Opinión |24 Feb 2013 - 11:00 pm

Roberto Esguerra Gutiérrez

El año rural se debe acabar

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez

Cuando estamos ad portas de que el Gobierno presente la reforma a la salud a consideración del Senado, vale la pena revisar temas que deberían ser incluidos en una reforma estructural como la que se requiere.

  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-406668-el-ano-rural-se-debe-acabar
    http://tinyurl.com/d94ovph
  • 46
  • 0
  • opiniones
    6

Año rural  o servicio social obligatorio son términos para designar un año que médicos y otros profesionales de la salud deben cumplir para obtener sus títulos profesionales.

La historia se remonta a su creación mediante un decreto de estado de sitio del 9 de noviembre de 1949, de lo que se denominó el “Servicio de Salubridad Rural, equivalente al año de práctica del plan de estudios de las Facultades de Medicina reconocidas por el Estado”, como requisito para obtener el título. Se eliminaba el año de internado rotatorio a cambio de este año, con el que se pretendía ayudar a solucionar la ausencia completa de servicios de salud en muchas regiones rurales y apartadas del país.

Pocos años más tarde se volvió a incluir el internado rotatorio como séptimo año en la formación médica, previo al año rural. En los años 80 se comenzó a denominar “servicio social obligatorio” y se creó el Consejo Nacional Coordinador del Servicio Social Obligatorio, adscrito al Icfes. Desde entonces hasta ahora múltiples leyes, decretos y resoluciones han reformado sus características, por ejemplo no restringiéndolo a áreas rurales sino incluyendo áreas urbanas, proyectos de investigación y otras actividades.

Cuando se expidieron las primeras normas se graduaban en Colombia probablemente menos de 300 médicos al año y las condiciones de atención médica eran muy rudimentarias o no existían en muchas zonas rurales del país. Hoy cada año se gradúan cerca de 3.800 médicos y en todos los municipios existen servicios de salud, algunos muy elementales, es cierto, pero en la mayoría de los casos aceptables.

En los últimos años el número de plazas habilitadas para el servicio social obligatorio no ha sido suficiente y se ha recurrido a realizar sorteos, de manera que quienes no salen seleccionados quedan exentos. De los seleccionados una buena proporción queda en las grandes ciudades, incluyendo Bogotá, en actividades de investigación o similares, muchos otros son asignados a municipios importantes que disponen de hospitales y solamente tienen que acudir a un puesto de salud en algún pueblo cercano a realizar consulta. Finalmente, algunos van a áreas rurales donde permanecen sólo ese año.

El nuevo sistema de salud deberá fortalecer la atención primaria, como ya lo ha ordenado la Ley 1438, para ello es indispensable crear las condiciones necesarias para que los médicos recién graduados vean una oportunidad laboral y profesional interesante, que les permita radicarse en poblaciones rurales y lugares apartados, porque están bien remunerados, tienen condiciones adecuadas para trabajar y la estabilidad que les permita radicarse y establecer relaciones sólidas con la comunidad.

Evidentemente, las condiciones que llevaron a crear el año rural ya no existen y no es un buen mensaje para las poblaciones que más requieren de atención primaria, enviar médicos recién graduados, que la gran mayoría de las veces llegan allí sólo porque les toca cumplir con el requisito y deben abandonar el lugar al terminar el año por lo que la comunidad apenas los alcanza a conocer.

No tengo duda al afirmar que el año rural se debe acabar lo más pronto posible, pues no conviene a la sociedad ni a los profesionales y aunque me he referido solamente al caso de los médicos, pienso que también aplica a los otros profesionales de la salud que hoy cumplen con este requisito, que constituye un paradigma con el que hay que acabar.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/25/2013 - 23:07
eñl año rural como los semestres de practica y la residencia de md y de ingenoieros se convirtieron en negocio de las iuniversidades una cantera de susmisos hacia los politicos y el sentido de solidaridad y prevencion desaparecio , al igual quje las jornadas obligatorias de alfabetización, restabecerlas debe responder anecesidaades y sentidos nuevos , como son los semilleros de investigacion, las reponsabilidad social extracontractualyel balances social
Opinión por:

LilianaF2

Lun, 02/25/2013 - 22:25
El doctor Hector Abad, lo creó con muy bueno argumentos en su época, que ya no sirva porque la población de estudiantes de medicina se multiplicó por no sé cuanto... vendría siendo problema del mismo sistema educativo. Y es que no están siendo exigentes con los estudiantes y cualquiera sale médico! Antes de pensar en quitar esta condición para obtener una titulación deberían reforzarla y hasta aumentarla! Es con la vida y la salud con lo que están jugando! No se puede pensar en tomar determinaciones así (ahí si improvisadas) como las que propone el sr Roberto.
Opinión por:

cheng fu

Lun, 02/25/2013 - 11:39
Interesante su argumentación, don Roberto... Yo he sido delos que piensa que incluso los farmacéuticos que gusten se vayan a hacer un año de servicio a un hospital de mediana compeljidad. El problema no es que haya rural o no, a mi modo de ver, sino los graves problemas que tienen los hospitales públicos para sostenerse por los males de nuestro sistema y la corrupción rampante que ya conocemos de sobra en el país.
Opinión por:

gedanke99

Lun, 02/25/2013 - 11:17
¿quién se va a ir a mentirles a los pacientes a un pueblo o aldea perdido en las montañas y selvas de Colombia?
Opinión por:

pacho60

Lun, 02/25/2013 - 11:14
Respetado Dr. ya que se toca el tema del rural, todo lo comentado es cierto, por que no se aprovehca su voceria ante el gobierno nacional, creo que a ud. le paran bolas, para tambien corregir la falla de las diferentes facultades de medicina, en el sentido de las especializaciones, estas solo abren cupo para que 2 o 3 estudiantes anuales realicen sus estudios de residentes?????
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 05:51
Desagradecidos, si la medicatura rural obligatoria disminuyó las tasas de mortalidad de manera contundente. Pero hacer cambios en las estratégias siempre es bueno; si hay un somero olor de justicia y buen reparto. Sea, que deben construir centros de salud con más comodidades para los médicos residentes, de tal manera, que se peleen estar gozando de esas bondades, digamos con su internet, biblioteca, aire acondicionado, cocina integral, jardín, taller de herramientas, yacussi, cine rojo, y desde luego buen sueldo y medios de locomoción carburante; pa que vean que vienen médicos desde la puta mierda a trabajar en nuestros alejados potreros a gusto propio y reconfortante...jejeje

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013