Por: Gonzalo Silva Rivas

Por la de oro

Una de las mayores conquistas del turismo moderno, estratégico reactivador de la economía en algunos países, es el turismo de convenciones, en el que Colombia camina a buen ritmo, pese a muy ciertas limitantes en inversión, infraestructura y promoción.

Cartagena acaba de ser sede del World Routes 2013, el foro mundial más importante de las líneas aéreas en su versión continental, con la presencia de 400 delegados de 49 países.
Para percibir la dimensión del evento basta con advertir la presencia de directivos de 64 aerolíneas, entre ellas las estadounidenses US Airways, American, United y Delta –que oficializó su operación a Bogotá para mediados del año¬–, y voceros de 216 aeropuertos. El encuentro giró alrededor de los negocios, y como todos los de su especie, cuando concluyen exitosamente, colocan a la ciudad sede en el radar de las grandes oportunidades dentro del mercado de los eventos internacionales.

Cada año en el mundo se celebran cerca de 10 mil eventos de alto calibre, una cuarta parte de ellos organizados en América Latina. En 2012, los ingresos generados en el globo comenzaron a raspar la franja del billón de dólares. Cerca del 50% de los turistas en Colombia, nacionales y extranjeros, se desplazan por asuntos de negocios, y el 10% forma parte de alguna convención.

Bogotá, gracias al esfuerzo de Proexport, IDT y Convention Bureau, entre otros actores, lideró la oferta nacional en el mercado global y tras un positivo 2012, con 49 eventos realizados, prepara una ofensiva frontal para 2013 con la organización de eventos taquilleros como la XII Conference on Art and Cultural Management o el Congreso Latinoamericano de Cirugía Plástica y Facial. La capital ocupa el sexto lugar entre las ciudades latinoamericanas que lideran la modalidad, y entre 377 en el mundo se ubica de 45. La meta de ser tercera en la región para 2016 se cocina a buen hervor.

Cartagena es octava en Latinoamérica gracias al trabajo de su Corporación de Turismo, y la realización en septiembre de la Cruise Conference & Trade Show, que reunirá a la industria de los cruceros, será un nuevo reto en la dura competencia por atraer negocios en un mercado bastante exigente. Medellín, 14 en la región, marcha varios pedalazos detrás del pelotón central pero conserva fortalezas para mantener el protagonismo. Durante 2012 recibió US$13.3 millones en divisas.

Entre tanto, hablando de países, Colombia ocupa el tercer lugar en el podio de la región después de Brasil y Argentina. Si en el mundo nos vieran con otros ojos y menos prevención, estaríamos peleando por la de oro.


[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gonzalo Silva Rivas