Por: Columnista DATAiFX

La producción y las petroleras canadienses

Una de las metas del gobierno Santos fue superar la barrera del millón de barriles de petróleo producidos en Colombia, y es así como en enero dicha meta comenzó a cumplirse al registrarse una producción de 1’011.992 barriles por día (bpd).

 En 2012 Canacol y Petrominerales fueron dos de las acciones más castigadas del mercado, con caídas del 57,45% y 53,90% respectivamente, donde el mercado les cobró justamente sus disminuciones en producción de petróleo y equivalentes, con lo cual estas empresas se convierten en el foco de atención para 2013, pues podría pensarse que el aumento progresivo de la producción les puede tocar a ellas, y una gran demostración de dicha afirmación son los reportes realizados por Canacol, en los que afirma que su producción en enero fue de 7.800 barriles de petróleo y equivalentes al día (boepd), y en lo corrido de febrero ha sido de 8.000 boepd.

Petrominerales no se queda atrás, y aunque sus reportes se esperan para marzo, junto con Pacific Rubiales, fue justamente Petrominerales la más exitosa de 2012 en hallazgos, pues éxitos exploratorios en nuestro país y Perú aún no se han sumado totalmente a su producción y se espera que dicho fenómeno ocurra en estos meses. No en vano Petrominerales es la acción más valorizada de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en 2013. La gran conclusión es que “en la BVC no se compra el pasado, se compra el futuro”, y por eso, mientras unos lloran, otros se preparan para gozar.

 

* Orlando Santiago, Fénix Valor

Buscar columnista