Por: Columnista DATAiFX

Lejos de una recuperación europea

El retroceso e inestabilidad en la dinámica económica europea podría persistir por más tiempo, como evidencian las cifras recientes de los principales países de la unión.

La reestructuración económica requerida en naciones como España e Italia aún podrá tomar tiempo para generar resultados positivos en la región.

Especialmente, respecto a la creación de empleo y a la dinámica manufacturera, sectores que han recibido los choques directos después de la crisis de 2008, que siguen desencadenando y ampliando los niveles de déficit de la gran mayoría de las economías de la Zona Euro.

Por el lado del euro, continúa una tendencia revaluacionista frente al dólar norteamericano, más por un efecto del QE (Quantitative Easing) en EE.UU., y la preferencia por otras monedas en la medida que la economía norteamericana exhiba resultados económicos cada vez mejores. No obstante, la divisa no refleja la verdadera realidad de la zona, situación que en caso de empeorar podría enviar nuevamente el euro a niveles de US$1,20.

Finalmente, aunque las principales agencias de estadísticas mundiales prevén recuperaciones sostenibles este año, lo cierto es que los estímulos de las principales economías desarrolladas y en vía de desarrollo, como China, Brasil, India y Rusia, podrían tardar más tiempo en tener consecuencias favorables sobre una probable recuperación global, en la medida que estos países dedican sus esfuerzos a contrarrestar incrementos en el nivel de precios y revaluación de la moneda.

 

*Juan Santana

Buscar columnista