Opinión |2 Feb 2013 - 11:00 pm

Piedad Bonnett

Los nuevos templos

Por: Piedad Bonnett

La proliferación de centros comerciales pareciera una tendencia irreversible.

  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos
    http://tinyurl.com/awg7br4
  • 0

En sólo Bogotá hay más de 40, en el resto del país 206 y se anuncia que habrá inversiones futuras por US$2.233 millones, bien sea para ampliar o remodelar los ya existentes o para abrir otros, cerca de un centenar. A qué se debe este auge de los centros comerciales, de qué son indicio y cómo cambian la interacción social del ciudadano, creo que es algo que vale la pena preguntarnos.

Según los expertos, los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. Y también porque al extenderse las ciudades y al ser los sistemas de transporte deficientes, es lógico que el ciudadano busque desplazamientos cortos y comercio que esté relativamente cerca. Pero, sobre todo, como consecuencia de la inseguridad. En ciudades más seguras que las nuestras y con centros monumentales llenos de significación, como París o Berlín, el grueso del comercio está en las calles, y casi todos los centros comerciales se encuentra ubicados en la periferia. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, me dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. Y dice bien: porque el centro comercial es finalmente escenografía, ciudad ficticia que replica modelos de vida de las élites y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Todo allí es impersonal. Lo contrario al vecindario, al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro, el diálogo y la solidaridad.

En Colombia, extrañamente, el centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. Aunque ésta también sea puro simulacro. Con matices interesantes, que no podemos desconocer: además de la homogeneización que en ellos se ve, producto de la globalización, el centro comercial pareciera ser un espacio democrático, que pone todo al alcance de todos. Otra ficción.

Una sociedad con miedo se apertrecha. Sus élites se encierran: en el club, en el conjunto cerrado, en el edificio con un guarda en la puerta. Y el centro comercial es, finalmente, eso: un lugar privado que simula ser público —recordemos que se reservan el derecho de admisión— donde, como le oí a un amigo, dejamos de ser ciudadanos para ser clientes, reales o en potencia. No quiero que se me malinterprete: los centros comerciales tienen todo el derecho a existir. Pero es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio y diversión que hace que las familias, los adolescentes, prefieran al parque, la plaza o la calle que bulle con sus realidades complejas, estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma por excelencia de ser feliz.

  • Piedad Bonnett | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 28
28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/08/2013 - 04:47
Hasta que en los centros comerciales instalen cementerios y osarios, para así, tener todo a la mano...¡ayyyy!
Opinión por:

DaisyUSA

Jue, 02/07/2013 - 18:16
COMPARA:::::::: ejemplo: Chapinero Carrera 13, Centro Carrera 7 y decima, Fontibon Avenidas, La carrera 15 de Bogota....que ves? indigentes, atracadores, Gays, lesbians, Basura tirada en las calles, huecos, buses contaminando el aire, choros, ladrones, prostitutas, vendedores ambulantes a montones, mugre, mas indigentes, locos, locas y de las otras "locas" , venta de huevos y arepas, jibaros, hippies desgenerados, etc, etc....ahora vete a UNICENTRO, ANDINO, ATLANTIS, SANTAFE, CENTRO MAYOR, HAYUELOS.......son Paraisos o templos al respeto y al orden y a la limpieza...
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 02/03/2013 - 22:31
LOS CENTROS COMERCIALES NO SON ANTÍDOTO CONTRA LA SOLEDAD. SON MÁS BIEN EL LUGAR DE LA COMPULSIÓN CONSUMISTA.SON BONITOS Y CON ASPECTOS POSITIVOS, PERO NO PUEDEN SER EL ÚNICO ESCENARIO DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA.
Opinión por:

Filosraulito

Dom, 02/03/2013 - 21:47
Este tema ya estaba descrito por el literato José Saramago al hablar de las nuevas catedrales.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 02/03/2013 - 13:08
No es exacto , los centros no son malos per se.......Podrían reemplazar a la plaza como lugares de encuentro y diálogo......El pecado es que sus precios no son populares y que invitan al consumismo
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/03/2013 - 13:17
Según Aventinus, ud también leyó mal.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/03/2013 - 12:37
El "desarrollo" tiene mecanismos q lo hacen en ciertos niveles, imparable! Los capitales de la droga, de los negocios ilicitos y robos en bancos, papeles de valores y en general el dinero "negro", es utilizado en la construcción q es la mejor forma de "blanqueo"! En los países donde existe alguna forma de control sobre la banca, los dineros malhabidos, los politicos etc., existen formas de control para la "creación" de nuevos "templos" como los llama la articulista, en Colombia son inexistentes y Bogotá bien podrá en algún momento llegar a contar con las de un par de cientos de estos "centros comerciales" y los "centros" tradicionales van muriendo, eso es el desarrollo en Colombia donde los maleantes del mundo pueden blanquear dinero y hacer "negocios" con la construcción de nuevos centros
Opinión por:

anposada

Dom, 02/03/2013 - 12:24
Así es Piedad. El mundo, como lo conocíamos hace unos años está desapareciendo. No quiero ser nostálgico, existen cosas del nuevo que me gustan mucho y me sirven cantidades, entre ellas el computador y algo de la internet. Ahora, en un apartamento, donde apenas sí conozco a mis vecinos, añoro la vieja vida de barrio y me gusta ir al centro de mi ciudad, a pesar de que se cae en pedazos... Por eso es triste ver como la gente joven está literalmente "atrapada" durante horas en Facebook y, cuando le arden los ojos, sale con los amigos a dar vueltas y vueltas en los centros comerciales (léase "tontódromos").
Opinión por:

contestona

Dom, 02/03/2013 - 11:18
Algunos de esos llamados centros comerciales son grandes lavanderías..solo con mirar el gentío en los pasillos y los almacenes vacíos nos damos cuenta de ello
Opinión por:

4allpeople

Dom, 02/03/2013 - 11:00
Pero en las canales públicos uno ve siempre que los eventos y actividades los hacen en los centros comerciales, en su clímax en navidad. Los muchachos ya no juegan en los parques y en los canchas, si no que chatean en los centros comerciales. Es como un culto, piensan que hay que figurar porque o si no está en nada, no hay otra finalidad más sensata en la vidad que gastar, consumir darse al placer artificial y efímero de un centro comercial mientras este esté de moda, porque es así, el que tenga un nivel más el próximo año será la maravilla; este sistema de consumir para darle sentido a la existencia se basa en esto y el centro comercial es uno de sus máximos exponentes, allí encuentra todo, bancos, comidas, mercados, herramientas, recreación, y el pequeño comerciante de la ciudad...
Opinión por:

4allpeople

Dom, 02/03/2013 - 11:02
es el que se lleva la peor parte, porque aunque conoce muy bien lo que vende porque a ello a dedicado su vida, se ve desplazado por las luces y la parafernalia de los artículos sobre mesas llamativas sobre una más llamativa en un colorido stand en un centro comercial.
Opinión por:

Hoax

Dom, 02/03/2013 - 10:38
Desde hace tiempo muchas iglesias tienen Capillas dentro de centros comerciales temáticos, en este caso religiosos.Por ejemplo, en la iglesia de la Inmaculada Concepción (Inmaculate Conception) en Washington D.C. usted puede almorzar en su mismo restaurante o comprar cualquier artículo de santería que prefiera.Aquí en Colombia ya aceptaron la idea de un templo dentro de otro templo : canalrcnmsn.com/content/iglesia_católica_tendrá_templos_en_centros_comerciales_para_ganar_fieles
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 02/03/2013 - 10:04
La Economía es el credo y los Centros Comerciales son los templos.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/03/2013 - 08:35
Piedad, te estas volviendo vieja. Y recuerda que la edad mental es la que vale, no la biológica.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/03/2013 - 15:26
Muy cierto leinadsajor, es preferible que la gente se vaya a un centro comercial y se tope con programas culturales a que se quede en la casa sentado frente a un televisor viendo la basura de la programación nacional, por ejemplo.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/03/2013 - 15:02
Estamos de acuerdo eradelhielo. Es cuestión de gustos, e incluso yo comparto el suyo. Pero mi punto es que uno no se puede quedar en el lamento. Si sólo decimos que el mundo está mal, entonces no solo no estamos haciendo nada por mejorarlo, sino que gracias a la "lamentadera", se le ceden espacios al inculto y al superficial para que ""eduque"" a la población. Sí entendemos que la gente se está yendo a los centros comerciales, pues que carajo, llevémosle cultura hasta allá, en lugar de decir que esa gente se queda viviendo en la cultura superficial. Afortunadamente hay gente que ya superó ese lamento, y empezó a moverse en la dirección que yo indico: http://www.youtube.com/watch?v=IpGPM9wATZQ , me gustaría ver más actos de integración cultural en los C.CC.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/03/2013 - 14:47
leinadsajor, yo pienso que es cuestión de gustos, porque no hay nada como estar al aire libre rodeado de árboles,hierba, color verde, aire fresco, perros corrrendo, jugando, parejas abrazadas, niños riéndose.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/03/2013 - 11:41
Gracias Aventinus, la próxima vez por favor indíqueme en que me equivoqué a ver si puedo superar mi déficit de comprensión.
Opinión por:

Aventinus

Dom, 02/03/2013 - 10:57
Usted le da la razón, al reciente articulo de un serio y prestigioso periódico francés, en el que revela que Colombia es el país con la peor comprensión de lectura en su población.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/03/2013 - 08:41
En términos culturales uno siempre debe mantener la mente flexible. Qué los niños no están leyendo, busquémosle novelas gráficas (hay una moda por llevar clásicos de la literatura al comic); Qué la gente es cada vez más egoísta y superficial por culpa de la televisión, promovamos discusiones en torno a las novelas, que no se quede sólo en que el televidente vea la novela (foros, conferencias, libros, etc). Si nuestra mente es tan rígida que vemos en la forma un obstáculo, jamás se ganará la batalla por el contenido. Si la forma de relacionarse cambia, cambiemos nuestra manera de llevar cultura. Resumiendo Piedad, en un lenguaje más coloquial y juvenil te recomiendo que digas "Píntela, que yo se la coloreo".
Opinión por:

Jorga

Dom, 02/03/2013 - 07:21
Ese artículo se quedó corto, no analizó nada, razón tienen algunos foristas aquí. En esta inseguridad rampante, la gente al menos busca un espacio para caminar tranquilo, así vaya de miranda a los Centros Comerciales, o trate de ir a una montaña de paseo, a observar la naturaleza y verá que para todos no es fácil.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/03/2013 - 05:57
En el país donde vivo la ciudad es llena de centros culturales y deportivos, en todos los barrios. En Colombia la que manda es la cultura traqueta y el billete traqueto: los centros comerciales permiten lavar el dinero del uribismo y satisfacen la cultura traqueta superficial y arribista. Ahí tiene mi explicación, señora columnista.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/03/2013 - 14:39
Muy cierto, eso es puro lavado de dinero, junto a esos carros muy lujosos que se ven, eso es pura mafia.
Opinión por:

Aventinus

Dom, 02/03/2013 - 10:50
De acuerdo, iba escribir eso. Detras de esto esta el lavado de dinero y estos centros comerciales son plataforma para esa cultura traqueta superficial y arribista que vive de las apariencias: la cultura narco-uribestial.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 02/03/2013 - 02:43
Piedad: leí, en atención pura, convencido que iba encontrar algo relacionado con las cantidad de templos aleluyas, y de otras sectas como negocio de diezmos y ñapas, porque te diría entonces, que urge ponerlos a pagar impuesto, ya que si tienen para mandar billete a sus cedes principales en el extranjero, con mucha más razón deben aportar al Fisco nacional. En cuanto a los centros comerciales, bueno es andar por donde se es respetado, namá, ya que no hay autoridad en esta republiqueta que haga enrespetar el espacio público, ni se le da una buena opción al rebusque callejero para que la goce, pero que no joda el libre caminao, no me joñe.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/03/2013 - 01:09
Buen artículo, cada vez nos deshumanizamos más y nos convertimos en robots consumistas.
Opinión por:

samueld

Dom, 02/03/2013 - 00:08
Piedad Querida: ¿Qué te pasa? No dices sobre el tema nada nuevo, sólo repites lo mismo que sobre este mismo asunto otros han dicho un millón de veces (o tal vez dos millones de veces).
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 02/03/2013 - 08:32
De acuerdo, ahora a todos los escritores les dio el Vargas-Llosismo. Empieza la edad a pesarles, y en lugar de entender las nuevas realidades, se les escucha llorar por el "gran" pasado que vivió la cultura en épocas anteriores. Cuando yo estaba niño, mi mamá me llevaba a teatro de marionetas a la hacienda Sta Barbara, a cine a Galerias (en esa época Sears). Si la gente se está concentrando en los C.Comerciales, ¿por qué no aprovechar esos espacios para promover la cultura? Siempre me ha parecido que lo más difícil de la promoción cultural es la motivación a que las personas vayan a actos culturales. Si las personas ya están congregadas en un sitio (o varios), ya está hecha la mitad del trabajo.

Publicidad

Más de Piedad Bonnett

Humano en tamaño pequeño

11 Mayo - 11:00 pm El laboratorio del espíritu no es un lugar esotérico.

4 Mayo - 11:00 pm Los dueños de la moral
27 Abr - 11:00 pm Con otros ojos
20 Abr - 11:00 pm En compensación
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013