Opinión |21 Feb 2013 - 10:27 pm

Francisco Gutiérrez Sanín

Preguntas, preguntas

Por: Francisco Gutiérrez Sanín

Nos encontramos en una coyuntura en la que hay cien cosas sobre la mesa, pero nada se resuelve con claridad (¿aún?).

  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-406251-preguntas-preguntas
    http://tinyurl.com/aajnl62
  • 0
  • opiniones
    15

Una breve lista de interrogantes, pequeños y grandes, que no tienen respuesta aparente:

- ¿Por qué siguen contratando a Rafael Nieto Loaiza para “defender a la Nación” en casos de violaciones de derechos humanos? Primero, no defiende en realidad a la Nación; segundo, no gana un solo caso de estos. Y como plantea las cosas, es imposible que lo haga. ¿Cuál es entonces la idea? ¿Notificarle a la comunidad internacional que en Colombia en realidad el aparato de justicia, al menos cuando se trata de derechos humanos, no es tomado en serio? Pero eso también es botar la plata a la basura. Esa es una impresión que ya tiene mucha gente. No tenemos por qué pagar para crearla.

- ¿Para qué tratar a las Farc con la lógica de “palo porque bogas y palo porque no bogas”? Si estamos en un proceso de paz, cuando la guerrilla lleva a cabo un acto positivo —por ejemplo, la devolución de los dos policías— eso debería servir para mejorar el clima. Si comete uno negativo, entonces hay que denunciarlo. Sin esa lógica simple, el sistema de incentivos a partir del cual actúan los interlocutores en el proceso de paz se vuelve confuso y difícil de leer. Este no es un simple caso particular. Sorprendentemente, a la gente se le traba la lengua cuando se trata de decir que uno de los dos miembros de la mesa acertó en algún momento. Con esa lógica de evaluación, no hay proceso que resista. Creo que Humberto de la Calle y Luis Carlos Villegas lo hicieron muy bien en la reunión con los gremios. Creo que las Farc acertaron al devolver a los policías a sus hogares. ¿No toca decir esto explícitamente? Si el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones, la vía al limbo —que es probablemente lo mejor a lo que podamos aspirar— está marcada por mejoras incrementales.

- Informa la revista Dinero que en el 2012 el sistema financiero ganó 39,7 billones de pesos. Para cualquier país es bueno que haya un sistema financiero sano y dinámico. Pero bien regulado, y construido sobre criterios mínimos de equidad. ¿Cuántos de esos 39,7 billones corresponden a los intereses sobre los ahorros de los pobres que los bancos simplemente decidieron no pagar? ¿Por qué permite nuestro Estado que se produzca este escandaloso cosquilleo estrato 6? ¿Lo necesita el sector financiero para sobrevivir? ¿Por qué el superintendente financiero no responde a las denuncias del representante Barguil, cuya veracidad ha corroborado la presidenta de Asobancaria? ¿Por qué los bancos se pueden dar el lujo de no decir esta boca es mía? ¿Por qué no intervienen los organismos de control?

- Hablando de éstos, ¿por qué decidió resucitar el procurador general de la Nación un extraño episodio en el que el carro blindado de su esposa fue atacado con arma automática, hace más de tres meses? ¿Será que en la resaca de su macrorrumba empezó a sentirse víctima (entendible: los guayabos producen ese efecto)? ¿Pero por qué le hicieron tanto eco? En Colombia, en términos de atentados, tres meses son una eternidad. Como han denunciado muchos periodistas y columnistas —entre ellos Gustavo Gallón y Ramiro Bejarano en este diario—, en estos días ha tenido lugar toda una serie de ataques contra personas protegidas, sin que se hable de ellos —mucho menos los medios electrónicos—. ¿Qué van a sacar ahora? ¿No será que algún expresidente era víctima del matoneo escolar?

- ¿Qué actitud tuvo la gente que busca crear una situación de pánico moral con respecto del actual proceso de paz frente a la turbulenta y opaca reinserción de los paramilitares? Ah, pero sobre eso sí que hay respuestas. Me detendré en algunas de ellas en columnas futuras.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

THE TRULY

Vie, 02/22/2013 - 22:25
Como no hubo muerto, para qué tanto escándalo, no señor Sanin?. Que tal el criterio de este señor Conque un atentado no merece ni un comentario; mucho menos en los medios electrónicos?.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 02/22/2013 - 11:50
1.Al señor Nieto lo siguen contratando porque sus inteligentes argumentos le cuestan al erario nacional la bobadita de $450 Millones de pesos. Además el sr. Nieto es periodísta estrella y defensor a ultranza de quien esté gobernando: antes era un rabioso uribista, ahora es santista( mientras se le acabe la platica del contrato, claro, después quíen sabe).2. El gobierno actual hace muy mal hacer decir a su abogado Nieto de que en el Olocausto del Palacio no hubo desaparecidos. Bueno,uno sólo para no exagerar. La Corte Penal Internacional debe estar parando las antenas, pensarán con toda la razón de que aquí no se puede hacer justicia en los crímenes de Lesa Humanidad. Por consiguiente, el sr. Uribe estaría en su mira, pues el mismo estado colombiano está dando los argumentos del caso. .
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 02/22/2013 - 12:02
3. Lo de los banqueros es un caso espinoso. Ellos contribuyen generosamente con las campañas electorales. Por lo tanto, es muy difícil poner en el banquillo de los acusados a tan generosos "Capitanes de Industria y Comercio". Y la proximidad de las elecciones harán imposible cualquier moderada discusión al respecto, menos para los uribistas .
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 02/22/2013 - 11:32
Lo de la "devolución" de los secuestrados no es motivo de celebración... Es motivo de contento, si... Pero celebrar, eso que lo hagan sus familias que vivieron la zozobra... El resto tenemos que lamentar el espectáculo bochornoso de la señora Córdoba utilizando ese hecho para promocionar su deterioradísima imagen... Tenemos que aterrarnos con la situación y denunciar que las FARC nuevamente utilizaron el secuestro como herramienta de promoción y presión... No es motivo suficiente para levantarse de la mesa de diálogo, pero tampoco hay que "agradecer" o "felicitar" el hecho, porque eso no sería otra cosa que legitimar la actividad del secuestro... Lo que tienen que entender las FARC es que si siguen haciendo eso, los diálogos van a perder el apoyo popular y ahí si se acabó la guachafita...
Opinión por:

elespectado

Vie, 02/22/2013 - 10:40
1.- Porque los militares son El Estado 2.- Porque lo importante es desacreditar los diálogos 3.- Porque los grandes cacaos de la banca, saben cómo acallar voces incómodas. 4.- Porque había que terminar con la implacable crítica al derroche de ostentación del poder. 5.- Porque su principal gestor fue declarado mesías e insustituible por más de un "orientador" de la opinión pública.
Opinión por:

CARV

Vie, 02/22/2013 - 10:02
Oportunas, pertinentes y llenas de franqueza (y hasta de valentía) las preguntas que se (nos) hace el columnista. Todos sabemos que, como ésas, los colombianos (y los extranjeros) tenemos muchas más, algunas de mayor calibre y calado. Esperamos que el columnista (y muchas otras personas intelectualmente inquietas) siga formulando -lo más explícitamente posible- esta clase de inquietudes que el Establecimiento y sus voceros (y censores) escamotean o soslayan cobarde y miserablemente. Por lo demás, no todo lo que haga o diga la Insurgencia necesariamente es falso o pernicioso ( y, si de mentiras, trampas, montajes y bellaquerías vamos a hablar,...).
Opinión por:

micho1470

Vie, 02/22/2013 - 09:37
Muy pocas veces, uno puede leer este tipo de columnas, escritas con toda la veracidad, la objetividad, con todo un cuestionamiento serio, sin que lo conosca, felicitaciones señor columnista.Precisamente enel comentario de la columna "Chaves, pura especulación", reclamaba de parte de los editorialistas y columnistas, lo que estoy anotando anteriormente.Mientras nos quebramos los cesos, pensando en como el vecino va a resolver sus problemas, dejamos de lado las soluciones a los nuestros, y nos enfrascamos en discusiones tan vanales como esta, porque Ivan Marquez, aparece montado en una Harley Davidson, como si eso nos importara a los colombianos, lo que nos interesa es que este señor abandone la guerra loca en la que esta metido, a eso debemos apostarle y criticarle. Y asi por el estilo.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 09:16
clarin que el mamertin abogadin de la farcrim
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 09:32
Para usted es faracrim hasta el papa.-
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 02/22/2013 - 09:09
Este columnista debido quizás a su orientación ideológica, quiere hacernos ver el mundo al revés; dice que es positivo que los terroristas hayan dejado en libertad a los dos policías, cuando positivo hubiera sido que no los hubieran secuestrado; según el en este orden de ideas, positivo es que las far hubieran decretado un cese unilateral en Diciembre, cuando positivo sería que hubieran cumplido; fregados, para tener contentos a estos integrantes de social bacanería , hay que opinar que todo lo que haga o diga la guerrilla es positivo; si como no.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 02/22/2013 - 09:45
Si te entiendo Contradetrictus, debe ser duro esa "guerra es guerra" de asear sanitarios y dejarlos libres de virus en ese Toronto.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 09:33
Oiga delincuente Gonzalvo: Las farc sencillamente no pudieron dar cumplimiento al cese al fuego unilateral porque el ejército continuó atacándolos y no se iban a dejar matar teniendo con que responder.- Guerra es guerra .-.-
Opinión por:

legolo

Vie, 02/22/2013 - 08:37
La capacidad de manipulación y en cierto sentido el poder que algunos medios le dan a Uribe hacen que el común de la gente se conviertan en sus borregos, corroborando así que todos llevan "un paraquito en su corazón". Y no soy guerrillero vestido de civil.
Opinión por:

JElkin2012

Vie, 02/22/2013 - 07:53
Qué será lo mejor para lograr la paz? Hemos visto mal que a las FARC las financien otros países, la antigua URSS, Cuba; o que la financie el terrorismo internacional. También está muy mal que se financien con extorsiones y con secuestros, que secuestren a los soldados y a los ricos y aún mas a los pobres y aún mas a los políticos. Y que recurran al negocio de las drogas ilícitas, ni mas faltaba! una competencia con la cual no contaba Doña Blanca. Parece que sólo les queda dedicarse a vender empanadas en las veredas o en los atrios pero allá se van a incomodar las acciones comunales y los curas. O que utilicen la hasta ahora infalible estrategia de desaparecerse entre ellos mismos, asi sea entre colegas o hermanos!
Opinión por:

chococruz

Vie, 02/22/2013 - 07:47
Magnificas preguntas y muy buena opinión. Si nos ponemos a enumerar o a hacer preguntas no creo que exista espacio para preguntarle a este Gobierno ni a los otros sobre tantas bellaquerias y tanta corrupción.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013