Opinión |3 Feb 2013 - 11:00 pm

Juan Carlos Gómez

¡4G, por fin!

Por: Juan Carlos Gómez

Hace 20 años, gracias a la firme dirección del entonces ministro de Comunicaciones William Jaramillo Gómez, se daban los primeros pasos para que llegara la telefonía móvil celular (TMC) a nuestro país, cuya carencia generaba un enorme daño social (“los servicios más caros son los que no se prestan”, era el mantra del funcionario).

En 1994, cuando empezó la TMC en Colombia, los primeros planes —incluido el aparato— se vendieron a cerca de 1,5 millones de pesos, equivalentes hoy a ¡casi 8 millones de pesos! La escasez de líneas fijas, el pésimo servicio que ofrecían casi todos los operadores públicos y las excesivas tarifas de larga distancia fueron las principales razones para que rápidamente la TMC superara todas las expectativas de éxito comercial.

Los primeros cinco operadores que incursionaron en el negocio (Celumóvil, Cocelco, Comcel, Occel y Celcaribe) apostaron duro en la respectiva licitación. Entre todos pagaron alrededor de 1.200 millones de dólares por el valor inicial de la concesión, una merecida fortuna para las finanzas del Estado.

El auge de la TMC a nivel mundial coincidió felizmente con el nacimiento de internet, la creación del correo electrónico y otras muchas aplicaciones, fenómenos como Google y Twitter, así como la disponibilidad de terminales cada vez más sofisticados.

Hoy en día las redes dispuestas originalmente para la TMC son también redes de datos con millones de usuarios que cada vez demandan mayor ancho de banda.

El Ministerio de las TIC viene trabajando en el diseño de una subasta para asignar nuevas frecuencias que permitan acceder a internet a mayor velocidad y disfrutar de nuevos servicios, lo que se conoce como tecnología 4G. El proceso ha tenido múltiples incidentes, pero parece que al fin en los próximos días se van a expedir las reglas correspondientes.

El éxito de la subasta dependerá no solamente del dinero que obtenga el Estado sino, principalmente, del beneficio que reciban en el corto plazo los usuarios. La única vía para aumentar la calidad y reducir los precios de los servicios móviles en Colombia es mediante el establecimiento de nuevos operadores en competencia. Ojalá ya no haya más palos en la rueda, sobre todo por parte de quienes no logran arrancar en serio.

 

 

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 09:12
SRA CONTRALORA, quisiéramos saber de qué manera, puede interferir en el ESCANDALOSO aumento al PRECIO A LOS COMBUSTIBLES en COLOMBIA en los ULTIMOS 15 AÑOS. Mientras en países VECINOS DE AMERICA LATINA, los precios oscilan entre ($2.850 PESOS A $4.190 PESOS) por GALON en este caso gasolina, en COLOMBIA, se está pagando en muchas ocasiones o regiones del País hasta cuatro y cinco veces por encima ese valor. SEÑORA CONTRALORA, necesitamos una investigación seria y se le diga a los COLOMBIANOS, la verdadera realidad al alto costo de las COMBUSTIBLES EN COLOMBIA, porque el país se está volviendo invivible. ADEMAS le sugiero mencionarle al GOBIERNO NACIONAL y locales, bajarle los impuestos LA gasolina ya que estas cargas las han convertido en USURA de unos pocos.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 09:10
SRA CONTRALORA, quisiéramos saber de qué manera, puede interferir en el ESCANDALOSO aumento al PRECIO A LOS COMBUSTIBLES en COLOMBIA en los ULTIMOS 15 AÑOS. Mientras en países VECINOS DE AMERICA LATINA, los precios oscilan entre ($2.850 PESOS A $4.190 PESOS) por GALON en este caso gasolina, en COLOMBIA, se está pagando en muchas ocasiones o regiones del País hasta tres y cuatro veces por encima ese valor. SEÑORA CONTRALORA, necesitamos una investigación seria y se le diga a los COLOMBIANOS, la verdadera realidad al alto costo de las COMBUSTIBLES EN COLOMBIA, porque el país se está volviendo invivible. ADEMAS le sugiero mencionarle al GOBIERNO NACIONAL y locales, bajarle los impuestos LA gasolina ya que estas cargas las han convertido en USURA enriquecimiento y avaricia para los bolsillos de los mandatarios.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013