Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 12 Feb 2013 - 11:00 pm

Notas al vuelo

Triángulo de oro

Gonzalo Silva Rivas

El desarrollo y la potenciación de la actividad turística han convertido a esta industria en una eficiente locomotora para buena parte de las economías mundiales y no extraña que en varios países se preste como tabla de salvación frente a los síntomas de sus crisis.

Por: Gonzalo Silva Rivas

Ahora que la globalización estimula la competencia, el sector es empujado hacia la optimización de servicios y estrategias como el camino más exitoso para sacarles provecho a los productos y peculiaridades de los destinos.

Dentro de la transformación que vive el mercado, la conformación de alianzas entre destinos diversos para la promoción y el mercadeo de sus atractivos se vuelve más popular. Atrás van quedando los esfuerzos individuales y solitarios de ciudades y países en búsqueda de su promoción turística. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela acaban de aliarse para maximizar esfuerzos y aumentar turistas con la implementación de un único circuito de peregrinaciones que comparte su producto patrimonial y religioso. Cuba y México aprovechan también su cercanía con paquetes conjuntos que integran sus ofertas.

En Colombia ha sido común la competencia interna entre ciudades y regiones para promoverse internacionalmente, con resultados de relación costo-beneficio y costo efectividad no siempre alentadores. De ahí que el convenio que acaban de suscribir la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y la Secretaría de Turismo del Quindío para aunar intereses en la promoción conjunta, se integre de manera positiva a las tendencias universales y marque buen precedente en el mercado nacional.

Bogotá, Cartagena y Quindío suman fortalezas complementarias y pisan cada vez más fuerte en los portafolios internacionales. Su ejercicio de cooperación, apoyado por Proexport, tiene el perfil de las buenas posibilidades y los resultados efectivos. Como primer paso, este año, dentro de la experiencia de trabajar en llave, han decidido abordar los mercados argentino y brasilero, que reportan un crecimiento prometedor en la región. No en vano, son segundo y tercer emisor dentro del turismo internacional latinoamericano.

Bogotá con sus propuestas de golf, compras, gastronomía y vida nocturna; Cartagena con Islas del Rosario, cruceros e historia, y Quindío con el paisaje cultural cafetero, dejan de lado una competencia poco efectiva y mezclan dentro de un mismo, amplio, variado y atractivo paquete, productos ya consolidados que complementan su oferta turística. La alianza de este triángulo de oro responde a las tendencias mundiales de los turistas, hoy más tentados a recorrer regiones que a apuntarle a un solo destino.

gsilvarivas@gmail.com

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/14/2013 - 12:19
Siempre se cumplirá que la union hace a fuerza....Y en los negocios no será la excepcion!!!
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/13/2013 - 12:47
Bien por esta integracion, sin embargo, como lo dicen otras opiniones, si algo ha de cambiar es el enfoque arribista del turismo nacional q le apunta a estratos altos con sus altos costos. No estamos en los anhos 20s donde viajar era solo de magnates. La oferta hotelera debe ser para todos los bolsillos
Opinión por:

lr

Mie, 02/13/2013 - 10:41
Los colombianos curiosamente somos los promotores de todos los miedos, de la inseguridad, de todo lo malo que pasa en las grandes ciudades y que aqui es el pan de todos los dias. La otra cara es que tenemos todo lo que los demas no tienen en cuanto a historia, playas, museos. Con eso a quien queremos motivar????? Creo que siendo un area importante deb tener clase internacional, diferenciada, empaquetada, Como gran cosa se dice que vinieron 1.6 Mio de turistas a conocer nuestras maravillas, Bogota, Medellin, Cartagena, Cali y que mas?????? Ir al Choco, a las ensenadas, es casi del mismo costo que ir a Europa desde Bogota. Como hacemos entonces ??????
Opinión por:

FrivadeneiraS

Mie, 02/13/2013 - 11:15
Sería bueno saber cuanto dinero le invierte el gobierno colombiano a la promoción del turismo. Tengo entendido que el presupuesto es precario. En colombia el unico turismo que traciende es el turismo parlamentario, porque este es un pais politizado con una dirigencia inepta que devora el presupuesto dandole solo mordiscos a las tajadas de guerra y de la corrupción. Que terible.
Opinión por:

FrivadeneiraS

Mie, 02/13/2013 - 10:33
en efecto como ustd dice, las alianzas turisticas se han puesto de moda en el mundo y ejemplos hay varios como la que suscribieron hace poco tiempo nada menos que 46 de las principales ciudades turísticas de China, entre ellas Beijing, Shangai y Sanya para promoverse nacional y mundialmente como los destinos mas bellos del gignte asiatico. A mi me gustaria saber que pasó con un rumo que surgio hace tiempo en Proexport sobre una eventual alianza interncionsl de Colombia con República Dominicana para vender paquetes conjuntos, muy parecida a la que firmó esta misma isla con México y Haití dentro de un acuerdo de cooperación económica. Vamos a ver en que termina este ensayo.
Opinión por:

lr

Mie, 02/13/2013 - 10:33
El turismo con sus grandes posibilidades es matada en Colombia por ser un destino muy caro con respecto a otros paises. Los turistas en ningun caso deben ser considerados como tontos y a quien hay que exprimir. Si bien se tiene buen servicio aereo, el tema de tarifas debe ser resuelto. Ejemplo, viajar de Madrid a Roma, en Iberia el año pasado habia ofertas desde 50 Euros ida y regreso, dependiendo de la hora y no tanto de la estacion, un viaje de 2:30 hr, avion completo tanto de ida como de regreso. Comparativamente es lo mismo que ir a Miami desde Bogota, lo unico es que el precio es incomparable. Se paga en museos, se da precio especial a los mayores de 60 años, en fin saben bien como es el tema, con guias entrenados, servcios de trenes, etc...ect..etc.. no basta terner paisajes.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio