Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 20 Feb 2013 - 11:00 pm

La salida

Catalina Ruiz-Navarro

Hasta el año pasado, los cubanos no tenían pasaporte y necesitaban un “permiso de salida” emitido por el Gobierno, cuyo trámite era carísimo y tortuoso y solía ser negado a los detractores del régimen.

Por: Catalina Ruiz-Navarro

El 14 de enero de este año entró en vigencia una nueva política de migración que permite a los nacidos en la isla sacar pasaporte y viajar a los países que les concedan visa. La nueva medida hace parte de lo que los medios oficiales de la isla han llamado la “modernización” de Raúl Castro y que muchos ven con suspicacia, pues la isla continúa ahogada en una economía precaria y mucho del capital que entra viene del turismo y del dinero que los cubanos del exterior les envían a sus familiares.

Pero salir de la isla no será fácil. Primero hay que considerar que, aun con pasaporte, los cubanos ganan tan poco y en una moneda tan devaluada que difícilmente podrán moverse en el exterior por sus propios medios. Por otro lado, el decreto de ley emitido por el Gobierno plantea condiciones altamente ambiguas para conseguir el pasaporte, entre ellas que no se puede “estar sujeto a un proceso penal” (algo a lo que casi todos los disidentes están sujetos), que el pasaporte puede ser negado si “razones de Defensa y Seguridad así los aconsejan” o si no se “cumple con las leyes de responsabilidad civil”, los mismos cargos con que se suele encarcelar a los disidentes, como le pasó al recién liberado periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín, apresado por tomarles fotos a policías de La Habana mientras realizaban presuntos actos de corrupción.

La salida de la reconocida bloguera Yoani Sánchez puede parecer una manera en que el gobierno cubano le dice al mundo que está dispuesto a tratar a los disidentes de la misma forma que a sus simpatizantes, pero ese mensaje de apertura no se puede recibir fuera de contexto. Tendrán que darles pasaporte a muchos más para creerle al Gobierno que la reforma no es otra manera de llamar al restringido modelo del permiso de salida.

En su llegada a Brasil, Sánchez fue recibida por un grupo de activistas que la acusaban de “mercenaria”, algo sumamente injusto pues lo que caracteriza a la bloguera es la oposición pacífica. La manifestación fue una muestra del alto nivel de desinformación en que vive el mundo exterior con respecto a la isla. Durante años, el régimen castrista (¿o castrador?) ha seleccionado cuidadosamente qué información sale de la isla (limitando viajes de disidentes y el uso de internet) y por eso algunos creen que oponerse al capitalismo o “el Imperio” justifica negar a sus ciudadanos el derecho a la libertad de expresión.

La revolución digital liderada por Sánchez ha animado a muchos cubanos a publicar en internet y a usar los blogs como una manera de romper el alto nivel de represión de una isla donde los ciudadanos no pueden quejarse del Gobierno ni dentro de sus casas ni dentro de sus cabezas. Internet ha ayudado a los habitantes de la isla a librar íntimas batallas contra la autocensura y ha visibilizado internacionalmente las injusticias del régimen. Sin esa posibilidad de divulgación, que ha movilizado a la comunidad internacional, disidentes como Cedeño Negrín o el cantante Gorki Águila, líder del grupo de punk Porno para Ricardo, seguirían presos inmerecidamente. La libertad de expresión es clave para que un gobierno no abuse de sus ciudadanos y la salida de Sánchez es una manera de defenderla, pues ayudará al mundo a entender qué es lo que pasa en Cuba, y alentará a blogueros y periodistas independientes de la isla a continuar con su significativo y difícil trabajo de hacer contrapeso político.

Más allá de las intenciones del Gobierno, la salida de Sánchez es verdaderamente importante porque potenciará la revolución digital que ha venido liderando y que abre más puertas que cualquier pasaporte: les da la posibilidad de viajar a las ideas de los cubanos.
 

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/21/2013 - 16:10
Lo que hacen los hermanos castro con la salida de la bloguera Yoani es un buen comienzo para dar el cambio totall, un socialismo democrático!!!..sera???!!
Opinión por:

andresito

Jue, 02/21/2013 - 16:09
Poco a poco las cosas están cambiando en la isla, eso ya es mucho avance...
Opinión por:

opinadorbog

Jue, 02/21/2013 - 16:06
Querida Catalina, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. No se puede decir que los cubanos estén totalmente cohibidos y que ese régimen es totalmente absolutista. Resulta que hay un grupo muy importante de cubanos, una mayoría amplia, que apoya a Fidel y su revolución. Es como esa mayoría amplia que apoya a Chávez en Venezuela. No estamos ahí, viviendo lo que ellos, para decir si la verdad es tan mala como la pinta Yoani o tan buena como publica Fidel. Lo más probable es que la realidad esté en algún lugar de la mitad. Eso es como durante el gobierno de Uribe, que las cosas no estaban tan bien como él las mostraba ni tan mal como Piedad las tergiversaba frente al mundo. Yo no quisiera un Fidel o un Chávez en Colombia, pero si una amplia mayoría apoya, tocaría aguantarse...
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/21/2013 - 12:57
Mucho tinte de ideología derechista tiene que contener esta columna, para que un forista como el que se apoda: leftright (izquierdaderecha) le brinde total apoyo. Creo que no puede existir nada menos honorífico a que este forista aplauda lo que los columnistas escriben. Verguenza ajena por esta señora!
Opinión por:

GMH

Jue, 02/21/2013 - 12:41
Efectivamente, prima facie, la libertad de expresión es clave para que un gobierno no abuse de sus ciudadanos. Sin embargo, si se estudia el derecho más detenidamente, en las sociedades liberales con extensas y poderosas economías de mercado, la libertad de expresión también sirve para que no solo el gobierno, secreto de estado, estado de excepción, etc, sino también el mercado, secreto bancario, secreto comercial, etc, abuse y mucho! de los ciudadanos. El punto es que los liberales como Yoani Sanchez prácticamente nunca ven esa viga en el propio ojo sino solo la paja en el opositor anti-liberal. Además, Yoani et al, reciben "donaciones" de un sistema liberal (el "Imperio") y usualmente uno no le pega patada a la lonchera...
Opinión por:

ÓSCAR ÁGREDO PIEDRAHÍTA

Jue, 02/21/2013 - 10:53
TIENE RAZÓN LA SEÑORITA CATALINA E NCUANTO AL ASUNTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO LA TIENE EN CUANTO A LO ECONÓMICO, ¿EN QUÉ PAÍS VIVE QUE CREE QUE EN COLOMBIA ES DIFERENTE QUE EN CUBA? ES EL PROBLEMA DE LOS BURGUESITOS QUE NO SE PONEN EN EL LUGAR DEL OTRO... COMO CATALINA PUEDE VIAJAR SUPONE QUE LOS COLOMBIANOS TAMBIÉN: "Primero hay que considerar que, aun con pasaporte, los cubanos ganan tan poco y en una moneda tan devaluada que difícilmente podrán moverse en el exterior por sus propios medios." LA DIFERENCIA ES QUE EN COLOMBIA PODEMOS DECIR LO QUE NOS DE LA GANA SOBRE CASI TODO PERO NO IMPORTA PORQUE LA SOCIEDAD NO ESCUCHA. LO ÚNICO QUE NO PODEMOS HACER ES CRITICAR A LAS EXTREMAS PORQUE ALLÍ NO NOS PROHÍBEN VIAJAR: NOS MATAN
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 09:51
Cuando llegué a Cuba viví en Camaguey con una guajira bien hermosa; pero no me pude amañar. Es que una cosa es la libertad, y otra muy distinta saber que uno como individuo no puede armar su propia empresa a la vista de todo el mundo, toca alquilar las piezas para las jineteras. Bueno, tú tienes allá una educación, digamos que buena, pero eso paqué, y si te pones a ver el pensum académico, te das de cuenta que está anclado éste en los albores de la revolución de los blancos barbudos asesorados por los magiares cosacos del siglo pasado. El racismo está en Varadero, La Plumita, Guantánamo, Pinar del Río, y en la Bodeguita de mi Tío.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 08:38
La alta tecnología en todo el mundo repartida es, y seguro que sí, la culpable que haya tanta gente sin hacer nada, sea que mientras unos comen a lo bien sabroso, siempre habrá un porcentaje de ciudadanos que se han de quedar comiendo sustancias ya digeridas; con la ventaja sí, que usté le puede dar el sabor de su misma nostalgia y sometimiento religioso que más le convenga, sea agua bendita, o ají de consagrar.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 08:31
Mismamente, seño, por acá en el litoral Caribe estamos aferrados a la tierrita, no es porque estemos como muy amañados, ¡nombe que vá! lo que pasa es que no tenemos el billete, ni para comprar el pasaporte, ni muchos menos una visa, de esas de exportá. ¿Usted me entiende, seño? Y nada que llueve. La ahuyama esa que me vió sembrar, se murió. Lo único que se mantiene en pié, es la sinvergüenza yuca. ¿No vas a venir en la Semana de los Dulces y rasguñados?
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 02/21/2013 - 07:29
Quien puede en Colombia sacar un pasaporte, comprar un tiquete de avion, acceder a una visa y pagar el impuesto de salida del pais? Son pocos. Clara que en Colombia se puede hablar de todo aquello con lo que no se esta de acuerdo: el unco riesgo que se corre es que lo metan preso, lo maten o simplemente desaparezcan al susodicho... no olvidemos que actualmente son desaparecidas 24 personas diariamente(en prmedio), lo unico es que los medios no lo registran. Miremos lo que pasa dentro de nuestro pais, empecemos por limpiar nuestra casa, y luego nos ocupamos de la del vecino, es la sugerencia.
Opinión por:

leftright

Jue, 02/21/2013 - 07:21
Catalina V de valiente por fin escribio algo equilibrado ,justo e imparcial.
Opinión por:

Pietrobareta

Jue, 02/21/2013 - 07:05
En Colombia hay más homicidios, más secuestros, más desaparecidos que en Cuba, pero en Colombia no solo eso lo podemos decir , también podemos salir del país cuando nos de la gana, podemos decir que Uribe es Paraco y que Santos es mentiroso, en Cuba abrir la boca, insinuar que Fidel es un viejo gaga o que los cubanos nos pueden acceder a internet o los hoteles o escribir cualquier crítica es un delito grave y lo zampan en un calabozo...
Opinión por:

Ficheca

Jue, 02/21/2013 - 08:55
Señor, le cuento que conozco Cuba más que ud. se lo puedo asegurar, como también le puedo asegurar, que a ud. También le falta objetividad para entender una realidad. el solo hecho de aqui aceptamos que los miles de muertes, por desapariciones forzadas, torturas, masacres patrocinadas por las fuerzas del estado, esto ya nos da una ventaja, sobre todo lo que se habla de Cuba. Ahora bien, yo también viví en Cuba por más de un año, en un tratamiento médico para un hijo, y tuve toda la libertad para ir adonde quise, y hablar con quien me diera la gana; así, que lo vi, fue ejemplo de muchas cosas para copiar: buen trato, solidaridad, buena atención en salud, y educación para su pueblo. ahora, ud. cree que nosotros sobreviviriamos a un embargo tan asesino como el que tienen a Cuba?.para enten
Opinión por:

Ficheca

Jue, 02/21/2013 - 05:22
Es mucho, lo que se ha hablado de la represión en Cuba, después del triunfo de la revolunción; y haciendo un análisis, bien documentado y desprevenido, sobre lo que ha sido la represión en muchos países de América latina, y para poner solamente 3 ejemplos: Colombia, en toda su historia, hasta la fecha; chile y Argentina, en época pasada, han tenido unos niveles de represión, con asesinatos, torturas y desapariciones, no comparables a los que muchos medios y opinadores baratos, le quieren sindicar al gobierno cubano. Si se citararan solamente los datos oficiales, de los desaparecidos, asesinaddos y torturados, le deberia dar vergüenza, estar buscando la paja en el ojo ajeno y sobretodo persiguiendo a un país, del cual tenemos más cosas que aprender, que criticar.
Opinión por:

Pietrobareta

Jue, 02/21/2013 - 21:02
Compañero resolver resolver con la jaba buscando todos los dias algo que comer,medicina verde para los pobres,paraíso para los extranjeros infiernillo para los de adentro, no sea come bola socio
Opinión por:

Pietrobareta

Jue, 02/21/2013 - 07:41
Conozco a Cuba por razones de trabajo y familiares, allí en el terreno viví como se mienten con las supuestas bondades de un régimen caduco y brutalmente represor de las libertades individuales, sentir desde que se llega el seguimiento de un estado policiaco omnipresente en todos los rincones y actividades de la sociedad. Hay hambre, miles de presos, racismo, prostitución, desnutrición, epidemias de cólera, déficit habitacional, deserción laboral, viven de la FE familiares en el exterior y toda las tragedias y carencias le echan la culpa a el embargo ....
Publicidad

Vea más de Catalina Ruiz-Navarro

9 Abr - 9:16 pm

Los bárbaros

2 Abr - 11:00 pm

El honor cáustico

26 Mar - 11:00 pm

Las aguas mansas

19 Mar - 10:06 pm

Incontinencia

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio