar moviéndose de nuevo en la dirección del entusiasmo por la guerra.

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/08/2013 - 13:19
Mi Sra, le falto decir que : c/u lo q persigue es su interes propio: Las far (como dice Uribio) buscan eludir todo el juicio sobre sus fechorias y sacar partido politico todo el que puedan de este papayazo que les esta dando el gobierno, claro fingiendo de igualitarios populistas y defensores del pueblo, pero sin propuestas claras ajustadas a la realidad del pais actual. El gobierno esta tratando de alzarse con el trofeo de la paz para lograr la reeleccion, pero tampoco esta pensando mucho en el pais , asi Santos se desespere por dar la imagen de que esta preocupado por poblacion, sinplantearse o muy poco, los problemas estructurales que tiene Colombia (eficiencia en las exportaciones, manejo del TLC sin infraestructura sufcicente, mala educacion, peor prestacion de serv de salud etc etc)
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/08/2013 - 14:10
Y asi siguen ganando los que aprovechan el sistema de cosas (como los bancos, dueños del 95% de la riqueza), como Uribio que asiste como un rapaz a ver quien queda vivo de este seudo espectaculo. Pero el verdadero Pais, se guerrea todos los dias buscando su sustento y caminando en la cuerda floja para no perder lo poco que tiene.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/03/2013 - 22:13
como todos los mamertines narcosamperines
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/03/2013 - 20:55
Es que, acaso, no estamos en guerra ? por qué solo tenemos que atenernos a las interpretaciones semánticas del gobierno de esta oligarquía que lleva quinientos veinte años mandando en Colombia y que está siendo defendida y mantenida por quinientos mil soldados...
Opinión por:

Hollando

Dom, 02/03/2013 - 13:06
Dentro de la nomina de negociadores del Gobierno hay enemigos del proceso, es por esto que se filtran y se interpretan rumores al vaiven de las encuestas, estos rumores se filtran con la intencion de producir efectos calculados y torpedear el proceso como tal, los guerrilleros igual de mediaticos tambien caen en estas veleidades y ventilan ansiedades para fortalecer sus peticiones, es decir, en el proceso no existe ningun asomo de seriedad, pareciera que trabajaran con el afan de reelegir a la bandola Uribeña.
Opinión por:

magno356

Dom, 02/03/2013 - 12:05
SEÑORA MARIA, seamos honesto en COLOMBIA es imposible encontar la paz; primero; proqrque el negocio de las armas es mas productivos que el mismo negocio del petroleo, segundo esta acompañado del negocio de las DROGAS ILICTAS "COCAINA, ACIDO LICERDICO, ANFETAMINAS, HEROINA ETC,ETC", donde la mayor participación esta en la alcahuetar la COMPLICIDAD CONTINUA como testaferros de la mafias, de los (OFICIALES) ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA, FUERZA AEREA, MILITARES Y ARMADA NACIONAL; tercero, porque existen serios nexos de altos funcionarios del estado al atraco de las finanzas del estado que les permite vivir como verdaderos jeques petroleros pero con los impuestos que pagamos los COLOMBIANOS con el paupérrimo y vulgar salario mínimo. Entonces A QUIEN le interesa la Paz?
Opinión por:

magno356

Dom, 02/03/2013 - 11:59
SEÑORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE COLOMBIA, ahora que por fin se está invirtiendo en ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES RURALES PUBLICAS en el GOBIERNO SANTOS, y la adecuación a LOS POCOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PÚBLICOS en este caso en DOSQUEBRADAS RISARALDA (BARRIO SAN FERNANDO); estamos de acuerdo fue adecuada, pero nos encontramos seriamente extrañados porque el CONTRATISTA la encerró en su totalidad y puso cerrojo (CANDADO) para no permitir el INGRESO GRATUITO para las personas que desean hacer deporte en este lugar. Además dejamos claro que la CANCHA DEL BARRIO GUADALUPE del mismo MUNICIPIO, no se le ha invertido ni un solo centavo y se encuentra en pésimas condiciones. Quisiéramos conocer alguna información vía medios de comunicación, ya que de esta manera EL PUBLICO EN G
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/03/2013 - 11:43
Si hay alguien que dio un "pendulazo" es Melo: del movimiento Firmes hace más de tres décadas a firme servidor de César Gaviria, escudero de López Michelsen, representante de Alvaro Uribe en el autoritario Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional y Torquemada tras bambalinas contra quienes no enaltecen la figura de los supuestos prohombres del siglo XX y cuestionan "the powers that be".
Opinión por:

demevelu

Dom, 02/03/2013 - 11:34
SEÑORA PERIODÍSTA LA ÚNICA SALIDA ES LA PAZ, LA GUERRA LES DA A USTEDES, LA PRENSA QUE NO VENDE SINO LO MALO, LA PAZ SE HARÁ A COMO DE LUGAR, PUES LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO Y A ESO SE LE APUNTA. COLOMBIA ESTÁ MAMADA QUE LOS CORRUPTOS, BURÓCRATAS, OLIGARCAS,GUERRILLEROS, PARACOS, NARCOS Y SU COMBO, USEN AL PAÍS, PAR HACER UN VIVIDERO SIN DIOS Y LEY.
Opinión por:

franciazulu

Dom, 02/03/2013 - 11:28
El tema de la paz es tratado por el gobierno actual como una ilusión que quiere hacer realidad; sin embargo, se le olvida que estos bandidos nunca dejarán de serlo porque el negocio que tienen montado con secuestros, extorsiones y tráfico de drogas es demasiado lucrativo para dejarlo. Ellos lo único que hacen, y así lo han expresado, es oxigenarse con estos diálogos infructuosos que terminarán en nada como todos los demás, pero la guerrilla saldrá muy fortalecida con el bombo que les dio Santos para reencaucharse.
Opinión por:

agualongo

Dom, 02/03/2013 - 11:13
María Elvira: no me gustan las Farc, tampoco el gobierno y tampoco Uribe. Pero sin duda hay que apoyar a Santos en la esquiva labor pactar una paz con la guerrilla. O sea que el extremismo de derecha debe ser tratado por Santos como uno de los grandes enemigos de estos diálogos. Y ya que estamos inmersos en campaña electoral el alto gobierno NO debe pasar por alto las altisonantes posiciones del expresidente. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/03/2013 - 10:16
Los entusiastas de la guerra no ponen el pecho ni mandan a sus hijos a pelear, esa función se la dejan a los campesinos para que se maten entre si.-
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/03/2013 - 10:45
O como esta sabandija, que mejor se fue a asear sanitarios a Toronto.
Opinión por:

polista

Dom, 02/03/2013 - 10:16
Sabemos de los obstáculos a la paz y de los enemigos que esta tiene desde el mismo Estado , la FFAA , la derecha torpe y mongólica colombiana , pero no puede haber falsas expectativas cuando ya hay una historia que muestra que no solo la guerrilla torpedea sino que los errores y horrores son de todas las partes. Traiciones , engaños , presiones...pero esa misma historia es la que con una lectura sincera da las bases para los acuerdos y el desarrollo de las negociaciones. Hay que dejar esa maldita viveza criolla que unos y otros aplican y entender que la PAZ es una necesidad para todos , incluidos guerrilla y gobierno. Así que adelante y lo importante son los resultados , no los torpederos o saboteadores. Importa COLOMBIA
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/03/2013 - 10:12
Las farc trabajan para Uribe.-
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/03/2013 - 09:42
Así como en el corazón de esta cuasi democracia o republiqueta como la identifica Boyancio, existen los esquiroles del sistema que a partir del miedo de la gente y la violencia que mantienen con la guerra soterrada se han apoderado de todas las entidades del Estado haciendo inoperantes las politicas sociales, igualmente en el corazón de la guerrilla si es que se puede decir que lo tengan, tambien estan los guerreristas que a partir de la guerra es que obtienen nombre o dividendos economicos, y mientras tanto, mientras esto ocurre el resto de la sociedad arrinconada cada quien en su rincón.
Opinión por:

jeloco

Dom, 02/03/2013 - 09:32
El gobierno debe garantizar que todas las fuerzas del país participen con aportes en este diálogo, para solucionar esta estúpida guerra que hemos padecido todos por tanto tiempo. La aparente prudencia solo beneficia las diatribas del Uribismo.
Opinión por:

Jair

Dom, 02/03/2013 - 09:18
Doña María Elvira: usted que es tan instruida y conocedor de la historia, pareciera lo contrario. Porque aunque nadie quisiera la guerra, llenos están los espacios históricos que demuestran que hay ocasiones en que es ineludible aceptarla: Lincoln, para defender la unión de los Estados; los aliados para enfrentar a Hitler y otros muchos más que la justificaron. Cuando se cae en el apaciguamiento, terminamos padeciéndola por décadas, como nos viene sucediendo a los colombianos!. Si Santos hubiera hecho la tarea que se comprometió al aceptar la candidatura a la presidencia(que luego cambió por la de sus contradictores) a esta fecha los criminales de las farc estarían sentados sin condiciones ni arrogancias!.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 02/03/2013 - 06:16
Sea JUAN MA, afín o no a la FARC, no debemos sorprendernos que los "voceros" de las FARC salgan con cualesquier proposición así nos parezcan absurdas, precisamente porque son como las autodefensas en su momento grupos de poder y al margen de la ley de estirpe política y que solo entienden lo que piensan, dicen y hacen porque no respetarn el régimen jurídico de la nación y, al que todos estamos sometidos, me refiero a los que nos hallamos dentro de la legalidad, por esto, unos y otros, sostienen con vehemencia que son Estados y mientras no sean derrotados militarmente así son aceptados, de ahí que haya negociaciones y así lo entendió el Gobierno de Samper cuando en 1997, se expidió la Ley 418, en la cual, por primera vez se acepta que había un conflicto armados.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 02/03/2013 - 06:05
Uno de los grandes electores es, ha sido y será la violencia, toda vez que gracias a los grupos organizados de poder y al margen de la ley los que han gobernado su plataforma la han montado sobre ellos. PASTRANA ofrecio acabar la FARC, claro negociando, en lo cual, para muchos, dizque le salió el tiro por la culata, sin embargo, tengo otra lectura, sabía que para poder estar viajando necesitaba concentrarla y de paso desemascarlara y así lo hizo, de ahí que, al final de su mandato rompió todo dialogo permitiendole salir del Caguan e incumplimiento su deberes constitucionales y que le sirvió a URIBE, ofreció derrotar a la FARC y someter a las Autodefensas, lograndondolo con las aud pero no con lo de las FARC y ahora se dicen que JUAN MA, dizque es afin a la FARC.
Opinión por:

BALBINO85

Dom, 02/03/2013 - 06:02
En buena hora el Estado desmatelo las organizacion terrorista de las AUC, tanto a los del ala militar como a sus colaboradores , ya que esta banda criminal cometio masacres , y causo mucho llanto y dolor . El estado lo hizo con decision y fortaleza ; lo mismo debe hacer con las FARC y sus aliados civiles , combatirlos militarmente y juridicamente . Solo el Estado de derecho , debe primar en Colombia y tener el monopolio de la fuerza , tal como lo plantea Weber , por eso creo que a las Farc y a sus compinches civiles ( que son muchos ) les deben aplicar lo mismo que le hicieron a los criminales de las AUC
Opinión por:

BALBINO85

Dom, 02/03/2013 - 05:57
Hay dos caminos , o las FARC ceden en su maximalismo delirante ( no lo creo ) o el Estado desata una guerra total , que es la mas corta y menos cruenta de todas las guerras . Lo hizo Venezuela en 1963 contra la guerrilla FLN , Peru con SENDERO LUMINOSO , Argentina contra los Montoneros , Uruguay contra los Tupamaros , Brasil contra ERB , Bolivia contra el embrion de guerrilla comandada por nadie menos que por el Che ; Salvador y Guatemala contra sus guerrillas , Sri Lanka y Rusia recientemente contra sus guerrillas entonces ¡¿Porque nosotros no podemos ? . En los casos citados , el comun denominador de estos ejemlos existosos es que hubo un ordenamiento juridico no garantista contra los terroristas y aumento del pie de fuerza . No hay otra formula para eliminar la sarna de las Farc
Opinión por:

Jair

Dom, 02/03/2013 - 09:24
Totalmente de acuerdo!. Pero desafortunadamente mientras existan bobales e idiotas útiles de los criminales como Ernesto Samper y su pariente María Elvira, los bandidos tendrán un apoyo soterrado que los inspirarán a seguir con su estela de terror, secuestros y masacres!.
Opinión por:

BALBINO85

Dom, 02/03/2013 - 05:49
Este tratamiento distinguido que el Estado le ha dado a las Farc en la Habana , una organizacion que ha hecho masacres , cometido actos terroristas , ha despojado de tierras a campesinos , esta incursa en narcotrafico y ha cooptado el Estado en algunas regiones , se los debe dar a las AUC que han hecho lo mismo , pues esta organizacion criminal es la imagen en espejo de las FARC , luego , en donde existen los mismo hechos , se aplica la misma disposicion . No obstante los "juristas " del regimen e dicen sin sonrojarse que lo que pasa es que las AUC han delinquido por motivos egoistas y las FARC lo han hecho por razones altruistas . Me pregunto ,¿ Cuando las Farc vuelan un oleoducto y el petroleo contamina las fuentes hidricas y la gente no puede tomar agua , esto es altruismo?
Opinión por:

BALBINO85

Dom, 02/03/2013 - 05:38
No se que pasa en Colombia . Todo es un mar de babas . Las Farc no quieren la paz , para ellos este proceso es un medio para quitarse de encima las ordenes de captura que tienen en la Interpol por narcotrafico y terrorismo ,por eso no van a hacer la paz . Santos por ingenuidad u oportunismo le ha dado oxigeno politico a esta organizacion narcoterrorista , definida alguna vez por Fidel Castro como la mas terca del mundo . Ellos , los de la farc , viven en un autismo ideologico y por eso usa en estas conversaciones la misma tactica de Casa Verde , de Tlaxcala , de Caracas , y del Caguan , pedir imposibles , y no ceder en nada . Lo que quieren es nada menos que una nueva constituyente , en la cual ellos tiren las lineas generales de esta nueva constitucion
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 02/03/2013 - 04:51
Cuando dejaran de llamar "entusiasmo por la guerra" el exigier una paz basandose en las lecciones que dejo el pasado? una paz que no sea injusticia,desconocimiento de la verdad, es decir confesion de los crimenes cometidos por los terroirstas,los que han asolado al pais, por decadas, una paz que no sea premio politicos pretendiendo llevarlos al congreso,para que con los millones que tienen de las drogas,las FARC impongan sus candidatos y seamos gobernados por criminales,por los que han convertido a Colombia en un infierno?paz con reparacion,con justos castigos,no la exigieron asi contra los paras,por que la disciminacion,si los unos y los otros son igualmente genocidas?hay diferencia en las victimas,en la muerte,los secuestros,el caos que unos y otros han impuesto al pais?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 02/03/2013 - 03:17
El festival del Hombre Caimán, podría titularse en sano juicio las negociaciones con la insurgencia que escampa habana, por aquello que nadie quiere soltar la mascada ganada; ni los ganderos en ordeño lento, ni los contratistas del ayer podridos en billete, ni los mismos ilusos armados traficando ilícitos por doquier, mucho menos los que han vivido de la política parlamentaria en los últimos cincuenta años de chanchullo sostenido, desde la cana, desde cualquier parte, la majá os manda saludes y que cuando salgan, que vengan por Galonsintapa para rendirles un merecido homenaje, pues gracias a ellos, le tenemos asco a la republiqueta excreta. Bueno el escrito, bueno para la libertad, bueno para que lo lean todos los que tienen uso de internet. ¡Hombe! abran el ojo y cojan juicio.
Opinión por:

turul

Dom, 02/03/2013 - 01:12
Los únicos entusiastas por la guerra, en la que ya llevan cincuenta años sin desmayo, son las Farc. Abundan, sin embargo sus idiotas útiles que no se han dado cuenta de ese hecho incontrastable.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio