Opinión |13 Feb 2013 - 11:00 pm

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Horizontes

Aprender de la experiencia

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria

Una visita a Ciudad Bolívar era rutinaria en el pasado; era un barrio que conocía bien y lo visitaba, no sólo cuando era primera dama sino después.

  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-404706-aprender-de-experiencia
    http://tinyurl.com/c79qg5g
  • 0
  • opiniones
    7

Por supuesto, Ciudad Bolívar es tan grande como Barranquilla en términos de población, aunque en extensión puede ser menor. Visité por motivos académicos los barrios Arborizadora Alta y Jerusalén. Hace más de 20 años eran barrios que se iniciaron con lotes con servicios o pequeños módulos básicos realizados por autoconstrucción, algunos legales y otros resultado de invasiones. Las circunstancias en ese entonces eran complejas: calles sin pavimento, casas a medio construir y sin servicios públicos ni equipamientos. Hoy es alentador ver el progreso después de más de 20 años.

En general, todo el mundo ha levantado su casa, y algunos lo han hecho en exceso hasta cinco pisos, probablemente sin los cimientos necesarios pues no hay mucho control de las autoridades; ya tienen servicios públicos, vías pavimentadas, equipamientos como colegios, parques, coliseo, centro comunal, canchas múltiples. El barrio realmente ha cambiado y la centralidad dada por los equipamientos ha generado un cambio fundamental en sus vidas y en la de los jóvenes.

Si bien ha sido un proceso largo y complejo, vale la pena aprender de este y de otros proyectos en Bogotá y en otros lugares de Colombia para definir políticas de vivienda tanto en lo nacional como en lo regional. Lo ideal, por supuesto, es entregar la casa terminada, pero ni la gente tiene todos los recursos ni los del Estado son suficientes para atender el déficit existente cercano a tres millones en el corto plazo.

Finalmente, la gente vive hoy en alquiler, y por qué no volver a los programas de autoconstrucción y desarrollo progresivo con la entrega de una solución mínima digna que la gente vaya desarrollando en la medida de sus capacidades económicas o aun de los programas de lotes con servicios y con infraestructura, siempre y cuando exista asistencia técnica y control por parte de las autoridades locales. Y digo con infraestructura pues los costos de ponerla ante hechos cumplidos es mucho más costosa, y lo que está pasando es que la gente hace urbanizaciones ilegales y después sin coordinación las empresas de energía llegan, cobran la luz, y así el proceso de legalización empieza, beneficiándose los urbanizadores piratas. Y no se trata de una solución sino de muchas, dependiendo de la zona y las comunidades.

Otro tema es que no se trata sólo de entregar vivienda; es necesaria una estructura urbana que haga más amigable y humano el hábitat. Si se vive en casas pequeñas es necesario tener zonas verdes y equipamientos colectivos que permitan que la vida sea mejor. Y se podría ir mas allá, promoviendo más educación técnica y oficios en las UPZ que se constituyan.

Se trata entonces de mirar lo bueno y lo malo de estas experiencias, hacer los correctivos con programas y desarrollar otras opciones en la política de vivienda.

  • Ana Milena Muñoz de Gaviria | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldecebaleon

Jue, 02/14/2013 - 18:54
El proyecto de construir viviendas nuevas con planes básicos o como quien dice para personas pobres, afecta a las personas propietarias de las viviendas que sirven para el alquiler, a los constructores que hacen vivienda nueva para ventas de negocio de alquiler y estos dos grupos son poderosos económicamente y políticamente. son los primeros en hacer oposición y desarrollar toda una propaganda negativa por todas partes para evitar el desarrollo, del que comenta en este escrito.
Opinión por:

Gerónimo

Jue, 02/14/2013 - 09:52
Cuáles fueron los politicos de turno que comenzaron a lotear terrenos del Distrito como si fueran de su patrimonio personal y otros polìticos, hurgando en la necesidad de las familias pobres para que invadieran y que luego ellos les ayudarían. Por qué no publican nombres como los del Señor Dussan , los del Concejal Forero Fetecua, cuyos hijos son dueños de grandes extensiones hoy en día en ciudad Bolivar. Por qué no los investiga la Superintendencia de Registro y Notariado? Cómo es eso que unos polìticos activos y/o retirados pero con conexiones e influenciaS, expropian de hecho terrenos del estado, se apropian y luego los urbanizan de cualquier manera? Por qué Doña Ana Milena, por sus razones acadèmicas no hizo el trabajo completo? Solidaridad de cuerpo? o entre Bomberos no se pisan..
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/14/2013 - 08:48
¿Osea que la señora está promocionando en el 2013 tejas y cemento para la población, en un año pre-electoral? ¿Y qué pasó con los tamales y la lechona, los buses? Se nos volvieron tacaños estos políticos.... Qué Tal!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 02/14/2013 - 07:47
"Visité por motivos académicos". ¡Ja, ja, ja!
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/14/2013 - 07:44
La experiencia que narra solo demuestra que aqui la mayoria de las cosas se obtienen por vias de hecho, por un lado los que matan, atemorizan y desplazan en el campo y en las pequeñas poblaciones donde son la autoridad a los que luego vemos invadiendo en las ciudades los espacios minimos para sobrevivir, mientras tanto seres humanos aupados por cofradias ganan sueldos gigantescos que solo sirven para incrementar los delitos y la corrupción y no para irrigar esa riqueza en oportunidades para los demas. Los ingresos de la familia Gaviria en general a cuanto ascienden mensualmente y ello como se traduce en justicia social cuando vienen a darselas con sus opiniones de adalides de la igualdad y la equidad y a veces parecen dueños de la verdad que ayudaron a crear.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 07:06
LO QUE NO CUENTA LA PRIMERA DAMA DEL BIENVENIDO AL FUTURO, ES QUE FUE EL PORTAL PARA EL INGRESO DE DESCOMUNALES ALIMENTOS con los que se inició la ruina del agro con sus desplazamiento de millones de campesinos, cuya mayoría llego a Ciudad Bolivar con su hacinamiento, luego esa iniquidad se profundizó con el uribe al fundar las convivir, pandillas de paramitilares que se encargaron de hacer la doble de desplazamientos de la poblacion campesina, otros quedaron en las TRES MIL Y MÁS FOSAS ENLA QUE QUEDARON MADRES EMBARAZADAS CON SUS HIJOS Y SUS PADRES ASESINADOS, Y COMO REFLEJO DE ELLO ESTÁN LOS MÁS DE 4O CONGRESISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON LOS NARCOS, sumados al santoyo y otros generales ya presos. LÁGRIMAS DE COCODRILO DE LA QUE FUE LA PRIMERA DAMA.
Opinión por:

Carbonerito49

Jue, 02/14/2013 - 05:15
Muy centrado su artículo. El único reparo que le tengo es el más alta índice de delincuencia de Bogotá. Hizo falta desde un principio en Ciudad Bolívar un acompañamiento cívico, social, eclesiástico, policivo y académico para evitar la ola criminal que se vive hoy allí.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013