Opinión |18 Feb 2013 - 11:00 pm

Jaime Arocha

Consulta previa y racismo

Por: Jaime Arocha

Hace diez días Daniel Valero, de el Tiempo, se empeñó en mostrar que hoy en día, mediante la consulta previa, los pueblos étnicos de Colombia paralizan iniciativas como las de la minería, las cuales —para algunos— son fundamentales para alcanzar el llamado desarrollo nacional.

  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-405616-consulta-previa-y-racismo
    http://tinyurl.com/avgu4am
  • 43
  • 0
  • opiniones
    15

Pese a que ese escritor indica cómo un problema central consiste en que el Estado aún no haya establecido unas reglas claras que orienten mecanismos avalados por el Convenio 169 de la OIT, escoge recalcar que “indígenas y afrodescendientes (son) las comunidades que más complejidad le han dado al proceso”. 

Desde El Espectador Felipe Zuleta le hizo eco a este raciocinio, sosteniendo entre otras cosas que —debido a un “exceso de democracia”— a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se les ha premiado aquella irracionalidad y egoísmo que paralizan proyectos hoteleros gracias a los cuales el país dejaría de correr “de culo pa’l estanco”.

El carácter racista de estos malabares semánticos es inocultable: Valero se escandaliza de que la consulta de una ley haya costado $4.000 millones correspondientes a los hoteles y la alimentación de los representantes de las minorías, pero opta por ocultar que esos dineros también hubieran servido para aceitar conciencias. Dentro de esa misma perspectiva, ninguna de las personas de ascendencia europea aparece como amoral, manipuladora o carente de altruismo.

Esta asimetría en la manera de denominar a la gente no es casual, si se la examina desde trayectorias nacionales e internacionales. Las primeras tienen que ver con la urgencia de crear nuevos enemigos en caso de que el proceso de paz con las Farc sea exitoso. De ahí la pedagogía que permita ir rotulando a esos enemigos. Las etiquetas de la inferioridad son fundamentales para hacer más expedito el ejercicio de la violencia por venir: reducen los márgenes de duda del victimario para oprimir el gatillo de todas esas máquinas de guerra adquiridas durante estos años, pero costosas de chatarrizar.

En cuanto a la trayectoria internacional, la activista india Arundhati Roy resalta el que ni el capital global ni las multinacionales de la minería están acostumbradas a que las hagan esperar. De ahí su aversión por mecanismos legales como los de las reformas agrarias y su opción por alternativas como la de la ‘Operación Caza Verde’, que ha logrado desplazamientos masivos de pobladores ancestrales de las selvas de India central. A esa operación la antecedió un relevante papel de medios cuyos dueños son las compañías mineras, los capitales globales o los políticos del Congreso. Lograron que la ciudadanía se apropiara del vínculo entre nacionalismo y progreso, estigmatizando a los musulmanes e incorporando a la cotidianidad ciudadana la ecuación “maoísta” igual “terrorista”.

Semejante estratagema mediática se basa en localizar la enemistad dentro de segmentos específicos de la propia ciudadanía, proyectando al mismo tiempo imágenes de líderes políticos y hombres de negocios sabios e infalibles. En nuestro caso, parecería que llegaremos a regocijarnos por la represión contra líderes afros e indígenas, mientras aplaudimos a los responsables de unos proyectos de minería que nos matarán de sed.

  • Jaime Arocha | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hernando Gil

Dom, 02/24/2013 - 14:25
Qué buen columna, excelente la argumentación. Y es muy claro como pone en evidencia el racismo de Daniel Valero y de Felipe Zuleta. Y no es sólo racismo, es clacismo. Escritores como esos no aceptan ni que negros, indios o pobres tengan pretensión de ocupar los espacios reservados tradicionalmente a las élites que venden la riqueza del país, eso que llaman las familias prestantes.
Opinión por:

pasofirme

Mar, 02/19/2013 - 21:06
Vichada, Guaviare, Chó y Guajira, como departamentos que alberga población indigena importante no es parte de la agenda del procurador general. Hay comunidades indigenas que han denunciado hastala saciedad a mandatarios de estas regiones pero no ocurre nada Son denuncias demandas y quejas que ante fiscalías regional, Nacional y procuradores han instaurado hace mas de diez años. Eso no tiene efecto pero un mandatario de bogota que no lleva ni los quince meses ya cuenta con indagaciones disiciplinarias como si la poblacion de bogota fuera mas importante en problemas que la poblacion vulnerable de la Guajira, choco, Guajiray vichada.Los ojos delpais estan en bogota Y la procuraduria y Fiscalía siguen de espaladas a el altonivel de corrupcion de estas regiones.
Opinión por:

pasofirme

Mar, 02/19/2013 - 21:00
Hay temas que son un tabu para los medios de comunicacion. Hemos escuchado,indigenas, paz, economí anacional, paramilitares, narcotrafico, masacre de niños y niñas, hurto de niños y otro stemas mas que le hacen mucho daño daño a la sociedad Nacional. Lo que no se han percatado desde el centralismo es que los problemas de las basura de bogota y la valorización han opacado totalmente el problema dela corrupcion que ocurre en las entidades territoriales mas apartada del pais.
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 02/19/2013 - 18:19
Excelente columna, ahora se trata de estigmatizar a un grupo de personas para luego justificar expropiaciones de tierra e intervención militar. Seudoperiodistas como valero, zuleta y m. isabel rueda, como cosa rara siguiendo el juego.
Opinión por:

agualongo

Mar, 02/19/2013 - 12:07
Jaime: muy bien. Lo de Zuleta y otros periodistas no deja de parecer sospechoso. Zuleta, por ejemplo, en su columna del domingo hace aparecer su escrito como un 'publireportaje'. O mejor: Felipe posa como un fletado de las multinacionales para comenzar, como el tormento chino, a hacer que las víctimas tornen en victimarias del 'desarrollo'. Hay que decir que la dirigencia nacional se siente incómoda con las consultas previas. Santos se dará la pela para hacer respetar a lo que queda de pueblos primigenios?. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

fve

Mar, 02/19/2013 - 10:30
la consulta previa y la oposición al desarrollo, este último en su versión más crudamente occidental, ejemplifican un dilema del que nadie habla. Creo que los latinos, tenemos que pensar seriamente hacia donde queremos ir. Todavía tenemos la oportunidad de redireccionar nuestro rumbo. ¿Por qué seguir en una carrera hacia un desarrollo que siempre nos llevará al subdesarrollo?. Compararnos con europa y norteamérica siempre nos dejará mal parados. Entonces, ¿No es más inteligente buscar otra manera de crecer? una que sea nuestra, una más humana, y tal vez menos competitiva. No sé, yo estoy aburrido de vivir en tercer mundo, porque no creo que haya un primer mundo. Hay mundos diferentes, y el nuestro, aunque demanda mucho trabajo y hay cosas por hacer, es incandescentemente humano. Salud
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 02/19/2013 - 10:01
Es una mezcla de ideología, racismo y hasta sobrecito. Los innumerables columnistas que parecían tan indignados con los malos modales y chabacanería de Uribe se hacen los locos con los derechos de las comunidades locales, el saqueo de los recursos naturales y el robo de las pensiones que se dan en el gobierno del Santos "bien" educado, de modales cortesanos e hipocresía refinada.
Opinión por:

Jotaria

Mar, 02/19/2013 - 09:41
Todos somos iguales ante la ley y esta debe cuidar que las minorías no sean objeto de discriminación y se lesionen sus derechos. Pero esa ley no puede convertir a la mayoría de la población en víctima de la dictadura de aquellas.
Opinión por:

karmakoma

Mar, 02/19/2013 - 09:40
El "enemigo interno" no desaparece, tan solo muta.. ¡Gran columna profesor Arocha!
Opinión por:

hhpresidente

Mar, 02/19/2013 - 09:26
excelente columna. Los columnistas de la capital no pueden hacernos creer que la paralisis que vive el país hoy es culpa de las minorias por cuenta de las consultas previas. Es claro que el modelo de desarrolo al que estamos acostumbrados donde la riqueza es para otros, tiene que ser cuestionado por lo menos. La responsabilidad por la paralisis de las "locomotoras" de este gobierno es precisamente del gobierno, por su falta de gestión, no por las consultas. o ¿es que acaso el gobierno no tiene definidos claramente los procesos para adelantar las consultas?, o ¿no ha sabido plantear alternativas que le resulten atractivas a las comunidades?. El asunto pasa por compensar los efectos de una obra, siempre y cuando haya forma de compensar.
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 02/19/2013 - 09:23
Está claro: el gobierno no cuenta con funcionarios capacitados para liderar estos porcesos de participación social en la gestion pública. Lo peor es que quienes participan, casi siempre de Bogotá, despues terminan contratados por las entidades comprometidas en el proyecto y para la muestra un botón: los altos funcionarios del Ministerio de Ambiente entre 2009 y 2012, trabajan hoy con multinacionales mineras en Colombia y en proyectos en los que ellos tuvieron participacion oficial.
Opinión por:

Gutierrez Juan Pablo

Mar, 02/19/2013 - 09:11
Si no se revisa el modelo de desarrollo, si no se crea una nueva economía distinta a la que justifica la depredación, la violación de derechos humanos y el exterminio de pueblos en nombre del progreso económico, el futuro de todos sera muy incierto. Los Indígenas no exigen el cumplimiento de los Derechos que protegen a la madre tierra solamente para ellos..... Es por el bienestar de TODOS, abran los ojos! Los Indígenas son sujetos de derecho!
Opinión por:

Gutierrez Juan Pablo

Mar, 02/19/2013 - 09:09
A Zuleta y Valero se les olvido que és más que honesto que los pueblos Indígenas se apropien de la Consulta Previa ya que éste es un derecho fundamental contemplado en la Constitución política colombiana y reconocido como mandato internacional por el convenio 169 de la OIT La consulta previa es un instrumento garantizador de los Derechos Fundamentales de los Pueblos, éste los convierte en los principales participes de cualquier proyecto que pueda afectarlos en sus territorios, en sus vidas, creencias, instituciones o bienestar espiritual. Es DEMENCIAL decir que este derecho es un « freno para el Desarrollo » cuando este mismo fue creado para proteger la integridad cultural, social y económica de los pueblos
Opinión por:

rabil

Mar, 02/19/2013 - 07:43
Absolutamente de acuerdo Profesor Arocha. Llegan, incluso, a cuestionar acuerdos como el de la OIT dizque por atentar contra la soberanía, como si el avasallamiento de todas las normas por parte de las multinacionales no lo fuera en peor grado. Aquí, el FMI o el Banco Mundial nos recomiendan cómo educar a nuestros hijos y los gobiernos acogen esas recomendaciones copmo mandatos de ley. De una ley que viene de afuera. Aceptamos que una ley de USA, la Burton, aplique en nuestro territorio a propósito de la lista Clinton (lista que debiera contener las Lenwiskis de aquí). En cuanto a los serviles y manipuladores, deberíamos elaborar un cartel para discriminarlos y segregarlos por dañados, inconscientes o corruptos.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 02/19/2013 - 01:19
Tiene mucha razón, señor columnista.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013