Publicidad
Santiago Montenegro 3 Feb 2013 - 11:00 pm

Ducha de agua helada

Santiago Montenegro

La evaluación económica de Colombia que acaba de hacer y de presentar la OECD es un documento excelente, que se debería convertir en lectura obligada para todos (http://www.oecd.org/economy/surveys/).

Por: Santiago Montenegro
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-402688-ducha-de-agua-helada
    http://tinyurl.com/ajlrbro
  • 0

 Es una verdadera ducha de agua helada, un llamado de atención diciendo que, si no hacemos unos cambios estructurales a tiempo, nuestro país, simplemente, no podrá hacer parte del concierto de las naciones desarrolladas, como las de la OECD. El informe reconoce que el crecimiento de corto plazo ha sido bueno en el contexto de la OECD y América Latina y se ha beneficiado por la bonanza de términos de intercambio de los productos básicos y las mejoras de la seguridad. Pero alerta sobre los efectos perversos de un crecimiento demasiado concentrado en el sector minero, que genera poco empleo, y en la apreciación de la tasa de cambio, que ha hecho perder competitividad a otros sectores transables. Hacia adelante, el informe recomienda tres grandes áreas de política. Primero, políticas para incrementar la productividad, como la drástica mejora del marco institucional de la infraestructura. Segundo, una mejora sustancial del sistema de impuestos y transferencias, para incrementar los ingresos tributarios, que son muy bajos, y para mejorar la redistribución del gasto, que hoy es, prácticamente, nula. Pero en tercer lugar, en donde el informe, en mi opinión, pone el dedo realmente en la llaga es cuando analiza la situación del mercado laboral. Tenemos una de las tasas de desempleo más altas de América Latina y un nivel de informalidad que puede alcanzar un 70% de la población ocupada. El desempleo y la informalidad producen no sólo una bajísima productividad, sino que hacen casi imposible conseguir un empleo formal y explican la pésima distribución del ingreso, con uno de los coeficientes de Gini más altos del mundo. El informe dice que la reforma tributaria es un paso en la dirección correcta, al reducir los costos no salariales a la nómina, pero que hacen falta más cambios regulatorios, como permitir que el salario medio crezca a lo largo del tiempo más rápidamente que el salario mínimo.

Este informe de la OECD es consistente con un diagnóstico aterrador sobre los efectos de la informalidad y el desempleo sobre el cubrimiento futuro de los riesgos de salud y vejez de los colombianos. En principio, Colombia no debería tener problema porque somos una población joven, donde los mayores de 65 años representan sólo un 10% de los que están en edad de trabajar, la llamada tasa de dependencia. Eso querría decir que los que trabajan, con sus cotizaciones, ahorros e impuestos, generarían los recursos suficientes para financiar los riesgos de vejez de los adultos mayores. En Europa esa cifra es mucho más alta y en Japón alcanza ya un 40%. Lo que no dice el informe, pero que todos deberíamos tener presente, es que, por la informalidad laboral tan escandalosamente alta, en Colombia sólo cotizan a salud y pensiones unos 6,5 millones de trabajadores. Y los mayores de 65 años son ya unos 3,4 millones de personas. Es decir, como debería medirse, la tasa de dependencia sería ya de un 52%, ¡¡¡la cifra que Japón deberá alcanzar hacia el 2030!!! Esto quiere decir que tenemos que cambiar de rumbo muy pronto y con medidas drásticas y en muchas áreas. No hay mucho tiempo. Esa es la principal conclusión que demos extraer del informe de la OECD.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 02/05/2013 - 20:24
Pero estamos importando de todo, como loquitos. O como griegos, italianos, españoles y portugueses como dicen los alemanes: ¡consumen al debe y luego no pagan!
Opinión por:

aralquin

Lun, 02/04/2013 - 22:26
Pero , sera que esos 3,4 millones de personas mayores de 65 anios son todos pensionados o estamos haciendo terrorismo pensional para poder subir, como ustedes los que manejan los fondos de pensiones quieren, los anios de jubilacion siquiera a 70 sin tener en cuenta que nuestros altruistas empresarios no contratan a personas mayores de 35 con lo cual se pone uno a pensar de que van a vivir los otros treinta y cinco anios??? de familias en accion o robando , atracando, boleteando , matando o dando nalga???. porque no tocamos este temita en forma??
Opinión por:

Germinación

Lun, 02/04/2013 - 22:25
El link correcto, porque el pastuso indigno ni siquiera es capaz de cortar y pegar: .... http://www.oecd.org/eco/surveys/Colombia_Overview_ESP%20NEW.pdf
Opinión por:

Germinación

Lun, 02/04/2013 - 21:48
Una vez, hablando con un amigo de alguien que conocíamos, discutíamos si era Fulano era "malo" o "tonto" : con bastardo Montenegro, hijo indigno del Valle de Atriz no tengo dudas: es un "tonto malo". 1. "Ducha helada" para imbéciles como él y todos los demás soplapollas del paraco que vendieron la idea de que este narco-republiqueta es un Arcadia feliz donde mana leche y miel a cántaros. 2. Los que no nos las pisamos siempre- desde hace años. hemos dicho que este país es un cagadero, una mosca en la leche de la civilización, con unos dirigentes que en cualquier país decente estarían en la cárcel y no mandando. 3. Santiaguito, su hermanos y demás soplapollas uniandinos son los hacedores del engaño colectivo que, por lo menos desde 1990, conviertieron en letrina lo que ya era una cagada,
Opinión por:

Germinación

Lun, 02/04/2013 - 21:58
Montenegro y demás farsantes que lo acompañan son responsables de haber vendido una receta de mentiras para la modernización, la democracia, la riqueza, y demás globos.... hace más de 20 años vendieron una pócima maldita como si fuera el elixir de la eterna juventud. Lo peor es que el imbécil creía en la cartilla que le enseñaron: por eso es tonto. Hoy, cuando estamos ante el fracaso más estruendoso, el puerco de Montenegro dice que le ha caído una "ducha helada". Los de la OCDE no compran las babas del Paraco salgareño, ni los pedos de Chucky Santos, ni la diarrea mental de Juan Carlos Echeverri, ni la sífilis de Dragacol Cárdenas..... La OCDE dijo lo que algunos hemos dicho siempre, lo que es evidente para todo el mundo: menos para el pastuso infame de Montenegro.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/04/2013 - 16:57
DUCHA DE AGUA HELADA ES SU COLUMNA santiago, pues pese a que son verdades a medias, el libre comercio de la OECD, ES LO QUE NOS TIENE JODIDOS DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS, LIBRE DE ALGÚN CONTROL, LO ODIAN QUE ALGÚN GOBIERNO LES RECLAME QUE PAGUEN IMPUESTOS, odian que NO les permitan seguir saqueando nuestros recursos. Odian que les impongan aranceles, por eso se inventaron los TLC, DONDE EL IMPERIO Y SU OTAN TIENEN MEDIDAS PROTECCIONISTAS PERO LAS NACIONES QU HAN EMPOBRECIDOS LES IMPONEN CERO ARANCELES Y MÁS IMPUESTOS PARA QUE SE LES CANCELE LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA QUE URIBE Y SANTOS SIGUEN TRIPLICANDO, luego no hay necesidad de ir a mirar el diagnóstico que del libre comercio nos hace la OECD. QUE ES EL MISMO LO QUE NO POCOS FORISTAS LE CUESTIONAN TODAS LAS SEMANAS AL santiago.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/04/2013 - 15:58
La misma vaina descubrió Marulanda Vélez, sea Tiro Fijo en el Pato, Guayabero, Combeima y Caño Baúl hace más de cuarenta años, que esta cosa de republiqueta iba para el esmierde consentido, y eso que no pasó por la universidad, ni pudo conversar jamás con el doctor Alvaro Gómez Hurtado a lo bien sabroso sobre los problemas de una sociedad corrupta, mística, y llena de pendejos y badulaques presidentes...¡hombe! cojan juicio, vayan a trapiá.
Opinión por:

JElkin2012

Lun, 02/04/2013 - 15:19
Y nuestro sistema judicial cada vez mas perverso. En Octubre y Noviembre se pagaron mas de 200 mil millones de pesos de nómina. Pero si estuvieron parados!
Opinión por:

marti05

Lun, 02/04/2013 - 14:36
Por los años de los años de los años en sus diferentes corbatas gubernamentales don Santiago Montenegro ha pregonado que todo marcha en ruedas y cuesta abajo para la economía, por consiguiente el bienestar de los colombianos, colombiana y hoy sacudido por el análisis de la OECD nos sale con su artículo "Ducha de agua helada". Bueno pues hasta se entiende que a don Santiago Montenegro le convenga olvidar el pasado porque él forma parte de ese reducido grupo que ha manejado a Colombia como su propiedad personal por muchos años y con pésimos resultados.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 12:44
Santiago Montenegro, usted está miando fuera del tiesto, aquí los que se están muriendo de hambre aunque tengan un trabajo "formal" (fuera de los que tienen un "trabajo" infoirmal) son los que solo reciben un salario miserable como es el salario mínimo, que es una completa verguenza, quítese las anteojeras que no lo dejan ver desde esa altura que como economista que es, no lo deja ver la realidad, deje de engañarse con su supuesta superioridad, usted no es mejor por haber estudiado en una universidad gringa, por el contrario, es un peligro para los demás, porque los gringos con la ética que manejan no pueden ser buenos educadores y menos de esa carrera tan manipuladora como es la tal dizque "economía" jajajajajajajaja.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 12:56
Y lo dicho, si para usted, algo tan evidente es una ducha de agua fría, perdió su tiempo estudiando lo que estudio.
Opinión por:

elcirili

Lun, 02/04/2013 - 11:22
los únicos que no ven estas realidades son los distintos equipos de gobierno , sus áulicos y las elites económicas, o será que si ven y saben esta dolorosa realidad, pero se callan la boca, por que ellos estan bien.
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 02/04/2013 - 09:55
Los Montenegro, en sus columnas, viven sorprendidos de la realidad que otros ven y que ellos no quisieron ver cuando en el DNP tuvieron la oportunidad de evitar que hoy nos hagan esos diagnósticos tan crudos y reales. Son patéticos ambos.
Opinión por:

asskicker1

Lun, 02/04/2013 - 09:53
Sr Montenegro, déjenos ser felices !! Ya fuimos declarados el país mas feliz del mundo. Como el fin ultimo es la felicidad del hombre y ya esta por lograrse aqui en este bello pais , entonces los noruegos, Finlandeses, japoneses deberían venir a aprender de nosotros. Desempleo, subempleo, indices de criminalidad altos, indice de Gini alto, Bah !!!!! Asi somos felices !
Opinión por:

Amonoi

Lun, 02/04/2013 - 09:38
Me sorprende que Montenegro se sorprenda. Eso que llama "ducha de agua helada" es para muchos una "ducha refrescante", pues es un indicativo que no todos comen cuento, pues el maquillaje cambia la presentación pero no la sustancia. ¿Cómo podemos creer algo diferente a lo que dice el informe?, ¿puede alguien bien informado como Montenegro desconocer la realidad de la Colombia profunda?, ¿de la Colombia verdadera?
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/04/2013 - 08:51
Los que vivimos en Colombia estamos condenados a vivir las realidades parecidas a las fabulas o a los dichos populares. "No hay peor ciego que el que no quiere ver". "En el reino de los ciegos el tuerto es rey". La dirigencia que tenemos hace la selección de su comportamiento con nuestra sociedad amparados en su concepción de poder donde prefieren ser la cola del leon que la cabeza del raton.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/04/2013 - 08:07
Cocalombia es solo mafia para unos pocos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/04/2013 - 06:56
Yo no entiendo nada de ello, sea la sugerencia de leer el fallo...¡si eso lo hemos venido pregonando todos los días en este opinadero!, sea en seriedad compartida, o en mamadera de gallo. ¡Hombe!, cojan juicio, que la vaina es en serio. ¿Ya van a mandar a tumbar las residencias de recreo y las cantinas que hay en la ronda de los ríos y quebradas?, si no, que los recaudos de predial os lo cobren y que las ánimas del Purgatorio se bañen con agua bendita para que se refresquen con tanto calor.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/04/2013 - 03:33
ENTONCES LOS RIESGOS DE LA SALUD Y VEJEZ DE LOS COLOMBIANOS DEBEN SER ATENDIDOS POR LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y LOS IMPUESTOS AL CAPITAL, esto es, que nuestros recursos naturales sirvan para desasrrollar nuestra industria nacional y NO la extranjera. Y QUE LOS IMPUESTOS LOS PAGUEN LAS MULTINACIONALES DEDICADAS A SAQUEAR NUESTROS RECURSOS. Son dos criterios opuestos, el del neoliberal libre comercio y el de la Soberanía nacional, éste que NO conoce el santiago.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 12:49
Don Boyancio, no creo que eso funcione, acaso no es lo mismo que toma el enano paraco y ya ve como anda de manicomio.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/04/2013 - 06:57
Te recomiendo valeriana, pero tomada desde la mañana. ¡ Duermes!...y te levantas....fresquecito, Lucho.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/04/2013 - 03:19
Luego lo que tiene que convertirse en protesta obligada de todos los días es la lucha contra la más regresiva reforma que se haya impuesto contra los intereses de la clase media y los trabajadores como lo es esa letal reforma tributaria, la que nos quiere pasar de agache el santiago.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/04/2013 - 03:17
Sobre el libre comercio, postulado de la OECD y que querían imponer el club de los grandes en la CELAC, nos decía Gaitán, en su proyecto de unir la izquierda, UNIR, lo siguiente: '(...) Hoy la vida no puede vivir sin plan, al capricho de la libertad de comercio y de la llamada libre concurrencia, QUE ES LA LIBRE EXPLOTACIÓN DEL MÁS FUERTE CONTRA EL MÁS DÉBIL', lo que siempre olvida el santiago.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/04/2013 - 03:04
OECD ES EL GRUPO SELECTO ADORADORES DEL LIBRE COMERCIO, como lo afirma hoy salomón kalmanovitz, y también omite decir la verdad, la reforma tributaria es letal para el sector clase media y trabajadores A LOS QUE LES AUMENTO LOS IMPUESTOS QUE LES QUITÓ AL CAPITAL. Y 'CLARO' ninguno de los economista nos dicen que en la reciente reunión de la CELAC, EL SANTOS PASÓ DE AGACHE AL NO PROTESTAR CONTRA LA PROPUESTA DE IMPONER EL LIBRE COMERCIO, iniciativa que SI FUE DERROTADA POR LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA. Es que el Libre Comercio con sus TLC ESTAN ARRUINANDO EL AGRO Y LA INDUSTRIA NACIONAL.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 02/04/2013 - 00:25
Según Keynes, lo que toca hacer para incrementar la productividad es aumentar la demanda. Y para aumentar la demanda toca incrementar el consumo, y para incrementar el consumo toca subir el salario mínimo por encima del gasto básico. ¿Con una inflación tan baja y sin los parafiscales, a qué le tienen miedo? Osea, a las empresas le eliminan los impuestos de los parafiscales, pero eso no se ve reflejado en un aumento importante del salario mínimo, osea que simplemente las empresas están acumulando más dinero. En fin, da hasta rabia que no se haga algo diferente. Así fuera un año que se hiciera, un experimento científico, a ver que pasa si subimos el salario mínimo por encima del consumo básico y le damos a los trabajadores la oportunidad de ahorrar. Sino resulta, le callan la boca a los contradictores del neoliberalismo, y si resulta simplemente cambiamos el modelo, por uno en el que ganemos todos. Así, sin ideologías, como un simple experimento racional, a ver que resulta, a ver si aquellas viejas recetas olvidadas, que funcionaron en la gran depresión nos sacan de esta olla (por el momento los modelos de computo que conozco validan las hipótesis de Keynes)… qué tal sí…..
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 02/04/2013 - 18:48
Cometí algunos errores en la escritura del comentario de más abajo, pero creo que la idea central se entiende.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 02/04/2013 - 18:45
Sincorruptos, me quedo con Lula. Armareo, fíjese que ese es mi punto, hay que dejar el miedo. Si se sube el salario mínimo por encima del gasto básico (con la inflación que tenemos), la gente tendrá mayor capacidad de compra, con lo cual el agro y el resto de los sectores económicos, pueden captar más dinero para sus empresas. ¿Quiénes, en ese caso saldrían beneficiados? Pues todos. Siempre se escucha decir que el problema de subir el salario es culpa de dos cosas, la primera que un mayor costo de salarios es perjudicial para la generación de empleos, y dos, que un alto salario es generador de inflación. Estamos en las condiciones óptimas, pues se les redujo los parafiscales a los empresarios, entonces con esa disminución se redunde en un aumento del salario. Con mayor capacidad de compra, aumenta la demanda (sugerencia de Keynes), como hay más gente comprando se requiere mayor mano de obra para suplir las nuevas necesidades, lo cual redundaría en una disminución del desempleo. Es, como le dije, un experimento, me gustaría que se probara un año, si no nos funciona pues nos dejan callados a todos los críticos del neoliberalismo y ganaron su batalla. Probemos un año a ver qué pasa, a ver si Keynes tenía la razón o no.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 02/04/2013 - 17:16
Yo diria q le tienen miedo es a los duenhos de tierra del sector agropecuario, especialmente el cafetero, pues si asi y estan quebrados, imaginese con salarios mas altos. Lo q nos cuesta sostener una agricultura del siglo 19
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/04/2013 - 08:06
Esos torcidos con poder son muy egoistas. Necesitamos a un Chavez o un Lula o hasta un Correa o una Cristina. Inclusive hasta un Evo.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 23:32
Al columnista le preocupa q sus fondos de pension se estanquen por falta de aportantes y que cuando la primera generacion de beneficiarios empiecen a liquidar sus ahorros, quiebren esa piramide. Fiel a la filosofia de la casa montenegro, cada uno defendiendo lo suyo.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 23:26
Curioso q no mencione la critica q le hace el mismo informe al monopolio bancario y su poca participacion en la generacion de empresa y nuevos negocios o el monopolio de las comunicaciones q en otros paises creo un boom de nuevos negocios paralelos en el sector de servicios, y aqui en cambio le esta llenando los bolsillos al Mexicano Slim. Todo esto con un gobierno haciendose el q no es con el!!
Opinión por:

o.fabian

Lun, 02/04/2013 - 01:52
Curioso, en verdad. Pero en las palabras de Patrick Henry: "Cesar tuvo su Bruto, Carlos el Primero su Cromwell, y Jorge el Tercero ... ojala que el aprenda de esos ejemplos". Yo añadiria hoy que a toda aristocracia le llega su Revolución Francesa. Ojala que esa aristocracia se autoreforme ahora antes que pasen los años gordos del petroleo.
Publicidad

Vea más de Santiago Montenegro

6 Abr - 9:30 pm

S.O.S. Venezuela

30 Mar - 10:00 pm

Más gerencia en el Estado

23 Mar - 10:00 pm

El centenario de Octavio Paz

16 Mar - 10:00 pm

Sí hay por quién votar

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio