Opinión |12 Feb 2013 - 2:36 pm

J. William Pearl

Participación

Por: J. William Pearl

Nuestra Constitución prohíbe la participación en política de funcionarios públicos y también, la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. ¿Son estas normas realistas y convenientes?

  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-404389-participacion
    http://tinyurl.com/avcad78
  • 12
  • 0
  • opiniones
    6

Nuestra Constitución prohíbe la participación en política de funcionarios públicos y también, la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Son estas normas realistas y convenientes ?

En su estudio “The Civic Culture”. Princeton University Press. Princeton, 1963, Almong y Verba definen la participación política “como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.” .

En Colombia, la Procuraduría ha sancionado a quienes han incumplido esa norma, como le sucedió al ex Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía quien convocó a una reunión política y fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos. .

Según estas normas, los alcaldes y gobernadores, que son políticos, no pueden participar en política. La misma Constitución tampoco les permite reelegirse. Otros sistemas democráticos como el Americano, permiten la participación política con algunas restricciones, así como la reelección de mandatarios locales. .

Mas allá de la controversia sobre la conveniencia o inconveniencia que tuvo para el país la elección popular de alcaldes y gobernadores a partir de la Constitución de 1991, la cual ya está superada, es el momento de revisar si hoy este esquema es útil para las regiones.

Desconocer el carácter político de ciertos cargos genera distorsiones en el sistema democrático, limita la visión de quienes los ejercen y crea distorsiones en la ejecución óptima de los programas de gobierno y los presupuestos . .
Por ejemplo, la imposibilidad de ejercer más allá de un mandato, desincentiva a los gobernantes para emprender proyectos de largo plazo que son indispensables en algunas regiones y los lleva a dos cosas: a apoyar las iniciativas que pueden ser visibles en poco tiempo, es decir, a concentrarse en lo inmediato y a dispersar el presupuesto que en muchas regiones es de por sí insuficiente.
La mayoría de regiones en Colombia necesitan cambios estructurales.
¿Cómo compaginar el reconocimiento del carácter puramente político de ciertos cargos y de quienes los ejercen, protegiendo el interés general y al mismo tiempo generando incentivos para quienes llegan a ellos, piensen y ejecuten con visión de largo plazo, más allá del amiguismo político y con prácticas transparentes ? .

El camino no es desconocer la naturaleza del ejercicio político, ni limitando a quienes por méritos en la ejecución de su cargo, podrían obtener el mandato para continuar una buena tarea.
Porqué en el caso del Presidente es conveniente tener la opción de la reelección y en el de los mandatarios locales no lo es? .

Distinguiendo la participación en política de la controversia política, educando a los votantes y con sistemas efectivos de veeduría ciudadana, muchas regiones del país podrían beneficiarse de un sistema que permita la reelección de alcaldes y gobernadores. La continuidad de los buenos proyectos está amarrada a un mayor nivel de desarrollo económico, político y social.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/17/2013 - 10:06
interpretas mal el texto de Almond y Verba sociologos de la poliítica que se dan cuenta de las fisuras de la democracia y de los alcances de la opinión pública; si hubieran conocido la democracia mas antigua de suramerica habrian escrito veinte textos mas; realmente un pasi presidencialista, conuna estructura cerrada en la disposición presupuestal se genera una corrupción endógena, afectando la teoria que los corruptos son las persinas naturales no las jurídicas, sin embargodicha excepción es causa para limitar temporalmente la posibilidad de ejercicio de cargos de elecciónque debería serlo no sólo para el ejecutivo nacional sino para todas las ramas del poder público; aunque se debe mejorar la cultura y las estructuras de la veeduria ciudadana,reintroducir Cívica y reformar codigo penal
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/15/2013 - 18:41
Pa la mierda todos los politiqueros..ojalá el proximo meteorito los elimine de un solo golpe!!!
Opinión por:

Angel Recio

Mar, 02/12/2013 - 19:25
Alguien me puede explicar como es que este monigote que no sabe esrcibir sigue teniendo una columna en El Espectador? Será que a Fidel Cano le da miedo sacarlo para no molestar al hermano Frank Pearl y no tirarse el procso de paz? Este es sin duda el peor columnista del país, peor incluso que Mario Fernando Prado, que ya es mucho decir.
Opinión por:

sopetran

Mar, 02/12/2013 - 19:05
de todas formas es mas peligroso perfumar un bollo que ascistir a una merienda de negros,en cuanto a lo de la reeleccion los únicos afortunados son los mas corruptos SENADORES Y REPRESENTANTES A LA CAMARA
Opinión por:

andresgottardi

Mar, 02/12/2013 - 18:30
Almond, no Almong. ¿Qué es el sistema americano? ¿usted está escribiendo para un ciudadano colombiano o para uno gringo?
Opinión por:

rabil

Mar, 02/12/2013 - 15:27
Quien carece de realismo es el columnista: del Presidente para abajo todos participan en politiquería, con las regalías, con los subisidios, con la burocracia, con las obras... pero sancionan a quienes no están de buenas con el Procurador. Si se permitiera abiertamente, los establecimientos gubernamentales serían, literalmente, unas casas de citas en donde se venderían al mejor postor todas las dignidades y honras que aun nos quedan. De otra parte, la reelección es perjudicial, vea no más qué pasó con Uribe y cómo está el pais vuelto ñeca. Los funcionarios deben emplearse a fondo en el cumplimiento de su trabajo, honesta e inteligentemente. Es más, los altos funcionarios, debería dejar de joder con la tuitiadera y las declaraciones a la prensa. El minuto a minuto vale para el fútbol.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013