Opinión |21 Feb 2013 - 11:11 pm

Ana María Cano Posada

En medio

Vislumbres

Por: Ana María Cano Posada

Chávez resucitado sonríe como una cabeza flotante en una cama al lado de sus dos mancornadas hijas. Una luz incandescente irrumpe en el cielo azul y enciende una línea de fuego que se dispersa en miles de fragmentos dejando registrada en tiempo real, la caída de un meteorito.

  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-406248-vislumbres
    http://tinyurl.com/asupkqg
  • 0
  • opiniones
    6

Un rayo vertical rompe el cielo nocturno romano y cae sobre la cúpula de San Pedro en el Vaticano pocas horas después de haber renunciado al trono el papa; el fotógrafo Alessandro Di Meo captura este relámpago con exactitud y la imagen recoge el quiebre inusitado en la rutina católica. El guerrillero Iván Márquez de las Farc aparece sonriente sobre una motocicleta Harley Davidson, con sus botas empantanadas, en una fotografía publicada en Colombia.

Estas cuatro imágenes compendian, condensan, despejan y simbolizan el asunto que representan. Susan Sontag advierte en su libro Sobre la fotografía, que “la manera de mirar moderna es ver fragmentos. Se tiene la impresión de que la realidad es en esencia ilimitada y el conocimiento no tiene fin. De ello sigue que todos los límites, todas las ideas unificadoras han de ser engañosas, demagógicas; en el mejor de los casos, provisionales; casi siempre, y a la larga, falsas… La fotografía sirve para alejar la realidad temporalmente”.

A estas cuatro imágenes contundentes les sigue la confusión que tiene la vida en su complejidad diaria: Chávez vuelve a Venezuela desahuciado médicamente pero habilitado políticamente y, aunque nadie lo ve, oficia como Factotum para dirigir el futuro amarrado de sus coterráneos. Mil quinientos heridos en Cheliabinsk, ciudad de dos millones de habitantes que queda reducida a astillas en los Urales, asiste al fin del mundo una mañana azul y a partir de esa hora trata de reconstruirse. El papa profiere en sus homilías amargas quejas sobre la división de la iglesia católica y su veleidad interna, luego se retira al huerto de los olivos para que queden solos los lobos sueltos, disputándose la presa. Con inesperada candidez, Iván Márquez, explica que es como cuando un niño se hace retratar encima de un caballito de madera, y pide a la comunidad de harlistas que se una a la causa del proceso de paz, (parece un chiste pero no es), proceso al que su imagen cuelga otro sanbenito que aumenta el escepticismo y revela incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen los armados que aspiran a incursionar por la vía civilizada de la política sin armas.

Estas imágenes hacen oleaje en las aguas quietas de la superficie previsible del mundo, saturan de conversaciones, discusiones, dudas, divergencias, el cotarro. Estas sugestivas estampas son provocación encarnada para la vista, ocurren en el mismo febrero cuando se identifican los restos descarnados de un esqueleto jorobado encontrado debajo de un parqueadero en Leicester, que resulta ser el del propio rey Ricardo III coronado con su espectro de maldad.

Son inesperados el rayo vaticano, el meteorito ruso y el rey inhumado, y requete fabricado el desaparecido y resucitado Chávez que apunta a ser leyenda como Perón en Argentina, si llega a producir tantos milagros con su figura mitificada como su paisano José Gregorio Hernández. Es malintencionada esa figura de Iván Márquez por ambigua.

Estas ráfagas fuera de lo ordinario rompen filas informativas, agitan y apuntan a ser revelaciones, esclarecimientos en época de crisis. Las fotografías son símbolos de la amenaza cósmica, del poder divino, del santo dictador y del James Dean armado. Vislumbres de una realidad que todos los días se nos escapa.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/22/2013 - 20:22
MUNDO DE LOCOS..GOBERNADOS POR LOCOS Y CORRUPTOS!!
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 12:10
Excelente cronica en general,pero la mamerta tenia que cagarla ,la lavaperros,trata de decir ambiguamente que la foto del multimillonario terrateniente harlysta es n''malintencionada'' y lo confirma diciendo dizque las botas pataneras estan embarradas,cuando la foto es tomada en una finca pavimentada de recreo de la ciudad de carabobo.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 02/22/2013 - 11:30
Eso que usted señala, es una muestra de cómo la casta elitista de Bogotá siempre se ha divertido: todo lo convierten en chacota, en chistes chirriadísimos, chuscos, en los que la indiamenta es la causante de todas de todas nuestras desgracias, son brutos y no tienen arreglo ala. Banalizan,confunden, engañan, estafan y roban. Y hasta tienen la audacia de convencer al grueso de los colombianos de que son indispensables. Tienen prensa, radio TV...y la plata del Estado. Y el país en la ruina.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 10:10
Que columna tan insípida y sin contenido.- Escribir por escribir.- Habiendo tanto tema álgido por poner en el tapete Colombiano.-
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 02/22/2013 - 09:34
No seria mejor? ... la manera moderna de mirar..., que yo sepa, mi vision es la misma desde que naci, lo que ha cambiado es la forma (manera) de ver las cosas. Muchos colombianos cuando llegan a USA lo primero que hacen es hacerse fotografiar al volante del carro del amigo o del pariente para "boletearse" como dicen ahora, por eso le creo a Marquez.
Opinión por:

turul

Vie, 02/22/2013 - 07:51
Impresionante el rayo sobre el Vati-Cano. La foto de Chávez con sus hijas es un evidente montaje.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013