Opinión |5 Feb 2013 - 11:00 pm
Lucha contra la revaluación
Por: Columnista DATAiFX
La tasa de cambio en Colombia ha mostrado presiones bajistas en los últimos años.
Esto ha afectado a los sectores transables de la economía como a la industria. Lo anterior sucede en un contexto de depreciación internacional del dólar y en un escenario donde la dependencia de la exportación de materias primas genera efectos cambiarios.
En primer lugar, la amplitud en la política monetaria de Estados Unidos genera una presión estructural a la baja para las tasas de cambio de la región. En efecto, países como Perú y Brasil han tomado medidas en los últimos años para evitar mayores impactos del tipo de cambio sobre la industria.
En segunda instancia, destacamos que el sector petrolero concentra el 56% de la inversión extranjera directa que llega a Colombia y el 50% de las exportaciones totales. Tenemos dos presiones que persistirán sobre el tipo de cambio: la dependencia minero-energética y la amplia liquidez internacional.
Es posible que las medidas cambiarias en Colombia mitiguen parte de la apreciación del peso. No obstante, creemos que la tendencia del tipo de cambio continuará siendo determinada por la coyuntura internacional y los factores macroeconómicos.
Las políticas públicas son un factor crucial para tener una lucha efectiva y estructural contra la revaluación. Por lo tanto, buscar una mayor consolidación fiscal y una ejecución efectiva del presupuesto en infraestructura es la mejor manera de luchar contra la pérdida de competitividad que implica una moneda apreciada.
Consideramos que con unas políticas públicas adecuadas, una dependencia en el sector petrolero no es un factor negativo per se.
*Luis Acevedo / Serfinco
-
luis acevedo**Serfinco / | Elespectador.com
Tags
Última hora
-
| Jun 18 - 11:49 pm Heat obliga a jugar 7° partido de la mano de LeBron James
-
| Jun 18 - 11:43 pm Jorge Luís Pinto tiene a Costa Rica más cerca de Brasil 2014
Lo más compartido
-
Judicial | Jun 18 - 7:15 am 'Militares podrían abrir fuego contra civiles que consideren guerrilleros'
329Opiniones
-
Bogotá | Jun 8 - 11:18 am Petro: 'Si Carlos Slim sigue mamándole gallo al pavo embargamos bienes de Claro'
293Opiniones
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Columnista DATAiFX
Redescubriendo a Colombia
5 Jun - 11:03 pm Nuestros avances económicos y sociales han permitido que Europa reconozca la experiencia, fortaleza y seguridad de la economía colombiana.








Opinión por:
lr
Jue, 02/07/2013 - 10:07