Opinión |18 Feb 2013 - 10:20 am

Juan Carlos Gómez

¿Cuál beneficio local?

Por: Juan Carlos Gómez

La contribución de valorización por beneficio local que empezó a cobrarse por estos días, debería ser un motivo para que los bogotanos por fin despertaran de su letargo. Además de que este cobro coincide con el peor momento de la ciudad en los últimos 20 años, en todos los estratos socioeconómicos se denuncian casos infames y desproporcionados.

  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-405454-cual-beneficio-local
    http://tinyurl.com/b7o4y66
  • 0

Es cierto que la contribución fue decretada por el Concejo Distrital en 2005 y la administración del Alcalde Petro lo que está haciendo es obrar en consecuencia, pero, ha debido preverse que se trataría de un baldado de agua fría y por respeto era indispensable informar debidamente a la ciudadanía.
 
¿Alguien cree que las obras que se piensa ejecutar si valen en realidad los billones de pesos que se presupuestaron en 2005? ¿Los precios de entonces eran a los cuales se contrataba con el famoso carrusel? ¿Cuántos de los concejales de esa época y de los actuales tendrían algún interés ilícito en los contratos de obra pública que se derivarían del cobro de la contribución?
 
La mayoría de las obras previstas son ejecuciones menores que de ninguna manera van a transformar a Bogotá. En muchos casos el beneficio por el que hay que pagar tanto dinero son vías lejanas que no conocen o nunca van a transitar los afectados, o se trata de unos simples andenes, que es lo mínimo que debe ofrecer sin cobrar cualquier ciudad civilizada y respetuosa de sus habitantes.
 
La buena noticia es que en las resoluciones que asignan a cada predio la contribución de valorización, se establece la posibilidad de recurrir el respectivo acto administrativo y que mientras se decide el recurso -que se resolverá en el término de 1 año-, el IDU no puede hacer efectivo el cobro. Así, los afectados tienen a la mano mecanismos de desobediencia civil para oponerse legítimamente, si consideran injusta la exacción.
 
Es una lástima que a la administración distrital no se le hubiera ocurrido utilizar las tecnologías de la información para encausar y resolver tanto malestar, en lugar de someter a interminables filas y a pico y placa los días de atención a los cientos de miles de afectados.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

coriolis

Lun, 02/25/2013 - 05:16
El concejo aprobó el Acuerdo en 2005, y proyecto los pesos de se año, indexandolos con el IPCC. lo que no proyecto fue la alta corrupción del IDU y el carrusel creado l por los moreno rojas y asociados. El IDU es el ente mas corrupto delo distrito con un ex director en la cárcel y dos destituidos, inhabilitados y con procesos en curso.
Opinión por:

borondo

Sab, 02/23/2013 - 19:12
Si en Bogotá llueve en Cali no escampa, con la valorización en Cali la alcaldía cometio delitos de estafa, prevaricato, fraude procesal, http://caliescribe.com/politica/2013/02/23/4025-valorizacion-hay-cali-estafa-prevaricato-fraude-procesal-y-otros
Opinión por:

nemizaque

Lun, 02/18/2013 - 19:55
Otra plata que el estado ladron nos quitara . a mi ya me robaron la plata que me cobraron para hacer los andenes , de la calle 116 entre la avenida Suba y la Boyaca . Los ciudadanos somos para la administracion , unas victimas a los cuales sencillamente se les roba en nombre de la ley . El Polo resulto peor que los Uribistas, godos y liberales . En el 2005 el alcalde Garzon y sus concejales del polo Aprobaron el decreto que nos impuso el gravamen y Petro tambien del Polo lo EJECUTO . Cuando vamos a reaccionar ?
Opinión por:

arotusbla

Lun, 02/18/2013 - 17:41
Todos los uribistas contra Petro, si la platica fuera para Uribe estarian pidiendo el cobro como sea de estos dineros
Opinión por:

ediortiz

Lun, 02/18/2013 - 14:27
este cobro de valorizacion deberia estar acompañado por un informe de la fiscalia sobre los procesos en contra de los delincuientes que se robaron el erario distrtital ya que no se volvio a saber de ellos( nules, tapias, gomes, morenos
Opinión por:

sabueso

Lun, 02/18/2013 - 13:42
y a mi que mi importa que mi predio se valorice cuando lo compre podia pagar los impuestos llamse agua luz tele gas ahora escasamente el minimo alcanza para medio subsistir y a loa uniso que s les valoriza sus propiedades sera a los coqueros y mafiosos y corrutos pues con sus criminales y uñas largas si pueden pagar
Opinión por:

sabueso

Lun, 02/18/2013 - 13:39
pus los famositos concejales que se hicieron elegir con la carreta de no subir impuestos y no robar hay los teneis querido escudero y tambien si ud sube le dara gusto a los coqueros a los corrutos y a las mafias cuando dejrems d elegir a juanitos ali mañas
Opinión por:

abcabc

Lun, 02/18/2013 - 12:29
Leyendo el formulario de pago, dice que parte de los pagos se utilizarán para estudios de lo que se va a hacer en 2016. Pregunto: En que se valoriza un predio, cuando el distrito hace "estudios". Como si no supiéramos que es con "estudios" como se pierde el dinero de todos.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/18/2013 - 11:39
no dan pie con bola, petrocarrusel alias petrobasura y sus secuaces del m19
Opinión por:

JAPUMA

Lun, 02/18/2013 - 11:26
DON JUAN CARLOS GOMEZ, LO FELICITO POR EL BIEN CENTRADO COMENTARIO. ?TODA ESA CANTIDAD DE DINERO QUE PIDE EL ALCALDE DE BOGOTA GUSTAVO PETRO URREGO, ES PARA ARREGLAR LAS CALLES DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA Y HACER PUENTES Y VIAS?.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013